Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lorena_Sahagun

Lorena_Sahagun
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 275
Experiencia:  Clinica,V.de género,investigador y perito
62061224
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Lorena_Sahagun está en línea ahora

Hola, quería hacer una consulta sobre mi hija de dos años.

Pregunta del cliente

Hola, quería hacer una consulta sobre mi hija de dos años. Hace poco tuvo un hermano y está teniendo muchas rabietas y tiene pesadillas, llamadas de atención. Me gustaria si me pudieseis orientar con algunas pautas para saber como encauzar la situación.

Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Estimada consultante gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación ya que abordar los problemas con los hijos en muchas ocasiones resulta complicado.

Tratare de orientarte en pautas, tanto para ahora como para poder abordar situaciones futuras que aparezcan a medida que los niños van creciendo.

Ten en cuenta que para la niña acostumbrada a ser la "protagonista" la supone una "crisis" adaptarse a la nueva situación, ya que de por si a esta edad pasan por una etapa en la que buscan el protagonismo, porque estan empezando a elaborar la teoria de la mente.

A partir de los dos años aproximadamente y ya conseguida la capacidad simbólica y de representación aparece lo que se ha denominado la Teoría de la Mente, el niño es capaz de pensar y razonar acerca de lo que piensa y siente internamente, es capaz de ponerse en el lugar de los demás e inferir lo que piensan o por qué tiene determinadas conductas. Dos aspectos fundamentales son el carácter interpretativo para representar el mundo mental y un carácter inferencial y predictivo, que sirve para pronosticar hechos que van a ocurrir. La edad a la que se considera que se tiene una plena teoría de la mente es a los 4-5 años, por lo que estas en una fase clave para lograr que ella se adapte a esta circunstancia y aprenda que es importante para vosotros independientemente del nacimiento de su hermano, lo que la convertira en una niña segura de si misma.

El problema lo encontramos a la hora de llevar a cabo los cambios.

Tratare de orientarte en diferentes formas de regular la conducta para que puedas comprender porque se mantiene la situación y como actuar.

Hay tres formas básicas de regulación de la conducta, se denominan:

Pliance, traicking y aumenting.

La regulación de la conducta pliance, se refiere a realizar acciones dirigidos por otros, es decir, asumir ordenes.

Traicking, este tipo de regulación de la conducta es muy utilizado en la educación de los niños pero muchas veces de forma inefectiva, consiste en proporcionar recompensas a cambio de algo.

Esta bien inculcar a los niños que si estudian obtendran buenas notas, este es un tracking efectivo, el inefectivo consiste en darles algo a cambio de que dejen de comportarse mal, ya que aprenden que por este medio es fácil lograr cosas en la vida, y las conductas inapropiadas irán en aumento, por ejemplo cuando ella reaccione ante su hermano de una forma que os parezca apropiada, mostrar atención y hacerla caso o jugar con ella, ya que en muchas ocasiones, precisamente cuando se comportan de una forma adecuada, nos relajamos y no reforzamos la conducta, ya que mediante rabietas o pataletas es inevitable relajarnos, acabamos prestando más atención al niño en esos momentos y acabamos lanzando el mensaje sin pretenderlo, de que para obtener atención lo mejor es portarse asi.

Aqui tambien puede incluirse, cuando tratamos de calmar a nuestros hijos cuando los vemos pasarlo mal, ya que para nosotros es muy duro, sin embargo para ella es una lección de vida, sentir la frustracción que supone compratir tiempo afecto y espacio con su hermano, le servira a la hora de afrontar el cole cuando tenga que acudir y perciba que debe compartir la atención de los profesores con más niños.

A medida que nos hacemos mayores debemos adquirir mayores responsabilidades, entre ellas aceptar el malestar que supone tener ciertas consecuencias.

No comentas como reaccionais ante la situación, es un buen momento aunque duro para permitirla experimentar malestar, aumentando su tolerancia, clave para porder esforzarse en la vida, para lograr lo que quiera, ya que todo requiere esfuerzo, y cuanto antes aprenda esta lección de vida, mejor sera su futuro y su tolerancia a levantarse ante los problemas que se encuentre a lo largo de la vida.

Aumentig, hace referencia al tipo de regulación que situa a nuestros hijos en beneficios a largo plazo para ellos, un ejemplo simple podria ser motivarles con lograr en un futuro ser lo que quieren ser, y para ello ahora tienen que estudiar, pero para esto es necesario esperar algo más, ya que ahora mismo lo efectivo son los reforzadores a corto plazo.

Los tres tipos de regulación deben emplearse dependiendo de la situación, aunque no le pongamos nombre habrás utilizado casi todos para su educación, por ejemplo es importante que aunque en un principio los niños acatan ordenes sin juzgar, por ejemplo lavarse los dientes, debe irse adaptando a la madurez del niño los razonamientos, pronto dejan de hacer las cosas por el simple hecho de que se lo ordenen otros, seria bueno pasar a una regulación tipo tracking efectivo, explicandole que si se lava los dientes a corto plazo notará la boca limpia, frescor... y finalmente se puede pasar a una regulación aumenting, comentando que cuidar los dientes ahora es bueno para tenerlos sanos a lo largo de la vida.


El problema esta, si solo se usa una regulación tipo pliance, en la que se obtienen niños excesivamente sumisos, o por el contrario muy rebeldes ante las normas, ya que no comprenden porque deben acatarlas.

Este podria ser el caso de los que trata de obtener atención o beneficios a corto plazo mediante las rabietas, exigencias, ect, pero estas a tiempo de modificarlo.

El problema del tracking inefectivo, en el que se da reforzamientos a los niños en momentos inapropiados, puede provocar niños que busquen el chantaje como método para logar lo que quieren, puede que esto suceda sin ninguna intención por nuestra parte, pero solo con que en alguna ocasión ella obtenga lo que pretende hace que sea capaz de alargar su estrategia en el tiempo siempre con la esperanza de que esa fue efectiva en el pasado, por ello si esto es asi, la solución esta en que deje de conseguir esos "beneficios" mediante esta estrategia, por ejemplo tu atención y cariño por llorar cuando estas con su hermano, sin tener que asumir ningún castigo, en esos momentos debes dejar claro que la quieres mucho pero que en ese momento estas atendiendo a su hermano al que tambien quieres y ella debe esperar, puede que esto suponga una rabieta, pero si no lograr su objetivo pronto dejara de usar esa estrategia.

Es recomendable hacerla participe de los cuidados del niño, pedirla que te ayude dandote el pañal, o cosas que estan a su alcance, para que se sienta integrada dentro de la nueva situación, útil y participe, y que empiece a notar que actuando de ese modo consigue más cosas que con las rabietas.

Espero haberte ayudado en caso de ser asi es necesario valorar mi trabajo para que a justanswer le quede constancia, y remunere al experto que usted decida sin ningun coste adiccional por parte del cliente.

Mucho ánimo, sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.

Te dejo un post de mi blog, sobre la educación de los niños, espero que te interese.

EDUCACIÓN

Educar resulta complicado, nadie dijo que fuese fácil, pero tampoco tan difícil ¿Qué es lo que no funciona?

Esa es la clave, algo no funciona, y debemos descubrir que es, trato de dar lo mejor a mis hijos y lejos de lograr que cada vez se porten mejor consigo el efecto contrario, la respuesta es tan simple y obvia que la dejamos pasar por alto, si lo que haces no funciona CAMBIA.

La infancia es una etapa muy interesante para poder ayudar a nuestros hijos a ser unos adultos con una vida que les merezca la pena, ten en cuenta que por mucho que nuestro deseo sea que su camino este llano, sin piedras, sin problemas, sin dolor, esto es inevitable, sino… mírate a ti, el simple hecho de ser padre implica miedos, obligaciones, responsabilidades, preocupaciones, y aun así merece la pena, esta es la mayor lección que podemos transmitir a nuestros hijos.

Ten en cuenta que solo durante unos años, tendremos bajo nuestro control poder manejar su entorno, puedes optar por eliminar todas sus piedras, y colmarle de lo que tú nunca tuviste, o por el contrario, puedes aprovechar esta gran oportunidad, para enseñarle, que no siempre van a tener lo que quieran, que van a sentir frustración cuando algo no les salga bien, y que sentirse mal no debe significar nunca rendirse sino continuar por lo que realmente quieren, así de adultos habrás conseguido que cada vez que se caigan, cuando tu ya no tienes la varita mágica que suponía dar un huevo kínder para cambiar su estado de ánimo, sepan la lección que funciona en la vida, la de levantarse y continuar.

Hacer esto es fácil, la teoría también, lo difícil es ¿estás dispuesto tu a ver a tu hijo frustrarse? Cuando podrías solucionarlo inmediatamente, dándole lo que quiere…

Esto le hará feliz ahora, y le hará caer cada vez que se frustre y tú no tengas bajo tu control cambiar la realidad… al fin y al cabo ser padre nunca será fácil.


Mucho ánimo! agradeceria que valorases mi trabajo si he resuelto tus dudas.


Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Cualquier duda o aclaración estoy a su disposición.

En caso de estar satisfecha, agradeceria que valore mi trabajo.

Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología