:
Me cuesta mucho salir de las cosas..tiendo a posponer algunas. Voy dejando papeles y cosas sin recoger. De repente un día lo hago y casi finalizo. Me preocupa. Tengo 77 años. tiene esto que ver con la tercera edad??. Quiere decir algo definido. Con frecuencia comienzo a no encontrar rápidamente el nombre o,la,palabra que quiero decir??? gracias!

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 : Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 : Estimada señora, ud. desea ser atendida por un médico o psicólogo?
moni1547 : Desea ingresar al chat?
moni1547 : Si desea una orientación desde el punto de vista emocional, con gusto la atendendré en mi calidad de psicóloga.
moni1547 : Aguardo su respuesta.
moni1547 : Supongo que su preocupación se debe a que debe haber sido siempre una persona bastante activa, cierto?
Customer: Estoy esperandomsumrespuesta como,sicóloga no?
moni1547 : De acuerdo, si desea, podemos ir intercambiando.
moni1547 : Le preguntaba si ud. ha sido una persona activa?
moni1547 : Pero, naturalmente, a medida que avanzamos en edad, vamos perdiendo algunas capacidades físicas, entre ellas la memoria de las cosas recientes.
moni1547 : Así como nos cuesta más caminar, hacer actividades que antes nos resultaban rutinarias y naturales.
moni1547 : Puede ud. estar más cansada, y esto es esperable.
moni1547 : Pero, también se gana en sabiduría, por ej.
Customer: Mucho, sigomjugandomtennis una vez a la semana y dos días voy almDIR para baile y fitness. Además todo lo de casa, plantas, animales etc. Las preguntas salen por aquí mismo?.. Me refiero a las suyas..
moni1547 : Los años, nos dan experiencia de vida y esto hace que podamos aportar de otra manera a nuestra propia vida y a la vida de las personas que nos rodean.
moni1547 : Veo que ud. sigue teniendo muchas actividades, y esto es muy positiv.
moni1547 : Puede ir leyendo lo que le escribo, cierto?
Customer: Ahora si..
moni1547 : Bien, le agradezco sus comentarios. De este modo al intercambiar, le será más positiva la orientación.
moni1547 : Sinceramente, debo felicitarla porque ud. es una persona sana físicamente y evidentemente, también lo es emocionalmente.
moni1547 : Porque se mantiene activa, porque es sociable, porque tiene diversos intereses.
moni1547 : Y todo esto hace que ud. se mantenga jovial e interesada en compartir con otras personas.
moni1547 : Hasta veo que se maneja muy bien con la tecnología. Está chateando y supongo que lo debe hacer con cierta frecuencia, cierto?
moni1547 : Por lo tanto, no creo que deba preocuparse demasiado por si en algún momento no tiene ganas de hacer ciertas obligaciones, recoger papeles, o lo que sea.
moni1547 : Y tampoco debe preocuparse por si se ovida de algún nombre.
moni1547 : Esto es parte si de la tercera edad. Y le diré que a muchas personas nos sucede desde mucho antes.
moni1547 : Está de acuerdo con lo que le voy diciendo?
Customer: Posiblemente en algunas cosas me siento con suerte de poder disfrutar de,la vida como,lo hago PERO me crea angustia además de lo que ya le,comente antes..el,leer mucho como lo hago y después no,puedo repetirmlaminformacion. Leo,artículos que luego no puedo comentar con plenitud. Estas cosas puede tener algo que ver con Alzheimer o posible demencia senil? qué susto me da!
moni1547 : Sin dudas, estoy de acuerdo con ud. que disfrutar de la vida es algo magnífico que se debe valorar enormemente.
moni1547 : Mire, la memoria reciente es lo que ud. está notando que pierde, y esto es algo natural, propio de la edad. Puede recordar cosas pasadas con total facilidad y sin embargo lo actual lo olvida más rápidamente.
moni1547 : Pero no se angustie, esto no necesariamente tiene que ver con ninguna enfermedad.
moni1547 : Puede ser parte del proceso de envejecer.
moni1547 : Pero como le decía al comienzo, ud. es una persona privilegiada y debe continuar disfrutando al máximo de todo lo que pueda.
Customer: Creo que me cuesta concentrarme y realizar a fondo la tarea que tengo por delante (en el,fondo la,reconozco como,pesada y quizás le,saco el cuerpo??) es como decidía?
moni1547 : Por supuesto, que si ud. desea un diagnóstico mucho más certero, como comprenderá, se necesita de una evaluación de manera presencial.
moni1547 : Por este medio no podemos hacerlo.
moni1547 : Pero, creo que por lo que ud. relata, no debe preocuparse ni angustiarse.
moni1547 : Y como ud. bien comenta, tal vez le saque el cuerpo a las tareas que no le agradan.
moni1547 : Y esto no tiene nada de raro. Y las personas frecuentemente lo hacemos. Le damos largas a determinados asuntos por el tedio que significan o que nos provocan.
moni1547 : Pero le repito que ud. es una persona sana y debe continuar con sus actividades. Pero no se sobreexija.
moni1547 : Ud. vive sóla o con algún familiar?
Customer: Acabo de cumplir 39 años de casada por mi parte, felizmente.....vivo con mi esposo dos perros, dos gatos, seis pericos y uno de mis hobbies son las,plantas. PERO me angustio y pienso que debo de salir de cosas porque sí me pasa algo me da pena dejarle ese maratón ami esposo o mi sobrino . No tuve hijos pero tenemos un sobrino de mi esposo que lo parí de afuera para dentro!! Es normal que cree ese como desorden y pase de recogerlo?? debo aclarle,que esto no es por toda la casa es mi estudio y habitación!
moni1547 : Pues es afortunada de vivir con su esposo felizmente y con tantas mascotas y plantas!
moni1547 : Seguramente tiene muchas tareas con tantos animalitos.
moni1547 : No se desanime, no vale la pena que sea tan autocrítica.
moni1547 : Si no tiene ganas, pues déjelo. Ud. merece vivir plenamente su vida y disfrutarla al máximo. Ya debe de haber trabajado bastante.
moni1547 : Su estudio, puede tenerlo como ud. desee y la habitación, si la comparte con su esposo,sería conveniente que se pusieran de acuerdo en cómo la quieren tener ambos, lógicamente.
moni1547 : Es muy bueno que tengan a este sobrino con quien pueden contar.
moni1547 : Deje de angustiarse y de buscar un problema donde no lo hay. Viva como quiera y no se detenga en pensar que pasará mañana. Sólo viva el presente, el día a día.
moni1547 : Ud. bien sabe que el pasado no se puede cambiar y que el futuro no sabemos que nos traerá. Sólo tenemos el presente y hay que vivirlo del mejor modo posible.
moni1547 : Así que le sugiero que no siga dándole vueltas a esa preocupación que es menor.
moni1547 : Además, supongo que ud. debe acudir a su médico periódicamente y está controlada su salud, cierto?
moni1547 : Supongo que se hará un chequeo cada vez que el médico se lo indique.
moni1547 : De acuerdo?
Customer: Veo los médicos muy puntualmente. Comienzo a entender mejor mi organismo y vivir con ciertas molestias, pocas la verdad. Sino me mandan pastilla y más pastillas. Pero eso lo controlo. Lo que me preocupa es mi comportamiento mental...las neuronas esas que se me desordenan.....creo que me esta aconsejando "calma"... Y muchas veces le,echo mano,para seguir adelante PERO me tropiezo con la,realidad de la indecisión, la falta de concentración y el no poder terminar las cosas. El,plan que me he impuestomesmhacer poquitos...pero claro,eso me alarga el tener cosas pendientes. No debe tomar algo uno,para las neuronas, por ejemplo?
Customer: Que quiere decir "initalizin¿.
moni1547 : La comprendo, es muy bueno que concurra a los controles médicos. Es natural que tenga ciertas molestias, pero nada de eso la imposibilita para todas sus actividades que son muchas y distintas.
moni1547 : Tal vez ud. se pone un poco ansiosa con las actiividades que no son recreativas, sino que son deberes a cumplir, por decirlo de alguna manera.
moni1547 : Y es ahí donde debe si tener calma y proponerse hacer de a poco lo que tiene pendiente. Puede hacerse una lista e ir tachando cada vez que finaliza con algo. De esta manera ud. se sentirá muy bien porque se quitará un peso de encima.
moni1547 : En cuanto a la toma de algún tipo de medicación, para las neuronas, debe hablarlo con su médico personal. Pero posiblemente no necesite nada de eso.
Customer: Esto de la memoria puede mejorar o se irá aumentando?
moni1547 : Posiblemente vaya en aumento o como algo positivo, siga del mismo modo. Pero seguramente no mejorará.
moni1547 : Pero, puede hacer crucigramas, que resultan muy estimulantes para la memoria.
moni1547 : También puede ejercitar la memoria, tratando de recordar números telefónicos de amistades o familiares.
moni1547 : Siempre ejercitarla es bueno.
Customer: Si la,lista es uno de mis entretenimientos...lo que pasa es que lo pendiente sigue. perdone, pero acabo de ver la hora Ud. Trabaj tan tarde?
moni1547 : No se preocupe. Si trabajo hasta tarde.
moni1547 : Pues con lo pendiente, estimúse ud. misma para hacerlo, otorgándose algún tipo de premio una vez que lo finalice.
moni1547 : Perdón, estimúlese, debí decir.
moni1547 : El premio puede ser comprarse algo determinado, o ir a un sitio especial, o lo que se le ocurra. Y una vez que cumpla con lo pendiente, puede obtener eso que desee.
moni1547 : Estimada señora, espero ponga en práctica mis sugerencias.
moni1547 : El chat está finalizando.
moni1547 : Dígame si puedo hacer algo más por ud. o si quiere comentar algo.
Customer: En claromtengomque esto no tiene que ver con demencia senil o Alzheimer? Qué simplemente se trata de envejecer ?
moni1547 : Exactamente, eso considero.
moni1547 : Quédese tranquila y con tranquilidad vuelva a leer todo el chat y ponga en práctica las sugerencias.
Customer: Bueno ES UN ALIVIO...gracias XXXXX XXXXX comentarios. seguiré en la,lucha ..Buenas Noches y...descanse.
moni1547 : Dele importancia a lo que verdaderamente lo tenga.
moni1547 : Gracias XXXXX XXXXX por consultar. Ha sido un gusto para mi atender su consulta.
moni1547 : Buenas noches !
moni1547 : Por favor, recuerde valorar positivamente la charla para dejar constancia en el sitio.
Customer: Tenga usted!
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.