:
Mi hija adolescente lleva 6 meses saliendo por internet con un chico de su clase que es muy tímido y no se atreve a hablar con ella en persona. Y sin embargo él no tiene ningún problema en relacionarse con otras chicas que no le gustan, se hace fotos con ellas, les da besos en la mejilla, las abraza etc. pero a mi hija no puede ni mantenerle la mirada. Y siempre que ella intenta hablar con él en clase él huye de ella o no le contesta si ella le pregunta pero sin mirarla a la cara. Él dice que es muy tímido y que tenga paciencia pero es que llevan demasiado tiempo y mi hija ya no puede más. A ella le ha cambiado el carácter y está siempre irritada, con ansiedad etc. Ha intentado fijarse en otros chicos pero no consigue desenamorarse de él. No sé que consejo darle porque es evidente que este chico nunca podrá superar su problema y ella ya ha esperado bastante y no se como puede conseguir que le deje de gustar de una vez. Gracias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
[email protected] consultante
Gracias XXXXX XXXXX en justanswer. Estoy leyendo atentamente su respuesta y elaborando una respuesta para ud. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
que información necesita saber?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco la espera
Comprendo su situación y preocupación por su hija. Ud sabe que los adolescentes son muy inestables y vulnerables y que es frecuente que se muestren muy muy tímidos, especialmente, frente a la persona que les gusta. Esto no es más que inseguridad.
También es comprensible que su hija se sienta ya harta de esta situación y que, por lo tanto, se altere. Es su forma de mostrar su desesperación. Sin embargo, por mucho que le digan y le fuercen, él sólo conseguirá mostrarse más tímido e inseguro.
Lo mejor es que ella deje de insistir con él (incluso, que no tenga contacto con él). De ese modo, él no se sentirá presionado por un lado y por otro, verá que a su hija la perderá. Ella debería cortar la relación con él en internet por completo, no teniendo ninguna interacción y en clase, no tener tampoco contacto. Esto, para ella, es difícil y cuanto más se lo diga ud, peor, puesto que los adolescentes suelen ser más rebeldes y no aceptan fácilmente los consejos de los padres.
Mi recomendación es que le explique que cuanto más insista con él, más presionado se verá, y que es más fácil que trate de vencer su timidez, si ve que la pierde, por lo que no tenga contacto más con él de ningún modo, y que sí hable con otros compañeros.
No puede hacer mucho más. Como madre, la comprendo, pero por mucho que queramos evitarles sufrimientos a los hijos, deben vivir sus propias experiencias y tener sus problemas y aprender a solucionarlos. Nosotros podemos apoyarlos, aconsejarlos y ayudarlos, sólo si ellos quieren, pero no podemos solucionar los problemas por ellos.
Por tanto, hable con ella, explíquele todo esto y esté a su lado por si ella la necesita.
Espero haber sido de ayuda para ud. Por favor, no se quede con dudas y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 4 año.
Efectivamente, tienes razón, eso ya lo hemos probado, y en cuanto él ve que la pierde se acerca más a ella pero su técnica no es hablarle sino pasarse todas las horas de clase mirandola todo el rato. Y pidiendole perdon por whatsap o pidiendole peticiones de amistad por tuenti. De todas formas gracias XXXXX XXXXX consejo, haré que lea lo que me ha dicho y que decida si quiere seguir asi en esta situación o cortar con una relación que no tiene sentido.
Afortunadamente mi relación con mi hija es excelente, ella confía plenamente en mí y lo hará, lo que pasa es que él por internet es otra persona, no es nada tímido y claro eso hace que ella esté muy pillada por él y aunque ella intenta dejarlo no puede. De todas formas muchas gracias XXXXX XXXXX consejo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX Efectivamente, la buena relación con su hija hará que ella la escuche con más atención. Creo que es muy buena idea que ella lea lo que hemos hablado, porque verá que un punto de vista profesional, apoya el suyo.
No olvide que no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado y este chico, no ha pedido ayuda. Es él quien debe darse cuenta de su problema y pedir a sus padres ayuda profesional.
Si mi respuesta le ha sido útil, le agradezco su valoración positiva con el sistema de iconos en forma de carita. Muchas gracias. Estoy a su disposición. Le deseo lo mejor
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle