:
Hola buenos días: llevo un año saliendo con un hombre 23 años mayor que yo, estoy muy enamorada de el ,pero el dice que no esta enamorado de mi, que no cree en el amor, que sólo quiere estar bien y que la persona que este a su lado este bien. A veces le preguntó sí desea terminar porque lo moto ausente y me dice que no , que lo hace así para que yo me metalice que un día terminara , me responde cosas que no le preguntó. Si le digo deseas terminar? Me dice ni deseo terminar ni me muero por continuar, no se qué hacer ya con el. Lo último es que dice que ni cariño me tiene, peor luego me confeso que es porque yo me metalice que se terminará un día. No se qué hacer, al principio creo que si se enamoró, pero luego vio los contras de la relación y eso lo hizo ir atrás, me decía que no quería ser abuelo antes de tiempo y como tengo una hija de trece años, eso creo que lo freno, pues si me consta que me quería, hacia todo por mi , pero desde que se dio cuenta que podría ir más allá , empezó a dar pasos atrás. Estoy desesperada pues yo lo adoro, se lo demuestro día a día ,pero no hay manera. El es un hombre que no demuestra sus sentimientos , no dice que quiere a nadie, ni dice que echado menos, dice que no le gusta que se lo digan ni el decirlo. Que puedo hacer ? Ayudarme por favor, el tiene 63 años y yo 40 . Un saludo muchas gracias XXXXX XXXXX .

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Su respuesta aún me llevará unos minutos. Le ruego sea tan amable de esperar un poco más para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
Puedo darle toda la información que usted me pida, es un hombre que ha vivido sólo 10 años, es muy fuerte para demostrar lo que siente, sin embargo llora por una peli o porque me vea a mi llorar. Es bueno pero se que su mayor temor es sentirse como dice el abuelo antes de tiempo. A partir de ese momento que conoció a mi hija, comenzó a ir atrás. Incluso un día llego a decirme mi amor, pero cuando se lo dije me dijo yo dije eso? Llego a decirme un día que mi madre sabía que el me quería y cuando le dije entonces me quieres ? Me dijo yo no he dicho nada. El es así , no demuestra lo que siente, sin embargo cuando estamos juntos me complace en todo, me tiene a la misma altura en el sentido económico que a sus hijos, no es que me interese, pero por darle más datos.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera
Comprendo su sufrimiento al ver que su pareja actúa de forma distante y un tanto pesimista en su relación. Él tiene 63 años, por lo que podría estar pasando una pequeña depresión.
La diferencia de edad entre uds, puede que a él le haga pensar que se irá antes que ud, por ejemplo, o incluso, que tenga miedo de que sea ud misma quien ponga fin a la relación y lo que él le dice a ud esté más dirigido a él mismo, para mentalizarse de que podría acabarse algún día.
El hecho de que él sea una persona más fría y hermética a la hora de mostrar sus sentimientos puede ser una defensa. De este modo, sufre menos. Es algo que ya es muy difícil de cambiar, puesto que seguramente lleva toda su vida actuando así.
Tiene todo el aspecto de que él tiene miedo de sufrir y de que ud algún día lo abandone. Por eso, mi recomendación es que hable con él desde el "yo" es decir, expresando "yo siento...", "yo creo..." más que desde el "tú", ("tú dices...", "tú haces..."...), porque en este caso, es más fácil caer en el reproche. Explíquele que ud sufre con estas verbalizaciones y que no entiende si él desea o no continuar con la relación. Si él le dice que quiere continuar (lo más probable), entonces propóngale que desde ese momento, no vuelvan a hablar de esas cosas. Nadie sabe cuál será el futuro, ni siquiera el de mañana, por lo que no tiene sentido amargarse el presente hablando de que su relación podría terminarse.También sería conveniente que le hablase acerca de si él podría estar más o menos deprimido, porque sería muy aconsejable una revisión médica por si acaso.
En cualquier caso, la vida en pareja es así. Se trata de aceptar a la otra persona tal cual es y él, muy probablemente, es un hombre sensible que tiene miedo al sufrimiento y actúa así por propia protección. Hable, por tanto, con él, de forma muy sincera, tranquila, sin ningún tipo de reproche y explicándole que ud sufre y que cree que, si él desea seguir con su relación, lo mejor es que se limiten a vivir el día a día y olvidarse de situaciones negativas que pertenecen a un futuro que nadie puede conocer.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y pregunte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Yo pienso eso mismo, que es como una coraza que tiene puesta, para no sufrir, ya le dije el domingo último, pero para que vamos a estar metalizando os, como dice el ,cuando llegue llegara , le dije peor acaso es que llega ya ? Y me dice no no, entonces le respondí pues vamos a ser felices cuanto tiempo sea necesario, pero noto que me llama menos, me escribe menos y cuando le digo si me echa de menos, me dice me da igual que vengas como que no, estoy igual de bien, pero le digo entonces voy y me dice si sí ven. La verdad no se cómo ayudarlo, si puede estar deprimido pues esta un poco enfermo, padece de pancreáticos crónica, tiene recaídas de vez en cuando, ahora tiene en estudio un hiperparatiroidismo no sabemos si lo operan o no, y esta haciéndose extracciones de sangre porque la tiene muy espesa, es delicado de salud y eso se que lo hace sufrir. No quiere que si se enferma este con el nadie.no se cómo hacerle ver que lo amor , o si lo mejor es no presionarlo, el lunes de fue de viaje a ver a su hermana y me llamo que había llegado, pero ayer no me comunico en todo el día es la primera vez en un año que no se comunica un día entero, pues si no lo hacía el lo hacía yo, y eso eso que me dijo que quiere que mentalice que un día terminara . No se cómo actuar si llamarlo yo y preocuparme yo como siempre hago o dejarlo que me eche de menos?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX nuevos aportes, que me permiten ayudarla mejor.
Claramente todo apunta a una depresión. Las enfermedades que ud explica, puede producir alteraciones en el estado de ánimo y depresión. Además, el hecho de verse enfermo, puede hacer que piense que se morirá antes que ud (unido, además, a la edad). Por lo tanto, se aisla, no desea que ud sufra y preferiría que ud lo dejara para no hacerla sufrir. Sin embargo, está claro que la quiere y seguir con ud, porque de lo contrario, no lo haría.
Por lo tanto, yo le recomiendo que siga su instinto y le llame cuando lo desee. Lo último que él necesita (y ud) es que se aparte de él. Por ello sería muy recomendable que le propusiese que nunca más hablasen del futuro porque de ese modo, se están negando el presente. Dígale que la relación de pareja es estar en lo bueno y en lo malo y que si él está enfermo, ud desea estar a su lado, igual que él lo haría si fuera al revés. Pídale que le comente a su médico que se encuentra deprimido para que pueda darle el tratamiento adecuado y dígale que la vida es corta y no sabemos hasta cuándo dura, por lo que el objetivo es disfrutarla hoy y ser feliz en el presente. Pídale que no le niegue esa felicidad del momento porque ambos la merecen.
Por favor, valore mi respuesta cuando esté satisfecha con ella. Siga preguntando cuanto necesite. Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle