:
Que le pasa a mi hija?
Dice que en el trabajo la estan manipulando...lo siente como una realidad tal que no se puede hablar con ella...su obsesion (sea realidad o no) la esta haciendo sufrir mucho.
Su marido no comprende la situcion y aunque se quieren terminaran mal, ella lo piensa y sufre mas...
Llamadas telefonicas que no hablan...que hablan mal de ella sus compañeros unos con otros...que se inventan cosas para desprestigiarla...
En el trabajo no le dan trabajo...porque hay poco o porque realmente no hay nada que hacer?
Asi llevan tres meses...antes habia problemas pero ahora es insufrible, han echado a una compañera con la que ella se llevaba muy bien...
Ha llegado un momento que no esta aqui,solo pensando en el trabajo, no es capaz de desconectar,pero ella es consciente de ello y siente un gran pesar porque se siente responsable...encima el marido la reprocha todos los años que llevan viviendo...y ella creia que habian sido felices, se ha quedado sin trabajo y tambien lo esta pasando mal, y aunque no se da cuenta...la hace daño, yo su madre no sabia que la cosa estaba tan mal hasta hoy, ya la semana pasada consegui que ella pidiera hora para el pscologo y asi lo ha hecho.
Mi hija es filologa,ingles, y sigue estudiando ingles con clases que le paga la empresa donde trabaja de secretaria,creo que es muy inteligente y tiene una buenas amistades...pero en el trabajo no esta agusto.
Hoy estoy en su casa y estoy intentando mediar cuando discuten...para que hablen sin enfadarse...yo soy profe, divorciada, y lo que quiero es que busquen estrategias para no pelear y que hagan cosas juntos de ocio...no se que debo hacer, si llevarmela a casa pero claro el niño se quedaria con el, porque ahora como esta en paro,le lleva y le trae al cole.
Economicamente mientras tenga el paro van tirando...pero no se no se...
Ruego ayuda

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
[email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta,
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estimada señora, entiendo que están todos muy preocupados, pasando por una situación bastante delicada.
moni1547 :
Sin dudas su hija tiene un estado de ansiedad y preocupación muy grande debido al trabajo y más aún que es el sostén fundamental de la familia ya que el esposo está en el seguro.
moni1547 :
Las presiones que ella debe sentir en el trabajo y en la casa son demasiadas y esto agota a cualquiera.
moni1547 :
Usted aunque desee mediar y aporte buenas ideas, no es suficiente, pero su intención de ayudar es muy valiosa.
moni1547 :
Por un lado en el tema laboral, que entiendo que está teniendo dificultades pero más que nada a nivel de compañeras porque con sus superiores la envían a cursos que le paguen, por lo que supongo que la consideran valiosa.
moni1547 :
La consulta presencial con la o el psicólogo le va a ser de gran ayuda para ella conseguir un espacio y tiempo donde sentirse escuchada y comprendida.
moni1547 :
Desde luego que debería buscar hablar en el trabajo acerca de su situación para ver si es posible que cambien en algo su situación. Siempre es bueno poder aclarar los malos entendidos.
moni1547 :
En cuanto a la situación con su esposo, puede serles favorable y útil que ellos tengan una salida a sólas, tal vez una cena y allí puedan hablar tranquilamente expreseando cada uno las preocupaciones que tienen, de manera calmada y sin hacer reproches que no conducen a nada bueno.
moni1547 :
Hablar en primera persona y buscando soluciones. Deben entender que como pareja están juntos en las buenas y las malas y que los inconvenientes externos deben fortalecer aún más la relación entre ellos y no separarlos.
moni1547 :
Comprendo que su hija, al no poder desprenderse del trabajo cuando está en la casa, no ayuda en nada. Al contrario, llevar los problemas de trabajo a la casa es muy inconveniente para ella, la pareja y la familia toda.
moni1547 :
En este sentido es fundamental que ella se proponga "desenchufarse" del trabajo una vez que sale de él.
moni1547 :
Debe tener la voluntad de decirse basta, no pensaré más en el trabajo porque debo estar y preocuparme por mi bienestar y el de mi familia.
moni1547 :
Entonces cada vez que se le venga a la mente temas referidos con el trabajo, debe cambiar de pensamiento. Este es un ejercicio que lleva práctica y cosntancia para que sea efectivo.
moni1547 :
Una vez que ella comience una psicoterapia, o vaya a varias sesiones con la psicóloga/o, irá teniendo un espacio donde tratar todas sus preocupaciones y de esta manera no le será tan necesario llevar los problemas laborales a la casa.
moni1547 :
Señora, va leyendo mis comentarios?
moni1547 :
Desea preguntar algo puntual o comentar algo?
moni1547 :
Puede hacerlo así de esta manera le resultará más provechosa la consulta.
moni1547 :
Está muy bien lo que usted les propone acerca de que hagan cosas juntos de ocio.
moni1547 :
Una técnica que puede resultarles provechosa a la pareja, es que cuando ellos sientan que uno de los dos se pone agresivo, debe retirarse de la situación e irse a otra habitación o salir a caminar y luego de unos minutos regresar cuando la ansiedad haya disminuido.
moni1547 :
Esto se llama tomarse un tiempo afuera.
Customer: Claro que escucho lo que pasa es que no sabia que pudiera preguntar o hablar con usted...
moni1547 :
De esta manera evitarán discutir.
moni1547 :
Si, con todo gusto, podemos intercambiar.
Customer: quiero apuntar algo...
moni1547 :
Digame
Customer: ha adelgazado 4 kilos y apenas duerme...
Customer: anoche que me quede con ellos en su casa...
Customer: he con seguido que durmiera muy bien...
Customer: me quede con ella en el sofá y su mente se iba al problema continuamente...en el trabajo con lo que piensa que la están haciendo...
moni1547 :
Evidentemente los niveles de ansiedad son muy grandes y tal vez hasta esté pasando por un trastorno depresivo, de ahí la baja de peso y la falta de sueño.
moni1547 :
Y que el médico evalúe si es necesario o no que tome alguna medicación, sólo por un tiempo mientras se vasolucionando y encaminando toda la situación.
Customer: pero consegui que rezando en alto (no porque yo sea creyente sino como rutina como llamando a la energia positiva como la explico a ella...se durmiera y hasta hoy...
moni1547 :
Muchas veces algún fármaco es necesario para que ella pueda estar más tranquila y tomar decisiones sin que se sienta tan afectada.
moni1547 :
Y ella está necesitando una contención y protección. El rezar por supuesto que también ayuda para sentir que no está sola. Pero ir tomando caminos para salir de esta situación es fundamental.
moni1547 :
Por eso insisto en que vaya al médico y a la psicóloga.
moni1547 :
E incluso, tal vez, sea necesario que en algunas sesiones la acompañe el esposo, si la psicóloga lo cree conveniente.
Customer: Y la autoestima la tiene muy baja...
moni1547 :
De esta manera ellos podrían ir viendo cual es la mejor manera de comunicarse.
moni1547 :
Pero lo que tiene que ver con la autoestima, quédese tranquila porque es modificable y seguramente al comenzar una psicoterapia, trabajará para fortalecerse y ganar seguridad y confianza en sí misma.
moni1547 :
Debe primero lograr calmarse para ver el panorama más claro y ver que siempre existen soluciones.
moni1547 :
Ella ahora está muy pesimista y ve todo negro.
Customer: de veras...se siente culpable y empieza a decir que todo lo ha hecho mal...(ella se empeñó en comprar un loft y tiene que pagar una letra muy alta...se van apañando mientras con lo del paro y su sueldo...se siente muy culpable por esto...
moni1547 :
Pero también es importante recordarle que ella se ganó el trabajo, donde le tienen confianza, porque es capaz.
moni1547 :
Entiendo, pero ella seguramente eso lo hizo con la mejor intención y pensando que todo iba a seguir como antes. Lamentablemente a veces la vida nos sorprende y debemos cambiar nuestra postura frente a los hechos que se nos presentan.
moni1547 :
Justamente, en épocas de crisis es que nuestro poder de adaptación y de creatividad se pone en juego.
Customer: si no fuera por lo del loft con su sueldo podrían vivir aunque regular pero claro este pago les puede dar problemas inconmensurables y ella se siente culpable porque lo compraron porque ella quería y el no...
moni1547 :
Tenemos dos caminos, o nos quedamos llorando y culpándonos de todas nuestras desgracias, XXXXX XXXXX eso que nos pasa lo capitalizamos a nuestro favor y nos fortalecemos buscando caminos y estrategias distintas para mejorar y crecer como personas.
moni1547 :
No se equivoca quien no hace nada.
moni1547 :
Ahora lamentándose por esa situación, no van a conseguir nada.
moni1547 :
Eso ya pasó, no se puede volver atrás.
moni1547 :
Ahora deben ver el modo de remediarlo.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
El presente es lo que tenemos y debemos trabajar en él.
Customer: al contrario ella cree que en el trabajo ...es la rara...sin embargo el jefe se que la aprecia aunque últimamente pueda estar algo influido por la tal Ana...es otra de las jefas...es persona muy distinta de nosotros que somos bastante mas sensibles...
moni1547 :
Por qué cree que en el trabajo es "la rara"?
Customer: Porque ella no ha entrado en amiguismos y cotilleos...no le gusta ni sabe relacionarse en ese campo...
Customer: Entonces piensa que por detras la critican y se confabulan contra ella...
Customer: De veras que esta sufriendo mucho...y encima durante seis horas sin hacer nada...
Customer: yo le digo que lea...o si no puede porque la pueden decir algo pues que me escriba un mail a mi y a todos los amigos...
Customer: o escriba un diario de lo que siente...o que invente una historia...
moni1547 :
Pues por un lado es positivo que el jefe la aprecie, ahí puede tener un apoyo importante.
moni1547 :
Ahora bien, como usted comprenderá, no estoy en condiciones de evaluar si realmente existe confabulación o no de parte de los compañeros hacia ella.
Customer: que pasa?
moni1547 :
Obviamente, sufre, es muy sensible y debe comprender que lo que sucede en el trabajo debe evaluarlo pensar en ello mientras está ahi.
moni1547 :
Puede leerme?
moni1547 :
Porque creo que hemos tenido algún problemita técnico
Customer: Si ya leo...gracias...
moni1547 :
Bien. Porque escribía pero no aparecían mis respuestas.
moni1547 :
Supongo que ha hablado con el jefe al menos para pedirle que le de trabajo, cierto?
moni1547 :
Ha hablado con el jefe pidiéndole que le de trabajo?
moni1547 :
Estimada señora, está en línea?
Customer: La llaman por telefono y preguntan las mismas cosas...o no contestan...si es la compañera...esta claro que la quiere machacer porque no la traga...es estupida y prepotente...
moni1547 :
Desea comentar o preguntar algo más?
moni1547 :
Y ella habló con su jefe directo, ha tenido una charla acerca de esto que le sucede?
Customer: Sí, estoy...cuando considere que debamos terminar me lo dice...seguramente que seguiré siendo su cliente para esto u otras cosas.
Customer: No lo sé ...creo que el lo sabe...
moni1547 :
Le agradezco su confianza.
moni1547 :
La idea es que usted quede conforme con la atención que le brinde y que haya podido orientarla en como continuar, en cuanto a los pasos que deberían ir dando.
Customer: al ser yo divorciada y con el padre tener poca comunicación...siempre ha buscado una especie de protección del jefe...pero claro que esto...no puede ser aunque la aprecie...
Customer: Pero aunque la aprecie...solo tienen una relación respetuosa no muy cercana,
moni1547 :
Disculpe si repito algunas cosas, pero es que veo que escribo y luego desaparecen del chat.
moni1547 :
Y no sé si lo ha leído o no.
moni1547 :
De acuerdo, pero puede comentarle que desea hacer su trabajo y que siente que últimamente tiene demasiado tiempo libre.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Disculpe estimada señora, estábamos con problemitas en el chat.
Si desea preguntar algo más, puede hacerlo aquí mismo que con gusto le contestaré.
Si la atención que le brindé fue de su agrado, le agradezco valorar positivamente la charla.
Estoy a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ya la he valorado con "excelente"
Pero me dice que hay error...no se que ha pasado.
La ultima pregunta no contestada es si puede esto ser una enfermedad mental...aunque sea pasajera dice que oye cosas...cuando estas hablando con ella Y ELLA NO ESTA , no escucha ni contesta...
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco mucho su valoración. Y que me la haga saber puesto que por las dificultades con la web no quedó registrado.
La última pregunta no la he visto.
Paso a contestarle.
Considero que probablemente debido a todas las presiones, laborales, familiares, de pareja, económicas, su hija está pasando por un trastorno depresivo y ansioso.
Por eso es fundamental la atención personal con médico y psicólogo.
Seguramente es algo pasajero, quédense tranquilos.
Ha sido un gusto contestarle y por supuesto que siempre que lo requiera, puede colocar mi nombre al comienzo de su consulta y le contestaré a la brevedad.
Les deseo lo mejor.