Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2047
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

No sé si mi pareja es bipolar. Su comportamiento es imprebisible,

Pregunta del cliente:

No sé si mi pareja es bipolar. Su comportamiento es imprebisible, lo mismo sale de casa y no vuelve en uno o dos días, me llama al móvil a horas intempestivas bebido. cuando vuelve a casa está desmoralizado, hundido con ganas de no vivir. Así se puede tirar una semana o dos sin pisar la calle. Pero en el momento que se arregla y vuelve a la calle volvemos a tener otro episodio de ingesta de alcohol y de no volver en uno o dos días. Se relaciona con gente de todo tipo, habla mucho y se va de un tema a otro. Cuando no opinas lo mismo que él prebalece su opinión. Es impaciente, si quiere una cosa el resto de la familia debemos de dejar lo que estamos haciendo y prestarle atención o ayudarle en su pretensión. Por favor me gustaría saber cuál es su opinión. Está asistiendo a un psiquiatra de la seguridad social, pero en la primera cita al salir, estuvo 2 dias sin venir a casa y a la segunda cita no fué, no sé como hacerle ver la necesidad de su asistencia para su diagnóstico.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

moni1547 : [email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 : Estimada consultante, ud. desea una orientación desde el punto de vista emocional, de cómo continuar la relación, o desea un asesoramiento médico, en cuanto a psciofármacos?
Customer: en cuanto al comportamiento hacia la persona que tiene el problema y controlar mis emociones
moni1547 : De acuerdo.
moni1547 : Entonces la asesoraré en todo lo que esté a mi alcance en mi calidad de psicóloga.
moni1547 : Puede decirme cuánto tiempo llevan de relación y viviendo juntos?
Customer: 17 años
moni1547 : Tienen hijos o viven con otras personas o sólos?
Customer: un hijo
moni1547 : Le agradezco la información que me brinda para poder orientarla mejor, haciéndome una composición de la situación.
moni1547 : Siempre su comportamiento fue como lo describe, o cambió a partir de determinado momento?
Customer: de un tiempo a esta parte se ha agudizado. Siempre a tenido un comportamiento un tanto peculiar pero dentro de una moderación. En cuestión de 9 meses es de manera más evidente y habitual.
moni1547 : Y ha ocurrido algo en especial hace más o menos 9 meses?
moni1547 : Un cambio a nivel familiar, de pareja, laboral, etc.?
Customer: no pero si arrastra ciertos traumas de tiempo atrás, pérdida de su mujer hace 20 años en accidente y otros episodios.
moni1547 : Comprendo.
moni1547 : Entiendo también que ha consultado con psiquiatra y que está tomando medicación. Sin embargo, por lo que ud. relata, no está yendo como tiene indicado, a la consulta.
moni1547 : Sólo concurrió a una cita.
moni1547 : Antes ha estado en tratamiento psiquiátrico?
moni1547 : Y en tratamiento psicológico?
Customer: sólo en dos ocasiones, en las que ha comenzado a contar sus vivencias, sin terminar de hacerlo. Pero no comenta sus efectos en su comportamiento, la ingesta de alcohol y el juego.
moni1547 : De acuerdo.
moni1547 : Tanto el juego como la toma de alcohol son dos trastornos de adicción.
moni1547 : Sin dudas, ud. debe de insistir par que él concurra a las citas de manera periódica.
moni1547 : Pero él es una persona adulta, que parece hacer lo que quiere, sin tener en cuenta al otro, ni el sufrimiento que causa.
moni1547 : Por lo tanto, si él no es conciente de que tiene varios problemas que resolver, ud. es poco lo que puede hacer.
Customer: en ello estamos, pero para llegar a la ingesta de alcohol y el juego se produce cuando está de una manera eufórica, para celebar un éxito o deprimida por no salir un asunto, por lo que no sé si el posible trastorno bipolar le lleva al alcohol o ha sido éste el que le ha originado el tastorno bipolar. Si es consciente de los problemas a resolver, pero no piensa con claridad, está perdido y no sabe cómo.
moni1547 : Entiendo, es muy difícil saber que es lo primero. Y por lo que ud. comenta, acerca de esos períodos de euforia y fases de depresión, si podría tratarse de un trastorno bipolar. Pero como comprenderá, sin conocer a su esposo, y sin hacer un psicodiagnóstico, no es posible desde acá asegurarlo.
moni1547 : Ahora bien, ud. seguramente habrá hablado con él muchas veces de cómo espera que él se comporte y acerca de la ayuda profesional que debe buscar, cierto?
Customer: entonces como cree que debe ser mi actitud y comprotamiento en las fases en que falta de casa, como puedo sobrellevarlo en tanto en cuanto diagnostican su enfermedad y le ponen en tratamiento, pues el psiquiatra de la seguridad social da las citas de mes a mes y estos se puede alargar en el tiempo.
moni1547 : Pues creo que en primera instancia, ud.debe también pensar en ud. misma y en su hijo adolescente.
moni1547 : Sin dudas, que el comportamiento del padre no es el ejemplo que ud. considera mejor para su hijo.
moni1547 : En este sentido, debe tener claro hasta donde y hasta cuando ud. seguirá intentando ayudar a su esposo.
moni1547 : Una vez que tenga claro esto, entonces hable con él, en un lugar neutral, fuera de la casa y a sólas.
Customer: el hijo es ya mayoar y tiene su propio trabajo y su novia. tambien se somete a las exigencias del padre pra conseguir pequeñas cosas como que le grabe una pelicula o le improma unas carátulas. el hijo es maduro, responsable y trabajador habiéndo conseguido sacar sus estudios a nivel superior y trabajar. Sé que no le gusta la consducta del padre pero entiende que estamos hablando de una persona enferma
moni1547 : Vayan a tomar un café y allí expóngale lo que piensa, necesita y quiere en cuanto a la relación de pareja y ponga en claro cuáles son las condiciones para continuar adelante.
moni1547 : Entiendo lo de su hijo. Pensé que se trataba de alguien menor.
moni1547 : Pues entonces, dígame que opina de tener esa charla con su esposo?
Customer: las charlas se tienen cuando se encuentra en una fase de menos euforia y en las que sea capaz de escuchar. Reconoce todo lo que no debe hacer y manifiesta que no quiere hacerlo y no sabe porqué lo hace. <Manifiesta que nos quiere y que desea salir de esta situación, pero recae una y otra vez. El lo pasa mal porque no sabe cuál es el camino de salida en su proceso mental.
moni1547 : Si tienen posibilidades económicas, le sugiero que acudan ambos a un psicólogo que realice terapia de pareja. Porque sin dudas que la relación es muy desgastante y está muy deteriorada. Y él necesita un tratamiento psiquiátrico complementado con el tratamiento psicológico.
moni1547 : Pues el posible camino es que se ponga en manos de profesionales.
moni1547 : Evidentemente él sólo no puede y ud. y los afectos que lo rodean tampoco pueden brindarle la asistencia médica y psicológica que necesita.
moni1547 : Esto es algo que debe afrontar él si realmente desea que haya un cambio en su vida.
moni1547 : De lo contrario va a continuar igual e incluso tal vez peor.
moni1547 : Ud. sabe si él toma la medicación?
Customer: la que tiene prescrita si
Customer: menos los dias que está fuera de casa, obviamente
moni1547 : Probablemente necesite una internación debido a la adicción al alcohol.
moni1547 : Pero eso deben verlo con el médico psiquiatra.
moni1547 : La internación podría ayudarlo a pasar por una desintoxicación y allí estaría mucho más controlado.
moni1547 : Pues como ud. comprenderá, el tratamiento farmacológico debe realizarse de manera constante.
moni1547 : Y él interrumpe el tratamiento cada dos o tres semanas, cierto?
Customer: no toma las medicinas a diario, pero si falta de casa 24 horas las medicinas no las lleva consigo. Vuelva a casa y sigue con sus medicinas
Customer: perona n, si toma las medicinas a diario
moni1547 : Claro, pero las medicinas no puede dejarlas de tomar ni un día.
moni1547 : Dígame, ud. lo ha acompañado a la consulta con el psiquiatra?
Customer: si pero dichas medicinas, no son pas prescritas para el alcohol o el trastorno bipolar, pues no hemos llegado a esa fase de diagnóstico todavía.
Customer: si he estado hablando con la psiquiatra y me ha realizado una serie de preoguntas acerca de su comporamiento, pero él no venia conmigo eses día. estamos ej fase de llegar a un diagnóstico
moni1547 : De todos modos, cuando el médico las recetó, es porque consideró que era el mejor tratamiento de comienzo para su esposo.
Customer: pero mi pregunta es como debo comporotarme con una persona quea tiene trastorno bipolar, cuando realiza estas salidas
moni1547 : De acuerdo.
moni1547 : Pues está en ud. el tolerar o no esas salidas.
moni1547 : Es decir, cuando él decide irse, ud. ya no hay nada que pueda hacer.
moni1547 : Sólo puede hablar con él cuando está en la fase más depresiva.
Customer: que es mejor para este tipo de comportamiento, pues sale de casa para realizar una gestión y ya no viene
moni1547 : Allí es cuando él es capaz de escuchar.
moni1547 : Es que el tema pasa porque él haga el tratamiento psiquiátrico y psicológico. Si él no acepta hacerlos a rajatabla, entonces no hay nada que ud. pueda hacer para ayudarlo. Y no puede evitar que él salga y no regrese a su casa. Pues entonces, si él no acata los tratamientos, está en ud. decidir si continuar soportando la situación como la plantea él, o si decide hacer su vida por separado.
moni1547 : Lamentablemente, no hay nada que ud. ni otra persona puede hacer por él.
moni1547 : Él es el único que puede hacer algo por él mismo. Y eso es hacerse cargo de su propia enfermedad, realizando los tratamientos e incluso llegar a la internación, si el o la psiquiatra lo consideran necesario.
moni1547 : También puede existir el recurso de hacer una internación forzada, siempre y cuando el psiquiatra lo consider oportuno.
moni1547 : Eso ud. puede valorarlo junto con el médico psiquiatra.
moni1547 : De acuerdo?
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimada consultante, le agradezco la valoración y si desea alguna otra aclaración o comentar algo más, puede hacerlo aquí mismo que con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.