Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2359
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

CREO QUE MI MUJER TIENE CELOS DE MI ME HACE LA VIDA IMPOSI

Pregunta del cliente

CREO QUE MI MUJER TIENE CELOS DE MI ME HACE LA VIDA IMPOSIBLE
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante

Gracias por confiar en justanswer. Estoy leyendo atentamente su respuesta y elaborando una respuesta para ud. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco la espera.

De su pregunta, creo entender que su mujer está celosa de ud mismo, tal vez por su éxito, su forma de ser... y comprendo que esto le esté haciendo daño puesto que uno no espera celos o envidia por parte de personas a las que ama, sino más bien orgullo y alegría por ver que las cosas le van bien.

Sin embargo, esto es más frecuente de lo que se piensa. Por mucho que uno esté en pareja, no deja de ser una persona individual con sus defectos y virtudes y la persona que es envidiosa, lo es de todo el mundo. La envidia es siempre una declaración de inferioridad por parte de quien la sufre. La persona que tiene envidia o celos de otro, es porque considera al otro mejor que ella misma en algo (a veces, incluso, en todo), por lo que, en el caso de su mujer, se correspondería con una baja autoestima por parte de ella, si éste es el caso. Tal vez ella se siente frustrada por no conseguir cosas que ve en ud (tal vez éxito profesional, social, salud, belleza....) y le hace la vida imposible porque con frecuencia, las personas envidiosas desean el mal de aquellos a quienes envidian creyendo que de este modo ellas no se sentirán tan inferiores. Lógicamente se trata de un error puesto que el problema está en ella y no en ud. Mientras ella no aprenda a potenciar sus cualidades y a modificar las conductas necesarias para llegar a donde quiere llegar, siempre se sentirá así.

Por lo tanto, lo mejor es que ud hable abiertamente con ella y le explique que ud cree que tiene un problema de autoestima y que precisa ayuda profesional. Un psicólogo de orientación cognitivo conductual le ayudará mucho a detectar sus errores de pensamiento y aprender a cambiarlos así como mejorar su seguridad y autoestima. En www.cop.es están todos los colegios de psicólogos de España y allí podrá localizar el que corresponde a su provincia.

Ud, por su parte, sólo puede hablar con ella e indicarle que así no puede seguir. Si ella no acepta la terapia, entonces tendrían que replantearse su relación. Pídale que al menos lo intente durante 3-4 sesiones.

Si ud habla de celos en relación a la pareja, comentarle que os celos son siempre manifestación de inseguridad. Es una situación que hace mucho daño a quien lo padece y a la pareja. Detrás de los celos hay una creencia de que la pareja puede encontrar a alguien que sea "mejor" que uno mismo o que le ofrezca algo más y por eso nos acabará dejando y yéndose con otra persona. Aparece una necesidad enfermiza por saber qué hace la pareja, con quién está, incluso en qué piensa. Esto, lejos de ser amor, es un intento por dominar a la pareja. Necesitamos estar permanentemente informados de lo que hace y se generan situaciones en las que se espía o controla a la pareja.


Por otro lado, por mucho que lo intente, no conseguirá demostrarle que es fiel. La infidelidad sí puede demostrarse, pero no la fidelidad.

Cuando ha sufrido ese ataque de celos, le aparecerá un sentimiento de culpa porque sabe que su comportamiento no es correcto. Pedirá perdón, pero enseguida volverá a aparecer la desconfianza.

Es absolutamente necesario tratar este problema porque hace que ambos estén sufriendo constantemente y acabará con su relación también.

Es imprescindible que ella realice terapia con un psicólogo para aumentar su seguridad y autoestima. Sólo con consejos no conseguirá superarlo. Necesita terapia presencial.


Espero haberle sido de ayuda. Si lo necesita, por favor, siga consultando. No se quede con dudas. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante

Recuerde que estoy a su disposición para cualquier duda o aclaración. Mi interés es ayudarle en cuanto me sea posible. Una vez esté totalmente satisfecho con la respuesta, le ruego sea tan amable de valorarla con el sistema de iconos en forma de cara, a fin de que el sitio me remunere mi trabajo. Muchas gracias. Saludos cordiales