:
Mi pareja vive en Londres y yo en Madrid. Tenemos una relación desde hace 8 años. Nos vemos dos fines de semana al mes y todas las vacaciones y puentes. Nos vamos a casar este otoño cuando yo deje de trabajar. Se qué me quiere. Sin embargo cada vez que sale a cenar en Londres con amigos - yo también lo hago en Madrid- y tarda en llamarme más de lo previsto a la vuelta a mi me da un terrible ataque de ansiedad. Sale a cenar al,menos tres días a la semana, y no se lo,puedo reprochar porque no hace nada raro, sin embargo no lo soporto porque no controlo donde ni con quien esta. Tengo pánico y no se a que.
No quiero medicarme y lo,paso francamente mal.
Como,puedo eliminar estos ataques que perjudican mi estado anímico y también mi relación de pareja¿

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estimada señora, estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
Customer: Si
moni1547 :
Bien, aguarde un momento que termino de leer. Gracias.
moni1547 :
Comprendo la situación y entiendo que usted tiene bastante claro a qué se debe su ansiedad y descontrol.
moni1547 :
Por supuesto que llevar una relación a distancia como vienen haciendo uds. no es nada sencillo. Sin embargo se ven con la mayor frecuencia posible para ambos. Y eso habla del interés que tienen por continuar la relación
moni1547 :
Así como el proyecto de casamiento lo avala también.
moni1547 :
Pero efectivamente su inseguridad y su falta de confianza en usted misma, la lleva a este estado de ansiedad que reconoce que es perjudicial para ud. y para la relación.
moni1547 :
Entiendo que ud. hace todo lo posible para buscar caminos para controlarse, pero parece que no siempre lo logra.
moni1547 :
Sé que la toma de medicación es un paliativo, pero no una solución definitiva.
moni1547 :
Por eso, le sugiero que además de continuar con el tratamiento con psiquiatra, al menos por un tiempo más hasta que encuentre una mejoría, también comience un tratamiento psicoterapéutico.
moni1547 :
Me refiero a un tratamiento con psicólogo/a para aprender a manejar la ansiedad, los celos, y aumentar su autoestima.
moni1547 :
Por supuesto que le pasaré algunos tips para que pueda ir manejando todo esto.
moni1547 :
Como comprenderá, desde aquí puedo orientarla y asesorarla, pero esto no sustituye un abordaje psicoterapéutico
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Digame por favor, si va leyendo y puede realizar el comentario o pregunta que desee.
moni1547 :
Mientras paso a darle algunos tips para trabajar su autoestima
moni1547 :
La autoestima es el concepto de uno mismo formado por los pensamientos, sentimientos y conductas que tenemos. Y aunque comienza a formarse en la infancia a través de lo que nos devuelven y transmiten las figuras influyentes en esa etapa, generlamente los padres, puede ir modificándose a través del tiempo.
moni1547 :
Le sugiero que sea menos autocrítica con usted misma-
moni1547 :
Tenga en cuenta que es imposible que todas las personas nos acepten y nos quieran.
moni1547 :
Tenga pensamientos positivos.
moni1547 :
Deseche todo pensamiento inútil e improductivo.
moni1547 :
Para ello cuando le vengan pensamientos en relación a su pareja, que la hagan sentir mal, dígase basta, pensaré en otra cosa.
moni1547 :
O puede cambiar de actividad, de este modo pasará a ocupar su mente en otra cosa.
moni1547 :
Enfóquese en sus buenos valores y modifique aquello de ud. que no le guste.
moni1547 :
Para ello póngase metas a corto plazo y vaya paso a paso.
moni1547 :
Sea independiente, nadie es imprescindible para otro.
moni1547 :
Viva el presente, el pasado ya no le pertenece, no puede cambiarlo y el futuro aún no sabemos lo que le deparará.
moni1547 :
Además de hacer yoga y salir con amigos, que sin dudas es excelente, puede realizar ejercicios de respiración y relajación cuando sienta que se pone ansiosa.
moni1547 :
Debe tomar aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retener el aire contando hasta tres, y exhalar por la boca contando hasta tres.
moni1547 :
Esto puede repetirlo 5 veces y verá que la ansiedad disminuye.
moni1547 :
También puede tomar infusiones de passiflora o tilo o algun otro tipo de sedante que puede encontrar con facilidad en cualquier farmacia.
moni1547 :
Ahora bien, entiendo que el psiquiatra le sugirió terminar con su relación, porque supongo que el considera que esto le sucede debido en gran parte a la distancia física que mantiene con su pareja
moni1547 :
Pero sin embargo ud. misma siente que hay otras causas que la llevan a este sufrimiento que tienen que ver con ud. misma y no con el comportamiento de su pareja, cierto?
moni1547 :
Por eso, creo que si incluso están haciendo planes de casamiento, lo que debe intentar es lo que está haciendo, o sea, enfrentar el problema.
moni1547 :
Habría que tener en cuenta si con su actual pareja es la primera vez que le sucede esto o si con anteriores parejas también le pasaba, esta ansiedad y falta de seguridad en si misma, etc.
moni1547 :
Porque si es la primera que le pasa, podemos pensar efectivamente que la distancia es un componente que está influyendo mucho en la situación. Pero si ya le ha pasado anteriormente, pues con más razón debe combatir lo que lo genera. De acuerdo?
moni1547 :
Estimada señora, lamento que no haya entrado al chat, porque creo que puede resultarle más productivo a usted.
moni1547 :
En breve se termina el chat y me gustaría saber si está en línea, si desea preguntar algo o comentar lo que desee , que con gusto le contestaré.
moni1547 :
También le sugiero que lee algún libro de autoayuda sobre la autoestima, como puede ser "Cómo desarrollar la autoestima" de Nora Rodríguez.
moni1547 :
En definitiva, espero que ponga en práctica mis sugerencias y que vea la posibilidad de comenzar también un proceso psicoterapéutico para trabajar más profundamente sobre ud. misma.
Customer: Muchas gracias, XXXXX XXXXX sus consejos son acertados.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes por cualquier otra consulta.
Customer: A su pregunta de sí me ha pasado,antes he de contestar que sí, pero no con mi pareja. Soy viuda y con mi marido nunca experimente ansiedad. Si la tuve en el trabajo y con mis hijos
Customer: el,referente para mi de pareja era un matrimonio más convencional, que se veía todos los días y hacia planes juntos casi a diario. La,distancia es algo,que no,entraba en mis planes y que me causa gran desconcierto,e incertidumbre.
moni1547 :
Bien, le agradezco su comentario. El que no haya sentido ansiedad en la relación con su marido, es de mejor pronóstico aún.
moni1547 :
Desde luego, es muy comprensible. Pero si ud próximamente puede ir a vivir con él, eso debería aliviar su ansiedad.
Customer: Dejarlo ¿ lo hice durantem7 meses y luego volví. El me estaba esperando.
Customer: Enfin tan solo,hablar con usted me ha calmado esta noche, que es uno de los fines de semana en que no nos oíamos a ver.
moni1547 :
Evidentemente es una persona que la quiere mucho, la valora y la respeta.
Customer: gracias, XXXXX XXXXX
moni1547 :
Me alegro que se sienta más calmada.
moni1547 :
Tenga confianza en ud. misma.
Customer: Bueno yo soy una mujer que ha tenido mucho éxito profesional,,que siempre he controlado lo que hacia porque mandaba en mi equipo y en mi vida y tal vez ahora la dependencia emocional de mi,pareja es algo nuevo, que me aterra.
Customer: tengo,que aprender muchas cosas todavía de la relación entre un hombre y una mujer...
Customer: gracias XXXXX XXXXX una vez más . Marcare la carita sonriente, ja ja.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su valoración!
Le deseo lo mejor!
Hasta pronto y que disfrute de su relación.
Saludos.