Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1843
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Saludos... mi nombre es César y quisiera ayuda en mi relación

Pregunta del cliente:

Saludos... mi nombre es César y quisiera ayuda en mi relación de pareja..
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

moni1547 : Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 : Desea ingresar al chat para intercambiar?
moni1547 : César, dígame por favor, en qué puedo ayudarlo.
moni1547 : Cuál es la situación en su relación de pareja?
moni1547 : Cuánto tiempo hace que está en pareja?
moni1547 : En la medida en que ud. me brinde la información que le solicitó, podrá serle de utilidad la respuesta.
Customer: saludos...
moni1547 : Igualmente. Es un gusto atenderlo.
Customer: empezamos como enamorados hace 16 años, cuando ella tenia 14 y yo 20, nos casamos hace casi 13
moni1547 : Y cómo ha sido la relación entre uds. hasta ahora?
Customer: quiero ser totalmente honesto sin importar lo que me pregunte, desprendiendome de cualquier razonamiento o punto de vista personal, pues considero que solo asi obtendré su evaluación acertada...
moni1547 : De acuerdo. Yo no estoy para juzgarlo, sino para intentar aportar.
Customer: bien... yo vengo de una familia muy humilde (economicamente hablando) mis padres me criaron bajo principios muy loables, pero se podria decir que desde pequeño tuve que asumir responsabilidades que no eran para un niño de mi edad, como el trabajo y el cuidado de los mios... mi esposa se crio en una familia con mejores recursos aunque no rica, pero nunca le inculcaron ni valores ni principios.... mi esposa es una mujer fisicamente muy bella y creo en honor a la verdad que fue eso lo que me motivo originalmente a estar con ella, yo siempre fui muy maduro y modestamente bastante inteligente, asi que no fue dificil conquistar a una niña de 14 años... pero ella siempre fue muy coqueta ( lo que me ponia incomodo y celoso), muy berrinchuda, etc, etc (clasico de una niña de su edad)... pense que con el tiempo iba a cambiar pero al contrario se ha ido agudizando... tambien cabe anotar que constantemente me ha sido infiel, tanto antes de casarnos como ahora dentro del matrimonio
moni1547 : Comprendo y le agradezco su confianza para hacer su relato.
moni1547 : Dígame, y ud. cómo se siente frente a las infidelidades de su esposa?
Customer: le soy muy sincero.... sin importar la forma en que conoci a mi esposa y la forma de ser que tiene, que de paso para mi es incomprensible puesto que no me cabe en la cabeza que alguien a la que le he dado "sin exagerar" absolutamente todo mi tiempo, atención, esfuerzo, anhelos, cariño, detalles, etc, etc,,, que ademas tenemos 2 bellos hijos, sanos y muy inteligentes, tener buena salud, lo necesario para vivir y se podría decir hasta una relativa juventud, ella no pueda salir de aquel "vicio" de la promiscuidad, a sabiendas de que yo lo se y me duele y me mantiene en un constante sufrimiento... Ud posiblemente diga que entonces la culpa es mia por no terminar con esta relación que ma hace tanto daño, pero justamente ahí comienza el problema, puesto que yo me crié en un hogar donde lo principal es la unión familiar y el esfuerzo de el uno para los demas... no puedo imaginar a mis hijos aun pequeños solo con el ejemplo de su madre y sin un hogar ... ademas yo soy cristiano y es muy importante lo que la palabra de dios dice sobre el matrimonio, el perdón y el sacrificio.
moni1547 : Comprendo perfectamente todo lo que ud. dice. Y es muy entendible su dolor frente a la actitud de su esposa.
moni1547 : Veo, César, que ud. es una persona inteligente que se da cuenta muy bien de la situación, que conoce muy bien a su esposa y que sabe cuál sería un camino posible para dejar de sufrir.
moni1547 : La separación, es un camino. Pero más allá de que comparta sus sentimientos como persona cristiana, ud. sabe que el matrimonio es de dos personas y son ambos integrantes de la pareja quienes deben luchar por los mismos objetivos.
moni1547 : No puede uno sólo sinchar para un lado y el otro para el otro porque no lograrán ser felices, al menos ud. que añora ser querido, valorado y respetado por su pareja, como cualquier persona merece.
moni1547 : No creo que se trate de buscar culpables, pero si hay que ver responsabilidades.
moni1547 : Sin dudas, ambos tendrán las suyas en la manera en que se ha venido desarrollando la relación entre uds.
moni1547 : Ahora bien, ud. al comienzo dijo que cree que ha probado de todo. Pues bien, supongo que habrá hablado muchas veces con su esposa planteándole sus necesidades, puntos de vista, lo que desea de la pareja, etc.
moni1547 : Y en algún momento se plantearon acudir ambos a un psicólogo/a para comenzar una terapia de pareja?
moni1547 : En algún momento han buscado ayuda de algún tipo?
Customer: al decirle que lo habia intentado todo, hablaba por mi... siempre he tratado de exponerle mis pensamientos y puntos de vista de las cosas y el matrimonio que segun yo debe basarse en el respeto, honra y consideración, pero casi nuca podemos terminar dichas conversaciones porque segun ella, esas cosas parecen salir de la boca de un viejo, asi que se molesta, insulta y casi siempre termina con la frase... tu sabes muy bien que no estamos bien, yo nunca te he amado y tu lo sabes, y si quieres seguir asi bien sino puedes irte (vivimos en la casa de su padre)
moni1547 : Permítame decirle que es muy comprensible que ud. como persona que ha crecido con valores cristianos, no entienda el comportamiento de su esposa. Pero también debe recordar que ella ha crecido un hogar muy distinto al suyo.
moni1547 : Bien, entiendo esto último que plantea. Ud. ha hecho todo lo posible desde su lugar para que ella cambiara, intentando inculcarle sus porpios buenos principios. Pero lamentablemente las personas no cambian si no lo desean.
moni1547 : Por supuesto que es como ud. dice, el matrimonio debe tener bases sólidas de amor, respeto, confianza, etc. Pero si uno de los dos no lo considera así, el otro no puede más que comenzar a pensar en sí mismo.
moni1547 : Sin dudas, uds. son jóvenes y el que ud. piense de este modo no tiene nada que ver con la edad sino con el respeto que debería tenerse a toda edad por el otro.
moni1547 : Es muy probable que ella, dentro de muchos años más, siga actuando igual si no logra comprender que todas las personas merecen consideración y al menos el mismo respeto que se les brinda.
moni1547 : Sinceramente, debo decirle que si verdaderamente ella no lo ama, no hay nada que ud. pueda hacer.
moni1547 : Porque si hubiera amor de parte de ambos, podrían intentar una terapia de pareja para llegar a acuerdos y conciliaciones con la ayuda profesional de un tercero que los escuche y los oriente.
Customer: todo eso lo comprendo, y con todo respeto "muy bien"... pero acudo a una profesional como ud, mas bien en la desesperacion de querer saber si desde el punto de vista profesional y con la predisposicón mia de abrirle todos los detalles que me pidiere sobre mi relación, existe algun, camino, estrategia, tecnica o como se le llame, en pos de despertar aquella persona sensible que supongo existe dentro de cada mujer... y a la vez tambien saber como comportarme para no parecer tan tonto, para ella y para quienes estan a nuestro alrededor... ademas tengo que decirle que en muchas ocaciones si que he tomado la fuerza de voluntad para apartarme ya sea llevado del coraje en aquellos momentos de traicion o falta de respeto por parte de ella, pero en esas contadas ocaciones, tambien ella me ha buscado
moni1547 : César, ud. puede proponerle la terapia como último recurso para intentar que ella cambie su postura. Y esta es la única estrategia valedera que puedo brindarle.
moni1547 : Pero no se trata de despertarle la sensibilidad a su esposa, porque seguramente ud. la conoce perfectamente. Recuerde que yo no la conozco y todas las personas son distintas.
moni1547 : Pues el hecho de que ud. en algunas oportunidades se haya apartado y ella lo haya buscado, es una situación a tener en cuenta.
moni1547 : Porque entonces, significa que el proceder de ella es bien distinto a lo que le dice de que si ud. no quiere las cosas como están que se vaya de la casa.
moni1547 : Es decir, dice algo que en verdad no siente!Me refiero a su esposa.
moni1547 : Pues entonces este puede ser un punto a su favor que debe utilizarlo.
moni1547 : Puede proponerle la terapia de pareja.
moni1547 : Si ella le dijera que no, entonces debería proponerle una separación al menos hasta que ella acepte la terapia.
moni1547 : Pero claro que ud. debería mostrarse sumamente firme frente a estas propuestas.
moni1547 : Y no debe dejar convencerse en volver hasta que ella no asuma la necesidad de rever la forma en que uds. se están vinculando.
moni1547 : De acuerdo?
moni1547 : Estimado César, qué piensa al respecto de lo que le sugerí?
Customer: mire mi muy estimada doctora.... voy a tratar de aclararle el panorama sobre mi situación por mas estupida que le parezca... Yo se que si dejara a mi esposa de manera definitiva (como alguna vez ya lo hice medianamente) ella finalmente me buscaria, porque ya lo hizo, pero tambien se que luego sin importar lo que hayamos pactado, ella volveria a comportarse inadecuadamente, porque asi ya ha pasado.... en este caso por asi llamarlo hay mas detalles que quisiera hacerselos saber para que en realidad ud los evalue detenidamente.... para ello, si no es mucha molestia quisiera redactarselo con calma antes de hacerle llegar dicha información.... entonces será posible pausar por el momento y yo, volver luego a contactarla???
moni1547 : Su situación de ninguna manera me parece "estúpida". Desde mi punto de vista es respetable. Pero vea que yo le propuse una separación no definitiva, sino hasta que ella aceptara a acudir a la terapia de pareja. Con la intervención de un profesional, habría otro encare de la problemática.
moni1547 : Por lo tanto, incluso, podrían llegar a valorar mismo en la terapia la posiblidad de mantenerse viviendo separados hasta lograr los cambios necesarios.
moni1547 : Por supuesto que puede continuar dando los detalles que crea pertinentes. Escríbalos aquí y en la medida en que yo esté también en linea,le iré contestando.
Customer: ahora, por favor ayudeme.... como la contacto, puesto que en honor a la verdad el que esté comunicándome con ud, solo fue un impulso al ver en internet la posibilidad de contactar con un profesional, pero la verdad no se como restablecer mi comunicación con ud
moni1547 : Mire, ud.puede comunicarse en esta misma consulta conmigo durante 7 días.
moni1547 : No abra otra consulta.
moni1547 : Ud. ahora se desconecta, si así lo desea, y en el momento que quiera sigue escribiendo aquí mismo. Lo único que la respuesta dejará de ser a través del chat.
moni1547 : Pasrá al modo tradicional.
moni1547 : Ud. escribirá y luego yo le responderé pero tal vez no sea en línea, salvo que ambos estemos al mismo tiempo conectados.
moni1547 : De acuerdo?
Customer: entiendo
moni1547 : Una vez que ud. esté conforme con la respuesta, le pido que valore positivamente para dejar constancia en el sitio.
Customer: asi lo hare...
moni1547 : Bien, entonces quedo a sus órdenes.
moni1547 : Cualquier inconveniente, ud. puede comunicarse con la administración.
moni1547 : [email protected]
Customer: muchas gracias... pronto le hare llegar toda la información que considero que le sera de utilidad en pos de definir sus recomendaciones...
moni1547 : Gracias XXXXX XXXXX por consultar. Esperaré su información. Y recuerde que siempre le contestaré a la brevedad posible.
moni1547 : Saludos.
Customer: bendiciones....
moni1547 : Para ud. y su familia también!
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.


Saludos, doctora.


esta en línea???

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Cómo está César?
Dígame.
Cliente: escribió hace 3 año.

Estimada Doctora.


 


Quiero ofrecerle tal cual, toda la información que a mi parecer resume mi vida al lado de mi esposa. He querido detallarla sin el afán de aparentar ser la víctima porque estoy convencido de que en un problema conyugal, tienen responsabilidad las dos partes, sin embargo obviamente usted misma con su profesionalismo sabrá disculparme si dejo evidenciar mi punto de vista o a lo mejor resulto imparcial en mi relato.


 


Yo me crié en un hogar de muy escasos recursos económicos, mi padre se gana la vida pintando casas y cultivando plantas ornamentales, solo estudió la escuela primaria. Mi madre se dedica a los quehaceres domésticos, a ayudarle en lo que pueda a mi padre y cuando yo niño, ella lavaba ajeno para ayudar a la economía de la casa, también estudió solo la primaria.


 


Como usted comprenderá no son personas que puedan impartir una educación intelectualmente relevante, además por la época y sociedad en que fueron criados son muy escrupulosos y no tocan ciertos temas por vergüenza o simplemente por no saber como hacerlo (especialmente temas sexuales). Sin embargo y no porque sean mis padres, tengo el orgullo de que en su humildad encontraron la manera de criarme a mí y a mis hermanas bajo principios y valores muy dignos.


 


Básicamente, no tuve una infancia normal porque desde muy pequeño tuve que ayudar en la economía familiar y se podría decir que me eché a cuestas responsabilidades de un adulto, por lo que acepto que mi carácter se fraguó como el de un hombre mas maduro de lo que mi edad ameritaba. Generalmente siempre he tomado las cosas con mucha seriedad incluso cuando niño y adolescente, edades en que con frecuencia se toma la vida más a la ligera.


 


Nunca tuve vicios y fui modestia aparte un excelente estudiante. Luego de terminar el bachillerato trabajaba para sustentar mis estudios superiores y aportar económicamente a mi casa en lo que pudiese. Todo esto me dio una excelente reputación en el barrio, mi familia y conocidos, por lo que en definitiva era como el “ejemplo de muchacho”. Esto fue a la par como un orgullo personal que alimentaba mi autoestima, pero también una responsabilidad que no me dejaba y ni aún ahora me deja hacer cosas incorrectas, por lo menos de buena gana.


 


Ahora si bien es cierto que era considerado como un buen chico entre los adultos, mi popularidad como joven entre los demás jóvenes no era la del promedio, me explico: yo no era de los que se van de pinta o sale frecuentemente a divertirse pues no tenía la audacia, el dinero necesario, ni la ropa adecuada. De novias casi nada y de sexo pues ni hablar. En definitiva no tenía la vida de un joven normal. “Espero me esté entendiendo”.


 


Por si fuera poco, cuando yo adolescente y por la nula guía sexual por parte de mis padres, empecé a masturbarme excesivamente, haciendo de esta conducta una práctica sin control que derivó en una “eyaculación precoz” que la padezco hasta ahora. Todo esto me convirtió en alguien de muy buenos valores, pero también con muchos temores.


 


Entonces, a los veinte años de edad, conozco a Adriana, una muchacha de 14 años, pero que aparentaba más edad porque era muy bien desarrollada (físicamente). Esta muchacha tenía otra hermana mayor y vivían a pocos pasos de mi mejor amigo “Daniel”, con quien estudiábamos y también de vez en cuando trabajábamos. Nos hicimos amigos de las chicas y cuando había tiempito hacíamos deporte o conversábamos. En honor a la verdad aunque Adriana era una chica muy pero muy bonita, yo no la pretendí desde un inicio porque pensaba en que era aún una niña y además super inmadura. Entonces resulta que un compañero de clases “Freddy” se unió a nosotros en las actividades estudiantiles y también nos hicimos buenos amigos, por lo que cuando salíamos con las chicas, él también salía con nosotros. Adriana siempre fue muy coqueta por lo que Freddy pronto comenzó a fijarse en ella y unos meses después iniciaron lo que en ese tiempo se le llamaba “un vacile”, es decir una especie de relación ligera en la que había besos, risas y abrazos a escondidas o hurtadillas.


 


Daniel, comenzó lo mismo con la hermana mayor de Adriana, así que hicimos un grupito divertido que una o dos veces por semana se reunía. Resulta que un par de semanas después Daniel y yo fuimos a visitar a las muchachas y nos pusimos a bromear y charlar, entonces Adriana comenzó a coquetearme y la verdad yo a responderle, el mismo día sin mas nos besamos y aquí es donde mi vida comienza su suplicio.


 


Como Adriana “vacilaba” con mi amigo Freddy, yo me sentía muy mal de haberla besado, pero ella seguía también besando a Freddy, por lo que terminé por tomarlo como un juego sin maldad. Pasaron casi dos semanas y decidí que era mejor no seguir dicho jueguito porque sea como sea, eso no se le debía hacer a un amigo, aunque para él no era de importancia dicha relación. En efecto fui donde Adriana a decirle que no podía seguir esto de los besitos pero coincidencialmente el mismo día había terminado con Freddy, según ella porque se había dado cuenta de que no estaba bien y que en realidad quien le gustaba era yo. Como ya no había por qué sentirse culpable y repito era una chica muy hermosa, le propuse entonces que seamos enamorados, ella aceptó y pasamos de lo clandestino a algo más formal. Yo gozaba de una buena reputación por lo que al enterarse sus padres no pusieron objeción y me abrieron la puerta de su casa, así que todo parecía genial.


 


Para un muchacho como yo sin mayor experiencia con una mujer, el estar con una chica tan bella y exuberante como Adriana era lo máximo, todos mis amigos me envidiaban y se asombraban, así que me sentía como un pavo real. Como sus padres pasaban muy poco en casa, comencé a frecuentarla pero no pasaron ni tres meses para que me dijera que estaba enamorada de otro joven y que era mejor que terminemos. La verdad creo que esa fue la única ocasión en que me fue realmente sincera. Yo acepté que termináramos porque no estaba enamorado aún y demás agradecí su sinceridad. Días después me pidió regresar porque según ella se había dado cuenta que estaba enamorada de mi y que no podía estar con nadie mas que no sea yo. Nuevamente acepté regresar con ella porque pensé que era normal a su edad y que ya todo sería distinto. Para no hacerle muy largo el cuento, comenzamos a tener relaciones sexuales, ella fue virgen y para mí la primera vez con una mujer. Esto me marcó porque mis temores a causa de mi eyaculación precoz no me habían permitido intentarlo antes con otra mujer, así que me enamoré perdidamente.


 


Pero en cuanto al comportamiento de Adriana, todo era un infierno, quería que pase todo el día con ella, hasta la hora que ella quisiera, sin importar que obviamente sus padres se incomodaran y que por supuesto yo tenía otras responsabilidades tanto de trabajo como escolares. Era agresiva, cuando algo no le gustaba, me insultaba, me aruñaba, mordía, y decía todo lo inimaginable en pos de herirme y humillarme. A estas alturas, usted dirá que entonces estaba a tiempo de salirme de todo esto, pero como le dije, yo ya estaba perdidamente enamorado de ella y se lo aguantaba, más aún a sabiendas de que cuando no estábamos enojados podíamos mantener relaciones sexuales. Pero incluso esto al contrario de ser algo agradable, comenzó a ser lo más amargo, ya que por obvias razones ella no se sentía complacida y en vez de comprenderme o simplemente no herirme, más bien me humillaba y burlaba de mi problema sexual.


 


Todo empeoró, su agresividad sumada a las traiciones que comenzaron a hacerse frecuentes durante nuestro noviazgo, me transformaron en un ser triste y celoso, y finalmente terminé por responder su agresión física de la misma manera. Me avergüenzo de aquello pero quiero serle sincero en absolutamente todo.


 


Nuestra relación se volvió un círculo vicioso en el que yo estaba a los pies de Adriana, ella me traicionaba, terminábamos, se cansaba del otro, me buscaba y yo sin mas ni mas regresaba a sus brazos, cada vez mas enamorado, pero también mas herido, humillado y transformado.


 


Finalmente justo antes de que ella cumpla los 18 años, se embarazó y nos casamos. Pensé que con el matrimonio ya todo iba a quedar en el pasado y que por el mismo hecho de la responsabilidad del matrimonio, se iba a volver una mujer digna y responsable.


 


Antes que se enteraran de que estaba embarazada, compré algunas cosas para amoblar un departamento que alquilé con el objetivo de tener lo necesario para iniciar nuestra vida de casados, pero cuando se supieron las cosas, ella me pidió que vivamos en casa de sus papás. Como su madre estaba a punto de viajar al extranjero por un par de años, accedí tanto por consideración a Adriana como a su padre que iba a quedar solo con sus dos hijos pequeños puesto que también la hermana mayor hace poco se había casado y vivía en otra ciudad con su esposo.


 


Así fue como empezamos nuestra vida matrimonial. Por mi forma de crianza, decidí apartarme de cualquier posibilidad de seguir estudiando para trabajar y mantener a mi esposa a mas de darle los estudios que aún no culminaba. Me deslindé casi por completo de familiares y amigos para casi exclusivamente dedicarme a mi esposa y trabajo. Me puse un negocio en sociedad con mi amigo de siempre Daniel, dicho negocio empezó con muy poco capital puesto que nadie nos apoyó económicamente ni siquiera mi suegro quien aunque tenía recursos era de la idea de que cada persona tiene que progresar por sus propios méritos, y la verdad la idea me agradaba.


 


Casi inmediatamente comenzaron los problemas porque yo no tenía autoridad en la casa, nada de lo que yo decía se tomaba en cuenta, por ejemplo: le decía a mi esposa que antes de ayudar a su papá en uno de sus negocios que era una granja de cerdos, primero debía hacer todas sus tareas de la universidad, más aún cuando nuestra economía como pareja era apretada y no nos convenía que desaproveche los limitados recursos de que disponíamos, y que en el caso de que le sobrase tiempo también debía pensar en ayudarme a mi en el negocio que estaba empezando y del cual en adelante nos mantendríamos, sin embargo lo único que lograba era que ella me eche en cara de que no le gustaba a lo que me dedicaba, así que no estaba dispuesta a ayudarme en nada y peor aún yo tenía derecho a impedirle ayudar a su papá. Lo que sucedió es que perdió el año en la universidad y tuvo que repetirlo.


 


Con el afán de hacer crecer nuestro negocio en beneficio de mi esposa e hija comencé a trabajar casi sin horario, gracias XXXXX XXXXX el progreso no se hizo esperar pero mi esposa me empezó a reprochar el hecho de que pasaba muy poco tiempo en casa, a pesar de que quien cuidaba de nuestra hija era yo porque ella tenía que acudir a clases y además me daba modos para atender el negocio y algunas de las responsabilidades del hogar.


 


Como nunca quiso mi esposa ayudarme ni apoyarme en el negocio, opté por hacer las cosas (de mi negocio) por mi mismo sin consultarle nada. Así pasaron casi 4 años, en donde afortunadamente nos estabilizamos económicamente y con ello obviamente ciertas ventajas colaterales como el darnos algunas libertades económicas, ropa de marca, empleadas domésticas, comida en restaurantes de primera, etc, etc. Comencé entonces a notar cierto comportamiento sospechoso, usted sabe, llamadas secretas, salidas sin motivo, llegadas a deshoras, etc. Decidí seguirla y descubrí que estaba saliendo con un médico que estaba de residente en el hospital donde ella estaba haciendo las prácticas durante el año previo a la rural en pos de obtener el título de enfermera, que es para lo que estaba estudiando. Como es lógico la encaré y me dijo que yo era un estúpido celoso, ya que aquel tipo no era mas que un amigo, en definitiva me sentí muy mal porque pensé que en realidad posiblemente yo la estaba juzgando mal. Le pedí disculpas pero en honor a la verdad me quedé muy inquieto y comencé a atar cabos y también a seguirla. Finalmente ya no pudo excusarse cuando leí unos mensajes en los que se decían cuanto se amaban. También descubrí que frecuentemente mientras yo estaba en el trabajo ella lo visitaba en el cuarto que tenía alquilado dicho individuo y que incluso le llevaba con ella a mi hijita a la que le ponían a jugar con otros niños que vivían en esa casa mientras ellos se encerraban. Ya con la cabeza caliente, decidí seguirla en una de esas ocasiones, cayéndole a golpes a aquel tipo, quien solo repetía que ella es quien la busca, pero lo más triste es que mi esposa lo defendía y me gritaba que me vaya porque ya no me amaba. Regresé a la casa y lloré amargamente pero me dije que no podía dejarle sin hogar a mi nenita, así que tragándome todo mi orgullo me arrodillé y le pedí a mi esposa que dejara a ese tipo y que me perdonara si algo había hecho de malo, además le prometí que iba a dejar de trabajar tanto a fin de darle mas tiempo a ella pues pensaba que esa era la razón por la que ella buscó atención en otro hombre.


 


Ahora pienso que eso es lo peor que pude haber hecho porque desde ese mismo momento comenzó a tratarme como a la basura, sin ningún respeto ni consideración. Casi contra su voluntad me quedé en la casa y cambié totalmente mi forma de ser para prestarle toda la atención, bastaba con que algo quisiera para dárselo, le repetía hasta la saciedad que la amaba, le complacía en todo, en definitiva me puse a sus pies. Casi un mes después ella tuvo que hacer un año de prácticas en otra ciudad a cuatro horas de la nuestra, lo que en realidad aunque no me agradaba, creí que sería lo mejor porque iba a estar lejos de aquel tipo, además de que se iba a alojar en la casa de una tía de mi suegro, una señora mayor que obviamente demandaba respeto, por lo que me sentía tranquilo. Pues bien, cada fin de semana que regresaba estaba cada vez mas y mas huraña, mas grosera, mas enojada y no quería tener intimidad conmigo. Nuevamente me hice el investigador y llegué a concluir que tenía contacto con otro hombre, inicialmente pensé que era el mismo con el que me confronté pero vaya sorpresa cuando un Lunes a las 22h30 (día en que tenía que presentar supuestamente un informe en la universidad) me llama el nieto de la señora donde se alojaba Adriana mientras hacía las prácticas en esa otra ciudad y me dice que ella ahora lo ama a él y que esta con ella, por lo que me exigía que me largue de la casa y que no la moleste mas. Esa noche casi me vuelvo loco, recuerdo muy bien que me dio un ataque de nervios y hasta convulsioné. Como para entonces mi suegro ya había viajado a vivir con mi suegra en España, lo llamé para que me ayude. El llamó a su tía y le preguntó que si sabía que es lo que estaba pasando en su propia casa entre su nieto y mi esposa. Ella muy consternada pidió disculpas diciendo que en realidad había notado algo pero no pensó que era para tanto. Esa noche Adriana no regresó a la casa, así que yo recogí por la mañana mis cosas y salí a buscar un departamento de alquiler.


 


Fueron unos días de desesperación, y lo peor fue que descubrí que al mismo tiempo mientras estaba haciendo las prácticas convivía con el tipo que me había llamado pero cuando regresaba los fines de semana, se entendía con el doctor, es decir que tenía dos amantes al mismo tiempo. La verdad para mi no había otra explicación sino que se había vuelto loca. Pero más loco estaba a punto de volverme yo, porque sin ninguna dignidad y a pesar de haber ya salido de la casa, cada que podía la llamaba o escribía rogándole que recapacite y vuelva conmigo, aunque sea por amor a nuestra hija. Soy electrónico de profesión y mi negocio era la telefonía celular por lo que sabía como clonar una línea para hacerme de los mensajes que se enviaban y recibían del teléfono de mi esposa, sin ningún recato llegué a ese extremo, y todo fue aún más turbio y sucio. Habían como cuatro individuos más que la escribían y llamaban constantemente en términos muy irrespetuosos con claras intenciones de entablar algo mas que una simple amistad, obteniendo siempre de ella respuestas muy coquetas con las que le seguía el juego. Así pasaron varios meses, en los que cada vez me enteraba de cosas mas y mas increíbles sobre el comportamiento de mi esposa, y en los que con mucha frecuencia yo intentaba “recuperarla”. Me deslindé totalmente de mi negocio, adelgacé al extremo, casi no dormía y por supuesto todos mis días eran un completo infierno. Llegué hacer cosas muy tontas como llevarle mariachi en su cumpleaños y hasta incluso viajar casi toda la noche para darle serenata en la madrugada del día de San Valentín mientras ella hacía sus prácticas en un sector rural por algunos días. Este fue mi ritmo de vida por alrededor de un año, hasta que conocí a Diana una chica que trabajaba cerca de mi negocio, nos hicimos amigos y en poco tiempo iniciamos una relación. No sé si por señal divina o simplemente por revancha de la vida, esta chica no solo era muy bella sino mas joven que mi esposa y lo más importante, de muy bonitos sentimientos y comportamiento. Puedo decir que de alguna manera ella me salvó de hacer alguna locura, puesto que a esas alturas yo ya había pensado incluso en el suicidio. Ya mas estable decidí pedirle el divorcio a Adriana y dejé totalmente de asediarla, llamé a mi suegro y con toda sinceridad le dije que había empezado una nueva relación y que por lo tanto le agradecía por todo a él y a mi suegra, pero que iba a poner fin a mi matrimonio, él me apoyó puesto que también no salía del asombro acerca del comportamiento de su hija. Así fue como cité a Adriana para decirle sobre mi decisión y para pedirle que conversáramos sobre los acuerdos del divorcio. Ella se extrañó y preguntó la razón que me había motivado a decidir aquello, yo le dije que había conocido una chica y que quería darme una oportunidad con ella. Mi sorpresa fue que casi de manera instantánea, fue como si se le cayera el mundo encima, se arrodilló, me pidió perdón y me dijo que quería que volviéramos a estar juntos por amor a nuestra hija. Aunque me sentía muy bien con Diana, pensé que mi hijita merecía cualquier sacrificio de mi parte, así que luego de unos días, decidí terminar mi relación con Diana y darme una “nueva oportunidad” con mi esposa.


 


Alrededor de 2 semanas el comportamiento de Adriana fue como nunca, atenta, cariñosa, preocupada, pero no tardó en volver a ser como de costumbre.


 


Entiendo que a lo mejor me estoy dilatando demasiado en detalles, así que cortaré camino. En resumen a partir de ahí mi vida ha seguido siendo igual o incluso peor. Desde hace 7 años que mi esposa se tituló, empezó a trabajar y en cada lugar por donde ha pasado, siempre ha hecho lo mismo, le he conocido amantes viejos, jóvenes, guapos, feos, solteros, casados, etc, etc… ni siquiera el hecho de que hace 4 años tuvimos un segundo hijo, logró hacer que ella cambie. La he llevado a la iglesia donde acudo, pero dice que aunque todo lo que se dice ahí es muy bonito, ella es aún muy joven como para “jubilarse” de la diversión, así que eso no es para ella.


 


Yo, en mi afán por complacerla y tener una vida llevadera, con frecuencia salgo con ella a bailar, beber y fumar, aunque no me gusta para nada hacerlo, pero sé que si no lo hago yo, es muy posible que alguien mas la acompañe. Constantemente esconde su celular, sale a escondidas, regresa muy tarde sin motivos ni explicaciones y yo me he vuelto un energúmeno que esta a la cacería de sus llamadas y mensajes que lastimosamente siempre me revelan únicamente mentiras y adulterios.


 


En cuanto a mi eyaculación precoz, he acudido a especialistas, he leído mucho sobre la disfunción, y sé que a lo mejor es una de las principales causas por las que mi esposa busca placer sexual por otros lados, pero también es cierto que ella jamás ha querido ayudarme a superar mi problema, a sabiendas de que la solución es relativamente sencilla pero que lastimosamente solo se logra de manera definitiva con la realización de ciertas terapias en “pareja”. Es más, por el contrario constantemente ella se burla de mi desempeño sexual y me humilla al extremo, incluso diciéndome que el único motivo por el cual accede a hacer el amor conmigo es por lástima.


 


Mi esposa es una mujer muy bella físicamente, y en verdad no exagero en esto, fue reina de la universidad, señorita deportes, reina del ministerio de salud y muchas otras cosas mas, esto sumado a su forma extremadamente sexy de vestir y obviamente su manera muy coqueta de ser, la hace objetivo casi instantáneo del deseo masculino, pero ella no entiende que más halla de lo que ella piensa de que es una mujer deseada y afortunada por contar con toda la atención en cualquier lugar, finalmente termina siendo utilizada, ya que al conocerla realmente como es, obviamente nadie quiere algo serio con ella.


 


Al momento sigo manteniendo mi negocio pero ya no es tan rentable como antes, la verdad se que es mi culpa porque no he trabajado lo suficiente por pasármela aletargado y sufriendo, tengo ciertas deudas que aunque estoy seguro que no será problema saldarlas, no pensé que iba a llegar a este punto. En definitiva mi vida es muy difícil, ya no soy tan joven, no he sido feliz, he llegado a estar casi quebrado y por si fuera poco no puedo salir de una situación que se que talvez no cambie.


 


No necesito ser “con todo respeto” un psicólogo para darme cuenta de cuales son los caminos más idóneos para solucionar mi vida, pero también se que ya no tengo la fuerza de voluntad para mantenerme en una postura de separación, porque ya varias veces lo he intentado y simplemente a la más mínima señal de que mi esposa me devuelve su atención, yo casi como hechizado vuelvo a sus brazos, sin importar lo que haya o esté en el momento haciendo. Más aún cuando “adoro” a mis hijos y no me cabe en la cabeza el hecho de que ellos sufran al no tener un hogar o peor criarse solo con el mal ejemplo de su madre.


 


Como le dije anteriormente yo soy cristiano y eso de alguna manera complica las cosas, ya que mis acciones las trato de basar en la palabra de Dios, por lo que aunque internamente esté destruido no puedo mas que seguir en la esperanza de que alguna vez el Señor la toque y la haga reflexionar. Sin embargo, también confío en la sabiduría de personas que como usted entienden de mejor manera el comportamiento humano y que a lo mejor identifique como clave algo de lo que a lo mejor de una manera atípica y cansina le he plasmado en este relato.


Por tanto le pido ante todo disculpas si he utilizado estas líneas como medio de desahogo y a lo mejor le han quitado su valioso tiempo, pero también le pido de la manera más humilde y desesperada que por favor analice con el más alto profesionalismo mi caso para que en consecuencia me de sus recomendaciones, a lo mejor al saber que alguien con conocimiento de causa me recomienda algo, talvez agarre fuerza de voluntad y pueda poner un punto final a este tormento de mi cotidianidad o por lo menos transformarla en algo mas digno para mi y para quienes estan a mi alrededor.


 


Que el Señor la bendiga!


 


Atentamente,


 


César…

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
César, he estado leyendo su detallado relato el cual agradezco.

En este momento tengo que atender otro asunto por lo que le contestaré más tarde.

Por favor, sepa disculpar la demora.

Pero a la brevedad posible le contesto.

Saludos cordiales.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Estimado César, está clarísimo su relato y mi punto de vista no ha cambiado sustancialmente desde el chat que tuvimos en el día de ayer.
Más bien que me da algunas herramientas más para entender lo que han sido estos años de relación entre uds.

Por supuesto que la responsabilidad es de ambos, pero ahora más que seguir viendo el pasado que sabemos que no podemos cambiar, debemos enfocarnos en el presente y trabajar sobre él para lograr efectivizar un cambio verdadero buscando el mejor camino para ud. , su esposa e hijos.

Ud. como bien ha dicho, sabe muy bien los caminos que tiene para elegir.
Igualmente los esquematizaré:

-Seguir igual, sufriendo infidelidades, humillaciones, maltrato, etc. pero manteniendo su familia.

-Intentar una terapia de pareja, con un psicólogo especializado también en sexología, siempre y cuando ambos estén de acuerdo para buscar las modificaciones necesarias en la forma de relacionarse.

-Asumir que la relación está muy desgastada, que nunca fue como ud. necesitó y deseó y por lo tanto separarse definitivamente.

Por supuesto que la decisión sólo ud. puede tomarla. Nadie puede decirle lo que debe hacer, ni siquiera un psicólogo.

De alguna manera ud. se plantea una separación definitiva pero le cuesta llevarla a cabo porque teme que ocurra lo mismo que otras veces, regresar y que de nada sirva, situación que seguramente le agobia y ya no desea porque es continuar repitiendo una historia conocida que tiene siempre el mismo desenleace.
Y creo que por eso está consultando en este sitio.

Entonces, siendo así, lo que le sugiero es que antes de tomar la decisión de separarse, si es lo que ud. necesita hacer para buscar ser feliz de otra manera, busque la manera de fortalecerse interiormente.
Para ello, una psicoterapia de manera presencial, focalizada en resolver este tema, viendo lo que no le permite a ud. separarse en forma definitiva y ver porque regresa una y otra vez sabiendo que su esposa no ha cambiado y que desea continuar su vida de la manera en que lo hace, sin tener consideración ni respeto por ud.

Es muy posible que el trastorno de eyaculación precoz, juegue en detrimento de su autoestima.
Pero como ud. bien sabe, es posible de revertirse acudiendo con un psicólogo especializado en sexología, luego de la evaluación médica correspondiente con urólogo para descartar cualquier posible causa de origen orgánica.
Ud. ya conoce que existen una serie de ejercicios y algunos deben ser realizados con la pareja.
En este sentido su esposa no lo ha ayudado en absoluto, sino que agrava el trastorno humillándolo al respecto y descalificándolo como hombre.
Cuando en realidad debería apoyarlo, comprenderlo,y ayudarlo ya que los trastornos sexuales cuando se tiene pareja involucran a ambos y los dos deben acudir a consulta

Pues como le decía, su autoestima está seguramente baja. Entonces, ud. debe trabajar sobre ello, para adquirir mayor confianza y seguridad en usted mismo para no dejarse manipular y convencer de algo que ud. ya sabe que no funcionará.

Tenga en cuenta que Dios no quiere que sufra, sino que la intención de la vida debe ser aprender de los errores.

Tal vez ud. hace mucho hincapié en la belleza externa de su esposa y esto siempre lo ha deslumbrado. Y cuando mira cómo es en su forma de ser, en su interior, no le gusta lo que ve. Sin embargo ud. sigue aferrado a su belleza exterior, a su juventud.
Pero tenga presente que la belleza es efímera y el tiempo pasa para todos.
En cambio los valores que a ud. le enseñaron, el respeto, la consideración, la confianza, etc. es lo que verdaderamente importa.

Es hora de que piense en ud. La vida es una sola y ud. merece sentirse amado, respetado y valorado. Con su esposa nunca lo logró o sólo por muy escaso tiempo.

Tenga en cuenta que los hijos merecen también vivir en armonía y ver que sus padres se aman y no estar presenciando discusiones, malos tratos, faltas de respeto.

Muchas veces es mejor ver a los padres separados pero bien, incluso rehaciendo sus vidas con otras personas, y no juntos e infelices.


Le agradezco la confianza y ojalá le sea de ayuda mi punto de vista profesional.

Por supuesto sigo a sus órdenes por si ud. desea realizar algún comentario o pregunta más. Ya sabe que le contestaré en cuanto pueda.

Una vez que esté satisfecho con la respuesta, le agradeceré marcar una valoración positiva para que el sitio me pague por mi trabajo, y tiempo en la atención brindada, con parte del depósito que ud. ya realizó cuando hizo la consulta.

Le deseo lo mejor y que Dios le de la sabiduría y fortaleza necesaria para lograr un cambio verdadero en su vida.

Claro que ud. debe ayudar a efectivizar el cambio buscando fortalecerse como persona a través de una psicoterapia.

Saludos cordiales!



Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1843
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.


Realmente agradezco sus palabras, y aunque obviamente no esperaba menos de una profesional, a veces es importante escuchar o leer de otra persona las verdades que aunque uno las sabe, necesitan ser recordadas o evidenciadas. voy a tratar de seguir su consejo de acudir a una terapia psicológica presencial, con o sin mi esposa... No sé si usted es creyente o no, pero si lo es, también le pido que ore por mi, y que aunque no me conozca sepa que si logro rehacer mi vida positivamente mas alla de haber cumplido con su papel de psicóloga habrá salvado en verdad una vida. Por el momento no le quito mas su tiempo, si tengo en estos días alguna duda o repregunta, se lo haré conocer. Una vez más, gracias XXXXX XXXXX que el Señor la bendiga y cuide de usted y los suyos. César....

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Una vez más le agradezco la confianza depositada en mi como profesional.

Si soy creyente y también lo incluiré en mis oraciones para que ud. encuentre el camino que lo conduzca a librarse del agobio y la infelicidad que siente y pueda verdaderamente rehacer su vida de la mejor manera posible.

Tenga fe, no se rinda porque la vida siempre vale la pena ser vivida. Y la felicidad debe buscarla en ud., en la paz interior que logre conociéndose y fortaleciéndose.

Por supuesto que estoy a sus órdenes para cualquier pregunte que desee hacer o que le surja en estos días, con todo gusto le contestaré.

Muchas gracias por consultar y que Dios lo bendiga a ud. y su familia.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología