:
tengo una hija de siete anos de edad y mi pregunta es : mi hija me dice que tiene un secreto que que le vio la colita a una companera de escuela pasa el tiempo y me dice que tiene otro secreto que le dio un beso a otra nina y una vez mas me dice que su primo que es tres anos menor que ella le agarro la colita. Aunque yo se que todo es mentira ya que la conosco muy bien. PORQUE LO DICE?

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
lic_silvia :
Buenas noches, estoy leyendo su consulta
lic_silvia :
Le pido por favor que mientras tanto ingrese al chat para poder intercambiar con usted
lic_silvia :
Veo que ha entrado y salido del chat
lic_silvia :
Ya he leído su pregunta y me gustaría poder intercambiar sobre su escrito
Customer:
aqui estamos
Customer:
perdon pero no soy muy bueno en tecnologia
lic_silvia :
¡qué bueno! mejor el chat
lic_silvia :
no hay problema
lic_silvia :
Ante todo quiero decirle que son muy comunes los juegos sexuales infantiles
lic_silvia :
No debe asustarse de eso
lic_silvia :
Tiene que ver con el conocimiento que los niños empiezan a tener de sus partes íntimas
Customer:
pero ella asegura que es cierto
lic_silvia :
Pero lo que usted cuenta es un juego de "mostrarse partes íntimas"
lic_silvia :
es como cuando los chicos juegan al "Doctor", es un juego
lic_silvia :
¿O usted piensa que es algo más que eso?
lic_silvia :
Usted habla de juegos entre niños
lic_silvia :
Esto tiene que ver con la curiosidad infantil. Y se produce entre pares
lic_silvia :
Muy diferente sería si su niña refiriera que fue con un adulto
lic_silvia :
Porque en este caso sería abuso. Pero entre niños, mientras sea "mostrar" , es algo natural del desarrollo
Customer:
como debe ser mi comportamiento con ella
lic_silvia :
que no debe asustarlo
lic_silvia :
Ante todo escucharla. Es importante valorizar que ella tiene confianza en ustedes y por eso puede contarles
lic_silvia :
No creo que ella diga mentiras
lic_silvia :
Y no es bueno para ustedes como padres que piensen que ella está mintiendo
lic_silvia :
Quizás lo pensaron así ya que no sabían que esto es algo común entre los niños
lic_silvia :
pero si lo pueden entender como algo natural, y mientras sean simplemente juegos y no haya agresión y no sea con un adulto
lic_silvia :
no deberían reprenderla
lic_silvia :
sólo escucharla, prestar atención
lic_silvia :
y explicarle que esto pasa entre los niños pero que no debe dejar que ningún adulto la toque
lic_silvia :
enseñarle a diferenciar entre los juegos infantiles y lo que sería un abuso(sin decirle esta palabra que no podría entender) si es que un adulto se le acerca
lic_silvia :
¿Se entiende?
lic_silvia :
¿Se encuentra usted en el chat?
lic_silvia :
¿Está pudiendo leer lo que les escribo?
Customer:
si estoy leyendo y comprendiendo
lic_silvia :
No se asusten, esto es normal por ahora. Sigan escuchándola. Y si notan algo diferente, extraño o que les llame la atención pueden volver a buscarme
lic_silvia :
¿Les parece bien?
Customer:
si muy bien
lic_silvia :
¿Alguna otra pregunta?
Customer:
pero como debe actuar con ella
lic_silvia :
¿Cómo deben actuar ustedes?
Customer:
vaya nose se si haste cierto punto ella abuda de nosoros quiza sea un anina muy consentida
Customer:
si, nosotros como padres como podemos guiarla ?
Customer:
cree usted que necesitamos mas ayuda
Customer:
que quiza ella necesite estar en alguntipo de terapeas
lic_silvia :
Por ahora parece que la vienen guiando bien ya que dicen que le va muy bien en el colegio y al parecer pudo adaptarse al cambio de Mexico a EEUU
lic_silvia :
No parece hasta aqui que necesite alguna terapia
lic_silvia :
Los juegos infantiles son normales
lic_silvia :
No se alarmen
lic_silvia :
¿Y cómo actuar ustedes frente a esto? Simplemente escucharla cuando cuenta estas cosas
Customer:
considera que debemos perdirle que a nadie se lo cuente? solo a nosotros
lic_silvia :
no, no creo eso
lic_silvia :
la prohibición fomenta el deseo
lic_silvia :
es decir, que si le dicen "que no cuente" le están diciendo que es algo malo que debe ocultar (por un lado) y por otro, estarán fomentando la idea que desee contarlo (que es lo contrario que lo desean como padres)
lic_silvia :
cuánto más lo dejen pasar, mejor
Customer:
de acuerdo
lic_silvia :
traten de tomarlo como cualquier otra cosa que ella cuenta
lic_silvia :
verán que cuando ustedes dejen de prestarle atención y de asustarse, a ella se le pasará
Customer:
esta claro, es importante mantenerla ocupada?
lic_silvia :
¿Mantenerla ocupada para qué?
Customer:
para evitarle malos pensamientos
lic_silvia :
No creo que haya que mantenerla ocupada. Tampoco creo que son "malos pensamientos". Tiene que ver con la curiosidad infantil
Customer:
esta muy bien
lic_silvia :
traten de evitar ustedes de tomarlo como "malos pensamientos"
Customer:
tratare de ler mas sobre el tema para estar preparados antes estas situaciones
lic_silvia :
porque si lo ven así, así será como se lo van a transmitir a ella
Customer:
la verdad que mi esposa se alarma cada vez que ella le cuenta algo
lic_silvia :
me parece una idea espectacular que lean al respecto!
lic_silvia :
eso los va a calmar a ustedes
lic_silvia :
Digale a su esposa que busque material en Internet
lic_silvia :
va a encontrar mucho
lic_silvia :
que busque "juegos infantiles" o "sexualidad infantil"
lic_silvia :
eso la va a tranquilizar.
Customer:
cambiando de tema usted puede dar consultas de manera constante
lic_silvia :
Son padres primerizos :-)
lic_silvia :
No. Yo puedo contestar a preguntas o consultas puntuales como esta
lic_silvia :
Seguire a la disposición de ustedes
Customer:
si , bueno yo tengo un hijo de 19 anos pero desafortunadamente no crei a mi lado
lic_silvia :
Es decir, si más adelante tienen alguna otra consulta o pregunta, la pueden escribir con mi nombre en el inicio y yo les contestare
Customer:
crecio a mi lado, asi es que en realidad es mi primera hija
lic_silvia :
Entiendo
Customer:
esta bien
Customer:
agradezco mucho la consulta
Customer:
buscare mas informacion por intenet del tem
lic_silvia :
De nada! Un gusto. Cualquier cosa, me vuelven a escribir. Pongan Lic. Silvia al comienzo
lic_silvia :
Incluso si tienen alguna duda sobre el material que encuentren en Internet
lic_silvia :
Si no tiene alguna otra pregunta ahora, cerraré el chat y le pido que por favor lo valore
lic_silvia :
OK?
Customer:
si esta bien
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX dejado muy tranquilo
lic_silvia :
Me alegro! Y debe estarlo ya que lo que cuenta es algo normal. Suerte! y gracias
Customer:
gracias
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle