estoy muy angustiada, estoy divorsiada,y el papa de mis hijos se fue del pais, mi hija de 3 años esta muy agresiva con el hermanito, con mi mama , conmigo, en el colegio, no tolera que nadie se le acerque, solo dice querer a el abuelo , ami padre, vivimos con ellos despues del divorsio, el niño, por el contrario, no habla esta aislado, no se comunica, el tiene 10 años, no se que hacer, ayudenme

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada consultante
Estoy leyendo su consulta y elaborando una respuesta para Ud. Me llevará unos minutos, por lo que le agradezco tenga la amabilidad de esperar para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Le agradezco mucho su espera.
Comprendo su situación y la angustia que está pasando tanto por su situación de separación como por el comportamiento de sus hijos.
La niña, con tres años, podría estar pasando una fase de rabietas que es normal en él desarrollo de los niños. El manejo correcto es justo lo que hace, dejarla tranquila sin hacerle caso hasta que se le pase. Sin embargo, dado que su estado parece de permanente alteración, considero necesario que acuda a un psicólogo infantil para que pueda hacer una valoración presencial. Podría tratarse, como le digo, de una etapa evolutiva normal, pero también podría tener algún problema en él colegio con los compañeros o incluso deberse al hecho de no tener contacto con su papá. Tenga en cuenta que a esa edad no saben expresar con palabras lo que sienten y lo reflejan a través de conductas que llaman la atención.
La reacción de su hijo, igualmente, resulta preocupante y es precisa la valoración presencial por parte de un psicólogo infantil. Su actitud es muy probable que sé deba a su divorcio y al hecho de que su papá no viva en él mismo país, lo que hace que él chico pueda sentirse abandonado y reaccione así. Pero también podría tener problemas en él colegio, con sus compañeros, por ejemplo. Antes de ir al psicólogo, le recomiendo que hable con sus profesores para que le digan cómo ven ellos su comportamiento tanto en clase cómo con los compañeros. Esos datos serán de gran ayuda para el psicólogo.
Pueden acudir ambos al mismo psicólogo, por lo que lo más adecuado es que primero pida Ud una cita con el terapeuta y él le dirá sí prefiero hacer una evaluación inicialmente forma individual o sí quiere valorarse juts, tanto a los niños como a Ud. Le recomiendo que busque un psicólogo de orientación cognitivo conductual. En www.psico.org, poniendo su país y su ciudad, encontrará la ficha de los especialistas.
Cuando sé produce una separación, los niños elaboran la situación de forma muy diferente. Especialmente cuando no sé les explica qué ha ocurrido y que las razones de la separación son exclusivamente que los papás ya no son felices ju tos, tienden a creer que ellos tienen la culpa por algo que han hecho o, con frecuencia, tienden a culpar al padre que se va, porque sé sienten abandonados, como sí no fuesen queridos. Por ello, creo que sería bueno que, especialmente al mayor, se lo lleve un día fuera de la casa, a merendar por ejemplo, y le diga que lo nota triste, muy callado y que le gustaría saber qué le ocurre para poder ayudarlo. Sí no le dice nada, pregunte sí tal vez tiene qué ver con su papá y él divorcio o sí tiene algún problema en él colegio. Intente qué le explique. Pero, sí no le comenta nada, cuanto antes acuda a terapia, mucho mejor.
Espero haber sido de ayuda para Ud. Por favor, no sé quedé con dudas y pregunte aquí mismo cuanto necesite. Yo estoy aquí para ayudarla en cuanto,me sea posible. Le deseo lo mejor. Un cordial saludo
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimada consultante
Sí tiene cualquier duda estoy a su disposición. Mi intención es ayudarle en todo cuanto pueda. Una vez satisfecha con la respuesta, le ruego sea tan amable dé valorarla con una de las caras sonrientes para que yo reciba la remuneración que me corresponde por mi trabajo. Muchas gracias. Un cordial saludo