:
mi esposo tiene episodios de mitomania cada vez mas frecuentes y si se le contradice o se aclara la situacion se pone de mal humor adicionalmente siempre se esta haciendo la victima y la mala soy yo el termina siendo el pobrecito y el heroe

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Para poder atenderla mejor necesito me explique desde cuándo le ocurre esto, si ha sido diagnosticado por un psicólogo o psiquiatra y, por favor, si le ocurre con cualquier tema o uno en concreto. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
mi esposo es un buen padre y esposo pero todo el tiempo anda diciendo y adaptando las cosas ya no se cuando dice mentira o verdad en los ultimos 3 dias me he enterado que estoy engañada por el con respecto a su trabajo creo tiene otra pareja y lo niega cosa que me desespera
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco su explicación. Si es tan amable de esperar mientras redacto su respuesta me llevará unos minutos. Muchas gracias
Cliente: escribió hace 4 año.
las mentiras son en cualquier topico de vida pero reincidente en la parte afectiva. no se como abordarlo para que me hable con la verdad
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera.
Comorendo su situación y lo qie siente puesto que es miy difícil mantener uba relación basada eb la mentira y la desconfianza
Deduzco de su relato que su esposo no ha sido tratado por un psicólogo o psiquiatra. Esto es fundamental porque esta conducta se puede corresponder con un trastorno de personalidad o incluso con algún trastirno más grave. También podría deberse simplemente a una conducta de manipulación para conseguur ser el centro de atención.
En cualquier caso es imprescindible la valoración profesional presencial. Lo difícil en ls mito manía es que ek paciente asuma su problema y quiera ponerle fin. Debe hablar con él lo más tranquila posible. Intente no reprochar porque él no lo hace a propósito. Sin embargo debe mantenerse firme y decirle que tiene un problema que afecta a su familia y que ud está dispuesta a ayudarle siempre que él realmente quiera ponerle solución. Proponga le acudir a terapia con un psicólogo. Ofrezcase a acompañarlo. Si él insiste en no ir manténgase firme y dígale que entonces tendría que replantearse su relación. Tampoco acepte que acuda solo porque con frecuencia estos pacientes mienten y no van a terapia.
Mientras tanto descubran cuantas mentiras diga. Él debe ser confrontado en cada mentira.
Acudir con él a consulta es necesario porque el terapeuta le explicará a ud como actuar y le dará pautas en función del diagnóstico.
Comprendo que ud desea ayudarlo pero no se puede ayudar a quien no desea ser ayudado y es preciso que ud le dé un ultimátum respecto a su trastorno porque de lo contrario no hará nada para mejorar.
Espero haber sido de ayuda. No se quede con dudas por favor y pregunteme cuanto necesite. Estoy aquí para ayudar en cuanto me sea posible. Muchas gracias. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle