:
Hola,
estoy atravesando una crisis de pareja muy fuerte estos dias. Llevo con mi pareja más de un año, yo soy soltera y el es divorciado con 2 hijos pequeños. Desde el principio ha sido maravilloso pero con el tiempo hemos tenido varios altibajos debidos a choques de caracteres y a su situación personal que para mi era algo nuevo dado que el viene con 2 niños, una ex mujer y la responsabilidad/obligación de pagar una pension todos los meses. El es autonomo y ultimamente vive una situación bastante dificil y lleva varios meses con mucha presión. Siempre hemos conseguido seguir adelante y superar los conflictos aunque el siempre me ha reprochado tener mal caracter y yo por mi parte he sentido que muchas veces pasaba en segundo plano porque el tenia que organizar su tiempo entre los niños y el mantener a flote su negocio. pero nunca dudamos que nos queríamos y en nuestra esfera más intima nunca tuvimos ningun problema. todo lo contrario. Hace 10 días celebramos mi cumpleaños, el me hizo un regalo bellissimo y muy caro a pesar de sus dificultades actuales porque quería que supiera lo mucho que le importo. Me dijo que me quería mucho y que estaba muy feliz conmigo. Después de ese dia yo me fui a ver a mi familia y el se tuvo que quedar 4 días con su hijos porque no tenían cole. Y esto obviamente le ha quitado mucho tiempo que quería dedicar al trabajo para terminar un proyecto importante en el cual lleva un año. AL cabo de 4 días, cuando he regresado me he encontrado con otro hombre. Distante, no me queria porque decia que tenia mucho trabajo. le manifeste mi apoyo y mi confianza en el y en elexito de su proyecto por mensaje y por telefono. Al cabo de una semana de mi cumpleaños, me dijo que quería verme para hablar. Y alli me conto que estaba muy confudido con nuestra relación, que 4 días antes tuvo insomnio y empezó a pensar y dar vueltas a todo lo nuestro, Me dijo que no quiere volver a vivir lo que ha vivido en su matrimonio, es decir una relación de conflictos y que ya no siente la misma ilusión que antes porque nos hemos convertido en dos compañeros que se han adaptado el uno al otro. Me dolio mucho porque justamente lo unico que siempre le pedi es que tuvieramos más tiempo de pareja. pero el siempre me decía que si le quería debia aceptar su estilo de vida y lo que me podía ofrecer. Asi que acepte hace ya tiempo que el poco tiempo que le quedaba del trabajo y de los niños sería para mi.
Le respondi que entendia que viera todo negro y que quizás ahora esta demasiado cansado y ya no esta aguantando la presion que lleva encima desde hace meses. Por lo menos admite que esta agotado pero sigue estando muy distante, si no le abrazo yo el no hace el primer paso y llevo una semana sin saber si me quiere dejar, si es una crisis pasajer que se arreglará cuando suelte la presión y sin entender como en 4 días una persona puede pasar de decirte y manifestarte que te ama mucho a replantearse todo. Llevabamos 2 meses sin una sola discusión o pelea.
Supongo que es muy dificil dar un consejo con tan poca información, pero quizas me puedan dar alguna pista sobre que esperarme y como actuar. Yo de momento le dejo tranquillo, si el no me busca lo dejo en paz. hoy es martes, el domingo me llevo a ver una mini marathon de su hija y estaba su ex. Era la segunda vez que veía su ex y creo que esto fue porque le dije que por el bien de los niños yo no tendria inconvenientes en compartir tiempo con su ex para que los pequeños no percibieran conflictos entre adultos. Gracias XXXXX XXXXX Saludos, valeria

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo
Customer:
hola,
Customer:
buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Si ud aguarda unos minutos, por favor, mientras leo su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Con mucho gusto le asesoraré.
Customer:
si, gracias.
Psic Daniela Izzo :
Veo que la relación está afectada.
Customer:
si, claro
Psic Daniela Izzo :
Valeria, entiendo perfectamente su situación.
Customer:
bien, y que me recomienda hacer? que tengo que hacer?
Psic Daniela Izzo :
es claro que la actitud de su pareja tuvo un cambio radical.
Psic Daniela Izzo :
Y lógicamente a ud le debe haber desestabilizado
Customer:
si, esta claro.
Psic Daniela Izzo :
pues las cosas estaban de muy buen modo
Psic Daniela Izzo :
y ahora ud se encuentra con estas dudas del joven.
Psic Daniela Izzo :
Mire, lo que considero aconsajeble sería
Customer:
bueno jove....tiene 42 años.
Psic Daniela Izzo :
dar un par de días más
Psic Daniela Izzo :
para que el caballero pudiera ir esclareciendo dudas
Customer:
me gustaría entender como puede cambiar tan radicalmente en 4 días.
Psic Daniela Izzo :
y luego plantearle ud que necesita tener una conversación muy seria y sincera.
Psic Daniela Izzo :
Allí ud podría plantear sus sentimientos, su interés en continuar con la relación
Psic Daniela Izzo :
y preguntar a él
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que realmente le está pasando
Psic Daniela Izzo :
qué fue eso que lo hizo cambiar de actitud
Psic Daniela Izzo :
de modo tan radical y en unos pocos días.
Customer:
se lo he preguntado. me dice que esta desconcertado porque se da cuenta que ha sido un cambio en pocos dias.
Customer:
me dijo que se ha venido abajo por completo.
Psic Daniela Izzo :
En esa charla, tienen que proponerse ser muy honestos los dos.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, pero en verdad no le aclara por qué ese cambio, qué fue lo que le pasó.
Psic Daniela Izzo :
quizás se sienta mal por la situación enconómica,laboral
Customer:
no exacto, no lo aclara. Solo dice que esta confundido
Psic Daniela Izzo :
Y está confundido con los sentimientos?
Customer:
creo que si.
Psic Daniela Izzo :
Quiere decir que duda si la ama a ud, si desea seguir adelante en al relación?
Psic Daniela Izzo :
Ud piensa que la situación de sus chicos, o eventualmente el haber visto a la madre de sus chicos puede haber incidido en este estado de él?
Customer:
no le pregunte si me seguia amando y por miedo a su respuesta tampoco le pregunte si queria seguir adelante. no quise presionarlo
Psic Daniela Izzo :
Es muy respetable su postura.
Psic Daniela Izzo :
Y muy sensata, pues da cuenta de que lo respeta a él, y no le presiona en absoluto.
Customer:
no para nada. ver a su ex fue despuès de su cambio de actitud. y de hecho me sorprendió porque no me imaginaba que me pediría acompañarle a ese evento.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco su aclaración.
Customer:
con los niños tengo una relación estupenda y me adoran. Y el con su ex tiene una relación complicada porque ella siempre le reclama ayuda economica y le pide que se encargue de los niños sabiendo que si esta con ellos no puede trabajar
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su preocupación por todo esto que pasa
Psic Daniela Izzo :
Es muy favorable entonces que ud tenga buena relación con los chicos.
Customer:
es posible que una situación de preocupación y stress afecte la esfera sentimental de esta manera?
Psic Daniela Izzo :
Mire Valeria, evidentemente sí le está afectando.
Psic Daniela Izzo :
De hecho, el stress, las preocupaciones, el estado de tensión mantenido
Psic Daniela Izzo :
durante un tiempo, sin ser resuelto, incide claramente en la vida amorosa de la persona.
Psic Daniela Izzo :
Y de acuerdo a lo que ud me ha relatado,
Psic Daniela Izzo :
podría decirle que es muy probable que situaciones de tensión que él vive
Psic Daniela Izzo :
por los chicos, todo el clima de tensión que le genera el tener que estar con ellos
Psic Daniela Izzo :
y las dificultades que ello trae a nivel laboral
Psic Daniela Izzo :
le estén ocasionando elevados niveles de ansiedad
Psic Daniela Izzo :
quizás angustia,
Customer:
yo siempre le ayudo con los chicos, y a veces me quedo ellos o me los llevo a jugar para que el pueda trabajar.
Psic Daniela Izzo :
y lógicamente él no se encuentre en las mejores condiciones como para seguir adelante en los proyectos de uds.
Psic Daniela Izzo :
es muy bueno que ud lo ayude con los chicos,
Psic Daniela Izzo :
pues ud ha logrado entablar una relación buena con ellos
Customer:
y justo ese fin de semana que me fui el estaba en una fase critica de trabajo y estuvo solo con ellos. Se que se culpabilizó mucho porque no pudo ocuparse de ellos como quería.
Psic Daniela Izzo :
y en cierto modo
Psic Daniela Izzo :
eso a él le debe tranquilizar
Psic Daniela Izzo :
sabiendo que ud los acepta
Psic Daniela Izzo :
que los ha integrado a la vida en común
Psic Daniela Izzo :
pero posiblemente el haber estado dolo con ellos
Psic Daniela Izzo :
el haber sentido que no podía cumplir con sus exigencias laborales
Customer:
si, siempre me ha remarcado que soy la unica mujer que ha presentado a sus chicos.
Psic Daniela Izzo :
tal vez lo hizo sentirse desbordado
Psic Daniela Izzo :
y reaccionó de ese modo con ud.
Psic Daniela Izzo :
es bueno que él haya reconocido su ayuda y su compañerismo.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su angustia por todo esto,
Customer:
puede ser..... pero también es verdad que nunca me quiso imponer sus chicos y
Psic Daniela Izzo :
pues la relación de uds estaba en muy buenas condiciones
Customer:
y quizás me habria dicho que se habia sentido desbordado e incluso abandonado. O un hombre puede ser demasiado orulloso para admitir
Customer:
que no esta a la altura de ocuparse de todo?
Psic Daniela Izzo :
No todos los varones actúan de la misma manera
Psic Daniela Izzo :
tal vez él podría habérselo expresado
Customer:
el nunca ha hablado de los niños, siempre se ha centrado en nuestra relación y en la confusión que siente.
Psic Daniela Izzo :
pero quizás no quiso hacerlo para no preocuparle a ud.
Psic Daniela Izzo :
En verdad Valeria, no podemos estar planteando hipótesis, pues solamente él sabe a ciencia cierta qué es lo que le está pasando.
Customer:
y desafortunadamente es una persona que le da mil vuelta a todo, miles de veces y tiende a centrarse en las pequeñas piedras encontradas en lugar de mirar el camino que se ha hecho
Customer:
si, es cierto. Solo el lo sabe.
Psic Daniela Izzo :
le comrpendo, quiere decir que se desanima fácilmente.
Customer:
que me recomienda hacer? seguir dejandole su espacio, sin buscarle?
Psic Daniela Izzo :
Por lo tanto, mire, yo considero que lo mejor será que ud deje pasar unos días
Psic Daniela Izzo :
efectivamente dejarle el espacio que él necesita
Customer:
o coger el toro por los cuernos como se dice? Aunque ahora no es el momento porque esta con la cabeza en este proyecto que debe terminar si o si esta semana.
Psic Daniela Izzo :
para esclarecer sus afectos,
Psic Daniela Izzo :
ordenar algo sus ideas,
Psic Daniela Izzo :
No considero que sea éste el mejor momento de actuar tan directamente
Psic Daniela Izzo :
Si él está abocado a ese trabajo,
Customer:
una curiosidad, en su experiencia es posible que una persona manifeste tanto amor y que en pocos dias todo se esfume?
Psic Daniela Izzo :
lo mejor es que ud le apoye, que le comprenda y no le exija más nada en este momento.
Psic Daniela Izzo :
Luego, cuando pase esto del proyecto laboral
Psic Daniela Izzo :
entonces sí ud búsquele y propóngale una charla
Psic Daniela Izzo :
para esclarecer las cosas, y ah
Psic Daniela Izzo :
ahí sí dejarle en claro
Psic Daniela Izzo :
lo que ud siente
Psic Daniela Izzo :
y lo que ud está dispuesta a tolerar y lo que no.
Psic Daniela Izzo :
En mi experiencia
Psic Daniela Izzo :
le diría que el amor no se esfuma de un dia para otro.
Psic Daniela Izzo :
Eso no puede suceder, pues del mismo modo que uno ama a alguien de manera progresiva
Psic Daniela Izzo :
el retirar todo el afecto que se desposita en una persona
Psic Daniela Izzo :
es un proceso.
Psic Daniela Izzo :
Más bien me inclinaría a pensar que
Psic Daniela Izzo :
su compañero puede estar preocupado por otras cosas
Psic Daniela Izzo :
y eso le afectó en su vida amorosa.
Psic Daniela Izzo :
Por eso que sería bueno que charlaran tranquilos más adelante
Psic Daniela Izzo :
y allí ud pudiera preguntarle cómo se siente él junto a ud
Psic Daniela Izzo :
si se siente a gusto, si está cómodo
Psic Daniela Izzo :
qué disconformidades tiene de cómo van las cosas entre los dos
Psic Daniela Izzo :
y lleguen a un acuerdo en caso de que haya algún cambio que deban realizar.
Psic Daniela Izzo :
La comunicación, el apoyo, la sinceridad y la comprensión
Psic Daniela Izzo :
son pilares de una saludable relación amorosa.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
si, muy clara.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
y que puedo hacer para estar bien yo? porque es bastante dificil tener que esperar sin saber que va a pasar....
Psic Daniela Izzo :
Sí, le comprendo claramente, pues es una incertidumbre.
Psic Daniela Izzo :
Puede ud tratar de mantenerse ocupada, favorecer su vida social
Psic Daniela Izzo :
estar en contacto con sus amistades
Customer:
quiero ser optimista pero tambien realista para no llevarme un gran disgusto. Le quiero y he invertido mucho en esta relación aceptando su vida, su situación y su hijos que cuido como si fuesen mio cuando los tenemos nosotros
Psic Daniela Izzo :
salir a tomar un café con una amiga,
Psic Daniela Izzo :
ir a un cine, teatro, lo que les agrade.
Psic Daniela Izzo :
No se deje estar, no se abandone ud misma estando a expensas de lo que sucede con el caballero.
Psic Daniela Izzo :
ud tiene derecho a estar bien
Psic Daniela Izzo :
a sentirse a gusto donde esté
Psic Daniela Izzo :
y tiene que distenderse física y emocionalmente.
Psic Daniela Izzo :
Si pudiera hacer algo de ejercicio
Psic Daniela Izzo :
alguna caminata, un paseo al aire libre
Customer:
si, eso intento hacer.
Psic Daniela Izzo :
o asistir a un centro a hacer deporte, danza, hidroterapia,lo que le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Es bueno que lo mantenga.
Psic Daniela Izzo :
No se aisle ni se quede todo el tiempo pensando en lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
es cierto que es una aspecto muy importante de su vida
Psic Daniela Izzo :
pero no es el único
Psic Daniela Izzo :
y ud tiene que reforzar los demás.
Psic Daniela Izzo :
visite a un familiar
Psic Daniela Izzo :
reúnase con alguien,
Psic Daniela Izzo :
organice un paseo, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Ud estará ocupada
Psic Daniela Izzo :
se distraerá, disfrutará
Psic Daniela Izzo :
e irá dando tiempo a que él eslcarezca su postura.
Psic Daniela Izzo :
Pero coincido con ud, que no puede ilusionar ni ser demasiado soñadora,
Psic Daniela Izzo :
pues hay unarealidad,
Psic Daniela Izzo :
y más allá que ud lo ame mucho
Psic Daniela Izzo :
y que haya sido muy buena la relación de los dos
Psic Daniela Izzo :
para mantenerse debe estar el amor recíproco
Psic Daniela Izzo :
y el exfuerzo y disposición de ambos.
Psic Daniela Izzo :
Entonces, ud da todo de sí
Psic Daniela Izzo :
pero hay que ver qué es lo que el caballero siente,piensa y está dispuesto a dar de su parte.
Psic Daniela Izzo :
ud le apoya en todo lo que puede
Psic Daniela Izzo :
pero también es una persona sensible
Psic Daniela Izzo :
que necesita afecto
Customer:
es cierto.
Psic Daniela Izzo :
y comprensión
Psic Daniela Izzo :
y merece que él también dé algo de su parte por ud.
Customer:
debo decir que nunca me ha faltado afecto o comprensión o apoyo. Siempre ha estado presente cuando le he necesitado y cuando no estaba perdido en el trabajo siempre ha sido muy cariñoso y amoroso.
Psic Daniela Izzo :
Mantenga la calma, Valeria
Customer:
es solo que en esta ultima semana es otra persona.
Psic Daniela Izzo :
Qué bueno que él haya sido tan considerado con ud.
Psic Daniela Izzo :
Evidentemente algo le está pasando
Psic Daniela Izzo :
quizás no se lo ha expresado
Psic Daniela Izzo :
o como él le dice, no se siente seguro.
Psic Daniela Izzo :
Pero no se desanime
Psic Daniela Izzo :
trate de mantenerse tranquila
Psic Daniela Izzo :
segura y confiada en ud misma.
Psic Daniela Izzo :
Si él le ama, y han tenido una relación que fue del agrado de ambos
Psic Daniela Izzo :
durante todo este tiempo,
Psic Daniela Izzo :
no tenga temor.
Psic Daniela Izzo :
No es de un día para otro que se deja de amar.
Psic Daniela Izzo :
Apóyelo cuanto le sea posible
Psic Daniela Izzo :
pero más adelante, sea muy sincera con él y explique lo que ud necesita y siente.
Psic Daniela Izzo :
De acuerdo a lo que él le diga que le está pasando
Customer:
si, de acuerdo. Así lo haré.
Psic Daniela Izzo :
o si llegara a seguir diciendo que sigue confundido
Psic Daniela Izzo :
plantéele entonces
Psic Daniela Izzo :
la posibilidad de que él acuda
Psic Daniela Izzo :
a una consulta persencial con un psicólogo
Psic Daniela Izzo :
para poder analizar qué es lo que le está pasando
Psic Daniela Izzo :
pues quizás necesite ayuda profesional.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Customer:
yo también he pensado que quizás necesite ayuda.
Customer:
Si, muy clara.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda que plantearme?
Customer:
Muchas Gracias,
Psic Daniela Izzo :
Agradezco a ud su confianza.
Customer:
no, esto es todo. Gracias.
Customer:
un saludo.
Psic Daniela Izzo :
Por favor marque una valoración positiva de este chat
Customer:
y yo a ud su tiempo.
Psic Daniela Izzo :
de modo que quede constancia de mi trabajo.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier nueva consulta que ud necesite hacerme
Psic Daniela Izzo :
si ud coloca mi nombre al inicio,
Psic Daniela Izzo :
con mucha cordialidad le asistiré nuevamente, en el momento que ud lo necesite. Reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo :
Quedo a su disposición.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero si ud tiene alguna otra inquietud, puede continuar formulándome las preguntas que necesite. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
Si la atencion que le brindé es de ayuda para ud, por favor marque una valoración positiva, mediante el sistema de íconos (caras sonrientes), de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo y lo remunere, sin costo adicional para ud.
Quedo a su disposición.