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Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 275
Experiencia:  Clinica,V.de género,investigador y perito
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Lorena_Sahagun está en línea ahora

Como se cura una parafilia? Especificamente el vouyerismo.

Pregunta del cliente:

Como se cura una parafilia? Especificamente el vouyerismo. Especificamente el obtener placer mirando y/o grabando los genitales de conocidos o desconocidos. Crei que no era grave pero me esta acarreando serios problemas, temo que se salga de control.

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.

Los Criterios para el diagnóstico de Vouyerismo según el DSM IV son:

A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican el hecho de observar ocultamente a personas desnudas, desnudándose o que se encuentran en plena actividad sexual.


B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.


En la nueva clasificación diagnostica, se esta debatiendo sobre si se debe o no incluir de nuevo como un trastorno.

Debes tener en cuenta que las fantasias sexuales, no están bajo nuestro control, son un evento privado, entendiendo por esto cualquier pensamiento, sentimiento o emoción.

Entiendo tu preocupación sin embargo, el control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esta debido al lenguaje trae a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte, puede que cualquier estimulo asociado con el hecho de mirar cargue de erotismo esa idea y por ello venga a tu mente, produciendo excitación sexual.

Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa.

Si esto fuese sencillo ya lo habrias hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en tu mente algún pensamiento de los que no te agradan, pero esto es perfectamente normal.

De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres ocuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.

Puedes decidir como actuar, la clave basarte en lo que para ti es importane y decidir tus actuaciones en base a lo que quieres lograr a largo palzo, ya que a corto plazo es inevitable que aparezcan esas ideas, pero si esto supone un coste para tu vida personaly te genera problemas y malestar, puedes tomar distancia de la situación planteandote preguntas tipo ¿Quien manda en mi vida yo o el vouyerismo? o ¿que haria sino tuviese estas ganas de mirar? y hacerlo con independencia de la intensidad de estas, ya que esta es la estrategia más eficaz a largo plazo.

Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables, o nos lleva a hacer cosas de forma impulsiva sin valorar las consecuencias.

La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.

Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchado a esas ganas de mirar" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.

Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.

Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.

Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo.

http://www.mindfulnets.co/

Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario valorar mi trabajo para que quede constancia.

Mucho ánimo


Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle