:
Llevo casi 3 meses viviendo con mi prometido (ambos tenemos casi 40 años de edad y nunca hemos estado casados o hemos vivido con alguien en el pasado). Justo hace una semana de repente me empece a sentir bien extraña. Creo saber el porqué pero necesito salir de esta sensación de depresión, quiero regresar a como me sentía recién que me mudé pero los pensamientos de volver a mi soltería me siguen acechando causándome sentimientos extraños (tristeza, culpa, depresión, confusión, desanimo, siento que no sé quién soy). En gran parte creo sentirme así porque lo dejé TODO para venirme a vivir con él a otra ciudad a 4 horas de donde vivía yo sola. Dejé mi trabajo de 10 años, deje mi casa que yo misma compré y estoy pagando (ahorita la tengo rentada), dejé ese pueblo (vivo en EEUU) que aunque nunca me gustó ahí era donde yo había hecho mi vida de mujer independiente, donde yo me sentía plena. Disfruté mucho mi trabajo por 8 años hasta que pusieron a una nueva jefa y mi trabajo se convirtió en un infierno. Fue cuando mi prometido me dijo que me mudara con él y que me dedicara al arte (otra de mis pasiones). Por dos meses y medio mi vida era como un sueño hecho realidad: dedicarme al arte por las mañanas, cocinarle a mi prometido y salir los fines de semana con él (incluso hasta ir a visitar a sus padres cada domingo lo disfruto mucho, cosa que pensé no me iba a gustar). Pero de un de repente me empecé a sentir super rara y no sabía bien porqué, el no saber la razón hacía que se me agudizara mi depresión. Mi prometido es casi perfecto (o por lo menos así yo lo veo): responsable, tranquilo, estable en todos los aspectos, detallista, cariñoso, ordenado y limpio como yo, pensamos muy similar en cosas importantes de como llevar una casa, etc, etc. Yo se que él sería un gran compañero de vida, con alguien así quisiera llegar a vieja. No tengo motivo para que él sea la causa de mi depresión, de hecho por cómo es él, yo tengo sentimientos de culpa por sentirme como me siento, tengo ganas de irme lejos, pero sería injusto que yo le hiciera eso a él, no soporto la idea de causarle tal tristeza, eso me da mucha tristeza con solo pensarlo. Yo lo quiero mucho, yo ya casi tengo 40 años y pues no siento el amor fantasioso que siente uno cuando joven, pienso que es un amor de gente madura. Con todo esto que me pasa incluso empecé a dudar de mi amor hacia él. Después de darle mil vueltas a mi cabeza y de largas horas en el teléfono con mi mamá, creo que la razón es la que ya escribí, una gran parte fué por la pérdida de control, esta nueva ciudad solo la conozco a través de los ojos de él, y el estar encerrada de lunes a viernes me afecta a mi cabeza, y por lo mismo de cómo me siento, ni ganas tengo de salir (cuando salgo yo sola me siento más rara aún y me regreso en seguida). Por otro lado otra gran parte de mi depresión es que yo vengo de un matrimonio disfuncional, mi padre era alcoholico y trataba mal a mi mamá, fue horrible vivir así. Cuando logré independizarme conocí lo que era la felicidad, me sentí tan bien por tantos años y me dí cuenta que si yo tengo el control de mi vida, entonces estará llena de felicidad y armonía. En esos años tuve varios novios quienes me rompieron el corazón y entonces me dije a mi misma que qué estúpida era por dejar que un hombre irrumpiera con mi paz emocional y mi felicidad y decidí que ya no iba a salir con NADIE. Pensé que iba a ser difícil pero fue super fácil, me sentí aún mas feliz de lo que ya era. Mis amigas seguían con sus idilios y venían a desahogarse conmigo de las trastadas que les hacían los hombres mientras yo me sentía enterita y fuerte emocionalmente. Ya sin ningún hombre en mi vida, tenía hasta mas tiempo para dedicarme a mi persona, me conocí aún mas, y me desarrollé mas en el mundo del arte. Disfruté tanto ese tiempo (creo que fueron como 2 o 3 años) pero reconozco que de repente sí me sentía un poco sola. Durante todo ese tiempo quien ahora es mi prometido fue mi amigo. Nos escribíamos seguido y venía a mi pueblo unas dos o tres veces al año. Recién cuando nos conocimos yo le dije que estaba en una etapa de mi vida en la que quería estar sola y él me espero todo este tiempo hasta hace un año aprox. que se animó a preguntarme si quería ser su novia. Así fue como se dió esta relación de un año 5 meses en donde nos hemos llevado muy bien. Solo hemos tenido un par de discusiones por tontería insignificantes. Todo iba muy bien hasta que esas "sombras" empezaron a aparecerse en mi cabeza. Hasta ya estaba escogiendo vestido de novia, pero ahora en mi cabeza solo tengo pensamientos de irme lejos, de cómo volver a empacar mi tilichero y qué voy a hacer ahora que no tengo trabajo (no hay opción de volver a ese trabajo), me quiero regresar a México, extraño mucho mi país, me pongo a ver opciones (rentas, trabajos, etc), pero la situación en México esta muy difícil, hasta he pensado en regresarme a la casa de mi mamá para no pagar renta.
¿Qué debo hacer? Espero me pueda ayudar.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo : Buenas tardes
Psic Daniela Izzo : La Dra Olid, quien le atendió anteriormente, no está en línea en este momento.
Psic Daniela Izzo : Si ud desea aguardar, ella le atenderá cuando se conecte.
Customer: Esta bien que usted me ayude.
Psic Daniela Izzo : No tengo inconveniente, con mucho gusto.
Customer: Gracias, igualmente
Psic Daniela Izzo : Permítame leer su relato, por favor.
Customer: ok
Psic Daniela Izzo : Ud ha vivdo un cambio radical
Psic Daniela Izzo : al dejar prácticamente todo
Psic Daniela Izzo : por estar con su pareja.
Customer: Lo se
Customer: Es todo lo que me va a decir? Eso yo ya lo sabia, lo que no se es como no sentirme así. Quiero correr lejos y empezar una nueva vida, pero se que eso no seria lo correcto.
Psic Daniela Izzo : Agradezco su confianza.
Psic Daniela Izzo : Estaba concluyendo la lectura de su consulta para poder darle mi punto de vista.
Customer: ok mil disculpas
Psic Daniela Izzo : De acuerdo a su relato, ud no se siente nada conforme con la vida que está llevando, es así?
Customer: como? no entiendo?
Psic Daniela Izzo : Pues si bien, ud dio ese paso por estar junto a su pareja, la persona a quien ud ama, actualmente no logra sentirse feliz.
Customer: estoy agusto en su casa, pero la ciudad, que antes me gustaba, ya no me gusta
Customer: exacto
Psic Daniela Izzo : Ud habla de depresión, y efectivamente es posible que ud esté deprimida.
Psic Daniela Izzo : Pero por un lado no podría diagnoticarle desde acá.
Customer: no entiendo porque no logro ser feliz si lo tengo todo para ser feliz
Psic Daniela Izzo : Bien, entiendo su inquietud,
Psic Daniela Izzo : pues ud ve que tiene todo lo que anhela
Psic Daniela Izzo : pero hay algo que no logra colmarle
Psic Daniela Izzo : y no le permite ser feliz,
Customer: exacto
Psic Daniela Izzo : disfrutar de la vida que lleva.
Psic Daniela Izzo : De todo esto, ud ha charlado con su compañero?
Psic Daniela Izzo : Qué le dice él?
Customer: le dije que me siento rara y el me dijo que era por el cambio, porque lo deje todo y ahora tengo que buscar una parte de mi vida en donde yo tenga control. Claro que no le dije que tenía pensamientos de dejarlo todo
Psic Daniela Izzo : Bien.
Psic Daniela Izzo : uds tienen una buena relación, no es así?
Psic Daniela Izzo : Sabe que el hecho de que uds se amen, es muy importante
Psic Daniela Izzo : pues de algún modo es un sostén de la relación de ambos
Psic Daniela Izzo : Pero sin embargo, entiendo que el cambio es muy reciente,
Psic Daniela Izzo : hace pocos meses que están juntos
Customer: si, ningun problema, nos llevamos bien. De repente me hace sentir como un niña chiquita, pero en su momento le pondré el alto a eso, pero en general, muy agusto, somos muy afines, tenemos platicas interesantes, pensamos muy parecido, nos gustan los mismos programas de televisión, cosas que hacer los fines, etc
Psic Daniela Izzo : y ud si bien dio ese paso seguramente convencida de hacerlo,
Customer: si lo estuve, pero ahora que ya estoy en medio de estoy es que me surgio la duda
Psic Daniela Izzo : lo que sucede es que han cambiado muchas cosas para ud
Customer: mi cerebro me dice que si no me siento del todo bien entonces debo correr lejos
Psic Daniela Izzo : y esos cambios han significado muchas pérdidas para ud
Psic Daniela Izzo : Le comprendo, por cierto.
Psic Daniela Izzo : Pues es muy claro que le está rsultando intolerable la angustia de todo este mundo tan distinto
Psic Daniela Izzo : lejos de su familia
Psic Daniela Izzo : lejos de todo lo conocido
Psic Daniela Izzo : y ahora aqu
Customer: yo no fui feliz hasta que me independice a los 24 años. Entonces ahora tengo miedo de que mi felicidad se termine si me llego a casar. El se quiere casar, ya empezo a hacer los preparativos, y a mi no me dan ganas de pensar en eso.
Psic Daniela Izzo : aquí ud se debe sentir como sin referentes, quizás sola, extrañando mucho.
Psic Daniela Izzo : Y es lógico que ud no desee pensar en casarse
Psic Daniela Izzo : pues en este momento,
Psic Daniela Izzo : ud no está segura de desear continuar adelante
Customer: asi es
Psic Daniela Izzo : pues ante todo esto, ud bien graficó lo que desea
Psic Daniela Izzo : irse corriendo.
Psic Daniela Izzo : Mire, estimada joven
Psic Daniela Izzo : desde mi punto de vista,
Psic Daniela Izzo : no sería aconsejabe que tomara una decisión precipitada.
Psic Daniela Izzo : En verdad irse corriendo a su país
Customer: la vida no vale la pena si uno no es feliz
Psic Daniela Izzo : junto a su madre
Psic Daniela Izzo : de modo impetuoso
Psic Daniela Izzo : podría no ser la mejor decisión
Psic Daniela Izzo : en el sentido que ud podría decidir eso
Psic Daniela Izzo : en este momento
Psic Daniela Izzo : cuando no se siente bien
Psic Daniela Izzo : pues está en pleno proceso de adaptación
Psic Daniela Izzo : y quizás más adelante,
Psic Daniela Izzo : ud pueda llegar a vivir de otro modo esta vida junto a la persona que ama.
Psic Daniela Izzo : Entonces,
Psic Daniela Izzo : yo le sugiero que no se precipite
Psic Daniela Izzo : que no salga corriendo, así como ud dice.
Psic Daniela Izzo : Plantéese un tiempo para evaluar cómo se va sintiendo
Psic Daniela Izzo : dialogue con su compañero, trate de sincerarse
Psic Daniela Izzo : explíquele que a ud le está costando adaptarse
Psic Daniela Izzo : a la nueva vida, a la convivencia, a la nueva ciudad
Psic Daniela Izzo : a la nueva gente, en fin
Psic Daniela Izzo : y que necesita un poco más de apoyo de parte de él,
Psic Daniela Izzo : al menos que entienda que no se trata de que ud no desea casarse porque lo rechaza a él
Psic Daniela Izzo : sino porque hoy día no se siente suficientemente estable como para emprender un mayor compromiso.
Psic Daniela Izzo : Voy siendo clara con ud?
Psic Daniela Izzo : Ud ha dado un paso muy importante
Customer: ya empezo a hacer los pagos del lugar donde sera la boda, ya que se requiere con mucha anticipacion, la fecha es marzo 8
Customer: si muy clara
Psic Daniela Izzo : bueno, aún faltan unos meses
Customer: siento que el se apresuro con lo de la boda, pero como se llenan rapido esos lugares se decidió muy rápido a reservar
Customer: si cancelamos el va a perder algo de dinero y yo me siento culpable
Psic Daniela Izzo : quizás en este tiempo, ud pueda lograr estabilizarse y pueda comenzar a sentir ese anhelo de la boda, y demás.
Psic Daniela Izzo : No se apresure, pero es fundamental que dialogue con él
Psic Daniela Izzo : que él sepa lo que ud está viviendo
Customer: entonces es normal lo que me pasa?
Psic Daniela Izzo : pues además, los preparativos de una boda
Psic Daniela Izzo : deben ser disfrutables para ud.
Psic Daniela Izzo : Sí, es muy normal lo que a ud le pasa.
Psic Daniela Izzo : Trate de no perder la calma.
Psic Daniela Izzo : Ud añora su vida de soltera
Psic Daniela Izzo : donde no tenía ciertas responsabilidades
Psic Daniela Izzo : donde estaba cerca de su madre
Customer: mi mamá me dijo que yo era anormal, pero luego ella recordo lo mal que se sintió de recien casada, despues disfruto su matrimonio por 15 años y luego su matrimonio ya no funciono y ella sufrio mucho (y yo también)
Psic Daniela Izzo : tenía su libertad
Psic Daniela Izzo : y si bien su compañero puede amarla y no exigirle,
Customer: no no estaba cerca de ella, he vivido lejos de ella por esos 10 años
Psic Daniela Izzo : ud se siente como que no es lo mismo
Customer: exacto
Psic Daniela Izzo : y esa es su nueva realidad.
Psic Daniela Izzo : Claro, el irse con su madre
Psic Daniela Izzo : lo que de algún modo ud dice que desea
Psic Daniela Izzo : significar
Customer: eso por un lado y por el otro un gran temor de que una tercera persona arruine esa felicidad que yo no conoci hasta que cumpli 24 años
Psic Daniela Izzo : significaría ir a una etapa de su vida anaterior,
Customer: si
Psic Daniela Izzo : anterior.
Psic Daniela Izzo : le comprendo, claro, pues la vida de sus padres es un modelo de funcionamiento de pareja para ud
Psic Daniela Izzo : pero estimada joven, ud tiene que plentearse a sí misma
Psic Daniela Izzo : que su vida es diferente a la de sus padres
Psic Daniela Izzo : que su historia no tiene por qué ser la misma que la de sus padres
Psic Daniela Izzo : por lo cual
Psic Daniela Izzo : si ud ama a su compañero
Psic Daniela Izzo : si se comprenden, si se respetan
Psic Daniela Izzo : traten de buscar acuerdos
Psic Daniela Izzo : y tomen decisiones juntos.
Customer: existen los matrimonios felices?
Psic Daniela Izzo : Claro que sí.
Customer: me cuesta trabajo creerlo
Psic Daniela Izzo : Lo que sucede es que en todo matrimonio siempre surgen diferencias
Psic Daniela Izzo : y cuando no se abordan, cuando no se dialoga sinceramente
Psic Daniela Izzo : es muy posible que se instalen conflictos
Psic Daniela Izzo : y si no se encaran
Psic Daniela Izzo : eso va distanciando a la pareja
Psic Daniela Izzo : y el vínculo se deteriora
Psic Daniela Izzo : y en mayor o menor medida, van dejando de disfrutar y disfrutarse.
Psic Daniela Izzo : Trate de darse tiempo
Psic Daniela Izzo : incentive la comunicación con su compañero
Psic Daniela Izzo : procure incentivar su vida social
Psic Daniela Izzo : relacionándose con otra gente
Customer: a que porcentaje de la gente le pasa lo que a mi?
Customer: soy normal, o soy emocionalmente inestable?
Psic Daniela Izzo : No podría decirle porcentaje
Customer: muy cierto lo que dice
Psic Daniela Izzo : pero es muy frencuente que ante estos cambios tan significativos en la vida
Psic Daniela Izzo : uno se desestabilice emocionalemnte
Psic Daniela Izzo : se angustie, se replantee muchas cosas, si está dispuesta a seguir adelante
Psic Daniela Izzo : que sienta miedos a fracasar
Customer: y porque me surgio de repente? un dia desperte y me sentir super rara, fue justo hace una semana
Psic Daniela Izzo : a que las cosas no sean como uno piensa o desea.
Psic Daniela Izzo : Pues todo es parte de un proceso
Psic Daniela Izzo : y eso lleva tiempo.
Psic Daniela Izzo : Sabe que me gustaría sugerirle
Psic Daniela Izzo : además de lo que ya le he comentado
Customer: si
Psic Daniela Izzo : que ud evalúe si estaría dispuesta a acercarse a una psicoterapia de apoyo, un porceso breve
Psic Daniela Izzo : focalizado en los cambios que ud está pasando ahora
Customer: tan mal estoy?
Psic Daniela Izzo : pues le sería de mucha utilidad el poder dialogar y profundizar en toas estas inseguridades, temores que tiene,
Customer: se refiere a un psicolo en persona, aqui en esta ciudad?
Psic Daniela Izzo : expectativas respecto a su pareja, de modo de poder hallar el camino de disfrutar de esta etapa de su vida.
Psic Daniela Izzo : No se trata de que está mal, sino que es lo más indicado en su caso,
Psic Daniela Izzo : teniendo en cuenta sus estados de angustia,
Customer: y si trato yo sola con todo lo que usted me dijo?
Psic Daniela Izzo : ud puede intentarlo, claro que sí!
Psic Daniela Izzo : Lo central es que ud sepa que lo que le ocurre es normal y esperable ante los cambios que está pasando
Customer: lo voy a intentar y si no salgo de esto entonces escogere entre ir con un psicologo o irme a vivir a Mexico. Me voy a dar un tiempo como usted dijo, y le platicare a mi prometido como me voy sintiendo.
Psic Daniela Izzo : y luego, que tenga confianza
Psic Daniela Izzo : se sienta segura en ud misma
Psic Daniela Izzo : en su pareja
Psic Daniela Izzo : y que entre ambos puedan encarar todo este proceso.
Customer: que bueno que me dice que es normal, eso me causaba gran angustia, sentia que yo estaba loca
Psic Daniela Izzo : ud no está loca, no tenga esa fantasía.
Psic Daniela Izzo : De todos modos,manténgase alerta
Customer: gracias!
Psic Daniela Izzo : y vea cómo se va sintiendo
Psic Daniela Izzo : pues si pese a todos sus esfuerzos
Psic Daniela Izzo : no mejora
Psic Daniela Izzo : entonces, s
Psic Daniela Izzo : sí busque un psicólogo allí en su ciudad
Psic Daniela Izzo : y acérquese personalmente.
Customer: ok
Psic Daniela Izzo : he sido clara con ud?
Customer: si, muchas gracias
Psic Daniela Izzo : Tiene algunaotra pergunta ahora?
Customer: creo que no
Psic Daniela Izzo : Bien, le pido entonces que marque una valoración positiva de este chat
Customer: ok, muchas gracias!
Psic Daniela Izzo : de modo que el sitior eciba constancia de mi trabajo
Psic Daniela Izzo : y de su conformidad con el mismo.
Psic Daniela Izzo : Cualquier otra consulta que ud necesite hacer
Psic Daniela Izzo : sabe que estamos a su disposición.
Customer: gracias, XXXXX XXXXX de usted, ahora hare la valoración
Customer: bye!
Psic Daniela Izzo : reciba un saludo.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle