:
mi esposa tiene mas de 3 anos con una depresion y no encontramos sucura efectiva. visitamos varios emos doctores tanto psiquiatras como psicologos y no hemos encom}ntrado resṕuesta alguna. no tiene deseos de banarse salir a pasear no cocina no tiene platicas con sus hijas e hijos, se siente insegura de si misma. dice que no tiene ganas de hacer nada. soy su esposo y deseo me pudieran orientar que puedo hacer para que se cure. disculpen el atrevimiento.gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
[email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estimado, estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Ustedes están haciendo lo correcto, que es acudir a médico psiquiatra y a psicólogo.
moni1547 :
Ya que los trastornos depresivos necesitan ser tratados con ambos profesionales de manera complementarua,
moni1547 :
El psiquiatra es quien se encarga de la parte farmacológica, es decir, de recetar la medicación y controlar como evoluciona su señora con ella.
moni1547 :
Porque muchas veces se necesita realizar ajustes en cuanto a la cantidad o al medicamento.
moni1547 :
Y el psicólogo es necesario para realizar una psicoterapia que trata de que ella se sienta acompañada, escuchada, entendida y orientada en cuanto a como seguir adelante.
moni1547 :
Es muy necesario por lo tanto que realice ambos tratamientos simultáneamente.
moni1547 :
Por supuesto que también es fundamental que se haga un chequeo médico, si es que hace algún tiempo que no se le realiza.
moni1547 :
Porque hay que tener presente que hay algunas enfermedades de origen orgánico que pueden dar síntomas depresivos.
Customer:
el chequeo medico ya se efectuo y todos los demas examenes medicos salieron negativos
moni1547 :
Bien, eso es importante.
moni1547 :
Dígame, está actualmente tratada por médico psiquiatra?
Customer:
come muy bien a sus horas
moni1547 :
Ese también es un buen dato para preveer un mejor pronóstico.
Customer:
todos los medicamentos que le receto el dr. psiquiatra los tomo pr}ero no le funcionaron
moni1547 :
Pero es fundamental que continúe el tratamiento como le indique el médico y que vaya a la consulta para ir de ver variando la medicación hasta dar con la adecuada.
moni1547 :
O si creen necesario, intentar con otro psiquiatra.
Customer:
la sra. psicologa la lleve a mas de 10 sesiones y no me dio ninguna respuesta.
moni1547 :
Pues 10 sesiones no son demasiadas. Eso no debe desanimarlo.
moni1547 :
Salir de una depresión lleva tiempo y se requiere mucha paciencia.
moni1547 :
Pero es fundamental que su esposa, aunque no tenga deseos, siga una rutina.
Customer:
este sabado pasado le dio un ataque de panico y la forma en que se lo contrile fue dandole 5 gotits de rivotril
moni1547 :
Se levante siempre a la misma hora, desayune, se bañe, salga a caminar unas cuadras, si físicamente está apta, haga alguna tarea en el hogar, etc.
moni1547 :
Pues en cuanto a la medicación, no puedo asesorarlo en mi calidad de psicóloga. Pero puedo sugerirle, que también haga ejercicios de respiración y relajación.
Customer:
cuando quiere salir sale y no me dice nada pero cuando dice que no no sale ni a la puerta.
moni1547 :
Estos consisten en tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres y exhalar por la boca contando hasta tres. Debe repetirlo 5 veces y verá que logrará disminuir la ansiedad.
moni1547 :
Pues es positivo que salga, aunque sea cuando ella lo desee.
Customer:
yo pienso que ella se sugestiono cuando wel sabado ibamos a ir a una boda de mi sobrina y de inmedisato cambio de opinion y le vino el ataque no d}se que paso
moni1547 :
Significa que por momentos se siente mejor y con ganas de tener alguna actividad, cierto?
moni1547 :
Pues es posible que se haya puesto ansiosa, nerviosa por el hecho de enfrentarse a una situación con bastante gente, tal vez
moni1547 :
Luego fueron a la boda o desistieron?
Customer:
si muy cierto y aveces no pone resistenci en salir pero tengo que estar preparado para cuando me diga que no sale
moni1547 :
Comprendo que para usted es bastante difícil, por la inestabilidad que le crea el hecho de no estar seguro de que puede esperar en cuanto a las reacciones de su esposa.
Customer:
no fuimos a la boda porque se puso demasiado nerviosa y con taquicardias y reflejos anormales que yo desiti en ir.desopues de que le di las gotas se quedo dormia por mas de 2 horas y desperto bien
moni1547 :
Comprendo.
moni1547 :
Qué edad tiene su esposa?
Customer:
la noche led sabado se tomo sus medicinas el citalopram y el rivotil a la misma hora y el di de hoy se paso todo el dia dormida eso es lo que me preocupa mas
moni1547 :
Pues, como le dije antes, es fundamental que la medicación sea controlada por el médico psiquiatra y pueden ustedes acudir a él lo antes que puedan.
moni1547 :
Pero, también lo que le decía en cuanto a que tenga una rutina, una planificación en su vida diaria es muy importante.
moni1547 :
Y que se imponga a hacer las actividades que tenga programadas es fundametal.
Customer:
los doctores que la han visto me dicen que se encuentra bien organicamente, pues le hicieron una serie de estudios y todos salieron negativos
moni1547 :
Realizar actividades que sean del agrado de ella, escuchar música, bailar, realizar manualidades, reunirse con alguna amiga o parejas de amigos que tal vez ustedes tengan, y todo lo que se le ocurra es bueno para que esté en contacto con otras personas.
moni1547 :
Supongo que entre los estudios físicos le habrán realizado estudios hormonales, de tiroides.
Customer:
no estamos biendo hast ahorita ningun psiquiatra
moni1547 :
Porque hay que tener presente que la tiroides influye mucho en los estados de ánimo.
moni1547 :
Pues quien le receta la medicación?
moni1547 :
Un médico de medicina general?
moni1547 :
Está leyendo lo último que le pregunté?
Customer:
tiene 72 anos
moni1547 :
Acudir a algún grupo juntos, puede resultar también una buena idea. Pueden intentar hacer alguna excursión, ir de paseo a algún sitio que quieran conocer, etc.
moni1547 :
Me comentaba que no la está viendo psiquiatra.
moni1547 :
Y es muy necesario que el tratamiento farmacológico sea seguido muy de cerca por un médico psiquiatra.
Customer:
el medico que le da seguimiento es el familiar ya no queremos ver mas medico para no enredarnos mas con opiniones repetitivas
moni1547 :
Y el médico familiar es especializado en geriatría?
Customer:
no tiene deseos de salir a pasear y por supuesto no me voy disgustar con ella si no quiere salir. hay que usar la tolerancia de su nenfermedad no cree
moni1547 :
Porque por la edad de su señora, sería prudente que un médico geriatra la atendiera. Ya que esta especialización justamente tiene en cuenta a todo el individuo en esta etapa de la vida.
moni1547 :
Por supuesto, estoy de acuerdo con usted en cuanto a la tolerancia y a la paciencia.
Customer:
si es epecialista el vio ami madre por mas de 10 anos
Customer:
mimama tenia 98 anos cuando murio y el la atendio
moni1547 :
Pero también es importante ser un poco firmes con ella, en cuanto a su aseo personal, y en cuanto a la rutina diaria. A veces es necesario insistir en que se levante y piense en que debe obligarse a hacer algo por ella misma.
moni1547 :
Pues en relación al médico, veo que tiene muy buenas referencias, es de la confianza de ustedes desde hace años.
Customer:
todo lo que ud. me esta recomendando ya lo he hecho con anterioridads y lo sigo haciendo,porque es mi obligacion.
moni1547 :
Pues entonces está bien orientado.
moni1547 :
Otra sugerencia, es que vean de hacer yoga juntos o algún tipo de meditación.
Customer:
disculpe deseo me idique que otro camino debo seguir para encontraar resuly+}tados mas alentadores
moni1547 :
De este modo se sentiría acompañada su esposa y eso es muy bueno para bajar los niveles de ansiedad.
Customer:
voy a consultar nuevamente al psiquiatra para que me idique que camino sigo
moni1547 :
Comprendo que usted se sienta un tanto desorientado porque ha intentado ya muchos caminos y parecen no haberle dado resultados.
moni1547 :
Pero permítame hacerle un esquema de lo que deberían hacer, según mi experiencia.
moni1547 :
-Consultar médico psiquiatra y hacer el tratamiento tal cual se lo indique y las visitas necesarias.
moni1547 :
-Consulta con psicólogo para comenzar un seguimiento que la ayude a mantener una rutina diaria.
moni1547 :
-Obligarse a realizar tareas aunque no tenga ganas, para ella hacerse un plan diario y cumplirlo.
moni1547 :
-Realizar caminatas diarias.
moni1547 :
-Realizar ejercicios de respiración y relajación siempre que lo requiera y todas las noches al acostarse.
moni1547 :
-Ponerse pequeñas metas todos los días y cumplirlas.
moni1547 :
-Hacer yoga, o reiki o pilates.
moni1547 :
-Probar con medicina alternativa, con homeopatía, si continuara viendo que el psiquiatra no la ayuda.
Customer:
dra. ud. es la persona que si es profesional en la materi pues la psicologa que fuimoa ver solo queria cobrar y cobrar y su paciente no le impotaba nada
moni1547 :
Le agradezco su confianza. Y si en verdad me interesa poder ayudar en todo lo que esté a mi alcance.
moni1547 :
Lamento que no se hayan sentido lo suficientemente apoyados por la colega a la que acudieron. Pero eso no debe desanimarlos.
moni1547 :
Pues a veces hay que hacer más de un intento hasta dar con la persona adecuada para cada uno.
Customer:
la voy a llevar con un medico hipnotizador espero que no sea un chrlatan
moni1547 :
Pues en realción a eso si no puedo asesorarlo.
moni1547 :
Pero trate de dar los pasos que le he dicho. Y también recuerde verificar con su médico familiar si le han chequeado los valores tiroideos.
Customer:
no importa no hay lucha que la que no se haga y asi saldre de una duda mas
moni1547 :
Exacto. Estoy de acuerdo con usted.
moni1547 :
Hay algo más que desee preguntar o comentar?
Customer:
le manifiesta a ud. que anteriormente le hicieron anaklisia de tirode, pero voy a tomar encuenta su sugerencia.
moni1547 :
Bien, con consultarle al médico si le parece necesario, no pierde nada.
moni1547 :
Otra cosa que deseo agregar, es que es importante que trate de tener pensamientos positivos, útiles y que deseche los negativos e inútiles.
Customer:
dra este chat no lo puedo imprimir para comunicarselo a miesposa
moni1547 :
Mire, este chat, usted lo tendrá en su correo y allí podrá imprimirlo o leerlo su señora.
moni1547 :
No tendrá ningún inconveniente.
moni1547 :
Y quedo a sus órdenes por si en algún momento desea contarme como siguen.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Por favor, le agradezco valore positivamente este chat para que quede constancia en el sitio.
moni1547 :
Sinceramente les deseo lo mejor y que puedan tomar mis sugerencias y que algunas le resulten de utilidad.
Customer:
dra. muchas gracias XXXXX XXXXX consejos ensu consulta voy seguir sus indicaciones al pie de la letra y le agradesco todo losujerido muchas gracias XXXXX XXXXX por todo
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar. Su esposa tiene un gran compañero de vida!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle