:
llevo 8 años con mi novio y 5 meses conviviendo con él. Llevo ya hace un tiempo con dudas sobre mis sentimientos. A veces pienso que lo quiero más que a nada en este mundo, y otras pienso sí realmente es el hombre de mi vida, ya que no me suele apetecer acostarme con él, carezco de ilusiones sobre posibles proyectos futuros en común, y pienso mucho en cómo sería mi vida sin él y conociendo a otros hombres. Estoy hecha un lío porque también me da miedo tomar una decisión y arrepentime para toda la vida ya que entre nosotros hay una gran complicidad y él me quiere con locura. ¿Qué debo hacer?

Experto:  psicocentro escribió hace 4 año.
.
Hola y gracias XXXXX XXXXX nuestro servicio!
He leído atentamente su consulta y paso a contestarle con la información de la que dispongo.
Una pareja con 8 años de vida se puede considerar una relación larga en el tiempo. Las relaciones largas necesitan de una continua actualización del modelo de relacion que les unió. En la fase de enamoramiento se funciona de una manera y en las fases posteriores de otra.
Por tanto, mi primera recomendación es que evalúen si sus 8 años de relación ha afectado al modo en como se relacionan en cuyo caso sería necesario actualizarlo.
La fase de convivencia también suele suponer bastantes cambios en la manera de funcionar y en las sensaciones uno tiene respecto al otro. No sé si coinciden sus dudas con el inicio de la convivencia pero si así fuera, muy probablemente esta sea una de las principales causas. Cinco meses es un período todavía breve de tiempo para poder saber si hay un buen acoplamiento entre ustedes. Se suele recomendar darse un año de tiempo.
Una de las cosas que suceden tras mucho tiempo de relación es, como a usted le sucede, fantasear sobre cómo serían sus vidas solos o con otras personas. Al fantasear, la mente vuela e imagina situaiciones que luego pueden no tener nada que ver con lo fantaseado. En este sentido, por tanto, le recomendaría que no dejara que le influyera a la hora de tomar su decisión.
Me llama la atención la dualidad que está usted experimentando, a veces piensa que es el hombre de su vida y a veces no. Por otro lado, la ausencia de un proyecto vital común consensuado suele despistar bastante a una o a ambas partes de la pareja.
También leo con agrado que ya se sometieron ustedes en el pasado a un proceso de intervención de pareja con buenos resultados (deduzco).
Hay que tener en cuenta que haberse sometido en el pasado a una intervención de pareja no garantiza que desde aquel momento en adelante todo vaya a ir bien. Puede ser aconsejable someterse a dicho proceso en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo. Es por eso que también me gustaría recomendarle que retomaran alquel proceso con el mismo profesional o con uno nuevo. De ser así, encontrará direcciones fiables a través del Colegio Oficial de Psicólgos.
Si no desea acudir a terapia de pareja todavía, sería muy aconsejable que ustedes tuvieran una conversación sincera y en un terreno neutral (es decir, fuera de casa) en la que usted exponga sus sentimientos abiertamente a su pareja como acaba de hacer aquí y escuche lo que él le tenga que decir. A veces, una conversación de este tipo puede ser muy clarificadora.
Por último, en el área sexual, su escasa apetencia pudiera explicarse por una condición que recibe el nombre de "deseo sexual hipoactivo o inhibido". No debe usted sacar conclusiones por tener más o menos deseos de acostarse con su pareja. Es preferible que ustedes actualicen también esta faceta de su modelo de relación sexual. Muchas veces es solo cuestión de recomprometerse a reflotar dicha faceta introduciendo cambios y novedades en la misma.
Me gustaría acabar diciéndole que su pregunta ("¿Qúé debo hacer") no debiera ser contestada por nadie excepto por usted. Un profesional puede abrirle algunas posibilidades u orientarle pero deben ser ustedes quienes tomen esa decisión.
Normalmente, en ausencia de terceras personas, muchas de las situaciones de pareja como las que usted describe son fácilmente reconducibles. Hoy ha dado un paso muy importante solicitando orientación profesional a través de este medio. Le animo ahora a completar el proceso siguiendo las pautas aquí expuestas.
Terminaré sugiriéndole algunas lecturas que pueden ayudarle a ampliar la visión que pueda tener sobre el asunto:
Espero haber sido útil. Agradecería que marcase una valoración positiva de mi respuesta si ha sido satisfactoria para usted. En caso contrario, siga preguntando hasta su completa satisfacción.
Reciba un cordial saludo.
.
psicocentro, Psicólogo
psicocentro y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle