:
Buenas noches,
lo mío es más un planteamiento que una pregunta... Está en relación con mi "aparente" problema para mantener relaciones sentimentales.
Tengo 34 años, siempre he tenido parejas, de los más variadas incluso en el rango de edad, hacia arriba y hacia abajo.
Ahora mismo salgo con una persona a la que le llevo 10 años. Llevamos juntos desde Septiembre y, aproximadamente desde Diciembre ya, me está pasando lo que siempre me pasa y es que de repente, de la noche a la mañana, en mi cabeza se coloca la idea de que con esa persona no voy a ningún lado y comienzo a agobiarme tremendamente. Pero es que paso de estar arriba a estar en lo más bajo en relación a la otra persona.
Ahora mismo lo estoy pasando francamente mal porque soy consciente de que el problema lo tengo yo, está en mi, y no sé cómo solucionarlo ni como frenarlo.
El chico con el que estoy ahora también lo está pasando mal, y que conste que no tengo nada malo que decir de él, me trata estupendamente, es atento y amable, pero no tiene iniciativa, ni intereses intelectuales, y claro, eso es fácilmente achacable a su edad (24 recién cumplidos, con currar y ganar dinero se conforma)
Esto último lo comento porque podría ser que estuviésemos en etapas o estratos muy diferentes por la edad que nos llevamos, y bla bla bla, pero es que en este caso es eso, y en los otros?¿ he estado con gente ambiciosa, original, aburrida, inteligentes, básicos, altos, bajos, rubios, morenos, resolutivos, dependientes.... con todo tipo de personas, y siempre, inexorablemente, me sucede lo mismo.
Además, tengo la sensación continua de estar en el momento equivocado y en el sitio equivocado. Es como si yo fuese un puro anacronismo... No sé, una paranoia que me agobia aún más.
Esta semana pasada mi hermana (a la que llevo 3 años) ha sido madre. Me he sentido tan positivamente revuelta por dentro, que todo lo que llevo meses pensando al respecto de esta relación que mantengo, se ha disparado. Ya sé que es un momento convulso a nivel emocional, juer, es mi hermana pequeñita, yo la cuidaba y ahora ella cuida a alguien, es bonito, porque será una madraza, pero todo esto me lleva a tener más presente el hecho de lo equilibrada que es ella, y lo desequilibrada que soy yo.
Comienzo a desesperar, porque no le veo la solución.
Me dedico a dañarme y a dañar a todo aquel que se arriesga a estar a mi lado.
Estoy muy cansada, de veras, de esta mochila....
Gracias

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
con mucho gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Por favor aguarde mientras leo su consulta.
Customer:
Buenas noches Daniela,
Customer:
muchas gracias, espero
Psic Daniela Izzo :
Gusto ebn atenderle.
Psic Daniela Izzo :
Bien, he leído su relato
Psic Daniela Izzo :
y entiendo su malestar y sus cuestionamientos.
Psic Daniela Izzo :
Es claro que hay aspectos personales que deben estar influyendo
Psic Daniela Izzo :
en el logro de una relación amorosa estable.
Psic Daniela Izzo :
Por lo que ud dice,
Psic Daniela Izzo :
no importan als caracterísitcas de la persona
Psic Daniela Izzo :
pues el malestar suyo siempre se presenta, no es así?
Psic Daniela Izzo :
Ud es Sonia?
Customer:
Exacto, antes o después siempre se repite el mismo ciclo. Si, soy Sonia
Psic Daniela Izzo :
Bien, es una persona joven, Sonia.
Psic Daniela Izzo :
Si ud es tan amable, podría decirme en qué le ha movilizado el nacimiento de su sobrinita?
Psic Daniela Izzo :
ud siente que le afectó el nacimiento de la bebé de su hermana?
Customer:
Pues he sentido un cúmulo de, a ver si lo puedo explicar bien, un cúmulo de sentimientos hacia mi hermana, a la que quiero con locura. Y soy consciente de que la quiero, cosa que no me pasa con ninguna pareja.
Psic Daniela Izzo :
ud se refiere a que ha tenido muchas emociones ante este cambio en al vida de su hermana
Psic Daniela Izzo :
a quien ud cuidaba pues es menor que ud
Customer:
Me ha afectado si, pero positivamente; es como si fuese mía?¿ no sé si es exacto esto, pero bueno, que yo no tengo ningún instinto maternal, pero si miro a mi lado, y si miro atrás, ninguna persona sería un padre que escogería para mi padre.
Psic Daniela Izzo :
pero ahora resulta que es ella la que es mamá
Psic Daniela Izzo :
y tiene un rol precioso que cumplir.
Customer:
Si, si, me refiero a eso, y sé que eso hace que me plantee todo más precicpitadamente... y me lleva a darme cuenta de que yo no tengo eso, esa estabilidad, o ese proyecto futuro, ni lo he tenido, vaya.
Psic Daniela Izzo :
Dígame Sonia, ud se ha cuestionado el hecho de que aún siendo mayor
Psic Daniela Izzo :
no es mamá?
Psic Daniela Izzo :
Ahora le voy entendiendo!
Customer:
No, no es el hecho de la maternidad en sí lo que me planteo. Es el camino que ha llevado mi hermana hasta llegar ahí....
Psic Daniela Izzo :
De algún modo el ver que su hermana ha logrado esa relación estable, una vida diferente a la suya es lo que le moviliza.
Psic Daniela Izzo :
De algún modo los logros de la vida de ella, la confrontan con sus limitaciones, con las cosas que ud aún no ha logrado.
Customer:
Si, es como la gota que ha colmado mi vaso.... el detonante de mi autoanálisis (conste que soy consciente de que el fallo, el problema es mío, ese desencanto que me atrapa siempre).
Customer:
y eso me lleva a querer saber qué me pasa, si puedo solucionarlo, pq no quiero hacerle más daño a nadie, ni perder mi tiempo, ni que pierdan el suyo
Psic Daniela Izzo :
Sabe que es muy bueno que ud pueda ser consciente de limitaciones personales
Psic Daniela Izzo :
pues eso es lo que le permite poder dar pasos para mejorar su propia calidad de vida
Psic Daniela Izzo :
y entablar nuevas relaciones afectivas que a ud le satisfagan.
Psic Daniela Izzo :
Siempre que ud esté dispuesta a reconocer que hay cosas que tiene que cambiar, y a esforzarse por ello
Psic Daniela Izzo :
el cambio es posible.
Psic Daniela Izzo :
Lo indicado sería que ud pudiera en primer lugar tomar esa decisión, y posicionarse con más autoconfianza.
Psic Daniela Izzo :
No se coloque en una posición en extremo autocrítica
Psic Daniela Izzo :
ni se compare con los demás
Psic Daniela Izzo :
pues eso invalidaría sus posibilidades de accionar.
Psic Daniela Izzo :
Trate de aceptarse tal como es
Psic Daniela Izzo :
reconozca que sí hay cosas a cambiar en ud
Psic Daniela Izzo :
y siga adelante en este proceso de cambio que ud ha iniciado hoy al consultar en este sitio.
Psic Daniela Izzo :
El siguiente paso,Sonia, es que ud busque un psicólogo/a en su zona
Psic Daniela Izzo :
alguien de su confianza
Psic Daniela Izzo :
y haga una entrevista inicial con miras a comenzar una psicoterapia.
Psic Daniela Izzo :
Es dentro del marco del proceso psicoterapéutico
Psic Daniela Izzo :
que ud va a poder ir haciendo una revisión de diferentes aspectos de su personalidad,
Psic Daniela Izzo :
de sus afectos, de sus expectativas en una relación amorosa, de sus intereses y necesidades
Psic Daniela Izzo :
tanto como de las limitaciones y resistencias que ud misma interpone.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara con ud?
Customer:
Si, si, muy clara Daniela
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Una vez que ud comience a expresarse libremente con su teraapeuta,
Psic Daniela Izzo :
entonces podrá ir comrpendiendo a qué se deben sus malestares en als relaciones amorosas
Psic Daniela Izzo :
y otros aspectos de su vida.
Customer:
Comprendo
Psic Daniela Izzo :
Poco a poco, el colega le podrá ir ayudando a descubrirse y comprenderse a ud misma
Psic Daniela Izzo :
e ir viendo qué cambios son los que ud debería hacer.
Psic Daniela Izzo :
Y de la mano de eso, hallarán estrategias para ir efectivizando esos cambios.
Psic Daniela Izzo :
Ahora bien, ud tiene que tener en cuenta que si bien ud reconoce aspectos muy personales que se interponen en una relación amorosa
Psic Daniela Izzo :
no todo depende de ud,
Psic Daniela Izzo :
pues ud bien sabe que en una relación hay un intercambio de dos personas
Psic Daniela Izzo :
y cada uno aporta lo suyo.
Psic Daniela Izzo :
Voy siendo clara, Sonia?
Customer:
Si, si, muy bien.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
Quisiera preguntarle, por qué ud dice que tiene la sensación de estar en el momento o sitio equivocado?
Psic Daniela Izzo :
Siempre tiene esa vivencia?
Customer:
Es una sensación muy extraña, es como si yo no perteneciese al lugar, o al momento actual, y esa sensación me provoca una profunda tristeza y desasosiego. Es algo recurrente, si.
Psic Daniela Izzo :
Es importante entonces que ud pueda recibir el tratamiento presencial,
Psic Daniela Izzo :
pues hay que decubrir por qué esa vivencia.
Customer:
Es como si yo aquí no pintase nada, en el sentido de que no voy a hacer nada importante para cambiar cosas o vidas... no sé, es algo que sumado a mi problema de parejas me agobia muchísimo
Psic Daniela Izzo :
Considero que ud tiene que aceptarse a ud misma
Psic Daniela Izzo :
no cuestionarse ni autocensurarse.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que tener más seguridad en ud misma.
Psic Daniela Izzo :
le animo a que aunque no consolidó una relación amorosa gratificante, estable,
Psic Daniela Izzo :
mire otros aspectos de su vida
Psic Daniela Izzo :
por lo pornto a nivel laboral, familiar, social, en fi
Psic Daniela Izzo :
De seguro ud va a rescatar logros en esas áreas
Psic Daniela Izzo :
y eso es algo que ud misma conquistó.
Psic Daniela Izzo :
De manera que todo eso a ud le devuelve una imagen de ud algo distinta
Psic Daniela Izzo :
no de alguien que no vale la pena, que no hace feliz a nadie
Psic Daniela Izzo :
sino de alguien que es capaz de amar, de ser amada, de conquistar cosas y afectos
Psic Daniela Izzo :
y eso mismo a ud le tiene que animar en este momento.
Psic Daniela Izzo :
Sí ud tendrá errores
Psic Daniela Izzo :
aspectos que cambiar,
Psic Daniela Izzo :
equivocaciones en la vida,
Psic Daniela Izzo :
pero eso no la hace ni mejor ni peor persona.
Psic Daniela Izzo :
ud es una persona imperfecta
Psic Daniela Izzo :
tal cual somos todos.
Psic Daniela Izzo :
Y tiene el mismo derecho a ser feliz
Psic Daniela Izzo :
a concretar planes y proyectos de futuro.
Psic Daniela Izzo :
No se compare con nadie,
Psic Daniela Izzo :
ni siquiera con su hermana.
Psic Daniela Izzo :
Véala como alguien a quien ud le cuidó
Psic Daniela Izzo :
le educó y le ayudo a crecer
Psic Daniela Izzo :
y hoy todo eso que ud volcó en ella
Psic Daniela Izzo :
fue dando fruto
Psic Daniela Izzo :
y ella logró avanzar en la vida
Psic Daniela Izzo :
y concretar alguna de sus metas.
Psic Daniela Izzo :
Me explico, Sonia?
Customer:
Si, perfectamente
Psic Daniela Izzo :
Bien, no se detenga en lo que aún no logró.
Psic Daniela Izzo :
Mire hacia adelante, y trabaje para seguir superándose.
Psic Daniela Izzo :
Alimente su vida social
Psic Daniela Izzo :
desarrolle su trabajo, las actividades que realiza, disfrútelas
Psic Daniela Izzo :
y también dése tiempo para distenderse.
Psic Daniela Izzo :
Disfrute sí de esa bebé
Psic Daniela Izzo :
pues un bebé siempre llebna de alegría un hogar
Psic Daniela Izzo :
una familia,
Psic Daniela Izzo :
y acérquese a su hermana para disfrutar de esa pequeñita.
Psic Daniela Izzo :
De seguro su hermana se sentirá agradada de compartir toda esta etapa de su vida con ud.
Psic Daniela Izzo :
Eso permitirá que sigan cerca, como hermanas, lo cual es fundamental, no le parece?
Customer:
Por supuesto, de hecho soy madrina de la pequeña.... así que muy satisfecha y orgullosa.
Psic Daniela Izzo :
Pues disfrútelo, mire qué lindo lugar le dieron esos papás a ud!
Customer:
Si, ;)
Psic Daniela Izzo :
Eso es un logro más, no lo cree?
Customer:
Si, es un acto de confianza, yo creo. Pero bueno, eso, que nosotras nos queremos mucho
Psic Daniela Izzo :
Tiene que seguir adelante.
Psic Daniela Izzo :
es lógico que el nacimiento de la bebé a ud le llevó a cuestionarse cosas personales
Psic Daniela Izzo :
pero el cambio puede ser favorable.
Psic Daniela Izzo :
Propóngase entonces dar otros pasos
Customer:
Tengo que solucionarlo porque si no me va a dar algo...
Psic Daniela Izzo :
y tome en cuenta mi sugerencia de buscar un terapeuta e iniciar una psicoterapia.
Psic Daniela Izzo :
No se desanime
Customer:
Si, si, está claro que no hay otra....
Psic Daniela Izzo :
ni se desaliente.
Psic Daniela Izzo :
Poco a poco va a ir superando limitaciones
Psic Daniela Izzo :
con la ayuda profesional.
Psic Daniela Izzo :
está de acuerdo?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta que hacerme?
Customer:
Si, estoy de acuerdo y así lo pretendo porque para mi no hay peor sensación que ser consciente de lo que sucede y no hacer nada por solucionarlo, a todos los niveles.
Customer:
No, creo que me queda todo muy claro.
Customer:
Salvo que no sé qué hacer con mi actual relación
Psic Daniela Izzo :
No se precipite a tomar decisiones
Customer:
pero claro, hasta que no me centre es difícil tomar ningún tipo de solución al respecto
Psic Daniela Izzo :
es cierto.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que analizar qué en qué no le satisface la relación
Psic Daniela Izzo :
qué es lo que ud desea
Psic Daniela Izzo :
y qué siente por esa persona.
Psic Daniela Izzo :
Indudablemente en su terapia,
Psic Daniela Izzo :
ud podrá esclarecer todo esto
Psic Daniela Izzo :
y entonces sí tomar una decisión.
Customer:
Es que ese es otro tema, que no siento nada, o no soy consciente de sentir nada... Pero bueno, eso mismo me sucede con mi madre, y es mi madre...
Psic Daniela Izzo :
Tal vez le cueste un poco expresar sus afectos
Psic Daniela Izzo :
sentirse insegura,en fin.
Customer:
No mucho, lo me cuesta es sentir, parece ser... Pero bueno, a ver qué me dicen cuando lo estudiemos
Psic Daniela Izzo :
Hágalo tranquila,
Psic Daniela Izzo :
le va a ser de mucha ayuda.
Psic Daniela Izzo :
Desde acá, estaré dispuesta a atenderle en el momento que ud necesite plantear alguna otra pregunta o comentario.
Customer:
Mañana mismo me pongo a buscar un buen psicólogo, consultaré con mi padre que ha tenido que ir también por problemas físicos, y a ver qué me sugiere!!
Psic Daniela Izzo :
En ese caso, si ud coloca al inicio mi nombre
Psic Daniela Izzo :
con mucho gusto le atenderé.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho su confianza
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX Daniela, ha sido un auténtico placer y alivio, porque en el momento en que escribí todo mi testamento ya me fui sintiendo mejor, sólo sabiendo que alguien me leía
Psic Daniela Izzo :
me alegra mucho haber sido de ayuda para ud.
Psic Daniela Izzo :
Ud sabe que cuenta conmigo, en el momento que lo necesite.
Customer:
Pues nada, lo dicho, que muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda. La tendré en cuenta
Psic Daniela Izzo :
agradezco pueda marcar una valoración positiva de este chat
Customer:
Por supuesto....
Psic Daniela Izzo :
de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo
Psic Daniela Izzo :
y de su conformidad con el mismo.
Psic Daniela Izzo :
reciba un saludo y mucho ánimo
Customer:
Muchas gracias XXXXX XXXXX sea muy feliz !!
Psic Daniela Izzo :
y fé, porque aún tiene mucho por delante!
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX bendecida!
Customer:
Besiños ;D
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle