:
Hola mi nombre es loli, y estoy muy angustiada porque desde hace muchos años sufro problemas de ansiedad, angustia y depresión.Durante muchos años iba a un psiquiatra particular, me mandaba medicación, y bueno, pasaba temporadas mejores y otras peores.Siempre he estado luchando intentando adelgazar, toda mi vida, desde los 18 años, y ahora tengo 47, pero lo he conseguido muy pocas veces, y en cuanto lo he dejado he vuuelto a engordar.Lo he probado todo. He ido a mil medicos y mil centros, pero cada vez mi ansiedad era mayor.He tenido temporadas de comer compulsivamente y en grandes cantidades, aunque ahora no lo hago y sigo gorda. Desde hace 5 años mi vida dio un giro porque me separé desdpues de 25 años de relación. Lo pasé muy muy mal, mi enfermedad se agravó, pero adelgazé 20 kilos, no comia, no tenia hambre,solo andaba y bebia cocacola ligt, me obsesioné con mi ex,no aceptaba lo que me pasaba...como no tenia ya recursos iba a la seguridad social a psiquiatra y psicologo, esto duro casi dos años....tomaba, fluoxetina, topamax, y a veces tranxilium...la cosa se calmó poco a poco, pero duró poco....la vida me va muy mal en todos los sentidos, he tenido temporadas de beber mucha cerveza, de hacer locuras, de querer fastidiar a mi ex, de no centrarme, y asi pues me sube la ansiedad, me deprimo mas, me angustio, me engordo....hago una semana dieta....lo dejo, vuelvo......en fin, creo que me entienden...no logro encontrar un equilibrio...ahora medicación, ahoara no...creo que me voy a volver loca,,,encima hace 6 meses murió mi padre y esto ha sido el peor golpe, todo se me ha ido abajo.Me guataria volver con mi ex, él ha estado siempre ahí, pero no he parado de fastidiarlo,aunque me ha perdonado siempre...los medicos tampoco me están ayudando, y yo no se que hacer ni a donde ir...los nervios me estan matando y temo por mi salud, soy muy joveny tengo mucho miedo, estoy muy muy angustiada, gracias XXXXX XXXXX me escucha

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Aguarde por favor a que termine de leer su consulta.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX
moni1547 :
Entiendo que ud. además de no haber superado la separación de su esposo hace ya 5 años, se le ha sumado un nuevo duelo que es el fallecimiento de su papá hace 6 meses.
Customer:
perdona, no se lo que tengo que hacer, es la primera vez, he dado antes los datos de la tarjeta, y no se ni lo que me han cobrado ni nada
moni1547 :
Esto último es aún reciente y sin dudas está pesando mucho en la situación de angustia tan profunda en la que se encuentra.
moni1547 :
Si le parece podemos intercambiar a través del chat como lo estamos haciendo.
moni1547 :
De este modo le será de más ayuda la orientación.
moni1547 :
Ya pagó efectivamente la consulta.
Customer:
si, si, pero yo no queria suscribirme para un mes, solo hacer una consulta hoy
Customer:
quisiera saber lo que me han cobrado por favor
moni1547 :
Una vez que esté conforme con la atención que le brinde, deberá marcar una valoración positiva.
Customer:
ok, pero me puedes decir el precio
moni1547 :
Pues a mi me figuara como que ud. pagó menos de 20 dol.
moni1547 :
Pero esto debe confirmarlo con la administración.
Customer:
sabes cuantos euros son ?
moni1547 :
Porque no es un tema que yo maneje como psicóloga.
moni1547 :
Serán más o menos 15 euros.
Customer:
ok
moni1547 :
Igualmente le paso el correo de la adm.
moni1547 :
informació[email protected]
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Ahora continuamos con el asesoramiento, si?
Customer:
ok, ok, perdona
Customer:
si
moni1547 :
Por favor, entiendo perfectamente las dudas.
Customer:
nunca he echo esto antes
moni1547 :
Pues bien, como le decía el duelo por su papá ha desencadenado una crisis importante, sumado a todo lo anterior.
moni1547 :
En este momento, está con tratamiento psiquiátrico y psicológico?
Customer:
ahora he empezado otra vez con tratamiento psiquiatrico, estaba harta y lo habia dejado
Customer:
y volveré a llamar a la psicóloga
Customer:
pero ya le digo, no me ayuda mucho
moni1547 :
Pues es importante , Loli, que sea constante con ambos tratamientos porque deben ser complementarios entre sí.
moni1547 :
Es que si no es constante, poco le van a servir.
Customer:
A mi lo unico que me gustaria en esta vida es volver con mi ex
Customer:
le sigo queriendo
moni1547 :
La medicación que le indica el psiquiatra debe ser tomada a rajatabla y así el médico irá viendo si es o no necesario cambiar de medicación o ajustar la dosis.
moni1547 :
Entiendo lo que dice de su ex.
moni1547 :
Me puede decir por qué se separaron?
moni1547 :
Mientras le sigo diciendo que el tratamiento con psicólogo/a también es fundametal para que tenga un espacio donde desahogarse, sentirse escuchada, orientada y ayudada.
Customer:
ultimamente nos peleabamos mucho
moni1547 :
Sobre todo en lo que tiene que ver con su gran angustia, ansiedad y depresión.
Customer:
fuimos una pareja con muchos problemas desde siempre
moni1547 :
Y ud. considera que existen posibilidades reales de volver a ser pareja con él?
Customer:
pero logramos superarlos todos
Customer:
lo que despues de 25 años, el amor estaba como roto
moni1547 :
Pero últimamente las peleas habrán hecho muy difícil la convivencia, supongo.
Customer:
la rutina, la economia
Customer:
si
Customer:
yo, ya estaba mal
Customer:
y él también estaba mal
Customer:
tuvimos 3 pisos
Customer:
y en el ultimo solo vivimos 10 meses
Customer:
para mi fue un gran trauma
Customer:
lo compramos con mucha ilusion
Customer:
pero trabajabamos mucho
moni1547 :
Por supuesto, han sido muchos años de relación, desde muy jóvenes y eso hace que se entre en una rutina que si uno no se da cuenta a tiempo de que hay cosas que modificar en la relación o falta de comunicación o diálogo, obviamente cada vez se hace más insoportable la situación.
Customer:
no nos veiamos
Customer:
pues si
Customer:
él se cansó
Customer:
me dijo que no soportaba como viviamos
Customer:
además eramos de los que viviamos por encima de nuestras posibilidades
Customer:
gastabamos mucho
Customer:
no sabiamos valorar el dinero
Customer:
eramos inmaduros
Customer:
peleabamos mucho por dinero
Customer:
pero se que nos queriamos
moni1547 :
Comprendo. Es muy dolorosa una separación y cuando hay cambios y trastornos depresivos y de ansiedad si no son tratados como corresponden se hace muy difícil llevarlos adelante.
Customer:
él no podia ayudarme
Customer:
porque no podia ni ayudarse a él mismo
moni1547 :
Sin dudas el tema económico también hizo lo suyo en la relación.
Customer:
estaba sufriendo una gran crisis él mismo
Customer:
fue culpa de los dos
moni1547 :
Por supuesto, antes de ayudar a otro es necesario ayudarse uno mismo.
moni1547 :
Sin dudas en toda pareja las responsabilidades son compartidas.
Customer:
pero sigue siendo el hombre de mi vida
Customer:
lo que pasa que no acepté la separación y quise destruirle, le llamaba
Customer:
le acosé
Customer:
le echaba las culpas de todo
moni1547 :
No es cuestión de buscar culpables. Sino más bien de hacerse cargo de lo que cada uno aportó positivamente y negativamente a la relación.
Customer:
la fastidié
Customer:
él creo que no sabia muy bien lo que queri
Customer:
no tenia las cosas claras, necesitaba estar solo
Customer:
y yo, no lo respeté
moni1547 :
Suele suceder lo que hizo ud. frente a la separación. Se sintió desbordada, desorientada y no encontró otra forma de acercarse a él que a través del acoso, la agresión.
Customer:
No se lo que hubiera pasado si me hubiera alejado
Customer:
él nunca negaba verme, y ha a guantado mucho
Customer:
podia haberme denunciado
moni1547 :
Pues es importante que ud. reconozca la manera en que actuó, pero también debe ser consciente de que lo hizo así porque no encontró otro modo. No pudo resolverlo de una mejor manera.
moni1547 :
Y bueno, uno también debe saber perdonarse.
Customer:
ya, ya
Customer:
pero no concibo no volverlo a ver
Customer:
en estos 5 años ha habidocontacto
Customer:
por el piso que teniamos
Customer:
pero ahora el piso se lo queda el banco
Customer:
no lo hemos podido mantener
Customer:
otro trauma para mi
Customer:
porque yo lo queria
Customer:
pero él no ha pagado lo que debia, porque lleva en paro 5 años
Customer:
me he quedado sin nada
Customer:
lo he perdido todo
Customer:
todo
moni1547 :
Entiendo que el piso ha sido otra pérdida, aunque material, igualmente significativa porque justamente era lo que estaban teniendo en comúno con su ex. Y ahora ya no está.
moni1547 :
Pero debe intentar mantenerse tranquila dentro de lo posible.
Customer:
Por eso que he perdido las riendas de mi vidda
moni1547 :
Siempre hay salidas.
Customer:
lo tenia todo
moni1547 :
Pues así como una vez construyó todo, puede volver a hacerlo.
Customer:
Empecé con angustia y ansiedad en el año 2000
Customer:
tenia un negocio
Customer:
mucha presión, nervio
Customer:
mi ex, nunca tuvo mucha estabilidad laboral
Customer:
y yo sufria
Customer:
mucha carga para mi
Customer:
él puso otro negocio, que duró 5 años,pero nunca le fue bien
Customer:
él mio fue muy bien muchoa años, pero poco a poco empezó a bajar
moni1547 :
Un negocio siempre significa presión porque depende exclusivamente de ud. No es como ser empleado, donde se tiene otro tipo de responsabilidades.
Customer:
y lo cerr´´e
Customer:
y desde entonces ya llevo asi 13 años
Customer:
y esty muy desesperada
moni1547 :
Y al ser inestable laboralmente su ex. obviamente ud. se sintió recargada en cuanto a lo económico.
Customer:
si, si
moni1547 :
Y acutalmente está ud. trabajando'
moni1547 :
?
Customer:
solamente los ultimos 5 ños de la relación encontró un trabajo, pero peligraba
Customer:
yo no
Customer:
en estos 5 años he trabajado 1
Customer:
vivo con mi madre
Customer:
no encuentro nada
Customer:
y tengo casi 48 años
Customer:
me da miedo mi futuro
moni1547 :
Bueno, al menos tiene el apoyo de su madre.
Customer:
de lo mio me dicen que ya soy mayor
moni1547 :
Espero que tenga una buena relación con ella o al menos aceptable.
Customer:
si, pero mi madre tb esta mal
Customer:
por la muerte de mi padre
Customer:
bueno...aceptable
moni1547 :
Pero ud. sabe que también la experiencia es importante. En ese sentido la edad es beneficiosa. Pero desde luego que la situación es difícil para todos.
moni1547 :
Desde luego, imagino que ella estará aún angustiada por lo de su padre.
moni1547 :
Pero uds. deben apoyarse y acompañarse.
Customer:
eso intentamos
moni1547 :
Para ello es necesario intentar mantener el ánimo y pensar de forma positiva.
moni1547 :
Porque los pensamientos negativos resultan improductivos y la sumen en una mayor tristeza.
moni1547 :
Dígame, y ahora, cómo está la relación con su ex?
Customer:
y como se hace eso jaja?
moni1547 :
Pues debe proponerse todos los días cuando se levanta, que sólo pensará positivamente y cada vez que se le venga un pensamiento negativo, debe rechazarlo, decirse basta, no pensaré en esto y focalizar su mente en otro tipo de pensamiento o ponerse a hacer otra actividad para no continuar pensando en lo que le hace daño.
moni1547 :
Esto es un ejercicio que con constancia si lo realiza, le ayudará.
moni1547 :
Claro que no es fácil, pero es posible.
Customer:
Llevabamos unas semanas en las que nos habiamos visto bastante, por temas del piso, todo esto del piso ha traido problemas y discusiones, pero estabamos normal, incluso fuimos a un par de manifestaciones juntos, pero hace unos 10 dias, yo la fastidié,
Customer:
por eso fui al medico
Customer:
teniamos un inquilino en el piso
Customer:
y se tuvo que ir
Customer:
porque el banco se queda el piso sin él
Customer:
tuvimos que ir a que nos diera las llaves
Customer:
al subir al piso los dos, yo me quise quedar a dormir, lo echaba de menos
Customer:
él se fue
Customer:
y al estar alli, me bebi 2 cervezas
Customer:
y me entró la rabia
Customer:
y me fui a su casa y se la lié
Customer:
en elcamino me bebi otras 2
Customer:
y llegué mañ
moni1547 :
Pues Loli, ud. actuó impulsivamente. Se deja llevar por arrebatos y esto nunca es bueno.
Customer:
llegué mal
Customer:
él me vió asi, y llamó a lo que aqui llamamos los mossos de escuadra
moni1547 :
Y la bebida la impulsa más aún, por lo que debería evitarla.
Customer:
porque dijo que no podia cojer el coche
Customer:
me dolió mucho que hiciera eso
Customer:
porque me llevaron a la comisaria
Customer:
no me hicieron nada, solo hable
Customer:
y me dijo que no tenia que ir a su casa a liarsela
Customer:
luego a los 2 dias lellamé y le dije que yo nunca le hubiera echo eso
Customer:
desde entonces no se nada
Customer:
estará enfadado supongo
Customer:
nunca habia pasado una cosa asi
Customer:
no se si me lo perdonará
moni1547 :
La situación ha sido dolorosa y es natural que se haya sentido incómoda. Pero su ex. es natural que le ponga un límite porque esto no es algo que él esté dispuesto a tolerar y con razón, como ud. comprenderá.
Customer:
pero el impacto de lo del piso fue muy fuerte
Customer:
ya ya lose
Customer:
y estoy muy arrepentida
moni1547 :
Por supuesto que fue fuerte,y ud. quizo quedarse allí a dormir y tal vez tuvo la expectativa de que él también se quedara.
Customer:
pero no me va aservir de nada pedirle perdon
Customer:
no, no, yo sabia que él no se quedaria
moni1547 :
Y al marcharse él, claro ud. se vio sóla y se dejó llevar por sus impulsos.
Customer:
pues si
moni1547 :
Pues entonces mejor que tuviera claro que él no se quedaría.
Customer:
todavia nos quedan un par de cosas que hacer en el banco
Customer:
y no se lo que va a pasar
Customer:
porque yo no le quiero llamar
moni1547 :
Seguramente deberá dejar que pase algo de tiempo para que él pueda ponerse en contacto nuevamente.
moni1547 :
Entiendo que ud. ya se disculpó. Ahora no puede hacer más nada.
Customer:
sabes, es que él meha llamado muy poco
moni1547 :
Estoy de acuerdo con ud. es mejor darle a él un espacio y tiempo.
Customer:
siempre me dijo que preferia dejarme tranquila, y que si queria que le llamara yo, tu lo entiendes ?
moni1547 :
Es que es entendible que te haya llamado poco, porque posiblemente él sabe que para ud. toda la situación es muy triste y al haberlo acosado él debe sentir la necesidad de mantener cierta distancia.
Customer:
tu piensas que él cree que estoy enferma y por eso dejó de amarme ?, o por eso no podia vivir conmigo?
moni1547 :
Entonces, creo que lo más adecuado sería que pudieras cambiar en algo la manera de relacionarte con él.
moni1547 :
Desde aquí no puedo decirte si él te ama o no porque no lo conozco y eso sólo puede contestártelo él.
moni1547 :
Pero si es cierto que las parejas sufren un desgaste con el tiempo que si no son capaces de ir resolviéndolo, cuando se dan cuenta ya la convivencia se hace intolerable.
Customer:
y de que menera crees que debo relacionarme
moni1547 :
Y por tu relato, el deterioro ha sido importante entre uds.
moni1547 :
Pues fundamentalmente, controlando tus impulsos.
moni1547 :
Sé que no es nada sencillo.
Customer:
y, por lo demás....que piensas que puedo hacer
moni1547 :
Pero debes tratar de lograrlo.
Customer:
no crees que lo mejor seria intentar olvidarlo para siempre
Customer:
llevo 5 años asi
moni1547 :
Mira, creo que para comenzar, debes hacer a rajatabla el tratamiento farmacológico y un tratamiento con psicólogo, como te dije al principio.
Customer:
y esto me esta matando
Customer:
esty enganchada a él
moni1547 :
Por supuesto que lo mejor después de 5 años es superar la separación y aceptarla.
Customer:
es como si no me hubiera separado
moni1547 :
Hay una dependencia emocional muy grande de tu parte.
Customer:
y como la supero
moni1547 :
Es que en la medida en que ustedes han seguido en contacto, en vez de ser 5 años, es como si hubiera pasado mucho menos tiempo.
Customer:
eso es lo que creo yo
moni1547 :
Porque lo ideal cuando uno se separa es cortar todo vínculo por un buen tiempo al menos.
Customer:
pero es que cuando hasta hace diez dias, yo le decia a él que no queria verlo nunca más en mi vida
Customer:
se reia, y me decia que no dijera tonterias
Customer:
yo le decia que esto del piso ya era elfinal del todo, y un dia me mandó un sms y me dijo que lo que nos estaba pasando no era el final de nada que era el principio de algo nuevo...tu lo entiendes ?
Customer:
por eso a mi me desconcierta, porque no se lo que quiere de mi
moni1547 :
Evidentemente a él también se le hace muy difícil asumir que uds. están separados porque necesita seguir estando presente en tu vida de alguna manera.
Customer:
pues no lo entiendo
Customer:
él cortó la relación
Customer:
y las parejas se separan para siempre no?
moni1547 :
Además, está claro que él de alguna manera te quiere, sino no hubiera tolerado todo tu acoso.
Customer:
porque quiere estar en mi vida ,si sabe que yo le quiero?
Customer:
es que no ve que sufro ?
moni1547 :
Bueno, supuestamente si se separan para siempre, pero no siempre se da de ese modo. También hay parejas que vuelven.
Customer:
perdona, esto se corta automatico?
moni1547 :
Pues entonces, si él te está dando muestras que te desconciertan, debes aclarar esto con él.
Customer:
ufff, no, no
Customer:
me da miedo
moni1547 :
Mira ya quedan muy pocos minutos para que finalice el chat.
Customer:
vale
Customer:
prefiero no aclarar nada
Customer:
él me ha dicho a veces, que no le haga preguntas que no puede contestar
moni1547 :
Pero es que al menos así podrías quitarte la incertidumbre y tendrías más claro el panorama para al fin tomar una actitud que te lleve a superar esto de una vez.
moni1547 :
Pues por supuesto que es tu decisión
moni1547 :
Entonces, si no quieres aclarar, pues mantén distancia con él.
moni1547 :
Trata de enfocarte en ti
Customer:
o hace 2 años que le insinu´´e algo, me dijo que nunca me dió esperanzas, que él no podia estar ni conmigo ni connadie, y que yo era una mujer de extremos, que lo queria todo
Customer:
pero a veces me llama nena, me roza....yo que se...
Customer:
otras me pide dinero..
moni1547 :
Pues entonces él ya te dijo lo que pensaba que quería, estar sólo.
Customer:
si eso fue hace 2 años
moni1547 :
Y desde esa perspectiva, lo mejor par ti es que no le permitas ningún coqueteo.
Customer:
ten en cuenta que no trabaja, vive con su madre, y no cobra nada
Customer:
no es ningun bombon
moni1547 :
Pero tú estás dispuesta a darle dinero?
Customer:
por eso te digo que hay cosas que no entiendo, y voy a intentar hacer caso y pasar
Customer:
no, no, yo de dinero nada
moni1547 :
Bien
Customer:
va muy falto, no tiene para nada
Customer:
me da mucha pena
Customer:
y le dejé 2 veces para tabaco
Customer:
pero nada más
moni1547 :
Considero que en la medida en que te centres en tí y trates de desenfocarte de él, es que te sentirás mejor. Además tendrás un cambio de actitud con él y con la vida.
Customer:
crees que podré superar todo esto?
Customer:
y volver a ser feliz
Customer:
me he vuelto huraña
Customer:
antipática
moni1547 :
En gran medida depende de ti. Debes proponértelo.
Customer:
no disfruto de nada
Customer:
no tengo ilusion por nada
Customer:
sobrevivo
Customer:
quiero adelgazar y no puedo
moni1547 :
Arréglate, maquíllate, trata de salir, has ejercicio, realiza tareas recreativas, debes valorar tu vida
Customer:
creo que no valgo para nada
moni1547 :
Y buscar hacer lo que te haga sentir bien
Customer:
mi autoestima esta muy baja
moni1547 :
Pues seguramente por eso es que también te aferras a tu ex.
moni1547 :
Debes comenzar a pensar en ti, a quererte, valorarte, respetarte.
Customer:
creo que la he tenido siempre
Customer:
desde jovencita
moni1547 :
Piensa en tus valores, has sido una mujer emprendedora, tuviste tu propio negocio, lo llevaste adelante, habrás logrado otras cosas en tu vida.
moni1547 :
Pues enfócate en tus logros.
Customer:
Tengo poca voluntad, he dejado muchas cosas a medias
moni1547 :
Debes proponerte un régimen de alimentación y ejercicios para adelgazar.
Customer:
no acabé mi carrera
Customer:
ni idiomas
moni1547 :
Tú bien sabes que cuando está delgada te sientes mucho más bella y eso te da seguridad y confianza.
Customer:
y mira que mi padre me lo pagó todo
moni1547 :
Tal vez, es momento de retomar algo de eso, si tú quieres.
moni1547 :
La carrera o un idioma.
Customer:
Es que me cuesta mucho perder peso
Customer:
Pero sabes mi capacidad para estudiar ya no es la misma
moni1547 :
Pues dícelo a tu médico, tal vez te pueda recomendar algo.
Customer:
necesito trabajar
moni1547 :
Por supuesto, uno con la edad no tiene la misma capacidad de aprendizaje .
moni1547 :
También, trata de ponerte en campaña para buscar trabajo. No te desalientes.
Customer:
ahora me arrepiento de tantas cosas
moni1547 :
Debes intentarlo todas las veces que sea necesario.
moni1547 :
Mira, enfócate en el presente, en el hoy.
Customer:
creo que he perdido el tiempo
Customer:
ok
moni1547 :
El pasado no puedes cambiarlo. Lo hecho hecho está.
moni1547 :
Pero si puedes todos los días ponerte pequeñas metas y cumplirlas! Eso depende de ti
moni1547 :
Se termina el chat.
Customer:
Otro dia si puedo me conectaré
moni1547 :
Espero haber podido ayudarte en algo.
Customer:
encantada
Customer:
gracias
moni1547 :
De acuerdo. En los próximos 7 días puedes hacerlo aquí mismo en esta consulta y no se te cobrárá nada más.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada Loli, gracias por tu valoración.
Si pasados los 7 días quieres volver a consulta, si debes abrir otra consulta y si quieres que yo te conteste, debes colocar mi nombre al comienzo.
Te agradezco la confianza y que hayas consultado.
Te deseo lo mejor.