Buenas ,
Escribo por que me siento estancada en mi vida . Tengo una situación muy complicada ahora mismo.
Tengo 34 años y estoy casada.Mi marido está enfermo de càncer avanzado. Aparentemente se encuentra bien, pero los médicos nos han dicho que no hay esperanza.Es más , hablé con su oncólogo y me dijo que en unos 6 meses empezaría a caer en picado...
Como pareja , siempre hemos tenido nuestras cosas ,pero a raíz de la enfermedad han salido otras que me han decepcionado bastante . Creo que he dado todo en la relación y que él , aún queriéndome mucho , siempre ha sido pasivo/ausente. El caso es que todo esto de la enfermedad me ha abierto los ojos a muchas realidades con las que no he estado conforme nunca en la relación . Lo he hablado con él , por que una cosa es el càncer y otra nuestra relación y a parte creo firmemente en que la pareja debe hablarlo todo. El caso es que me siento muy culpable por sentir así y no se de qué manera enfocarlo . He llegado a la conclusión de que nunca me ha querido como yo he necesitado .
Quiero estar con él , por que lo quiero mucho , hasta que esto acabe .llevamos tres años luchando con esta enfermedad . Dejando de lado la opción de tener hijos , cosa que me ha afectado bastante. HAsta ahora , hemos llevado una vida relativamente normal . Yo he dejado de trabajar justo ahora que la cosa empieza a complicarse a nivel de pronóstico. El caso es que siento que no lo amo como debería amar a una pareja , pero que le debo el estar a su lado y que no pase solo por esto . ¿cómo puedo hacerlo más llevadero? Me siento muy estancada en la vida .SIn poder continuar , por estar esperando un final y eso me hace sentir peor , por que tengo la sensación de estar esperando a que se muera . Y no es así . Nada me alegraría más que verlo sano .
Tengo claro que si sanara , seguramente me alejaría de él con el tiempo , pero eso me hace sentir culpable también por que si se curara y lo dejara , caería en una profunda depresión , y creo que no lo merece después de todo lo que ha pasado.
¿cómo gestionar todo ese cúmulo de sentimientos? ¿alguna sugerencia?

Experto:  pilargimenez escribió hace 4 año.
pilargimenez :
Buenas tardes, estoy aqui para ayudarle
pilargimenez :
sin duda esa una situación muy dura
pilargimenez :
es muy positivo que esté con su marido sin ninguna duda
pilargimenez :
pero es necesario que piense en usted misma
pilargimenez :
y en lo usted desea sin que por eso vea que descuida a su marido
pilargimenez :
en lo que usted desea disculpe
Customer:
Hola . El caso es que no puedo evitar sentirme egoísta con todo esto
pilargimenez :
es normal pero no es así para nada
pilargimenez :
todo el mundo tenemos derecho a hacer cosas para nosotros y es imprescindible el que usted se sienta bien
Customer:
cuando pienso en la situación tan grave que vive , y que vivo ,
pilargimenez :
por su bien y por el de su marido
pilargimenez :
pero lo peor que puede hacer es descuidarse, centrarse solo en su marido y olvidarse de usted
Customer:
pero que tengo en mente seguir de otra manera sin él .Se me hace duro
Customer:
per cómo hago eso?
pilargimenez :
tiene que ser realista aunque sea duro
Customer:
No puedo planificar nada , por qué no se si vivirá , si no ..
pilargimenez :
lo mejor es que a partir de ya usted también haga si propia vida
pilargimenez :
pero tiene que ir poco a poco
pilargimenez :
dia a dia planee su vida
pilargimenez :
pero no piense en un futuro que no sabe como será
pilargimenez :
realmente nadie conocemos el futuro
Customer:
El día a día lo vivimos entorno a él. hago planes , pero si se encuentra mal , evidentemente tengo que cuidarlo
pilargimenez :
vaya dia a dia
pilargimenez :
si se encuentra mal es normal que se dedique a el
Customer:
es muy complicado. siento una responsabilidad tremenda
Customer:
por otra parte , me hace daño ver que cuando está bien
Customer:
muchas veces hace planes
Customer:
por su cuenta
Customer:
con amigos (cosa que debe hacer)
pilargimenez :
pero precisamente por esa presión que tiene debe de hacer cosas al margen de el e incluso dejar que alguien le ayude
Customer:
pero no me tiene en cuenta a la hora de hacer esos planes sencillos
pilargimenez :
toda esa carga no puede echarse encima usted sola
Customer:
siempre tengo que comerme lo malo de la enfermedad
Customer:
¿y qué hay de los ratos buenos?
pilargimenez :
pues entonces tiene que hacer usted los suyos
pilargimenez :
aproveche entonces para hacer lo que le apetezca, quedar con alguien, hacer deporte... lo que mejor le haga sentir
pilargimenez :
no por eso tiene que sentirse mal, al revés, se sentirá mejor
pilargimenez :
tenga en cuenta que cuanto mejor esté usted, cuanto mas positiva se encuentre mejor será también para su marido, podrá transmitirle esa fuerza
pilargimenez :
si no la tiene... el tampoco seguramente
Customer:
a ver , salgo , entro , quedo con gente e intento al menos una tarde a la semana tomarla para mi . Pero me está superando la situación .
Customer:
supongo que después de tres años es normal.
Customer:
Son situaciones muy duras
pilargimenez :
es logico es mucho tiempo y mucha presión
pilargimenez :
pero tiene que intentar hacer más, igual eso no es suficiente para que llegue a liberarse
Customer:
he tenido que aparcar lo que quería por luchar una batalla mayor... e
pilargimenez :
el ejercicio por ejemplo le ayudaría a liberar
Customer:
si, cuando siento que voy a explotar me voy a dar un paseo en bici
pilargimenez :
eso está muy bien pero no espere a encontrarse mal, hágalo siempre que pueda
pilargimenez :
no espere que la situación le supere para hacer alguna actividad
Customer:
Hasta hace un mes iba un par de veces por semana a bailar , pero ahora mismo , todo lo que me supone una obligación , me supera.
pilargimenez :
tiene que crearse rutinas
pilargimenez :
tiene que intentar buscar actividades que le ilusionen aunque sea minimamente....
pilargimenez :
para usted tiene que ser algo positivo hacer esa actividad, no una obligación
Customer:
sinceramente , ahora mismo ,creo que debo aprender a conocerme. LLevo tanto tiempo aparcando mis sentimientos , por lo que "debo hacer " en cada momento , que ya no se ni lo que me gusta ni lo que no. Me abruma ver cómo me he dejado de lado poco a poco.
pilargimenez :
claro lleva mucho tiempo relegandose a un segundo plano
pilargimenez :
y ahora es normal que le cueste
pilargimenez :
ademas seguramente tenga una autoestima baja
pilargimenez :
con lo cual es todavia más dificil
pilargimenez :
pero seguro que puede hacerlo
pilargimenez :
empezando poco a poco con pequeñas cosas
Customer:
muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta .
Customer:
realmente necesitaba desahogarme
Customer:
y soltar un poco de lastre
pilargimenez :
verá que puede hacerlo, aunque vea que es complicado
pilargimenez :
poco a poco verá que le resulta menos compllicado
pilargimenez :
pero no se sienta culpable
pilargimenez :
está haciendo lo correcto
Customer:
lo que me resulta complicado de verdad es la espera...
Customer:
el sentir que espero a que muera , el no querer que eso suceda
Customer:
el intentar hacer una vida plena
Customer:
estando a expensas de otra persona
pilargimenez :
es normal sin duda es dificil tener que esperar a algo así
Customer:
es dificil
pilargimenez :
por eso necesita hacer sus cosas al margen
pilargimenez :
le servirá para tomar aire
Customer:
muchas gracias , de verdad
pilargimenez :
gracias XXXXX XXXXX por su confianza
Customer:
voy a valorarla ahora.
pilargimenez :
si necesita alguna cosa mas no dude en preguntarme
pilargimenez :
le deseo lo mejor
Customer:
muchisimas gracias
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle