:
Buenos días,
Quería consultarles acerca de mi problema en relación a mi pareja. Hace un tiempo empecé a notar que no quería a mi pareja e la misma forma en que lo había querido hasta la fecha. El problema que tengo es que si me planteo dejarlo me muero de tristeza y no paro de llorar, con lo cuál no puedo hacerlo. Estoy bloqueada, no puedeo pensar en nada más, desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Me está generando ansiedad y tristeza y no paro de llorar. No quiero aceptar que la único solución sea dejarlo, pero no sé si puedo hacer algo más.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 : [email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 : Estoy leyendo su consulta.
Customer: gracias
moni1547 : Aguarde por favor, y así podemos intercambiar.
moni1547 : Entiendo la situación.
moni1547 : Ud. siente que no lo quiere de la misma manera, pero al pensar en la posibilidad de dejar la relación se angustia enormemente y esto no le permite tomar una decisión.
Customer: si, así es
moni1547 : Dígame, ud. ha hablado algo de esto con él?
Customer: no,
Customer: pienso que en el momento que lo hable no habrá marcha atrás
Customer: ya que solo es cosa mi
Customer: el esta mucho por mi
moni1547 : Y ha sucedido alguna situación en particular que la haya hecho cuestionar que ya no lo ama?
Customer: de hecho no, ha sido la rutina más que nada que me ha hecho ir perdiendo la ilusión
moni1547 : Mire, en realidad, los temas de pareja son de a dos. Ud. parece sentirse muy responsable de lo que le está sucediendo.
Customer: además es que no quiero sentir lo que estoy sintiendo
moni1547 : Sin embargo, la rutina, es algo que se genera en la relación y si ud. pudiera hablarlo con él, participarle de esto que está sintiendo, no necesariamente sería para terminar definitivamente.
moni1547 : Por supuesto, no lo quiere sentir porque le produce angustia y le genera culpa.
moni1547 : Pero sentir, es inevitable!
moni1547 : Ud. puede intentar cambiar lo que piensa y sus conductas, pero no puede cambiar lo que siente.
moni1547 : Me voy explicando?
Customer: si
moni1547 : Pues entonces, creo que ud. debe intentar dejar de pensar en que toda la responsabilidad es suya, y plantearse la posibilidad de tener una charla con su pareja, de manera muy tranquila, en un lugar neutral.
Customer: vivimos juntos,
moni1547 : Allí, uds. podrán decirse lo que sienten, lo que esperan y quieren de la relación.
Customer: lo cuál hace bastante dificil encontrar un lugar neutral
moni1547 : Una cafetería, por ej.
moni1547 : Me refiero a que no sea en la casa.
Customer: cree usted que hay alguna manera de volver a querer a una pareja?
Customer: si realmente la ves muy buena, que se preocupa por ti, cómo es posible no quererla?
Customer: es que no lo puedo aceptar
moni1547 : Allí, ud. podrá plantearle acudir a una terapia de pareja, donde hablar de lo que sucede. Porque también, le diré que ud. tal vez no sabe lo que siente él también.
moni1547 : Mire, a través de la terapia de pareja, podrían ir viendo esto que pasa, con la ayuda de un psicólogo/a, que los escucharía a ambos y podría orientarlos.
moni1547 : Claro que el amor se siente o no.
moni1547 : Si verdaderamente ud. ya no lo quiere como pareja, pues difícilmente vuelva a amarlo. Puede tenerle mucho afecto, cariño, como persona, como compañero. Pero esto no es amor de pareja.
Customer: quería comentarle también una cosa, desde que me ocurre esto, viene haciendo ya cosa de un mes, cada vez estoy peor, y llega un punto en que la ansiedad que siento me haría tirarlo todo por la borda
Customer: cree que si pido voy al médico y hago algún tipo de trataminto para la ansiedad y depresión que se me genera esto me podría ayudar a ver las cosa más claras?
moni1547 : Pues la ansiedad tiene mucho que ver con esto de no poder poner en palabras frente a su pareja lo que le está sucediendo.
moni1547 : En la medida que pueda hablarlo con ella, entonces ud. se sentirá mucho más aliviado.
Customer: nunca he hecho un tratamiento de este estilo, pero me siento perdida
moni1547 : Creo que si ud. tiene claro que la ansiedad y depresión son generadas por esta situación, no le aliviará yendo al médico para calmar estos síntomas, sino que lo que lo aliviarán es afrontar la situación de lleno.
moni1547 : Debe enfrentar lo que le pasa, hablándolo con su pareja, es la única manera de intentar buscar soluciones.
Customer: entiendo,
Customer: pero también veo que en el momento que le hable de estas cosas,
Customer: se acabará la relación
moni1547 : Mire, cuando ud. le diga eso, podrá decirle también lo de acudir a la terapia de pareja. Y allí, recién tomarán la decisión definitiva.
moni1547 : Por qué cree que cuando se lo diga, terminará la relación?
Customer: porque si le digo lo que siento, él creerá que no hay marcha atrás
Customer: dios mío, porque es tan dificil de aceptar?
moni1547 : Y ud,. cree que no hay marcha atrás?
Customer: por otro lado, es normal que por vivir esta situación sienta tanta ansiedad?
moni1547 : Si, es normal que tenga tanta ansiedad porque ud. no está enfrentando la situación de manera compartida con su pareja. Recién cuando lo hable con él, la ansiedad disminuirá.
Customer: lo hablé con un compañero y me comentó que él ya no quería a su pareja pero seguían viviendo juntos y él se sient biene, por qué yo no puedo? por lo menos, hasta que pase un tiempo y yo tengo las ideas del todo claras
moni1547 : Siempre una separación es difícil de aceptar y genera muchos sentimientos de tristeza, enojo, culpa, remordimientos, cuestionarse por qué no habrá sido distintos, etc. Pero al fin llega la aceptación y se logra superar.
moni1547 : Mire, cuando ya no se ama a la pareja, se hacen un daño si continúan juntos.
moni1547 : Porque cada uno debe buscar la manera de ser feliz.
moni1547 : Ud. no está sintiéndose bien, y menos feliz.
moni1547 : No decir lo que siente la afecta negativamente.
moni1547 : Si ud. no está segura, y no tiene claras las ideas, justamente es en su pareja y en una terapia de pareja donde debe apoyarse y buscar la claridad que necesita para ver como continuar.
Customer: Me da una pena terrible el sólo comentárselo
Customer: cuando veo a todas las parejas felices no entiendo pq precisamente me tiene que pasar esto a mi
Customer: cómo es posible dejar de querer a alguien que te cuida tan bien y está tanto por ti?
Customer: he intentado hablar con él alguna vez, pero en el último momento no puedo
moni1547 : Ha dado un paso importante al consultar aquí, y la aliento a que siga adelante buscando el mejor camino, no sólo para ud. , sino para su pareja. Ambos merecen sentirse amados, respetados, valorados. Y si ambos o uno, no sienten el suficiente amor hacia el otro, pues entonces, lo mejor es plantearlo.
Customer: es que me quedo muda y no me salen las palabras
moni1547 : Pues puede escribir lo que le quiera decir. De esta manera le será más fácil. Puede incluso leerlo, diciéndole todo lo que le cuesta a ud. expresarle esto, todo lo que la angustia, y lo mal que se siente, etc.
moni1547 : Sea honesta, y verá que con el tiempo se sentirá mucho mejor.
moni1547 : En la medida en que ud. no se enfrente con él y con lo que siente, seguirá estando deprimida y sobr todo con esta ansiedad que le genera.
moni1547 : Nunca es fácil tomar una decisión sóla. Pero ud. no puede evitar sentir lo que siente.
moni1547 : No sea tan dura con ud. misma.
moni1547 : Ud. no es culpable de haber dejado de amar a su pareja.
Customer: lo sé, pero es que quiero con todas mis fuerzas seguir amándole
Customer: ud no cree que puede ser algo pasajero '
Customer: es que no lo puedo aceptar
Customer: ha conocido algún caso de alguien que se sintiera asi y fuera pasajero'
Customer: no se puede superar'
moni1547 : La comprendo, ud. valora muchas cosas de su pareja, seguramente, como persona, lo aprecia, lo respeta, tal vez ya hace mucho tiempo que existe una convivencia, y bueno, todo eso hace que sea más difícil, cuando no se sienten o no existen hechos concretos como para tomar la decisión de separarse.
Customer: exacto, es que no hay nada concreto
Customer: no hay discuones, ni mala convivencia, al contrario
moni1547 : Obviamente, pero, si no hay amor, tampoco es sano permanecer juntos.
moni1547 : Pero como ya le he dicho, ud. al plantearle lo que le está pasando, no significa que allí mismo deban separarse.
moni1547 : Porque si ud. le propone la terapia de pareja, allí, vería si lo que ud. siente ahora es o no pasajero.
moni1547 : Ud. también necesita descubrir lo que quiere.
Customer: yo quiero recuperar el amor
Customer: eso lo tengo clarisimo
moni1547 : Pues pueden intentarlo en la terapia de pareja!
moni1547 : Si ud. realmente desea darse una oportunidad, pues dígaselo a él.
Customer: si, pero no creo que el crea en estas cosas
Customer: no creo que quiera ir sinceramente
moni1547 : No está todo perdido. A veces es necesario un cambio en la forma de relacionarse para que puedan continuar juntos.
moni1547 : Pues tal vez, si ud. se lo plantea como una necesidad básicamente suya, tal vez él acceda.
Customer: conoce algún cosa en el que se hayan arreglado las cosas con una terapia de pareja?
moni1547 : Y si no accede, puede plantearse acudir ud. sóla a una terapia individual para ver que puede hacer con lo que siente. Pero, claro que no sería lo mismo.
moni1547 : Si, por supuesto que si. En la terapia de pareja, pueden ver la manera de ir cambiando el modelo de pareja que actualmente funciona de determinada manera.
Customer: pero entonces es que se puede recuperar el amor
moni1547 : Pero es fundamental que ambos acudieran para dar cada uno su punto de vista y llegar a acuerdos.
moni1547 : Ud. no tiene claro lo que siente. Lo que tiene claro es que quiere darse una nueva oportunidad. Y esto es muy importante tenerlo en cuenta.
Customer: me aterroriza perderlo
Customer: llevamos tres años juntos
Customer: y me aterroriza el no estar con el a partir de mañana
Customer: tampoco lo acabo de entender pq si el problema es que no lo quisiera, sería fácil, le diría mira, es que no te quiero y ya está
Customer: pero es que no es asi
Customer: me muero de pena
moni1547 : Por supuesto que llegar a una separación, es un cambio que involucra una pérdida y por lo tanto un duelo. Pero creo que ud. aún no debe plantearse la separación. Creo que debe ir quemando etapas, poco a poco. No se adelante.
moni1547 : Tiene razón, hay algo que a ud. la frena para hablar con él.
Customer: si
Customer: lo he intentado varias veces
Customer: y no puedo
Customer: me quedo muda en el momento
moni1547 : Tal vez tiene que ver con ud. misma, con su forma de ser, con su propia historia, con cierta dependencia emocional, etc.
moni1547 : No la conozco como para saber eso, como comprenderá. Pero si realmente no se decide a dar el paso de hablar con él, entonces deberá pensar en acudir a una terapia individual, allí podrá ir tratando por qué le cuesta tanto esto de hablar con su pareja, que es lo que la deja muda, sus temores, etc. Y podrá relacionarlo con situaciones que tal vez ya le han sucedido antes.
moni1547 : Desde aquí, no hacemos terapia, sólo puedo darle una orientación de como encarar esto que le sucede, como ud. comprenderá.
Customer: creo que la terapia individual me iría bien, pero es que la ansiedad la duda y la tristeza me irán matando poco a poc
Customer: cree que se podría acompañar con tratamiento?
moni1547 : Mire, nadie muere de amor, y todo es posible de superarse.
moni1547 : Claro que podría acompañarse con tratamiento todo lo que ud. expresa. Además, si la ansiedad que le genera es demasiada, la psicoterapia, puede acompañarse con tratamiento farmacológico, al menos por un tiempo hasta que ud. se sienta mejor.
moni1547 : Pero si, le sugiero, que haga ambos tratamientos, porque serían complementarios.
Customer: creo que si me siento mejor, aunque sea acompañado de fármacos, igual puedo llevar mejor esta situación
Customer: es muy malo hacer un tratamiento farmacológico?
moni1547 : No sólo es farmacológico, sino también el psicoterapéutico para que pueda autoconocerse y comprender mejor que es lo que siente y como ir enfrentándose a todo esto.
Customer: si, si,
Customer: me refiero a ambos tratamientos
moni1547 : No es malo hacer un tratamiento farmacológico, en absoluto. Pero sinceramente, creo que si no complementa con un proceso psicoterapéutico, no llegará a la raíz de lo que sucede.
moni1547 : De acuerdo, ambos tratamientos la ayudarán notablemente.
Customer: Estoy de acuerdo en hacer los dos tratamientos
Customer: creo que tenemos algo bonito
Customer: que hay que intentar arreglar
Customer: no puedo aceptar perderlo
moni1547 : Y le sugiero que la psicoterapia sea de orientación psicoanalítica.
Customer: por lo menos de momento
Customer: he llamado a un centro,
Customer: intentaré la psicoterapia
moni1547 : Pues eso es correcto. Ud. quiere darse y darle una oportunidad a mejorar la relación y eso es excelente.
Customer: si, es lo que mas quiero en este mundo
Customer: sentirme como antes con el
Customer: no quiero perderlo
moni1547 : Después irá viendo cuáles son las oportunidades y cómo va a ir continuando.
moni1547 : Paso a paso. Hay que comenzar por el principio, sin saltarse pasos.
Customer: de acuerdo
Customer: lo voy a intentar
Customer: y descubrir pq me cuesta tanto hablar las cosas
Customer: no se lo he contado a nadie
Customer: es como que no le quiero fallar a nadie
Customer: todo el mundo lo quiere mucho
Customer: mi familia, mis amigos, y sé que todo el mundo sufriría
Customer: aparte de mi, por supuesto
moni1547 : Pues bien, me alegra saber que tomará los tratamientos para sentirse mejor y que irá viendo poco a poco como seguir. No se apresure a tomar decisiones, pero si vaya descubriéndose y comprendiendo todo esto que la afecta y esto que está diciéndome ahora, que es una carga muy importante que tiene sobre ud. misma, esto de no querer fallarle a nadie.
Customer: si, es una carga terrible
moni1547 : Ud. merece ser feliz. Esto recuérdelo siempre. Y cada uno debe buscar lo que le hace feliz, debe encontrar la paz, la serenidad necesaria dentro de ud. misma.
Customer: por otro lado, me podría dar un consejo para intentar no pensar todo el día en esto?
Customer: desde que me pasa esto lo llevo a todos los ámbitos de mi vida
moni1547 : Pues, debe intentar distraerse, hacer tareas recreativas, algún hobby, por ejemplo.
moni1547 : También puede proponerse pensar sólo un rato al día sobre este asunto.
Customer: estoy en cenas con amigos y pienso en esto
Customer: estoy con mi familia y pienso en esto
Customer: ocupa todo el día mi mente
moni1547 : El resto del día, cuando se le vengan estos pensamientos, debe decirse basta, no pensaré en esto, y se pone a pensar en la compra que debe hacer, o se pone a hacer una lista de actividades pendientes, etc.
moni1547 : También cambiar de actividad en el momento que se le viene ese pensamiento a la cabeza, puede ayudarle.
moni1547 : Claro que todo esto necesita de un adiestramiento. Debe proponérselo y hacerlo con constancia.
moni1547 : No es fácil, pero se puede lograr.
Customer: ok, entiendo que la terapia me ayudará también a hacer esto
moni1547 : Pero fundamentalmente, al comenzar ud. a trabajar en la psicoterapia, irá encontrando respuestas que la irán ayudando a entender mejor lo que pasa.
Customer: creo que puedo conseguirlo por que hace dos semanas no me pasaba
Customer: yo tenía la duda pero iba haciendolo todo sin problemas
Customer: creo que todo ha ido a peor
moni1547 : Ahí está, pues entonces puede volver a intentar ponerle atención a esto, pero sólo durante determinado tiempo y no todo el día. Debe tratar de focalizarse en lo que debe hacer a parte de esto.
moni1547 : Todo va a ir mejorando, ya verá que en gran medida depende de que ud. busque la ayuda terapéutica y también farmacológica para disminuir la ansiedad.
moni1547 : De acuerdo?
Customer: de acuerdo
Customer: muchas gracias
moni1547 : Bien, le agradezco que valore la charla positivamente para dejar constancia en el sitio. Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar. Estoy a sus órdenes.
Customer: Gracias
moni1547 : Si en otro momento desea contarme como va, puede colocar mi nombre al comienzo de la pregunta y con todo gusto le contestaré.
moni1547 : Le deseo lo mejor.
Customer: Gracias
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, le agradezco que valore positivamente la respuesta para que el sitio me pague por mi trabajo, tiempo y atención brindada, con parte del depósito que ud. hizo al realizar la consulta.
Por lo tanto, esto no tiene ningún costo adicional para ud.
Quedo a su disposición.
Saludos cordiales.