:
No se ni por donde empezar, llevo casada 36 años y desde el principio su indiferencia, su vida dedicada al trabajo el no hablarte nunca de nada, sus mentiras, su tonteos con las mujeres y sus insultos como que no valgo nada nadie me quiere no sirvo par anada, he tenido tres hijos y no ha estado a mi lado siempre me he sentido sola pero encambio a tenido tiempo para hacer favores a todo el mundo y sobre todo su amabilidad con las mujeres, me ha jurado que no me ha sido infiel pero yo no le creo la duda me coroe, al final me dice que tengo una enfermedad y a lso ojos d elos demás soy la típica mujere celosa aunque quien lo conoce me dice que le gusta coquetear con las mujeres pero que de ahí no pasa, ahora al cabo del tiempo esta medio jubilado y las discusiones son constantes no quiere salir conmigo pero tampoco le gusta que me vaya, si salimos juntos me siento como una presa no me siento agusto con el ya que como nunca me cuenta nada ni meda ninguna explicación e optado por no hablarle yo tampoco y es un infierno estar así, ah vuelto a decirme que tengo una enfermedad simplemente porque le pregunto alguna cosa o le miro algo todo le molesta y yo ya no puedo mas, ahora ano tengo trabajo y tengo 56 años, me siento fatal porque encima a la cara de los demás es el hombre perfecto y va por ahí contando lo mucho que me quiere. No se que hacer no he dormido en toda la noche y no hago mas que llorar por favor añúdenme díganme si de verdad tengo una enfermedad si es así iría a un sicólogo. Un abrazo fuerte

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada consultante
Gracias XXXXX XXXXX en justanswer. Estoy leyendo atentamente su respuesta y elaborando una respuesta para ud. Le ruego tenga la amabilidad de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco la espera
Comprendo y lamento lo que está ud pasando. Por su relato, parece que está siendo víctima de maltrato psicológico.
El hecho de que su marido la trate de ese modo, con indiferencia, desprecio, sin ningún tipo de consideración y, además, con insultos, es claramente un comportamiento de maltrato. Él, aunque lo diga por ahí, no la quiere en absoluto. El amor es respeto, ante todo y él no se lo tiene a ud.
Comprendo que es muy doloroso lo que le estoy diciendo y muy duro tras 36 años de matrimonio, pero es necesario que ud misma se plantee que se merece ser amada, respetada y valorada y con su marido, no lo tiene. Ud se esfuerza inútilmente en que la quiera y toda su conducta parece significar que sufre de dependencia emocional, que es algo que subyace, la mayoría de las veces, en los casos de violencia doméstica.
La persona emocionalmente dependiente sufre una especie de "enganche" hacia la pareja, de forma que, a pesar de ser maltratada, ignorada, incluso despreciada o maltratada, se ve incapaz de abandonar a la pareja. Suele tener como pareja a una persona dominante, cruel, que la menosprecia y actúa de forma arrogante porque sabe que esa persona no va a abandonarle. La persona dependiente vive por y para su pareja y antepone sus deseos y necesidades incluso a los propios. Muchas veces, la familia le insiste en que debe dejar esa situación y no entiende el motivo por el cual sigue atada a esa persona.
La persona dependiente, sufre una infelicidad constante, problemas de ansiedad, de depresión, una bajísima autoestima...porque es consciente de que su pareja no la quiere y la maltrata, pero no es capaz de cortarlo.
Se trata de un trastorno muy serio por las implicaciones que conlleva, del que es preciso salir mediante terapia psicológica.
Mi recomendación es que, lo antes posible, acuda ud a terapia con un psicólogo especializado en dependencia emocional y, si puede ser, que recurra a la ayuda de amigos y familiares para superarlo. Es algo similar a lo que ocurre con otras dependencias (alcohol, sustancias...). La persona que lo sufre tiene tremendas dificultades para abandonarlo y su fuerza de voluntad se ve vencida constantemente.
Ud debe ir asumiendo poco a poco durante la terapia, que su marido no la quiere ni va a quererla nunca y que ud merece una persona que la respete, la valore y la ame, y le ofrezca lo mismo que ud da. Sólo tendrá una vida y no tiene que malgastarla al lado de una persona así, sólo porque en su momento se casara con ella. Ud está por encima de esa persona porque él le ha demostrado su incapacidad para amar.
No lo demore. Busque hoy mismo una cita con un psicólogo y verá como poco a poco va recobrando sus fuerzas, su autoestima y su estado de ánimo.
Espero haberle ayudado. No se quede con dudas, por favor, y siga preguntando cuanto necesite. Estoy aquí para ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle