Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Creo que mi novio tiene algún trastorno. Dice mentiras, no

Pregunta del cliente:

Creo que mi novio tiene algún trastorno. Dice mentiras, no habla de sus cosas ni con su madre, nadie sabe que le pasa cuando esta de mal humor. En general no habla de sus cosas y toma un tema de algún libro para hablar de el. Es muy arrogante y necesita sentir que sabe mas que todos los que lo rodean. Lee mucho, tanto que lo considero una evasión. No toma iniciativa en llamar a su hija, ni a su madre ni a mi. Es muy inteligente pero nada constante en sus proyectos, mas que proyectos son sueños que no sigue metas para realizarlos. No tiene dinero nunca, se lo gasta en libros o lotería. No puede dominar tampoco ese aspecto administrativo. Por eso quiebra en cualquier actividad. Que diagnostico me sugiere?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.

Estimada consultante

Como ud misma puede deducir, hacer un diagnóstico es algo que precisa de una evaluación de la persona, porque, de lo contrario, estaríamos hablando de conjeturas.

Sin embargo, por lo que ud explica de su novio, podría tratarse de una personalidad narcisista, prepotente, con graves dificultades de relación personal, con predominio de la racionalización frente a los sentimientos, que se creen por encima de todo y de todos. Su profesión de médico cirujano, contribuiría a alimentar esta sensación, porque el hecho de "salvar vidas", podría hacerlo identificarse con "Dios".

Comprendo que el trato con una persona así debe ser dificilísimo, puesto que lo suyo no son las habilidades sociales. Sería un tipo de persona muy distante, fría, engreída, en cierto modo despectiva con los demás... y esto resulta muy muy difícil de sobrellevar en las relaciones afectivas.

Ud misma indica que ningún psicólogo lo puede tratar porque lo consideraría inferior a él, por lo que es prácticamente imposible que se produzcan cambios en su personalidad. Nadie cambia si no desea cambiar y, en el caso que describe, si él ya es "perfecto", no tiene ninguna necesidad de cambio. Por lo tanto, sólo quedan dos caminos, o lo acepta tal cual es, sabiendo que siempre será así, o decide no seguir con la relación, puesto que podría sufrir por su altivez.

Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle