:
Soy una mujer de 39 años, divorciada, con una hija de 12 años que parece de 16 en apariencia física, pero aun conserva la ingenuidad de una niña de su edad. Hace 2 años que convivo con mi actual pareja, un hombre de 60 años de edad. La niña se adapto sin ningún tipo de inconvenientes a mi nueva pareja, vivimos en armonía, respeto, alegría. Ella mantiene buenas relaciones con su papa biológico aunque no comparten mucho. Mi madre se molesto y ve mal el hecho de que muy pocas ocasiones (digamos 4 desde que vivimos juntos) mi nueva pareja, busque a la niña al colegio, e incluso el dia de ayer , tuve que salir de viaje de trabajo a las 4:30 am y la niña se quedo en el apto con el, hasta la hora de irse al colegio 6:30, el la llevo en su carro hasta este. Estoy errando, mi madre tiene razón? no debo dejarla a solar con su padrastro? aunque el nunca ha demostrado irrespeto alguno, por el contrario es una persona de buenos valores.
Gracias XXXXX XXXXX su orientación.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Buenas tardes, con mucho gusto le daré una orientación.
Por favor agradezco tenga la amabilidad de aguardar unos minutos para recibirla.
Cliente: escribió hace 4 año.
ok estoy a la espera de su orientacion
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su preocupación por lo que se ha planteado.
De acuerdo a lo que ud ha relatado, uds tienen una buena relación dentro del hogar; la dinámica intrafamiliar es adecuada, su compañero ha logrado establecer una buen vínculo con su hija, apoyándola y apoyándole a ud con ella, tal como ud lo ejemplifica en el hecho de que ante su viaje, él se hizo cargo de atender a la chica.
Y por otra parte, es bastante claro que ella, también puede relacionarse con él, sin mayores impedimentos,a la vez que puede mantener el vínculo con su papá biológico.
En verdad, lo conveniente sería que ud pudiera estar alerta a cómo van sucediéndose las cosas, y en caso de que notara alguna actitud incorrecta de parte de su compañero con respecto a su hija, entonces que lo dialogara de inmediato con él, para marcar las cosas.
Mientras tanto, lo adecuado sería que ud pudiera charlar con su hija, e irla informando y formando en lo que es la educación sexual, el desarrollo, el cuidado de su cuerpo, la necesidad de que no acepte en ninguna circunstancia ninguna actitud de abuso de ninguna persona, sea quien fuere.
Dentro de ese contexto, ud puede explicar que ud está para ayudarla en todo lo que necesite, que ella tenga la suficiente confianza con ud como para plantearle dudas que pueda tener, y aún comentarle sobre cosas que puedan sucederle, sea con compañeros de clase, amigas, otros familiares, personas desconocidas, en fin.
Es importante que ud se muestre tranquila ante ella, dejándole claro que ud la ama y siempre velará por sul bienestar.
Comprendo la preocupación de su mamá al respecto, los temores que ella pueda tener referentes a su hija, pero no sería indicado que ud le generarar a la chica un temor respecto a su pareja, que le transmitiera que tiene que cuidarse de él porque él puede dañarla, ya que eso afectaría la buena relación que puede haber entre todos dentro del grupo familiar.
Sin embargo, ud tiene que dajarle claro a ella que nadie puede tocar su cuerpo, ni mirarla, ni pedir que le toque, ni que se quite ropa ni nada de esa índole, sea qujien sea, y que en caso que alguien lo haga, o intente hacerlo, o le diga ciertas cosas, ella tiene que decírselo de inmediato a ud.
Pero hágalo tranquila, para que la chica vaya asumiendo esto con naturalidad, y pueda madurar al respecto.
Manténgase alerta,observando cómo va cursando todo.
No necesariamente por no ser el papá de su hija, tiene que ser alguien que pretenda abusar de ella.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarla.
Agradezco pueda marcar una valoración positiva, si la atención le es útil, pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo y de su conformidad con el asesoramiento que le brindé.
Quedo a su disposición.
Reciba un saludo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX asesoría. Una vez que regrese de viaje pondré en practica sus consejos con respecto a la orientación del autocuidado de mi hija en cuanto al tema de sexualidad.
Con respecto a mi madre como debo manejar el tema para que se tranquilice, dado que es una persona difícil de convencer y abordar, hasta el punto de ser hiriente e irrespetuosa en su actitud para conmigo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Me alegra haber podido ser de ayuda para ud.
Con respecto a su madre, lo adecuado sería que procurara encarar esto con calma, tratando de mostrarle a ella que ud no es negligente en el cuidado de su hija, sino que toma en cuenta las inquietudes que ella le transmitió y que echará a andar algunas medidas para proteger la integridad físca y emocional de ella.
Agradezca a su madre la preocupación, el interés y todo el apoyo que ella le puede brindar como abuela y a ud como hija, pero deje en claro además que ud mantiene alerta con su compañero,quien hasta ahora no ha tenido ninguna actitud desubicada para con ud ni su hija.
Evite enfrentamientos con ella, pero entiendo que sabiendo cómo es ella, ud tiene que estar preparada para una discrepancia.
No se deje abrumar por los temores de su madre y tampoco por las actitudes hirientes para con ud.
Uds son dos personas adultas, maduras, que llevan adelante sus propias vidas, familias, y es real y esperable que no coincidan en todo, pero aún así, se deben respeto.
Cualquier otra duda o comentario, sigo a su disposición.
Agradezco su valoración positiva (caras sonrientes) para que quede registro de mi trabajo.
Un saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle