:
Hola, tengo 54 años, estoy bien de salud, tres hijos maravillosos, un marido que me adora pero que SOLO LO SABE EL, o sea que no me lo demuestra, un trabajo con el que ganarme la vida y ¡NO CONSIGO SER FELIZ!.
Hace cuatro años me practicaron una histerectomía total por un quiste benigno de nueve centímetros que salió de la nada y he notado un cambio importante en mi comportamiento, casi todo me exaspera. He notado enormemente el síndrome del nido vacío y no me siento bien.
No exteriorizo lo que me pasa y lo paso fatal. He ido a un psiquiatra y desde el més de Junio del año pasado tomo escitalopram de 10 mg. (una por la mañana) y media de deprax por la noche. Considero que tendría que estar más relajada y tranquila pero no puedo, no creo que se haya acertado en la medicación porque no es posible que me sienta así aún con medicación, pero mi médico me dice que está bien prescrito.
Practico Yoya, pinto, he realizado tres exposiciones con éxito y mi trabajo consiste en asesorar y preparar aceptaciones de herencias, testamentos etc y la gente está encantada conmigo. Pero mi guerra está dentro de mi. Mi marido me saca de mis casillas, no sabe expresar lo que siente, (hermano de nueve, hijo de militar, y con muy poco afecto recibido en su casa), ni lo intenta y siempre le digo que séré la mujer más amada del mundo pero no me habré enterado. Yo necesito que me achuchen, que me mimen, que me demuestren cariño y deseo pero es inutil. Esto me provoca un malestar continuo, lo que más le gusta es después del trabajo, la duchita y sofá y ....dormir. Yo me siento joven y con ganas de hacer cosas pero me desespero, esperando que se decida a hacer o decir algo. No quiero romper treinta años de matrimonio porque mis hijos no se lo merecen y además, cuando consigo estar relajada y pensar tranquilamente, todo va mejor, veo las cosas de otra manera, veo lo buena persona que és, y que a su manera me quiere, nunca me ha dicho lo que debo o no debo hacer y siempre me ha dado libertad plena pero yo lo veo como que....pasa de mi. Y a mi, esto me provoca hacerle menos caso todavía.
Yo siempre estoy de los nervios, creo que me he vuelo dura por dentro, ¡no soy yo!, de verdad. Donde mejor me encuentro es en el trabajo, la gente me valora mucho y me adora, todos piden cita conmigo.
Por añadidura, solo tengo un hermano y su mujer, o sea, mi cuñada me lleva de cabeza, ella lo puede decir siempre todo y yo, tengo otra educación otros modales, de los cuales se mofan, y no digo nada y esto es un círculo vicioso que no puedo parar. Mi cabeza está siempre yendo a su aire. El problema de mi cuñada es que es muy envidiosa y grácias a Dios mis tres hijos son maravillosos, educados, cultos, respetuosos en fin, una lotería que me ha costado sangre para conseguir educarlos así, y los tres tienen estudios universitarios. Mi trabajo es muy respetado y yo me llevo bien con todo el mundo y esto, literalmente, LA MATA. Haga lo que haga, ella quiere hacer lo mismo aunque sea comprándolo en los chinos. La palabra más agradable para sus sobrinos es: " siiii, mucho estudio y luego no sirve para nada porque ni encuentran trabajo", en fin, que me siento imbécil. ¿¿¿¿¿PERO SI TODO EN LA VIDA ME VA BIEN, COMO ESTA TONTERÍA PUEDE TRASTOCAR TODO MI INTERIOR???
Si pudiera vivir mi vida, con los mios y pasar de todas estas envidias y mal rollo, estoy segura de que sería felíz. Lo bueno es que hago todo lo que puedo, pero no es suficiente, leo libros, autoayuda, etc. No soy feliz y tengo TODOOOO PARA SERLO.
¿Alguien me puede ayudar a serenar esta mente enferma que divaga sin que la pueda controlar, siempre sobre cosas que me perjudican, y a cambio disfrutar de todo lo que tengo, sin tener que llegar a separarme de mi marido, poder entender que él es así y seguir mi vida, llenando mi cabeza de paz, amor, ideas por desarrollar, etc.? Es que estoy quemando mi tiempo con odio, rabia, rencor y nervios innecesarios, no disfruto de lo que tengo y pienso que no es justo que lo tenga todo cuando hay tanta gente necesitada que no tiene nada y no lo sepa aprovechar. Y por supuesto pasar olímpicamente de mi cuñada que para mi, es una persona tóxica. En fin, estoy en un sinvivir
Grácias anticipadas, un abrazo
Marga

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo su consulta y redactando su respuesta. Esto me llevará unos minutos. Le ruego sea tan amable de esperar para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX espera, Marga. Comprendo su situación y veo que su capacidad de análisis es muy alta. La histerectomia ha podido producirle alteraciones hormonales que fomenten esta depresión que parece sufrir, así como otros factores que Ud misma explica, como el llamado síndrome del nido vacío.La depresión es una enfermedad que produce mucho sufrimiento, especialmente cuando se intenta buscar una razón. Habitualmente no la hay. Sin embargo sí es preciso actuar desde diferentes lados para vencerla. Por un lado, Ud ya visitó s un psiquiatra que es la primera medida. Por otro, necesita realizar terapia cognitivo conductual con un psicólogo. A veces el problema viene porque nuestros pensamientos son negativos. Éstos, generan emociones negativas y nos sentimos mal. Se trata, por tanto, de aprender a pensar en positivo y en las cosas que van bien. Cuando Ud mira a su alrededor y piensa en personas tóxicas, como su cuñada, se siente mal. Sin embargo Ud no puede hacer nada para cambiarla a ella. Lo que sí puede y debe hacer es no malgastar sus energías prestando atención a quien no merece la pena. Consigue darle a ella una importancia en su vida que no tiene. No importa lo que ella diga o haga. Ud debe centrarse en las cosas buenas de su vida, como ese éxito profesional, sus hijos, el respeto y reconocimiento que le tienen en su trabajo... Cuando piense en lo negativo, apartelo de su pensamiento. Como no se pueden pensar dos cosas a la vez, una buena técnica es recordar por ej, nombres de ciudades. Así evita pensar en lo que la perturba y que no tiene importancia para Ud.Ud no se siente suficientemente valorada por su esposo. Esto deben hablarlo y tratarlo en terapia de pareja. Hable con él desde ek yo, es decir, expresando lo que Ud siente y piensa para no caer en acusaciones. Expongale la necesidad de analizar su relación porque Ud se siente mal en ella. Respecto a sus hijos, comprendo como madre lo que siente, pero ellos tienen su vida y Ud aún es joven. Merece sentirse querida y valorada. Tiene derecho a modificar en su vida aquello que no funcione porque ellos, por encima de todo, la querrán ver a ud feliz.Le recomiendo la lectura de el arte de no complicarse la vida, de A. Caballero. En www.cop.es están las direcciones de todos los colegios de psicólogoS. Localice el de su provincia y allí encontrará los colegas que aplican la terapia cognitivo conductual. Verá como en pocas semanas nota buenos resultados. Comience por esta terapia individual y el terapeuta le indicará cuando comenzar la de pareja.Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y siga preguntando aquí mismo hasta que esté satisfecha. Estoy aquí para ayudar. Le deseo lo mejor. Un abrazo también para Ud, Marga
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Querida Carmen: Que bien poder ver las cosas siempre por el lado positivo, se nota la gente inteligente que sabe diferenciar lo que le conviene de lo que no.
Yo soy una persona que trabaja mucho en si misma para ofrecer siempre lo mejor de mi. Ya he leído el libro que me ha indicado y la verdad es que me gustó mucho pero el buen rollito me dura poco, luego vuelvo a mi agitación mental que me provoca todo este follón. Mi herencia genética paterna es dura en este sentido, pero yo siempre he pensado que a base de trabajar, no tengo porqué ser como ellos.
Le agradezco mucho su consejo y más porque me he sentido como si me hablara una persona que conozco de toda la vida.
Quizá por trabajar tanto en mi superación personal, me deprime tanto la gente, que como mi marido, se queda conforme con tan poco. El en su trabajo (banca) también es un crac y fuera de casa, simpático, charlatán etc, pero en casa ..... es el reposo del guerrero, dice que nunca ha sabido hablar. A veces pienso que le incomoda que yo sepa tantas cosas (modestia aparte).
Y lo de la cuñada ......para que contar. La última ha sido de órdago. Hemos tenido a mamá ingresada en clínica por neumonía y nos hemos turnado mi hermano y yo, pero resulta que justo el día que el especialísta nos tenía que resumir todo el proceso, mi hermano, que tenía que estar allí, tenía otra cosa que hacer (¡¡¡¡¡sembrar tomates!!!!) y en vez de pedirme a mi que me quedara, no se le ocurre otra cosa que decir que estará su mujer. Yo me quedé bastante intranquila y llamé a mamá por teléfono y le pregunté por lo bajini: ¿mamá quieres que esté yo con el médico?, respuesta de mi madre: "bueno, si total tienes trabajos aquí en Palma, te podrías pasar?, (todo para que la cuñada no viera que prefería que estuviera yo, cosa lógica porque soy su hija).
Al presentarme allí, armó, no puedo decirle el qué. Me dijo de todo, que si no puedo estar siempre arriba no estoy contenta, que soy como el aceite que siempre flota por encima, que soy una creida que lo sé todo. Un espectáculo al que no quise contestar, y además añadió que nunca nos vamos a entender. En fin un cuadro del todo inadecuado ante un enfermo que era mi madre y fuera de lugar, pero me dí cuenta otra vez del gran odio que me tiene.¿Que puedo hacer yo, aparte de buenos colegios que tuve y que yo aproveche y mi hermano no, siempre me estoy culturizando, leyendo, haciendo cursos de cositas que me interesan por internet, naturopatía, homeopatía etc. y ella......pués está en su trabajo limpiando en un hotel, (cosa nada despreciable!!!!) e intentando pensar que tiene que hacer o que decir para herirme. En fin, mi madre me dice siempre que calle y que el que calla siempre tiene razón pero yo no acabo de comungar con esto, yo no puedo hacerme la tonta cuando en realidad no lo soy, solo quiero que mi cabeza quede libre de esta mala influencia. Si le sugiere algo le diré que mi segundo hijo se llama Miguel Angel y no hay nadie en la familia que lleve este nombre o sea, fué nuestra decisión y la de mi hija mayor. Diez meses después ellos tuvieron a su primer hijo y ....¿que nombre eligieron????? Miguel Angel, por supuesto, y a partir de ahí, ..............
Grácias otra vez. Me ha encantado hablar con Vd.
Un abrazo
Margarita
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias a Ud, Margarita. Me alegra mucho haber sido de ayuda. Es mi objetivo.
Verá, las personas como ud suelen generar envidias y la envidia es una declaración de inferioridad del envidioso. Su cuñada la envidiará hasta un grano que le salga. Ella la considera a Ud superior y por eso arremete contra Ud. Aunque lograra destruirla, ella seguiría sintiéndose inferior. Ud no puede hacer nada en absoluto. Ésa es la desgracia de ella. Frente a la toxicidad de una persona envidiosa, lo mejor es el alejamiento e ignorarla. Como alejarse es difícil por los vínculos familiares, lo mejor es ponerse la "gabardina" del desdén y hacer caso omiso de su conducta. Margarita, aprender a centrarse sólo en lo positivo es un entrenamiento. Precisa mucho tiempo y constancia y al final, lo logrará.
Yo le deseo todo lo mejor, porque lo merece.
Quedo a su disposición. Es, realmente, un placer tratar con Ud. Ahora entiendo a sus clientes,! Un abrazo