:
hola, estoy interesada en orientasion de pareja. tengo 5 anos con mi esposo nustra relacion empezo muy bonita amena y llebadera el principio pero al paso del tiempo eso se perdio.......un dia tubimos una diferencia y escribi una carta muy enojada puyse cosas que sentia como por que no salimos, por que no bailas comigo yo kiero sonreir contigo divertirme etc etc no me acuerdo que mas dise la carta peo el cada que peleamos me nombra esa carta y yo le digo k lo deje ir que uno escribe cosas asi del enojo.... el otro dia tubimos una discusiion y me dijo k eso era lo k desia la carta y yo le dije que entonces por que no ha cambbiado y dijo k no cambiaba si yo no cambio y qie yo lo valia la pena.. para cambiar... yo le dije que lo hisiera por el.... mismo. y su hija.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Atenderé su consulta con mucho gusto
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Customer:
hola
Psic Daniela Izzo :
he leído su consulta
Psic Daniela Izzo :
y entiendo su preocupación
Customer:
tu que me aconsejas? osea yo se que todo no es belleza y felicidad en los matrimonios siembre hay diferencias pero nuestras diferencias yo creo que ocupas atension....
Customer:
tenemos una nina de 2 anos y medio,,,, y siento yo que estamos perdiendo la paciencia con ella dedibo a nuestra situacion
Psic Daniela Izzo :
Sí, estoy muy de acuerdo con ud en que en toda relación surgen diferencias,
Psic Daniela Izzo :
pero si hay amor, si hay disposición de ambas partes,
Psic Daniela Izzo :
si hay inter
Psic Daniela Izzo :
interés
Psic Daniela Izzo :
es posible que se puedan abordar esas diferencias, esos desencuentros
Psic Daniela Izzo :
y se logre una mejor calidad en la relación.
Psic Daniela Izzo :
Y es totalmente entendible que los conflictos que no se resuelven entre uds dos,
Psic Daniela Izzo :
hagan que en casa se viva un clima tenso
Psic Daniela Izzo :
y por cierto, la niña vive todo eso,
Psic Daniela Izzo :
además de que uds no estén en buenas condiciones
Psic Daniela Izzo :
y reaccionan con intolerancia con la pequeña.
Psic Daniela Izzo :
Tienen que tener en cuenta que de este modo
Psic Daniela Izzo :
la convivencia no es favorable
Psic Daniela Izzo :
ni para uds, ni para la niña.
Customer:
exactamente eso es lo k siento que tengo intorelancia osea de por si me considero una persona explosiva o caracter fuerte y la situacion agrava mas el problema
Psic Daniela Izzo :
Claro que al inicio de la relación de uds
Psic Daniela Izzo :
las cosas eran diferentes, pero a medida que pasó el tiempo
Psic Daniela Izzo :
las cosas se fueron opacando
Psic Daniela Izzo :
y ahora están en un momento en el cual uds necesitan ayuda como pareja.
Psic Daniela Izzo :
Es muy sensato que ud reconozca que reacciona de manera impetuosa
Psic Daniela Izzo :
quizás por el mismo malestar que todo le provoca
Psic Daniela Izzo :
ud no tiene la mejor disposición para encarar las cosas entre uds
Customer:
como que yo no tengo la mejor disposision de arreglar? no entendi
Psic Daniela Izzo :
Sabe que leyendo su relato, veo que este malestar que ud tiene, se viene gestando y ud pudo expresar algo a su esposo en aquella carta.
Psic Daniela Izzo :
Me refiero a que ud al estar tan dolida por lo que les pasa
Psic Daniela Izzo :
no logra controlar su agresividad, su enojo, y eso puede dificultar que se logren acuerdos, que se encaren las cosas de manera adecuada, que se logren resolver los conflictos entre uds.
Psic Daniela Izzo :
Ud no se siente comprendida por su esposo?
Customer:
si alomejor no fue la mejor manera pero lo que dije era cosas como yo kiero alguien con kien disfrutar la vida, reir , bailar, salir. por que mira el el mas serio que yo osea no le gusta salir mucho, nomas casi salimos ala casa de su mama los domingoq eu en relidad no me importa osea adoro ami suegraa.... me la paso muy bien hay alo que yo me refiereo es salir como pareja..... ir al cine a bailar.... eso no lo hacemos hace mucho por que no tenemos donde dejar ala nina y mi suegra esta grande y.... osea yo me refiero ese tipo de cosas... pero yo si siento k mi caracter a empeorado... ahora no encuentro como revertirlo y si estoy consiemnte de mi defectoo....
Psic Daniela Izzo :
Agradezco mucho sus comentarios.
Psic Daniela Izzo :
es evidente que uds tiene distintas maneras de ser, expectativas en relación a la pareja
Psic Daniela Izzo :
a la vida en conjunto, y lógicamente ud no siente que sea contemplada en sus necesidades por parte de su esposo.
Psic Daniela Izzo :
Claro que el nacimiento de la niña, debe haber cambiado la relación,
Psic Daniela Izzo :
y eso es algo que siempre sucede
Psic Daniela Izzo :
pues ud sabe que son nuevas responsabilidades
Psic Daniela Izzo :
que tienen que asumir entre ambos
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que su esposo debe ser algo mñas reservado que ud en cuanto a los afectos
Customer:
pues compredinda..... en partes pienso que falta mas bien platicar.... pero el se enoja cuando kiero teener un tema serio salimos de pleito.... no hace falta explicarle a el lo obio trabajo, cocino para mi bebe toda la comida de la semana, lavo etc etc. pero por ejemplo vamos el domingo ala casa de mi suegra y no mueve un dedo siento yo k tiene como k un lado machistaa en ese aspecto de que la mama es la mama
Psic Daniela Izzo :
tal vez no le motiva tanto el salir como pareja a bailar y demás
Psic Daniela Izzo :
Sï, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
ud está toda la semana haciéndose cargo de la casa, la beba
Psic Daniela Izzo :
y por cierto merece y necesita un día de descanso
Psic Daniela Izzo :
Comparto que es necesario incrementar la comunicación con su esposo
Psic Daniela Izzo :
el diálogo, pues ese es el punto de partida de encarar las dificultades
Psic Daniela Izzo :
los conflictos que hay, para lograr mejorar las cosas.
Psic Daniela Izzo :
Ud siente que su esposo le ama, que en verdad está interesado en mejorar las cosas, en seguir adelante, o no?
Customer:
si es mas reservado el.. serio usualmente no se da a notarr..... o com te digo si entra a un estasionamiento buska el lugar mas lejoss ( yo siempre me e preguntado por que) asi como alejado.... encapsulado.... algo muy curioso es que mi suegra dise k ella cuando era joven ( sus hijos ninos) ella tenia esa clase de probblemas que no le gustaba estar entre la gente y que acudio a muchos sicologos.... no se si por ay venga lo de mi esposo
Psic Daniela Izzo :
Mire,de algún modo su suegra ha sido un modelo para sus hijos,
Customer:
si yo siento k el me kiere y yo lo kero a el y yo si estoy interesada a mejorar las cosas pero puess empeser por asistir yo? algo k yo siempre le digo si yo se cuales son mis defectos y los acepto pero TU??? no eres perfecto esto es de doss por que me echas la culpa a mi siempre. el no accepta sus groseriass.....
Psic Daniela Izzo :
y siempre los hijos van creciendo alimentándose de todo lo que reciben de sus padres
Customer:
si ella me comenta que asta cuando iba en el taxi le daba miedo la velocidad unk fueran despacio y que no le gustaban las multitudes que se iba por otra banqueta con tal de evitar ala gente de la calle
Psic Daniela Izzo :
posiblemente su esposo fue aprendiendo cierto modo de relacionarse con los demás a punto de partida de ese modelo materno.
Customer:
eso me platica, ahora ella esta grande y dise que ya es diferente que empeso a ir ala iglesia.. y esas cosas
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que ella buscó ayuda, buscó fortalecerse para superarse, y eso es muy favorable.
Customer:
yo creo k si.....osea alo que me refiero que esa parte de el affecta nuestra relacion tambien no ba conmigo alas pinatas ( por que no conoce ala gente o por que son los del trabajo) y yo le digo que entonces para que me case para andar sola
Psic Daniela Izzo :
Sabe que es muy bueno que ud pueda reconocer sus errores, y que esté dispuesta a mejorar algunas cosas,
Psic Daniela Izzo :
pero para lograr una buena relación
Psic Daniela Izzo :
también su esposo debería hacerlo
Psic Daniela Izzo :
es decir, ambos tienen que reconocer que hay cosas a mejorar
Psic Daniela Izzo :
que ambos tienen responsabilidades
Psic Daniela Izzo :
y que del esfuerzo de los dos depende el futuro de la relación
Psic Daniela Izzo :
y el futuro de la familia.
Psic Daniela Izzo :
Quisiera hacerle algunas sugerencias
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar, trate de mantener una postura tranquila
Psic Daniela Izzo :
no pierda la paz ante estas dificultades con su esposo.
Customer:
eso si es muy cierto.... osea yo le admiro sus cualidades tambien osea lo k estoy platicando ahorita es lo k no me guta que claro que hay infinidad de coasss que le admiro y que no crea q yo pueda hacer mejor que el......
Psic Daniela Izzo :
Procure no discutir ni tener enfrentamientos con su esposo delante de la niña, pues ella necesita un ambiente de calma, de armonía, y se pondría muy ansiosa al verlos discutir.
Customer:
el tiene 38 anos y yo 28 pero para mi eso no importa como tampoko importa quien gane mas o kien gane menos....
Customer:
si es cierto... pero pierdo la calma y aveses sucede... tratare de relajarme....
Psic Daniela Izzo :
estoy muy de acuerdo con ud; no se trata de una pelea, de un enfrentamiento entre uds
Psic Daniela Izzo :
sino de batallar juntos!
Psic Daniela Izzo :
Trate de ser demostrativa con su esposo, del afecto que ud siente por él, valórele sus logros, y demuéstrele que a ud le interesa sacar la familia adelante.
Customer:
osea aveses le pregunto algo y me contesta de forma despectiva y yo le devuelvo su contestada y le digo casate con una piedra para que la puedas tratar mal y no te diga nada,.... osea el kiere a una MUjer sisisis lo k tu digas sumina que le diga de cosas y no diga nada ( asi es el modelo de su mama) en mi cabeza no hace sentido mas k eso pero aveses osea yo bien hablando y sale con su volear de ojos y contestar feoo osea no entiendo por que.
Customer:
lo hare.... pero yo siempre le admiro su buena administrasion de finanzass... es bueniso para projectos de casa pero sabes que creo k si tienes razon tengo k demostrarlo mas
Psic Daniela Izzo :
Luego, propóngale un día tomar un rato para tener una charla los dos fuera de casa, por ejemplo tomar un café
Psic Daniela Izzo :
y charlar solos.
Psic Daniela Izzo :
Por supuesto, procure que alguien de confianza quede con la beba, para estar tranquilos.
Customer:
si estaria bien.... pero yo creo k tendra k ser un lugar provado pero k yo soy bien chillona y no creo k pueda contenerme......
Psic Daniela Izzo :
Y cuando charlen, disfruten de ese rato, y allí ud puede expresarle que desea mejorar las cosas,
Customer:
digo privado... y si asistimos a uno de esos terapias de pareja en el mismo cuarto?
Psic Daniela Izzo :
Bien, tiene que porponerse controlarse
Psic Daniela Izzo :
En esa charla con su esposo
Customer:
son muy emosional..... jejejeje es otro de m i defeto o cualidad.....
Psic Daniela Izzo :
ud puede plantearle a él que ud siente que
Psic Daniela Izzo :
necesitaan algo de ayuda juntos
Psic Daniela Izzo :
es decir, acudir a una entrevista de pareja
Psic Daniela Izzo :
buscar un terapeuta allí donde viven
Customer:
pues si... se me hace mas facil asi k acudir a solas....
Psic Daniela Izzo :
y poder dialogar sobre lo que les está pasando a ambos
Psic Daniela Izzo :
Es una forma de reconocer que ambos estñan involucrados
Psic Daniela Izzo :
y que de los dos depende que mejoren los aspectos de la relación que están lesionados.
Psic Daniela Izzo :
pero hay algo más que debo recomendarle, y es que evite culpabilizar a su esposo por todo lo que sucede,
Psic Daniela Izzo :
pues mire,
Psic Daniela Izzo :
si él siente que ud le responsabiliza solamente a él
Customer:
eso de mi caracter y paciencia bienen ya de tiempo un dia mi mama platicando cone l le digo que si que yo tenia un caracter muy feo etc etc no se mas diria pero ella afirmo que yo tenia un problema y muchas veses el me a dicho asta tu mama dise k es cierto osea si..... pero no por que mi caracter sea asi el siempre tiene la razon y yo soy la mala... yo digo k se aprovecha......
Psic Daniela Izzo :
eso no es bueno.
Psic Daniela Izzo :
En definitiva, depende de los dos
Psic Daniela Izzo :
Claro, le entiendo.
Psic Daniela Izzo :
Acá no es ni sólo él, ni sólo ud.
Psic Daniela Izzo :
Son los dos, los responsables de lo que sucede.
Psic Daniela Izzo :
Y si se quieren,
Psic Daniela Izzo :
entonces tienen que seguir adelante
Psic Daniela Izzo :
tratando de lograr comprenderse,
Customer:
un ultimo puntoo lo k te e platicado ya de su forma de ser de mi caracter mis preocupaciones el tambien le dijo a mi mama es k el siente k yo me creo mas k el por que tengo una posicion mas alta que el en el trabajo
Psic Daniela Izzo :
escucharse,sin perder el respeto mutuo.
Customer:
por cierto trabajamos donde mismo e
Customer:
andale... si es cierto eso
Psic Daniela Izzo :
Pero logran trabajar bien?
Psic Daniela Izzo :
O tienen discusiones en el trabajo?
Customer:
sii claro.... eso sii estamos en diferentes departamentos no para nada...
Customer:
esto k te platico es aveses no todo los diass
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Customer:
discusiones graves no se ni una bes por mes majaderias de ell como 1 - 2 veses por semana
Psic Daniela Izzo :
Entonces, proponga esa charla a su esposo
Psic Daniela Izzo :
tomen un tiempo para uds
Psic Daniela Izzo :
y sería bueno que vieran si es posible
Psic Daniela Izzo :
contratar a una nana, o niñera
Psic Daniela Izzo :
para que alguna vez
Psic Daniela Izzo :
quizás aunque sea una vez almes
Psic Daniela Izzo :
se haga cargo de la beba
Psic Daniela Izzo :
y uds puedan salir a dar una vuelta como pareja
Customer:
en fin de semana... entre semana me la cuida su hermana.....
Customer:
tu cress que si se pueda hacer algo entonces?
Psic Daniela Izzo :
un cine, teatro, un paseo que a ambos les agrade
Psic Daniela Izzo :
sí, claro que sí!
Psic Daniela Izzo :
Trate de no descontrolarse
Psic Daniela Izzo :
y no se desanime
Psic Daniela Izzo :
Sé que no es fácil la convivencia dentro del matrimonio
Psic Daniela Izzo :
pero es posible que se logre!
Customer:
vivmos en tijuana y trabajamos en san diego
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Customer:
por que mira cuando handa de buena onda todo es felicidad pero nomas nos entra el estress y la desesperacion como k siento ese ambiente tenso..... andamos ala carrera apurados contras el reloj... no alcanza el dia hay miles de cosas k hacer en la casa ( la loca del trapo me dise)
Psic Daniela Izzo :
Bueno, quiere decir que ud se preocupa mucho por la casa
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Eso no está mal, pero no se deje abrumar por todo
Customer:
keria saber yo la opinion de un experto....
Psic Daniela Izzo :
Mire, a veces hay que distenderse un poco
Psic Daniela Izzo :
para `poder disfrutar de lo que se tiene, de cada momento en familia
Customer:
distanciarse?
Psic Daniela Izzo :
No, distenderse!
Psic Daniela Izzo :
quiero decir, relajarse, estar más tranquilos
Customer:
como es eso?
Psic Daniela Izzo :
menos presionados.
Psic Daniela Izzo :
ud dice que vive muy pendiente de hacer todas las cosas de casa
Psic Daniela Izzo :
y eso es correcto, pero a veces por querer tener todo en orden,
Psic Daniela Izzo :
uno se exige mucho
Psic Daniela Izzo :
se pone nerviosa
Psic Daniela Izzo :
de mal humor
Psic Daniela Izzo :
pues no le da el tiempo
Psic Daniela Izzo :
pues hay muchas cosas pendientes
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
pues sii esta en mi naturaleza eso..... estoy de acuerdo contigo..... siii si exactamente esoo
Customer:
me pasa.... mi mente es una lista grande de cosas que hacer k no tiene fin
Psic Daniela Izzo :
Bueno, me alegra que se haya sentido comprendida ahora.
Psic Daniela Izzo :
No se inquiete por todo.
Psic Daniela Izzo :
Si ud se abruma de cosas
Customer:
hago unas cosas en k tengo pendientes pero lugo le agrego mas y mas la casa el trabajo y todas las actividades como me me abrumo......
Psic Daniela Izzo :
se agobia, se pone ansiosa,
Customer:
me ganaste la palabra
Psic Daniela Izzo :
todas son exigencias
Customer:
ansiona, me cambia el caracter y el humorr...
Psic Daniela Izzo :
y es lógico que no se sienta feliz.
Customer:
por mi perfeccionismo.. de todo en orden y aliniado
Psic Daniela Izzo :
y ahí reacciona mal con su esposo
Psic Daniela Izzo :
y con la niña.
Psic Daniela Izzo :
Le entiendo, pero dése la posibilidad de disfrutar un poco!
Customer:
si fijate osea esa es una parte de la historia YO... pero esta el YO + EL.. qye ya hablamos
Customer:
empezare a ir a terapias nomas tengo k encontrar el lugar peffecto
Customer:
yo si kiero mejar esa parte miaa.. por mi y por mi fam
Psic Daniela Izzo :
me alegro que ud esté dispuesta a dar ese paso,
Psic Daniela Izzo :
pues es muy importante.
Customer:
yo creo k el tambien asistiria.... le preguntaree aber que piensa
Customer:
y que tal si me dise que no?
Psic Daniela Izzo :
Y si le dice que no, no se altere, busque el profesional y acuda primeramente ud sola
Customer:
y si yo cambio y el sige igual?
Psic Daniela Izzo :
pues en la medida que ud comience a trabajar en terapia
Customer:
me boy a desalentar
Psic Daniela Izzo :
y modificar algunas cosas, él también irá notando su cambio,
Psic Daniela Izzo :
y eso inducirá modificaciones en él.
Psic Daniela Izzo :
No tiene que desalentarse,
Psic Daniela Izzo :
trate de ir paso a paso.
Psic Daniela Izzo :
Hable con él,
Psic Daniela Izzo :
plantéele esta posibilidad
Psic Daniela Izzo :
y déle unos días para que lo piense
Customer:
lo k no kiero es k se aproveche de mi cambio y me deje toda la carga ami....
Psic Daniela Izzo :
y decida.
Customer:
pues si tiene sentido.... :)
Psic Daniela Izzo :
No se sienta como que todo queda para ud
Psic Daniela Izzo :
véalo como que ud está poniendo todo de su parte,
Psic Daniela Izzo :
para sacar adelante la familia
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra pregunta?
Customer:
pues si verdad....
Customer:
grasias por tu tiempo...
Customer:
no es todo por el momento..
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic Daniela Izzo :
por su confianza
Customer:
muchas grasias
Customer:
no sabes de un buen lugar en tijuaana
Customer:
para asistir a este tipo de terapias
Customer:
?
Psic Daniela Izzo :
Puedo dejarle un diractorio de psicólogos
Psic Daniela Izzo :
www.psico.org
Psic Daniela Izzo :
Ud coloca su país, ciudad
Psic Daniela Izzo :
y puede contactar con algún profesional.
Customer:
grasias,,,,
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle