:
Hola buenas tardes,
Soy una chica de 23 años de edad. Mi pregunta va orientada a temas sexuales. Mis experiencias no es que hayan sido muchas en la vida, y siempre con chicos distintos. Nunca he repetido con ninguno. Podemos hablar de 5 quizás. No he conseguido llegar al orgasmo ninguna vez, y en las ultimas, la presión por hacerlo creo que me ha llevado incluso a no sentir nada y preocuparme solamente por lo que el chico estaba sintiendo.
Podríamos decir que me enfrento a ese momento de sexo con estrés, puesto que me da miedo el que piensen que soy una inexperta por un lado, y por el otro me frustra el no conseguir disfrutar y excitarme yo.
No sé si es algo dentro de lo que cabe normal por las pocas experiencias que he tenido o si deja de ser normal.
No quiero sentirme así.
Me gustaría que me lo aclararan brevemente.
Gracias.
Un saludo.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Estimada consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer.
Soy Lorena Sahagún y estoy elaborando su respuesta, espere unos minutos.
Un saludo
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Intentare explicarte brevemente lo que posiblemente suceda y como afrontarlo tal y como solicitas.
El hecho de que tu experiencia sexual sea poco y además no hayas repetido nunca con la misma persona influye a la hora de enfrentarte a cada contacto sexual, ya que el hecho de repetir hace que nos habituemos al estimulo, lo que diminuye nuestro nerviosismo y estrés lógico ante la primera vez con cada persona, junto con todos los pensamientos que desencadena la situación que de forma lógica hace que nos enganchemos a ellos, alejando nuestra mente de lo que esta sucediendo en ese momento, tal y como te sucede.
Para poder tener una relación sexual satisfactoria es necesario focalizar la atención en el momento presente, en lo que esta sucediendo y para lograrlo debemos centrar nuestra atención en nuestros sentidos, tacto, olfato, vista... logicamente tu experiencia anterior va a hacer que vuelva a tu mente ese nerviosismo, cuando te des cuenta simplemente debes volver a centrar tu atención de nuevo en las sensaciones físicas o en cuanquier estimulo que este sucediendo en ese momento.
Normalmente los seres humanos funcionamos por condicionamiento, lo que significa que ante un determinado estimulo reaccionamos en base a nuestra experiencia pasada, independientemente de las parejas con las que tengas relaciones lo que mantiene el problema puede deberse a que tu mente se fusiona o engancha a pensamientos que te predisponen a focalizar tu atención en que tal y como ha sucedido antes no vas a poder difrutar y te centras solo en el disfrute de la otra persona.
En caso de que percibas que esto funciona asi, te recomiendo centrar la atención de nuevo en las sensaciones físicas que esten sucediendo en el momento presente, supone mucho entrenamiento poder elegir donde focalizar la atención, ya que la mente suele tener el poder de arrastranos hacia otros pensamientos, enganchandonos sin dejarnos vivir el momento, es como si funcionasemos en "piloto automatico".
Para lograr focalizar la atención en las sensaciones físicas se requiere mucho entrenamiento, pero es un trabajo simple, centrando tu atención en cualquier otra sensación que estes percibiendo en ese momento, ya que puede que basta que centres tu atención en que quieres llegar al orgasmo para que seas incapaz de prestar atención a las sensaciones que pueden llevarte a el.
Mi consejo es que empieces a observar como reacciona tu cuerpo ante esta situación, donde se va tu mente, si eres capaz de centrarte de nuevo, o te bloqueas.
Tambien puedes entrenar en situaciones cotidianas para tener cada vez un mayor control a la hora de focalizar la atención cuando lo necesites.
Funcionamos de la misma forma, la mente se va a pensar en otras cosas en cualquier momento, eso es totalmente normal se debe a que somos sujetos con lenguaje, la estrategia consiste en tener el control de volver cuanto antes a lo que esta sucediendo. Por ejemplo, en la ducha, mientras comemos, bebemos, etc.
He intentado resumirte, y darte algunas pautas de una técnica que resulta bastante efectiva para el trabajo del distanciamiento con los eventos privados (pensamientos, sentimientos, etc.) a partir de aqui todo es experimentar y poner en práctica las estrategias, de las que puedes encontrar más información en internet. La técnica se denomina mindfulness.
Espero ser de ayuda, y agradeceria que valorases mi trabajo.
Sigo aqui para cualquier otra duda.
Un saludo
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Hola de nuevo.
¿tienes alguna duda más? sigo a tu disposición.
Si ya estas satisfecha con la respuesta es necesario que valores mi trabajo para que justanswer tenga constancia.
Muchas gracias
Cliente: escribió hace 3 año.
Valoraré positivamente su respuesta. Me deja un poco más tranquila e intentaré poner en práctica lo que usted me dice, simplemente
puedo deducir de su respuesta que a simple vista no me ocurre nada anormal? problema psíquico o fisiológico? Porque tengo amigas que desde la primera vez llegaron al orgasmo, cosa que yo todavía no he experimentado, lo que creo que no hace más que aumentar mi nerviosismo, algo que supongo que no me ayuda nada. Sentimiento de no estar a la altura quizás...
Y por otro lado me gustaría saber si lo normal suele ser tener varias experiencias sexuales con la misma persona de confianza antes de experimentar y disfrutar del sexo. Aunque sé que cada persona es un mundo...
Gracias.
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Hola de nuevo.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX confianza.
Lo que te sucede es perfectamente normal, no tienes ningún problema fisico ni psicologico, de hecho lo sorprendente es lo que comentan algunas de tus amigas, que aunque posible resulta dificil alcanzar el orgasmo con una persona con la que no tenemos la suficiente confianza como para relajarnos y poder centrarnos en las sensaciones físicas, junto con que el no nos conoce como para saber que partes de nuestro cuerpo nos excitan más, por ello el sexo es mejor a medida que nosotros mismos nos autoexploramos más, y la pareja nos conoce.
Sigo aqui para cualquier cosa que necesites.
Y agradezco que me valores.
Un saludo
Cliente: escribió hace 3 año.
Entiendo entonces que lo que debo hacer es intentar centrarme en mi misma más que en la otra persona, en el momento presente y relajarme, y pensar en las sensaciones que tengo yo?
Olvidarme de la frustración que siento cuando salgo de un encuentro (aunque haya tenido pocos) pensando que soy de hielo y que cómo es posible que no sienta apenas nada?
Usted cree que poco a poco superaré el miedo a no dar la talla y las conexiones mentales que me llevan a sentir que no doy la talla?
Gracias XXXXX XXXXX es la ultima pregunta que le hago y me gustaria que me respondiera con franqueza cual seria la ruta a seguir. Si usted en mi situación haría esto que le digo yo o añadiría me diria algo más.
Gracias XXXXX XXXXX
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 3 año.
Hola de nuevo.
Te escribo con total franqueza, teniendo en cuenta que todos los seres humanos nos enganchamos a nuestros miedos, o vergüenzas, y que las mujeres tenemos ciertas connotaciones culturales que nos influyen a la hora de tener una relación sexual.
El miedo lo superaras a media que te enfrentes a el con naturalidad, ten en cuenta que es como un "compañero" más que va a estar contigo durante un tiempo, pero pese a ello tienes que entrenar focalizar la atención en las sensaciones físicas, cuanto más entrenes en tu vida diria, por ejemplo cuando veas que estas engancahada a pensamientos tristes, duchate y centrate en el ruido del agua, en tus sensaciones en la piel, la temperatura, tu mente se ira de nuevo con la tristeza, pero tu estas entrenando vover a centrarte en las sensaciones fisicas de ese momento.
Asi entrenaras tu mente, para que sea más fácil hacerlo cuando estes con un chico, además ten en cuenta que cuanto más disfrutes de la relación sexual pensando en tu propio placer más placentero será tambien para el, ya que suele ser muy excitante comprobar que la otra persona esta disfrutando.
De todos modos sigo aqui si en el futuro sigues teniendo dudas o preocupaciones respecto a este tema.
Un saludo
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle