:
Hola, tengo un problema en casa que creo necesito ayuda profesional. La hija de mi esposo vive conmigo hace 6 años ya. Es hija de una examiga que tuvo una relacion con mi esposo en un momento en el que yo y el estabamos disgustados.
a pesar de tratar me siento incomoda con su presencia y aunque he tratado no he podido dar amor a ella, no me ha nacido.
Tengo 2 hijos mas y por ellos y porque amo a mi esposo no quisiera separar mi familia.
Que debo hacer para sobrellevar esto?

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
[email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Puede decirme qué edad tiene la hija de su esposo, por favor?
moni1547 :
Ella ve a su madre, tiene algún tipo de contacto?
moni1547 :
Sus hijos son mayores que su media hermana?
moni1547 :
En la medida en que ud. me brinde la información que le pido y podeamos intercambiar, la consulta le será más productiva porque podré asesorarla y orientarla de mejor manera.
moni1547 :
Mientras, le voy diciendo que es usted valiente en buscar ayuda para enfrentar esta situación que evidentemente le resulta dolorosa y a la que aunque ha venido intentando, no ha podido superar.
Customer:
13 años
Customer:
si algunos fines de semana
moni1547 :
Le agradezco su información.
Customer:
no son menores que ella
moni1547 :
Bien, comprendo. Ud. ama a su esposo pero no termina de acomodarse y aceptar la presencia de esta casi adolescente hija de él Ud. reconoce que ella es producto de una relación extramarital que se produjo en un momento en el que ustedes estaban separados.
Customer:
La madre vivia al lado de mi casa
Customer:
y crecimos practicamente juntas
moni1547 :
Pero dado que esa relación extramarital fue con una examiga suya, evidentemente esto ha dado a una dificultad mayor en asumir lo sucedido.
Customer:
en esa epoca eramos novios
moni1547 :
Y todavía al haberse criado prácticamente juntas, obviamente debe haber sido una gran desilusión también con ella.
Customer:
si, en su momento no dije, ni hice nada. a veces creo que tengo una insultada pendiente con ella
moni1547 :
Entiendo, ud. actuó más bien pasivamente y decidió continuar adelante con su noviazgo y formar una familia.
Customer:
a ella no la acabo de perdonar
moni1547 :
Y a su esposo?
Customer:
a veces creo que no
Customer:
y se que debo dejar de vivir en el pasado
moni1547 :
Porque ud. bien sabe que aunque sienta que su amiga le falló, él también fue quien decidió entablar una relación con ella.
moni1547 :
Exacto, si quiere ser feliz, debe dejar el pasado atrás y continuar con su vida.
Customer:
si, teniamos mucho tiempo de novios desde muy jovenes
Customer:
yo lo deje porque la relacion estaba cansada
moni1547 :
Pues entonces debe tratar de enfocarse en el presente porque el pasado no lo puede cambiar.
Customer:
lo se
moni1547 :
Pues entonces ud. también en aquél momento tomó una decisión que fue dejar la relación.
Customer:
si
moni1547 :
Allí ellos comenzaron un acercamiento y de ahí nació esta hija.
Customer:
si, ella se acerco para consolarlo
moni1547 :
Por lo tanto ud. no fue engañada, no hubo infidelidad.
moni1547 :
Comprendo. Pero él también se dejó consolar. Él permitió ese acercamiento.
Customer:
asi es, creo que el problema fue porque ella era mi amiga
moni1547 :
Con esto quiero decirle que no se trata de buscar culpables, sino que hay responsabilidades y creo sinceramente que de parte de todos.
Customer:
si
moni1547 :
Sin dudas, eso pesó mucho, el que ella fuera su amiga.
Customer:
todos pusimos nuestro granito
moni1547 :
Pero ud. fue quien decidió terminar la relación con él
moni1547 :
Exacto.
Customer:
si
moni1547 :
Y eso ya pasó y ninguno puede cambiarlo.
Customer:
estabamos estancados
moni1547 :
Además ud. tomó la decisión de dejar y de volver con él.
Customer:
ahora me ha tocado practicamente criar a la niña
moni1547 :
Cierto?
Customer:
que llego con sus problemas
Customer:
porque no estaba en un lugar fijo
Customer:
un dia aqui
moni1547 :
Pues debe tener muy presente que la niña no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en todo esto.
Customer:
un mes alla
Customer:
no ninguna
moni1547 :
Desde luego, para ella es muy difícil toda esta situación. Y entiendo que con su mamá no tiene un apoyo suficiente.
Customer:
pero se me ha hecho dificil quererla
moni1547 :
Por alg vive con uds.
Customer:
si, su mama no es muy responsable
Customer:
y mi esposo es muy buen padre
Customer:
y no quiere que su hija se pierda
moni1547 :
Pues es entendible que le sea difícil. Porque ella representa de algun manera todo esto que ud. no puede olvidar y no ha perdonado completamente. Y la presencia de la niña se lo recuerda permanentemente.
moni1547 :
Pero fijese que ella es verdaderamente la víctima en toda esta historia.
moni1547 :
Su mamá no es muy responsable y no se ocupa totalmente de ella, y ud. aunque lo intenta no termina de aceptarla.
moni1547 :
No sé como se lleva con sus dos hijos. Ni con su papá, que aunque sea muy buen padre, supongo que al no querer él tener problemas con ud. tal vez no es todo lo cariñoso que ella necesita, por ej.
moni1547 :
Además actualmente ha comenzado ya la adolescencia y es esta una etapa muy difícil de por si.
moni1547 :
Con cambios muy importantes a nivel físico y emocional.
Customer:
si, ahora esta mas tranquila
moni1547 :
Donde necesita mucha contención, comprensión, orientación.
Customer:
antes tenia problemas en todos los lugares
Customer:
en la escuela, en la sala de tarea o en la casa
Customer:
hacia de todo por llamar la atencion
Customer:
mis hijos son varones de 7 y 5 años
moni1547 :
Pues eso habla muy bien de uds. Porque sin dudas si ella está mejor es debido a la ayuda y seguridad que uds. le brindan.
Customer:
no
moni1547 :
Pues eso ayuda, el que sus hijos sean del otro sexo. Y que haya bastante diferencia de edad con ellos.
Customer:
su papa le dice que se mantenga en el cuarto para que no tenga problemas conmigo
Customer:
porque mi actitud en este punto
Customer:
es de no la veo
Customer:
por eso
moni1547 :
De este modo ella no siente rivalidad con ellos.
Customer:
ya no
Customer:
cuando nacio el grande si
Customer:
ella tenia 5
Customer:
pero eso es normal
moni1547 :
Es natural, era una niña
Customer:
ahora que nacio el pequeño el grande mio tambien sintio celos
moni1547 :
Desde luego, eso pasa siempre.
moni1547 :
Pues mi estimada señora, ahora es momento de que usted piense en lo que es mejor para ud y para toda la familia, incluída esta niña.
moni1547 :
Si ud. desea permanecer con su esposo, debe hacer todo lo posible para asumir todo lo sucedido y para hacer lo mejor que pueda por la niña. Sé que no es fácil.
moni1547 :
Pero si se puede.
Customer:
y como reparo lo que hasta ahora a pasado?
moni1547 :
Tendrá que esforzarce, poner la mejor voluntad y pensar y reflexionar mucho.
Customer:
como se ama a alguien
moni1547 :
Se refiere a la niña, cuando dice reparar, cierto?
Customer:
si
Customer:
porque yo se que ella no me quiere
Customer:
yo no le he dado la oportunidad
moni1547 :
Mire, creo que esto que ud. se plantea es un paso enorme y muy importante.
Customer:
como me acerco a ella
moni1547 :
Va por muy buen camino ya al hacerse responsable como adultade que no le ha dado la oportunidad.
moni1547 :
Esto ya es un logro.
moni1547 :
Pues debería hablar con su esposo en primer lugar y decirle que usted desea reparar el pasado y la relación con su hija.
moni1547 :
Él, sin dudas va a valorar mucho esta actitud.
moni1547 :
Luego deberá hablar con ella y también sincerarse y decirle que desea que las cosas sean distintas con ella. Que quiere entablar la relación de otra manera, que desea que le de la oportunidad de estar más cerca de ella y llevarse mejor y conocerse más.
moni1547 :
Esto puede hacerlo fuera de la casa, puede invitarla a ella sóla a tomar algo o a dar un paseo
Customer:
debo decirle porque mi actitud con ella??
moni1547 :
Y por supuesto, que si le parece muy difícil o siente que no podrá hacerlo sóla, pues entonces, piensen en la posibilidad de acudir a un psicólogo/a de familia.
Customer:
o no toco el tema?
moni1547 :
La chica sabe toda su historia, que ud. y su mamá eran amigas, etc.?
Customer:
debe intuirlo
moni1547 :
Si debe decirle, sea honesta, sincera, sin lastimarla, sin hablar mal de su mamá.
Customer:
ella a visto fotos de mis cumpeaños cuando era peq. y ella estaba
Customer:
lo voy a escribir, lo que le voy a decir
Customer:
porque no quisiera llevarme de la emocion del momento
moni1547 :
Hable desde su lugar, cuéntele su dificultad en aceptar lo que pasó.Y dígale que ud. está dispuesta a cambiar y que comprende que aunque a ud. le dolió , sabe que ella no tiene nada que ver en la historia de uds. como adultos.
moni1547 :
Me parece muy buena opción, el escribir.
moni1547 :
Va a ser un momento intenso, de muchas emociones , pero estoy segura que ud. se sentirá mucho más aliviada.
Customer:
si le voy a pedir que me escriba que ella espera de mi
moni1547 :
Porque está con una carga emocional pesada.
moni1547 :
Correcto.
Customer:
bastante
moni1547 :
Y recuerde que al ser una adolescente, tal vez le cueste bastante expresarse, y decir lo que piensa y siente.
moni1547 :
Pero este será un acercamiento muy importante para ambas.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
si
moni1547 :
Puedo ayudarla en algo más?
Customer:
talvez con este cambio, mejorara la relacion con mi pareja
moni1547 :
Es muy posible.
moni1547 :
Para su esposo sin dudas es una situación también difícil. Él es el papa y por supuesto que debe sufrir el rechazo que ud. siente hacia la niña.
Customer:
si me lo dijo
Customer:
el se siente mal con esta situacion
moni1547 :
El hecho de que ud. esté buscando la forma de acercarse, va a ayudar a mejorar toda la situación familiar.
moni1547 :
También va a ser importante para sus hijos.
Customer:
los mas, a veces me he tornado muy distante tambien con ellos
Customer:
y no tienen a la mama amorosa que se merecen
Customer:
sino a la mama gruñona que pelea por todo
moni1547 :
Tenga en cuenta lo que le sugerí más arriba, la posibilidad de una terapia familiar, al menos algunas sesiones para poder hablar todos de lo que sienten con esta nueva situación y este cambio que se aproxima para bien.
moni1547 :
Obviamente, si ud. no es feliz, no se siente a gusto, ninguno de los demás tampoco.
Customer:
asi es,
Customer:
gracias
moni1547 :
Una familia es como el engranaje de una máquina. Todas las piezas tienen que estar muy bien aceitadas para que funcione perfectamente bien.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Customer:
y yo quiero una familia sana
moni1547 :
Y permítame felicitarla por esta decisión suya.
moni1547 :
Exacto!
moni1547 :
Y para ello es necesario aceptarse y quererse, con los errores y aciertos de cada uno.
moni1547 :
Por favor, recuerde valorar esta charla positivamente para dejar constancia en el sitio.
Customer:
tambien creo que debo trabajar mi autoestima
Customer:
si claro
Customer:
siempre que necesite consultar con usted
moni1547 :
Estoy a sus órdenes por si más adelante desea contarme como van.
Customer:
debo pagar lo mismo??
moni1547 :
Sólo debe colocar mi nombre , Mónica, al comienzo de la consulta.
moni1547 :
No tiene por qué pagar lo mismo.
moni1547 :
Ahora, cuando valore la respuesta, no tiene que pagar nada más. Ya esta consulta está paga.
Customer:
ok
Customer:
gracias deja irme a prepararme mentalmente para esto que voy a hacer
Customer:
gracias.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX deseo lo mejor!
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle