:
buenas tardes les escribo ya que me encuentro en una situación dificil hace ya 10 años vivo en unión libre con mi pareja y con el cual procree 2 hijos una de 10 años y otro de 6 años, ultimamente hemos tenido conflictos los cuales incluso han llegado las agresiones fisicas y verbales hacia mi persona, el ascendio de puesto en su trabajo y por lo cual empeso a llegar mas tarde o incluso le ha dado tanta importancia al trabajo que ha cambiado su rutina y forma de ser, se le ha acabado la paciencia, me han dicho y tengo miedo de comprobar que ande con otra persona, la ultima vez que me insulto y me agredio físicamente ( a el no le importa si mis hijos están presentes) le pedí que se fuera lo cual accedío y se fue. hoy tenemos casi un mes con esta situación y no se que hacer mucha gente dice que le de otra oportunidad que un dia se cansara de andar de mujeriego ( ya me lo hizo en otras ocasión), que mis hijos no deben quedar sin su padre.
le he pedido que los problemas de nosotros no influyan en la convivencia de mis hijos. comento que mis sentimientos son de tristesa, no lo puedo superar me afecta en mis estudios, en mi trabajo y he tratado que no se den cuanta pero no lo puedo ocultar, no se que hacer (yo soy autosuficiente, y el solo paga los gastos de la casa despensa servicios y me da un poco de dinero) que me aconsejan le he puesto algunas condiciones y cosas que trate de cambiar pero la verdad no creo que cambie. es una persona machista, mentirosa, deudora(yo he resueto sus problemas de deudas, cuando el percibe un buen salario pero no se en que lo gasta y es mal administrador ), mujeriego, y es 10 años mayor que yo mi sentimientos a veces hacia el son de odio, de amor, la verdad estoy muy confundida y no que descision tomar, no se si perdonarlo y pedirle que regrese o esperar un tiempo ( no se si demandarlo por pension alimenticia)

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su pregunta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Por favor aguarde a que termine de leer. Gracias.
moni1547 :
Comprendo la situación, sin dudas es delicada y es muy entendible que usted se sienta confundida, dolida y tenga hasta sentimientos opuestos hacia su pareja.
moni1547 :
Usted dice que él ha tenido maltrato físico y psicológico hacia usted. Esto es algo muy grave y que necesita atención inmediata. No puede ni debe dejarlo pasar.
moni1547 :
Además dice que es mujeriego, mal administrador, etc.
moni1547 :
Creo que más allá de que usted tiene muchas cosas claras de su esposo y de la relación, no debe dejarse influir por los comentarios y sugerencias de los demás.
Customer:
si pero no hecho ninguna demanda ya que en la ciudad donde radico es de una familia muy renombrada y no quiero que su familia salga afectada sobre todo su padre que tendria que lidiar con el en caso de que lo detuvieran o algo asi
moni1547 :
Usted es quien debe tomar una decisión en base a lo que ha vivido y a lo que desea para usted y sus hijos.
moni1547 :
Comprendo. Pero en este momento usted está separada. Y más allá del trámite legal que puede o no efectivizar, y que deberá hablar con un abogado, debo decirle que emocionalemente, que es la parte que me compete como psicóloga, no es sano ni para ustede ni para sus hijos vivir en una situación donde presencian o sienten maltrato del tipo que sea.
Customer:
si estoy de acuerdo en eso pero tengo miedo de estar sola y que me depare el futuro aunque cuento con una carrera y un trabajo estable, pero no se como saber si el cambiaria.
moni1547 :
Hizo usted lo correcto en pedirle que se fuera de la casa y él actuó correctamente yendose.
moni1547 :
La comprendo, todo cambio, así sea para bien, cuesta. No es fácil tomar decisiones. Pero creo que debe pensar no en lo inmediato, sino más a mediano plazo.
Customer:
pero su familia comenta que le de otra oportunidad que mis hijos se van quedar sin su padre, esto me duele
moni1547 :
Fíjese que usted es profesional, es económicamente independiente y esto es fundamental para tener el coraje de tomar el mejor camino para usted.
moni1547 :
Por supuesto que es doloroso. Pero más doloroso es que sus hijos presencien malos tratos, discusiones, golpes, gritos, etc.
moni1547 :
Ahora bien, si usted decidiera dar otra oportunidad a su esposo, entonces debería poner como condición comenzar una terapia de pareja.
moni1547 :
Antes de volver a vivir juntos, por supuesto.
Customer:
si se lo habia comentado, pero me dijo ve tu primero luego yo ire
moni1547 :
Allí es muy probable que luego de que el psicólogo/a haga una evaluación de la situación de la pareja , le sugiera a él una psicoterapia individual e incluso consulta con psiquiatra para que controle su impulsividad y su ira.
moni1547 :
Pues actualmente, creo que es ud. quien debe poner los límites claros con él si es que desean darse una nueva oportunidad.
moni1547 :
Por lo tanto quien debe poner las condiciones, en primera instancia es ud., no él.
moni1547 :
Usted es una mujer muy joven, con una vida por delante y merece sentirse querida, respetada y valorada.
Customer:
si mire ya le comente ciertas condiciones como el que busque un lugar de trabajo mas cercano a nuestra casa, que acuda a terapia, que pague unas deudas que tiene y tramites profesionales concluido. para que el pueda regresar a casa pero su mama comenta que se va aburrir, algunas amigas que estoy poniendo en riesgo mi relacion, etc.
moni1547 :
Además, permitame decirle que si ud. se separara de él definitivamente, sus hijos no quedarían sin padre.
moni1547 :
Ambos siempre serán los padres de los niños, ese es un vínculo indisoluble.
moni1547 :
Ambos tienen obligaciones y derchos que deben ser cumplidos como papás.
Customer:
lo se, de hecho mis hijos no preguntan por debido a uqe casi no esta en la casa y si esta no convive con ellos.
moni1547 :
Pero comentando lo último que me dice, el poner un límite, ciertas reglas para volver a estar juntos, son necesarias e imprescindibles. Usted no le está diciendo nada extravagante, son condiciones coherentes.
moni1547 :
Las podrá o no flexibilizar, llegado el momento, pero si él se cansa por ello, entonces ud. no debería culpabilizarse, sino que debería pensar que entonces usted no vale para él la pena y por lo tanto entonces él no debería valer la pena para ud.
Customer:
disculpe el me busca, tratando de tener intimidad conmigo, comentando que nos extraña, que hago?
moni1547 :
Creo que tanto la mamá de él como sus amigas están teniendo una postura tremendamente machista frente a su situación y por lo tanto no la están valorando a usted como se merece porque evidentemente ellas tampoco se valoran como mujeres como deberían hacerlo.
moni1547 :
Pues creo que hasta que ud. no tenga decidido como va a continuar la relación con él, no debería acceder a sus pedidos sexuales o de intimidad.
Customer:
si de hecho son de una familia conservadora la cual debe aguantar todo y no lo creo asi.
moni1547 :
Exacto, nadie debe aguantar maltratos, faltas de respeto, etc.
moni1547 :
Todos somos personas y merecemos un mínimo de respeto.
moni1547 :
Una relación de pareja debe basarse en el amor, la confianza, el respeto,, el tener proyectos en común.
Customer:
como le hago con mis hijos, como los puedo orientar caerca de la situacion que estamos viviendo, ya que mi hija mayor tiene un poco de coraje con su padre.
moni1547 :
Si alguno de estos pilares falla, pues entonces hay que replantearse si vale la pena o no continuar. Y en el caso de continuar hay que replantearse muy seriamente el cómo. Y dar un cambio muy profundo.
Customer:
mis dos hijos han presenciando en varias ocasiones estas agresiones.
moni1547 :
Pues en relación a sus hijos, hasta que usted no tenga claro que va a hacer, sólo dígales que ellos siempre serán sus hijos más allá de lo que ocurra con ustedes como pareja.
Customer:
bueno gracias XXXXX XXXXX he confirmado que mis condiciones hacia el para que regrese deben ser firmes.
moni1547 :
Que ustedes no desean que ellos crezcan viendo a papá y mamá pelear porque eso es algo que está mal y que no se debe permitir, por eso es que ahora están viviendo en distintos lugares porque están pensando como continuar.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX confianza. Me alegro que usted haya tenido la valentía de consultar y que a pesar de las sugerencias que le hagan la flia. de él y sus amigas, ud piense por si misma y se plantee lo mejor para usted y sus pequeños.
moni1547 :
Ellos merecen crecer en un ambiente donde reine la armonía y el amor.
moni1547 :
Y si, sus condiciones deben ser claras, precisas y firmes.
moni1547 :
Y debe exigirle comenzar una terapia de pareja.
Customer:
tratare de tranquilizarme y esperare un tiempo para ver como reacciona y valorar si realmente desea cambiar para seguir o termminar sanamente
moni1547 :
Me parece correcto que usted se tome todo el tiempo que necesite para decidir lo mejor.
moni1547 :
Y tenga muy presente que las palabras por si solas no tienen suficiente valor. Deben ser acompañadas por hechos.
moni1547 :
él puede decirle que desea cambiar, pero si no busca ayuda para lograrlo, no lo hará.
Customer:
ok se lo planteare y esperare como evoluciona todo esto, y si tiene toda la razon necesito hechos que impliquen cambios
moni1547 :
Sé que lo que le digo puede resultarle un poco duro, pero debo ser realista con ud. y darle mi punto de vista objetivo como profesional.
moni1547 :
Quedo a sus órdenes por si en algún momento desea volver a consultarme o decirme como van las cosas, con gusto le contestaré. Sólo debe colocar mi nombre al comienzo. (Mónica.)
Customer:
le agradesco infinitamente que me haya orientado ya que necesitaba a laguien que me dijera vas bien o no es asi, mis asuntos personales casi no los platico
Customer:
gracias, saludos.
moni1547 :
Bien, me alegra haberla podido ayudar u orientar en lo que esté a mi alcance.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX Saludos cordiales.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar la respuesta positivamente para dejar constancia en el sitio.
Customer:
claro que si gracias, XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.