Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...

Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1925
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Qué puedo hacer por mi hija que acutalmente está de baja por

Pregunta del cliente:

Qué puedo hacer por mi hija que acutalmente está de baja por depresión en Euskadi. Yo vivo en Barcelona y nos comunicamos por tlf. Al poco tiempo de comenzar sus relaciones se desmoronan, todas del mismo modo. Los chicos que se enamoran de ella al poco se desilusionan porque ella entra en depresión. También tiene problemas con el trabajo por lo que tomó la baja. Se fué con la intención de emprender una vida nueva despues de varias decepciones y al poco de estar allí le ocurrió otra vez. Ahora está con un chico que ya se está empezando a impacientar con ella. Ella siempre me llama llorando y muy triste, no sabe porqué siempre le pasa igual; se siente muy sola y tiene muy baja autoestima, le cuesta tomar decisiones y si las toma siente que se ha equibocado.
Hace años cuando era adolescente la llevé a hacer terapia, pero era inconstante y no se comprometia, dejé de pagar sus sesiones.
Su padre y yo nos separamos cuando era niña (7 años). Fué supertprotegida por su padre, que siempre me desautorizó y yo, quizás, fuí permisiva con ella porque siempre estuvo enfadada conmigo y no me obedecía. Ella és muy inteligente; fué durante 8 años a la Universidad pero no terminó su carrera de Sociologia.
Yo siempre he estado preocupada por ella, justamente por las cosas que ahora le ocurren en su vida, he intentado ayudarla. He ido a psicoterapia durante años, lo cual me ha venido muy bién para crecer, pero realmente sigo sufriendo por ella, porque es de esas personas que siempre tienen un "pero" y no sale de sus bloqueos.
Simpre le he estado diciendo que debe hacer terapia, pero ahora temo que realmente toque fondo y se encuentre sola y el la calle.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

moni1547 :

Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.

moni1547 :

Estoy leyendo su consulta.

moni1547 :

Desea ingresar al chat?

moni1547 :

Comprendo la situación y su preocupación como madre.

moni1547 :

Es muy positivo que ud. intente ayudarla y que haya hecho terapia con la que se siente conforme porque de esta manera le será algo más fácil tener un acercamiento y mayor comprensión por su hija.

moni1547 :

Puede decirme si su hija actualmente está yendo a médico psiquiatra y si la depresión fue diagnosticada por él o un psicólogo, por favor?

moni1547 :

Obviamente que aunque ella se mude, cambie de ambiente, sus problemas o dificultades van con ella a donde vaya.

moni1547 :

Por lo tanto sería importante que ella se abocara a resolver sus conflictos internos, para hacerse cargo de buscar las soluciones necesarias y así si tener un encare distinto de su vida laboral, personal y de relación con los demás, sobre todo con la pareja.

moni1547 :

Ud. comenta que tiene una baja autoestima, pero eso se puede revertir!

moni1547 :

La autoestima es el concepto que ella tiene acerca de si misma , tiene que ver con los pensamientos, actitudes y sentimientos hacia ella y esto es modificable. Aunque la autoestima en los primeros años de vida tiene mucho que ver con las figuras significativas que generalmente son los padres, a medida que crecemos, la imagen que tenemos de nosotros mismos va cambiando.

moni1547 :

En este sentido sería deseable que al menos ella comience trabajando sobre este aspecto.

moni1547 :

Señora, si está leyendo mi respuesta, le agradecería que me dijera si va estando de acuerdo con lo que le planteo.

moni1547 :

También comentó que durante la adolescencia concurrió a terapia pero no la realizó de manera constante, por lo que supongo que de poco le sirvió.

moni1547 :

Pero actualmente es una mujer y debería asumir que la psicoterapia le será de gran ayuda, como ud. bien sabe.

moni1547 :

Por supuesto que debería ella misma estar de acuerdo con consultar y decidirse a cambiar verdaderamente pero desde su interior, trabajando los aspectos de su vida con los que no se siente conforme.

moni1547 :

Ud. ya debe saber que para ser ayudado, es necesario que la persona misma quiere serlo.

moni1547 :

Porque por más que ella cambie de lugar de residencia, de trabajo, de novio, seguirá viviendo situaciones similares porque es ella quien no está conforme con su vida y como es.

moni1547 :

Pero, al menos, puede ir intentando leer sobre la autoestima y hacer ejercicios para que vaya logrando mayor seguridad y confianza en ella misma.

moni1547 :

En este sentido, le sugiero el libro de Nora Rodríguez: "Cómo desarrollar la autoestima". Allí mismo encontrará ejercicios para hacer.

moni1547 :

Los libros de autoayuda son útiles pero no siempre alcanzan. Y en el caso de su hija, si verdaderamente está cursando una depresión, debe ser tratada por médico psiquiatra y acudir a psicoterapia.

moni1547 :

Ambos tratamientos son complementarios.

moni1547 :

Ella está sufriendo y necesita mucha comprensión de su parte como mamá, pero también debe responsabilizarse de acudir a los tratamientos necesarios y hacerlos por el tiempo indicado por los profesionales.

moni1547 :

Porque aunque entiendo perfectamente que ud. desee ayudarla , si ella no toma las riendas de su vida, al menos en este sentido de acudir a la terapia, ud. no puede hacer mucho por ella.

moni1547 :

En ese sentido ud. es una madre preocupada y que se ocupa por su hija. Pero ella ya es una mujer y corresponde que se haga cargo de su vida y que ella misma se ocupe de buscar soluciones.

moni1547 :

Ud. le puede ofrecer su orientación como lo ha hecho hasta ahora.

moni1547 :

Incluso se ha decidido a consultar por este medio para ver que más puede hacer por ella.

moni1547 :

En definitiva, comentele todo esto y que ella tome la decisión.

moni1547 :

Tal vez si al menos acepta comenzar haciendo ejercicios para mejorar su baja autoestima, la ayude.

moni1547 :

Debe ser menos crítica con ella, como ud. bien decía.

moni1547 :

Debe aprender a valorarse, quererse y respetarse ella misma.

moni1547 :

Debe tener pensamientos positivos, útiles y desechar los pensamientos negativos e improductivos.

moni1547 :

Debe aceptarse como es.

moni1547 :

Debe focalizarse en sus valores y en sus logros personales. Que seguramente los tiene. Estudió, trabaja, se independizó, etc.

moni1547 :

No debe compararse con nadie ni imitar a otros.

moni1547 :

No debe estar pendiente de la aceptación de los demás. Siempre habrá gente a la que no le caiga bien. Es imposible caerle bien a todos.

moni1547 :

Le pasé algunos tips para que ella comience a trabajar sobre ellos.

moni1547 :

Pero le vuelvo a repetir que debe hacer un trabajo mucho más profundo de autoconocerse para cambiar ella misma y la manera de relacionarse.

moni1547 :

También es importante que le comunique que aunque no tenga ganas, haga una rutina , se levante siempre a la misma hora, tenga actividades durante el día, que salga a caminar, que haga ejercicio físico y tareas recreativas.

moni1547 :

Debe imponerse hacer esto para mejorar su tristeza.

moni1547 :

Debe tener presente que el ejercicio físico ayuda a activar las endorfinas que hace que nos mantengamos con energía y positivos.

moni1547 :

Lamento que no hayamos podido intercambiar en el chat.

moni1547 :

De todos modos espero que la respuesta le resulte de utilidad.

moni1547 :

Si es así, recuerde valorarla positivamente para dejar constancia en el sitio.

moni1547 :

De todos modos estoy a su disposición por si desea hacer algún comentario o pregunta al respecto. Puede hacerlo aquí mismo que con todo gusto le contestaré a la brevedad.

moni1547 :

Saludos.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Cliente: escribió hace 3 año.

Perdone! no lograba dar con su respuesta; Ahora estoy leyendo todo lo que Ud. me dice.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

No se preocupe. Al menos ahora puede leerla tranquila y si tiene dudas hágamelas saber escribiendo en esta misma consulta.

Estoy en linea así que estaré pendiente.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 1925
Experiencia: 26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.

Estimada consultante, veo que pudo leer la respuesta.

Le agradezco que la valore positivamente, con alguna de las caritas sonrientes porque de esta manera el sitio me pagará por mi trabajo, tiempo y atención brindada, con parte del depósito que ud. ya realizó cuando hizo la pregunta.

Por lo tanto valorar positivamente no le representa ningún costo adicional.

Estoy a sus órdenes.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología