llevo casi un mes fuera de mi casa y estamos mi mujer y yo en proceso de pedir el divorcio. La cuestión que hace insostenible la convivencia son sus celos obsesivos y coléricos. Hay alguna esperanza de curación? qué tipo de terapia se necesita y cuánto tiempo dura aproximadamente?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
Comprendo la situación, sin dudas es muy incómoda, dolorosa e insostenible.
La convivencia con una persona tan celosa y colérica puede llegar a ser muy desgastante e incomprensible si no se le dan motivos reales e igual sigue presentando ese tipo de conducta irracional.
Ahora bien, hay que evaluar personalmente a su esposa para saber que tipo de patología presenta exactamente, para poder saber con cierta aproximiación cuánto tiempo puede llegar a durar el tratamiento.
La buena noticia es que si hay tratamiento .
Debe acudir con un médico psiquiatra quien debe también derivarla a un psicólogo porque los tratamientos son complementarios.
El especialista en psiquiatría se hará cargo de la parte farmacológica, luego de hacer un psicodiagnóstico, indicará los medicamentos necesarios para que ella pueda estar más tranquila e ir quitándose esas ideas.
Con el psicólogo deberá hacer una psicoterapia para ver de donde vienen esos pensamientos y podrá trabajar lo que sea necesario, tal vez la autoestima, su inseguridad, su falta de confianza, aprenderá a quererse y valorarse, etc.
El tiempo que esto dure, dependerá mucho de la evaluación que hagan los profesionales y por lo tanto de ella misma.
También tenga presente que si su esposa se niega a ir, y ya que ud. está dispuesto a ayudarla y tal llegar a poder seguir adelante con su matrimonio, puede buscar hablar con ella fuera de la casa, en un lugar neutral y proponerle acudir primeramente a una terapia de pareja para que un profesional pueda evaluar la situación exponiendo allí cada umo su punto de vista.
De esta manera tal vez sea más factible que su esposa acceda a consultar.
Le paso dos direccines fiables, de psiquiatras y psicólogos en España :
www.sepsiq.org (psiquiatras)
www.cop.es (psicólogos)
Espero haber sido útil y si es así, recuerde valorar positivamente esta respuesta.
Sigo a sus órdenes por si necesita comentar o preguntar algo más, puede hacerlo aquí mismo que con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimado consultante, veo que leyó la respuesta.
Quiero agregarle que el tipo de psicoterapia individual debería ser el indicado por el psiquiatra, de lo contrario le sugiero una de orientación cognitivo-conductual que va a ser de más corta duración.
Le agradezco valorar la respuesta positivamente para que el sitio me pague por mi trabajo y tiempo utilizados en la atención que le brinde, con la parte del depósito que ud. ya realizó cuando hizo la consulta.
Estoy a su disposición.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimado consultante, veo que no leyó mi segunda respuesta.
Le agradezco que valore positivamente alguna de las respuestas que le di para que el sitio me pague por la atención, el trabajo y el tiempo que le brindé, con parte del depósito que usted realizó al hacer la pregunta.
Valorar positivamente no tiene ningún costo para usted.
Estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales.