:
buenas tardes les escribo porque llevo bastantes años sufriendo una especie de depresion, que consiste en baja autoestima, no se decir no, no digo las cosas que pienso por verguenza o hacer daño a la otra persona, me encuentro cansado sin ganas de nada y sobre todo con miedo a los demas a lo que puedan pensar o decir, miedo al ridiculo etc...., desearia saber que puedo hacer gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Estimado consultante, puede decirme con quien vive y desde cuándo le sucede esto?
moni1547 :
Usted lo asocia con alguna situación en particular?
Customer:
con mi mujer y mi hija, llevo bastante tiempo
Customer:
no
moni1547 :
Pero no siempre fue así, cierto?
Customer:
si
moni1547 :
Y ha consultado anteriormente, tal vez con su médico u otro profesional?
Customer:
con quien hablo
Customer:
no
moni1547 :
Bien, le agradezco la información que me brinda para poder ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance.
Customer:
se puede arreglar con alguna clase de libro o si yo me lo propusiera
Customer:
o necesitaria atencion medica
moni1547 :
Esto que le sucede, le permite hacer sus actividades diarias, trabajar, entablar amistades?
Customer:
a veces
moni1547 :
Mire, en principio, habría que hacer un psicodiagnóstico y esto puede hacerlo o un médico psiquiatra o un psicólogo de manera presencial. Para ver si se trata de una depresión verdaderamente o no.
moni1547 :
Claro que los libros de autoayuda pueden servirle, pero no siempre es suficiente.
Customer:
algun medicamento
moni1547 :
De todos modos, le sugiero que lea el libro de Nora Rodriguez, "Cómo desarrollar la autoestima". Allí incluso tiene ejercicios que puede realizar.
moni1547 :
En cuanto a la medicación, una vez hecho un psicodiagnóstico, verán si es o no necesario tomar algún ansiolítico o antidepresivo.
moni1547 :
Muchas veces es necesario algún psicofármaco, al menos por un tiempo, pero siempre complementándolo con una psicoterapia.
Customer:
tiene solucion o va a ser asi siempre
moni1547 :
Por supuesto que tiene solución.
moni1547 :
Quédese tranquilo.
moni1547 :
Usted no siempre fue así.
Customer:
pero llevo bastantes años
Customer:
no digo las cosas que pienso por miedo a herir o molestar a los demas
moni1547 :
Tal vez han influido ciertos temas de pareja, laborales, sociales, familiares, o simplemente puede deberse a algún tipo de problema de índole médico.
moni1547 :
El tema es que ud. recién consulta ahora. Y desde aquí puedo darle un asesoramiento y orientarlo en como continuar para seguir en la búsqueda de las soluciones.
moni1547 :
Pero con la gente con la que tiene confianza, por ej. su esposa, debe intentar hablar sinceramente y decirle lo que le pasa, lo que siente y dale su punto de vista.
moni1547 :
Siempre y cuando las cosas se digan con respeto y haya una comunicación y diálogo fluído, es posible comprenderse y entender el punto de vista del otro, aunque no se comparta.
Customer:
mi mujer no es el problema
Customer:
es la calle y los demas
moni1547 :
En ese sentido ud. debería reafirmar su seguridad y confianza e intentar decir lo que piensa.
Customer:
el poder decir lo que pienso y quiero y que no me importe lo que piensen
moni1547 :
Comprendo, en su casa eso no le sucede.
Customer:
no
moni1547 :
Entiendo.
moni1547 :
Pues eso tiene mucho que ver con una baja autoestima
Customer:
efectivamente
Customer:
y quisiera saber como regular mi autoestima
moni1547 :
Porque en la medida en que usted aprenda a sentirse más seguro de si mismo, eso no le sucederá.
Customer:
efectivamente
moni1547 :
De acuerdo. Le pasaré algunos tips.
moni1547 :
Para que pueda poner en práctica.
Customer:
por favor por email [email protected]
moni1547 :
Y si esto no le fuera suficiente, entonces, acuda a un psicólogo/a de manera presencial para poder trabajar más profundamente sobre esto.
moni1547 :
Se los daré acá mismo.
Customer:
pero tiene solucion
Customer:
por muy baja que la tenga
moni1547 :
Si tiene solución!.
moni1547 :
La autoestima es el concepto que tiene sobre ud. mismo. Son los pensamientos y sentimientos y actitudes que tiene acerca de ud.
Customer:
y como se cambian
moni1547 :
Este concepto comienza a formarse en la niñez, a través de lo que los padres van transmitiendo o las figuras que los representan. Pero va modificándose a través del tiempo y siempre se puede mejorar.
moni1547 :
-Debe tener pensamientos positivos y útiles.
moni1547 :
-Desechar todos los pensamientos negativos e improductivos.
moni1547 :
Esto debe ponerlo en práctica de manera constante.
moni1547 :
-Debe ser menos autocrítico.
moni1547 :
-Debe valorarse más, pensar en todos sus logros y en sus capacidades y en sus valores como persona.
moni1547 :
-Debe evitar idealizar a otras personas.
moni1547 :
Todos somos diferentes y no debe imitarse a nadie.
moni1547 :
-Debe intentar modificar de sí lo que le incomoda o molesta.
moni1547 :
-Debe enfrentar los problemas y dificultades diariamente.
moni1547 :
-No debe temer a equivocarse. De los errores se aprende.
moni1547 :
-No debe buscar la aceptación de los demás.
moni1547 :
Es imposible caerle bien a todos. Siempre habrá personas a las que no le gustemos y esto debe aceptarlo.
moni1547 :
-Enfocarse en el presente porque es lo que verdaderamente nos pertenece y podemos cambiar.
moni1547 :
El pasado no se puede modificar y el futuro no sabemos que nos deparará.
moni1547 :
-Aprender a ser independiente. Nadie es imprescindible.
moni1547 :
-Mírese al espejo y acépte su cuerpo, como es y quien es.
Customer:
usted piensa que con el libro que me dijo antes me valdra de algo
moni1547 :
Mire, pienso que con probar, no pierde nada.
Customer:
necesitare ayuda para salir
moni1547 :
Las posibilidades son las siguientes:
moni1547 :
-o intentar poner en práctica mis sugerencias y comprar ese u otro libro sobre autoestima y hacer lo posible por superarse,
moni1547 :
-o acudir a un profesional de manera presencial. Esto último puede hacerlo después de lo primero o lo antes posible.
moni1547 :
Eso depende de lo que usted considere necesario.
moni1547 :
Si cree que sólo no podrá resolverlo porque no se siente con ánimo o con el suficiente emprendimiento, entonces si necesitará acudir al profesional.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
ok, pero que solucion tiene?
moni1547 :
Trabajar sobre su autoestima, autoconocerse, modificar lo que le molesta, sentirse más confiado en lo que piensa y siente y así poder ser más demostrativo frente a los demás. Aprenderá a no sentir verguenza ni miedo al ridículo.
moni1547 :
Todo esto puede lograrlo ud. sólo, como le indiqué antes, o acudir a una psicoterapia y allí de una manera más profunda, podrá entender de donde vino su cambio de actitud y conocerse más.
Customer:
la imnosis tan famosa es valida para algo
moni1547 :
Soy más partidaria de una psicoterapia de corte psicoanalítico o en su caso, también podría servirle una de orientación cognitivo-conductual.
moni1547 :
Le paso un link donde puede encontrar psicólogos.
Customer:
ok gracias
moni1547 :
www.psico.org
moni1547 :
Allí debe colocar su país y ciudad donde reside y encontrará una serie de nombres de profesionales, tel. y direcciones.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Por favor recuerde valorar positivamente esta charla para dejar constancia en el sitio.
moni1547 :
Estoy a sus órdenes.
moni1547 :
Y tenga ánimo porque todo lo que ud. expresó que le sucede, tiene solución.
moni1547 :
Saludos cordiales.
Customer:
saludos
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle