CREO QUE MI MUJER TIENE CELOS DE MI Y ME HACE LA VIDA IMPOSIBLE ESTOI A PUNTO DE ARROJAR LA TOALLA PERO NO SE QUE HACER

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Buenos dias.
Muchas gracias por confiar en justanswer, tratare de ayudar.
Entiendo su preocupación, ya que abordar una situación de este tipo resulta muy complicado.
El hecho de que tu pareja sea celosa, es muy duro, tanto para ti como para ella, ya que su actitud indica que es una persona insegura que tiene la necesidad de controlar su malestar, y por ello actua de este modo.
A corto plazo se encuentra un poco mejor, ya que "descarga" su rabia o su inseguridad con sus acusaciones o sus enfados o la estrategia que utilice para manifestar sus celos, el problema esta a corto plazo ya que su inseguridad lejos de desaparecer cada vez aumenta más, y mayores son las estrategias que utiliza para intentar "controlar" sus celos.
Es muy duro para ti, ten en cuenta que no podemos controlar el comportamiento de los otros al menos no a corto plazo, quiero decir que si intentas complacerle a corto plazo, permitiendo que controle todo lo que haces, tu te sentiras mal, y ella tambien ya que cada vez tendra más necesidad de saber donde estas y que haces.
El control de la mente es algo que no esta en nuestra mano esto se debe al lenguaje que trae a nuestro presente diferentes pensamientos sin ninguna voluntariedad por nuestra parte, por ello a tu pareja cualquier circunstancia en principo neutra puede desencadenar sus celos, trayendo inseguridades y miedos, en los que se basa.
Debes tener en cuenta que lo esta bajo nuestro control es actuar con independencia a lo que nos viene a la mente, basandonos en lo que realmente nos importa.
Si esto fuese sencillo ya lo habria hecho, la mente funciona como una cadena, es como si un pensamiento nos genera unas sensaciones, y estas desencadena otras, la clave esta en volver a centrarnos en el momento presente mediante cualquiera de los cinco sentidos y posiblemente pronto volver a aparecer en la mente algún pensamiento de los que no te agradan tanto a ti como a el, pero esto es perfectamente normal.
De hecho, lo que hace que esto cada vez adquiera más relevancia es el esfuerzo por eliminarlo, el mundo físico funciona de forma diferente al psicologico, ya que mientras en el físico si quieres tener el control puedes, por ejemplo apagando la luz si prefieres oscuridad, pero en el psicologico sucede lo contrario ya que cuanto menos quiero tener algo más viene.
Podemos elegir como actuar, esa es la clave basarse en lo que para cada uno es importante y decidir las actuaciones en base a lo que se quiere lograr a largo plazo, ya que a corto plazo es inevitable que aparezcan las obsesiones o celos, puedes tomar distancia de la situación planteandote preguntas tipo ¿Quien manda en mi vida yo o sus celos? o ¿que haria si ella no tuviese celos? y hacerlo con independencia de la intensidad de estas, ya que esta es la estrategia más eficaz a largo plazo, porque esto hará que el se habitue a tolerar esa inseguridad y finalmente cada vez forme menos parte de vuestra relación, pero para ello debes aceptar el malestar que para ti supone que ella se sienta de ese modo.
Tambien es interesante que estas preguntas y reflexiones se lo transmitas a ella, trata de empatizar, de decirle que comprendes que para actuar asi debe sentirse realmente mal, pero que si estas con ella es porque te merece la pena, pero mantener esta situación puede hacer que deje de compensarte.
Despues puedes comentarle que no hay motivo, y por ello no vas a actuar en base a sus celos independientemente de como actue ella, y que lo quieres igual.
Tambien puedes usar las preguntas para que ella tome distancia, por ejemplo ¿quien manda en nuestra relación, los celos, las inseguridades o lo que nos queremos?
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos del malestar que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy bien para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto se es consciente de que se esta "enganchado" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos, aunque normalmente resulta eficaz el tacto.
Es útil por ejemplo centrarse en las sensaciones que se perciben mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor o evitar una discusión, o complacerle haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
Tambien existen programas de entrenamiento gratuito en el que se te evalua para comprobar el nivel de fusión con tus pensamientos obsesivos, te paso el enlace para que puedas utilizarlo, tanto tu para no dejarte llevar por su necesidad de controlarte, como el por su necesidad de transmitirte sus inseguridades, puedes proponerle utilizar este programa para lograr desengancharse del malestar, o bien acudir a terapia de pareja.
http://www.mindfulnets.co/
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi agradeceria que valorarses mi respuesta para que quede constancia de mi trabajo.
Sigo a tu dispoción para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo