:
Hola
mi hija de 4 años llama demasiado la atención de su profesora.
a veces llega a hacer mal la ficha a drede.
está más pendiente de lo que hacen los demás para poder acusar y tener algo que decirle a la maestra.
qué es lo que está pasando? es insegura? qué podemos hacer los padres?
muchas gracias.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear sus dudas.
Entiendo tu preocupación, ya que el hecho de que actue asi cumple una función, tal y como preguntas es posible que sea por inseguridad, aunque no debes preocuparte ya que a esta edad empiezan a confrontar su realidad con la de los demás, acudir al colegio supone para ellos aceptar que pierden el protagonismo que han tenido hasta ese momento, y que aqui la profesora presta atención a todos los niños, y es lógico que ella busque diferentes estrategias para lograr la atención de la profesora, y con ello sentirse de nuevo "protagonista" más segura, viendo que lograr lo que pretende y que sus estrategias son efectivas, ya que ella se siente mal cuando tiene que "compartir" a la profesora y no es capaz de tolerar esa sensación por lo que busca diferentes estrategias para dejar de sentirse asi, incluso cambia cuando percibe que una deja de ser efectiva llegando a hacer mal la ficha, siempre buscando el mismo objetivo.
Ya te he explicado lo que posiblemente suceda, de todos modos nadie mejor que vosotros para averigüar que función cumple para ella actuar de ese modo, pero es posible que se deba a la intolerancia al malestar propia de todos los niños, que hasta el momento no han tenido que experimentar malestar o frustración.
Esta es una oportunidad para la niña, para aprender a tolerar que en la vida se encontrar con diferentes barreras que la harán sentir malestar, pero no debe ser el malestar el que dirija su comportamiento, ya que de este modo lejos de sentirse mejor, solo lograr atención a corto plazo, y su malestar cada vez será mayor por lo que necesita cambiar y aumentar sus estrategias para tratar de salirse con la suya en esa lucha con la inseguridad, que de seguir actuando en base a ella es posible que la acompañe el resto de la vida.
Hay una frase que dice "prepara al niño para el camino, y no el camino para el niño" ya que si de nosotros dependiese hariamos todo lo posible para que nuestros hijos nunca tengan que encontrarse con piedras, pero antes o después esto escapa de nuestro control, asi que el hecho de que la niña empieza a aprender a tolerar el malestar, hara que este cada vez tenga menos importancia en su vida.
Sin embargo nuestro papel como padres es dificil, ya que es duro para nosotros ver a nuestros hijos pasarlo mal.
Tratare de orientarte sobre diferentes formas de regular la conducta para que pueda ser de utilidad ahora y en el futuro.
Hay tres formas básicas de regulación de la conducta, se denominan:
Pliance, traicking y aumenting.
La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes.
Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.
Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento.
Aqui tambien puede incluirse, cuando tratamos de calmar a nuestros hijos cuando los vemos pasarlo mal, ya que para nosotros es muy duro y accedemos, igual que la profesora prestando atención a la niña cuando usa estrategias que no queremos que mantenga, sin embargo, somos nosotros los que la transmitimos el mensaje de que mediante ese comportamiento consigue lo que busca, por ello lo repite.
Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa a nuestros hijos en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, de esta forma empiezan a hacer cosas en base a alcanzar objetivos beneficios para su vida a largo plazo, trata de descubrir cuales son sus motivadores, que personas son para ella importantes, ya que lograr que sientas orgullo tambien puede ser un bueno motivador.
Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, aunque no le pongamos nombre habrás utilizado todos para su educación, por ejemplo es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida
El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.
El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren, puede que esto suceda sin ninguna intención por nuestra parte, pero solo con que en alguna ocasión ella obtenga lo que pretende hace que sea capaz de alargar su estrategia en el tiempo siempre con la esperanza de que esa fue efectiva en el pasado, por ello si esto es asi, la solución esta en que deje de conseguir esos "beneficios" en este caso la atención mediante ese comportamiento.
Es lógico que si comprueba que no obtiene atención de esa manera, aumente de intensidad, haciendo mal la ficha o enfadandose, lo que vosotros podeis hacer es no permitir que eso condicione vuestra decisión de no tolerar esa forma de actuar, informarla de que asi no vais a hacerle caso, y cumplirlo hasta que ella ceda, aunque suponga mucho esfuerzo, una vez deje de buscar la atención debemos prestarsela para que empiece a asociar que tendra nuestra atención sin necesidad de actauar asi, porque es importante, subiendo su autoestima sin que necesite, buscar atención de la profesora por sentir inseguridad, poco a poco será una niña más segura, a veces cuando los niños se portan bien nosotros nos relajamos y no aprovechamos el momento para reforzar ese comportamiento, debeis estar atenta al comportamiento de ella que os gusta y prestarla atención en ese momento para reforzar que se repita.
Te adjunto un post de mi blog sobre lo difícil que resulta ser padres.
EDUCAR... ESA DIFÍCIL TAREA
Educar resulta complicado, nadie dijo que fuese fácil, pero tampoco tan difícil ¿Qué es lo que no funciona?
Esa es la clave, algo no funciona, y debemos descubrir que es, trato de dar lo mejor a mis hijos y lejos de lograr que cada vez se porten mejor consigo el efecto contrario, la respuesta es tan simple y obvia que la dejamos pasar por alto, si lo que haces no funciona CAMBIA.
La infancia es una etapa muy interesante para poder ayudar a nuestros hijos a ser unos adultos con una vida que les merezca la pena, ten en cuenta que por mucho que nuestro deseo sea que su camino este llano, sin piedras, sin problemas, sin dolor, esto es inevitable, sino… mírate a ti, el simple hecho de ser padre implica miedos, obligaciones, responsabilidades, preocupaciones, y aun así merece la pena, esta es la mayor lección que podemos transmitir a nuestros hijos.
Ten en cuenta que solo durante unos años, tendremos bajo nuestro control poder manejar su entorno, puedes optar por eliminar todas sus piedras, y colmarle de lo que tú nunca tuviste, o por el contrario, puedes aprovechar esta gran oportunidad, para enseñarle, que no siempre van a tener lo que quieran, que van a sentir frustración cuando algo no les salga bien, y que sentirse mal no debe significar nunca rendirse sino continuar por lo que realmente quieren, así de adultos habrás conseguido que cada vez que se caigan, cuando tu ya no tienes la varita mágica que suponía dar un huevo kínder para cambiar su estado de ánimo, sepan la lección que funciona en la vida, la de levantarse y continuar.
Hacer esto es fácil, la teoría también, lo difícil es ¿estás dispuesto tu a ver a tu hijo frustrarse? Cuando podrías solucionarlo inmediatamente, dándole lo que quiere…
Esto le hará feliz ahora, y le hará caer cada vez que se frustre y tú no tengas bajo tu control cambiar la realidad… al fin y al cabo ser padre nunca será fácil.
Espero haberte ayudado en caso de ser asi es necesario valorar mi trabajo para que a justanswer le quede constancia, y remunere al experto que usted decida sin ningun coste adiccional por parte del cliente.
Mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Hola de nuevo.
Queria recordarle que estoy a su disposición para cualquier duda.
Agradeceria que valorase mi trabajo.
Un saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
hola lorena.
la verdad es que quissiera una respuesta mas concreta.
para ello te pongo un ejemplo mas concreto.
a mi hija le gusta muchosimo pintar. ella se pone drante mucho tiempo esta superconcentrada y tiene muchas ideas para pintar , pero no le prpongas tu algo porque o no lo quiere hacer o lo hace a desgana y mal.
lo mismo pasa si le proponemos un puzz
le u otro juego. tiene que ser lo qoue ella diha y casi siempre tiene que ser
la que manda.
ademas en el cole me constavque es bastante mandona y tengo miedo de que eso afecte a su desarrollo soxial.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Hola de nuevo.
Siento que una respuesta tan extensa no sea lo suficientemente clra, asi que gracias XXXXX XXXXX nuevo ejemplo para poder ayudarte.
El hecho de que la niña se concentre mucho en algo que la gusta es muy bueno, esto hara que cuando quiera algo en la vida se lo proponga con firmeza.
Como es algo positivo, tanto que se concentre asi de bien, como que la guste la pintura, es recomendable que la hagais ver que os parece bien, y que estais muy contentos con esa concentración, asi que podeis usar frases tipo, estoy muy contenta al ver lo bien que pintas, me gusta mucho como pintas, o lo que consideres en ese momento.
Una vez captada la atención de la niña de manera positiva, puedes proponerla otras actividades, con el mismo entusiasmo que las alvanzas anteriores, por ejemplo, con lo bien que pintas, seguro que si me ayudas a hacer este puzzle ¡nos sale genial! y proponerla participar, sin que la parezca una imposición, dila ¿quieres que hagamos esto o prefieres seguir con la pintura?
En caso de que prefiera seguir con la pintura, no insistas más ni la obligues a cambiar de actividad, ya que lo va a asociar a algo desagradable y eso es lo que la puede acabar condicionando.
Planteala que haga cosas diferentes en situaciones neutras.
Espero ser de ayuda, si quieres alguna aclaración más solo tienes que solicitarlo.
Mucho ánimo!
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.
muchas grqcias. y que puedo hacer con el hecho de que seq tan mandona ??
cuando juega a maewtras siempre esta enfadada; si jugamos con ella siempre intenta ser tirana , y castigarnis. y coko te digo, me consta que es muy mandona y cotilla queriendo chivar siempre a ala maestra lo que hacen todos los demas. esta mas oendiente senlo que hacen los otros que de lo suyo y se quq e eso a la larga la va a geneear roces con sus conpaleros .
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Hola de nuevo.
Los niños a veces imitan a otros niños, o adultos que han visto que de esa manera consiguen que se les aga caso.
Junto con que a los niños les gusta ser los que mandan, para no tener que tolerar la frustraccion que supone no lograr lo que quieren.
La clave esta ahi, no debeis acceder nunca a sus ordenes, de esta manera se enfadara y ordenara aun más o tomara esa actitud tirana, pero es como si fuese un pulso que no debeis ceder para que ella aprenda que eso no funciona de este modo no tendra problemas en el futuro.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
¡Mucho ánimo!