:
Me gustaria si alguien puede contestarm, existe una enfermedad mental en que la persona so se sienta pertenecer a su familia?, si es asì por favor còmo se llama y còmo se puede tratar, muchas gracias

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Como tal no existe una enfemedad mental tipificada que consista en el síntoma que usted comenta aunque sí existen algunos trastornos mentales graves que pudieran estar relacionados como el Sindrome de Capgrass que es cuando la personas tiene la sensación de no reconocer a sus familiares e incluso de que han sido sustituidos por impostores.
En otras ocasiones, cuandros fuertes de ansiedad pueden producir a quien los padece síntomas como la despersonalización (sensación de no ser uno mismo) o de desrealización (sensación de que mi brazo no es mi brazo) que tal vez encajarían en lo que usted pregunta.
También me gustaría comentarle que en algunos casos la sensación obedece a que realmente la familia a la que pernetece no es su familia biológica o bien porque fue adoptado o bien por cualquier otra razón.
Y, por último, y más probable, también puede darse esa situación por desavenencias familiares y poca comunicación que va produciendo un distanciamiento entre algún miembro de la familia y la familia en sí que le lleva a preguntarse si realmente pertenece a ella.
En cualquier caso, ha sido usted muy valiente en solicitar orientación profesional a través de este medio y le animo a que, si es su caso, de los pasos necesarios para solventar la situación en el caso de que le esté angustiando en algún grado.
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
Cliente: escribió hace 4 año.
creo que no he hecho bien la pregunta ò no me ha entendido.
Tengo tres hijos (varòn, hembra y hembra), la pequeña, que ya tiene 25 años, con 19 años se fuè de mi casa con un hombre que tiene mi edad
852 años) aprox. , luego nos hemos enterado de cosas como que decia ser maltratada ò hace cosas que sabe nos hacen daño , tambièn se pone en contacto cuando necesita ayuda, mientras nos ignora ò hace cosas que sabe positivamente no nos gustan para màs "coña", vive muy cerca por lo que es fàcil imaginar todo lo que conlleva, esto me lleva a preguntarles si existe alguna enfermedad mental que le pueda hacer no sentirse parte de nuestra familia sino que ella sienta ò piense que no tiene nada que ver con nosotros, pues pienso que por ejemplo queria mucho a su abuela y la tiene a 2 pasos sin embargo tampoco hace ni por verla ni por preguntar por ella, mi sensaciòn es que se ha olvidado de todo ò que no se siente parte del grupo, vale que hace ya 5 años que se fuè, pero pasò con nosotros 19
Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola de nuevo y gracias XXXXX XXXXX información adicional!
Tal vez entendí yo mal la pregunta. En cualquier caso paso a contestarle de nuevo.
No, no existe ninguna enfermedad mental que lleve a pensar a su hija que ya no forma parte de su núcleo familiar o que no les reconozca como tal.
Sin llegar a la categoría de "enfermedad mental" si pueden darse distanciamientos emocionales entre los miembros de una misma familia como el que al parecer se ha producido entres su hija y ustedes. Las razones de estos distanciamientos son imposibles de dictaminar a través de este medio.
Muy probablemente dicho distanciamiento sea más una cuestión de desavenencias familiares o de la influencia que ejerza sobre ella su pareja.
Los lazos familires son dificilmente extingibles aunque si atraviesan diferentes etapas. Un hijo puede adorar a sus padres para entrar en una etapa de feroz distanciamiento que suele completarse con una vuelta hacia ellos con el trasncurso de los año.
El único modo de acercar posturas es reestableciendo los canales de comunicación entre ustedes ya que parece claro que estos son inexistentes.
Reestablecer la comunicación les permitirá más adelante poder abordar los motivos por los que han estado tanto tiempo distanciados. Tal vez sea necesaria la intervención de un terapeuta familiar para sentar las bases de cómo llevar a cabo dicho reestablecimiento de canales de comunicación y posterior acercamiento. Llegado el caso podrá encontrar direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólogos.
Espero haberme aproximado más en esta ocasión a la respuesta que buscaba para su pregunta.
Sigo a su disposición.
Saludos.
.
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle