Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

hola, tengo un problema real naturalice el maltrato verbal,

Pregunta del cliente:

hola, tengo un problema real naturalice el maltrato verbal, necesito ayuda porque sin embargo aunque se que no quiero esto, que es repetir una historia me quedo, y encima yo lloro para volver.... no puedo mas termino creyendo que soy una basura que se merece todo lo que me dice
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante

Estoy leyendo su pregunta y elaborando su respuesta. Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos a recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.


quedo a la espera,

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco la espera

Por lo que ud comenta, tiene dependencia emocional. Comprendo su situación y lo mal que se siente, porque la dependencia emocional es un trastorno que produce un tremendo sufrimiento a quien lo padece, ya que suele convertirse en víctima en situaciones de maltrato, tanto psicológico como físico. Consiste en una especie de "enganche" de la pareja. Es algo similar a lo que se sufre con la dependencia del alcohol, por ejemplo. Se vive por y para la pareja y aunque la pareja sea cruel o maltratadora, y la víctima, como le ocurre a ud, reconoce ese maltrato, no puede dejar de estar enganchada. Incluso, puede ser capaz de pedir perdón por cosas que no ha hecho con tal de que su pareja la quiera y esté contenta.

Se entra en un círculo vicioso porque cuanto más ocurren estas cosas, más disminuída se ve su autoestima y cada vez se siente más dependiente de él y menos capaz de dejarlo. Se desprecia a sí misma, porque sabe que debería dejarlo y sin embargo, no puede hacerlo.

Él conoce esta situación y cada vez la tratará peor porque sabe que puede hacer cuanto quiera, que ud siempre estará ahí para él. Por lo tanto, jamás la querrá, sino que su desprecio aumentará.

Sé que todo esto es muy duro, pero ud debe poner fin a esta situación lo antes posible. Ud es una persona que merece todo el respeto del mundo y tiene derecho a encontrar una pareja que la ame y la valore, del mismo modo que ud lo hará. Su situación simplemente va creciendo y creciendo y cuanto más tiempo pase, más atrapada estará.

En primer lugar, no tome la decisión de abandonarlo ud sola. Será débil y volverá. Busque el apoyo de amigos o familiares, cuénteles lo que ocurre y pida su ayuda. Es fundamental que se marche de su lado lo antes posible, pero que se vaya con alguien que la proteja. Si es posible, que no sepa dónde está. En caso de que tenga problemas porque no tenga buena relación con su familia o los amigos no puedan echarle una mano, acuda a cualquier asociación de ayuda a mujeres maltratadas. Ellos le indicarán no sólo el procedimiento a seguir, sino que la pueden proteger en lugares especiales e incluso le darán el apoyo psicológico y legal necesario. En el enlace

http://www.aaes.org.ar/ae_s_Otros.html

puede encontrar direcciones últiles en Argentina.

Es fundamental iniciar cuanto antes la terapia psicológica, porque ud debe trabajar para mejorar su autoestima y fortalecerse para afrontar esa separación que, como sabe, no será nada fácil. Incluso si en este momento no se siente aún preparada para dejarlo, debe comenzar urgentemente la terapia.

De momento, es víctima de maltrato verbal, pero podría llegar a sufrir el físico.

Piense que ahora vivirá un periodo difícil, pero siempre será mejor atreverse a dar el paso y tener la oportunidad de encontrar quien la valore y la respete que continuar junto a una persona que no la merece en absoluto y que no vale nada como hombre. Él no la merece, no es su dueño ni debe tener dominio sobre ud en absoluto. El amor es alegría, satisfacción, felicidad, compañía...no es sufrimiento. Si la persona con la que está hace que ud sufra, entonces no es digno de su amor.

Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite. Una vez satisfecha con mi respuesta, le agradeceré la valore a través del sistema de iconos en forma de cara, para que yo pueda recibir la remuneración que me corresponde por mi trabajo. Verá que muy pronto todo esto quedará atrás. Anímese y dé el paso ahora mismo. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo




Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle