Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2047
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Acabo de terminar una relación de varios años que siempre ha

Pregunta del cliente:

Acabo de terminar una relación de varios años que siempre ha sido tormentosa pero aun asi me siento desesperado y siento que estoy exageradamente obsesionado con ella, no se que pueda hacer
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

moni1547 :

[email protected] a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.

moni1547 :

Desea ingresar al chat?

moni1547 :

Estoy leyendo su consulta.

moni1547 :

Puede decirme cuánto hace que terminó la relación?

moni1547 :

Comprendo la situación, y sin dudas se necesita de un tiempo para superar una separación.

moni1547 :

Es algo parecido a un duelo.

moni1547 :

El tiempo que se demora en aceptar y asumir lo sucedido, dependerá de cuánto duró la relación, de su historia personal, de sus experiencias de vida, de los motivos que llevaron a la disolución de la pareja.

moni1547 :

Por lo tanto puede llevarle desde semanas hasta un par de años.

moni1547 :

Le sugiero que trate de focalizarse en ud.

moni1547 :

de centrarse en salir adelante de la mejor manera posible.

moni1547 :

Para ello es necesario que usted continúe con su rutina, se levante siempre a la misma hora, haga sus actividades, trabajo, comidas, recreación, como hasta ahora. Por supuesto siempre que le sea posible.

moni1547 :

De esta manera ud. estará ocupado y por momentos estará pensando en otras cosas que también son importantes y que le resultarán más productivas y útiles para su vida.

moni1547 :

Trate de estar con otras personas, algún amigo de confianza, y salga.

moni1547 :

Sin dudas es esperable que cuando recién se termina una relación de pareja, uno se sienta triste, desesperado, enojado, se pregunté por qué llegaron a este punto, etc. Pasado el tiempo estos sentimientos se logran superar y finalmente se acepte la situación.

moni1547 :

Mientras, trate de dedicar sólo algún tiempo del día a pensar en ello. Pero el resto del día debe intentar tener actividades.

moni1547 :

Realizar ejercicios físicos es muy positivo porque libera endorfinas que ayudan a sentirse más optimista y con mayor energía.

moni1547 :

Por lo tanto haga actividad física, deporte o aunque sea salga a caminar.

moni1547 :

También es importante que trate de tener pensamientos positivos y deseche los pensamientos negativos e inútiles .

moni1547 :

Este ejercicio requiere de constancia y tiempo. Cada vez que se le vengan pensamientos negativos trate de decirse basta, no pensaré más en esto y cambie de actividad o propóngase pensar en otra cosa, por ej. en lo que tiene pendiente hacer o en la lista del super.

moni1547 :

Estimado señor, está usted leyendo lo que le escribo?

moni1547 :

Si ud. desea comentar o preguntar algo, con gusto puede hacerlo y así podremos intercambiar en el chat.

moni1547 :

Si con las sugerencias que le he dado, las logra poner en práctica pero aún así se sigue sintiendo desesperado y obsesionado, pues deberá pensar en la posibilidad de acudir de manera presencial con un psicólogo/a para que lo ayude a ir elaborando esta etapa en su vida.

moni1547 :

Porque cada persona es diferente y a veces se necesita ayuda profesiona durante un tiempo para poder seguir avanzando.

moni1547 :

El colega podrá hacer una evaluación detallada de ud. y de esta manera llegar a conocer sus mecanismos de defensa, su forma de relacionarse, sus resistencias, etc. , de esta manera estará en mejor posición para continuar orientándolo y asesorándolo.

moni1547 :

Veo que ingresó al chat.

moni1547 :

Está de acuerdo con lo que le he dicho?

Customer:

se termino hace 10 días, sin embargo ella había venido terminando con cualquier pretexto, ella me confeso infidelidades y yo las trataba de perdonar y arreglar esa parte La relación duro 5 años Ella fue mi amante durante dos años y posteriormente me separe de mi esposa por estar con ella, estoy seguro del amor que me tiene aunque sus acciones de enojo son de muy malos tratos

moni1547 :

Comprendo, sin dudas es muy reciente la separación. Y ha sido una relación un tanto compleja, en el sentido de que han habido otras personas involucradas.

Customer:

ella tiene 29 años Los problemas mas fuertes han sido a causa de ya querer estar juntos porque al parecer las infidelidades le afectan mas a ella que a mi y considera que yo por eso mismo le sere infiel

Customer:

Le comento que la relación mas que una pareja normal se basaba pues en la parte de amantes y de salir a beber y estar juntos, casi no realizamos otro tipo de actividades

Customer:

En una parte mia considero que no seria la mejor opción para mi Sin embargo me cuesta mucho alejarme de ella

Customer:

por eso me siento que es obsesión por la vida que llevamos juntos

moni1547 :

Pero el planteamiento parece un tanto contradictorio, de parte de ella, ya que ella era infiel y le afectaba más a ella y pensaba que ud. también lo sería?

moni1547 :

Entiendo, uds. continuaban llevando vida de amantes más que de una pareja establecida, a pesar de que ud. se separó de su esposa para estar con ella.

Customer:

es correcto, ella pensaba que yo en cualquier momento le seria infiel de despecho, ya que ella argumento que sus infidelidades a que yo habría andado anteriormente con otras personas. sin embargo le aclare que nunca había sucedido

moni1547 :

Y ud. considera que aunque no es la persona indicada, le cuesta alejarse. Creo que está ud. en lo cierto. La vida que llevaban juntos, les permitía hacer una vida que disfrutaban y donde no había mayor compromiso.

moni1547 :

Pues eso que ella le plantea parece más bien una forma de intentar justificar las actitudes de ella.

Customer:

una parte de mi siempre pensaba que la forma de tratarme groseramente o impulsiva cuando se molestaba conmigo nunca nos llevaría a nada, por eso pensaba que no seria la indicada incluso en un tiempo pensé en alejarme pero no pasaba ni una semana y sentía la necesidad de seguir con ella

moni1547 :

Entiendo. Ud. piensa de una manera, pero luego se deja llevar por lo que siente o por sus impulsos de pasar el momento porque con ella también pasaba bien, al menos por momentos y como le decía antes, no era una relación de pareja donde existiera demasiado compromiso.

moni1547 :

La idea es que lo que se razone y lo que se siente logren ir unidos.

moni1547 :

Esto no siempre es fácil de lograr.

moni1547 :

Pero creo que ud. debe pensar hasta que punto habían sentimientos de amor hacia ella y hasta donde solo se trata de una necesidad de no estar solo o de estar acostumbrado a ese tipo de vida que tenía con ella.

Customer:

Puede uno obsesionarse de la vida que llevábamos y pensar que era amor? porque si bien es impotencia lo que siento al no verla, siento que extraño mas el estar juntos que estar tratando de hacer alguna actividad diferente Y como podría contrarrestar ese tipo de obsesion o capricho o algo asi,

moni1547 :

Porque parece que el estar con ella tiene mucho que ver con un hábito o un acostumbramiento y con llevar una vida de salidas sin tener demasiadas responsabilidades, al menos con respecto a una pareja.

Customer:

El motivo principal por lo que yo inicie una relación cuando estaba casado era la falta de atención y contacto, ya que era casi nulo en mi matrimonio, por eso tal vez llego a pensar que solo se trate de gusto a esa vida o una obsesion

moni1547 :

Por supuesto que ud. la extraña y siente su falta y a veces es difícil discriminar hasta donde hay amor hacia la persona y hasta donde costumbre. Pero uno también debe pensar en lo que quiere para su vida, lo que necesita y si la persona es o no la indicada para tener una vida en común.

moni1547 :

Es que esto último que comenta, justamente me parece muy importante a rescatar.

Customer:

Tal vez por eso no me importaron en demasia las infidelidades sino el seguir con ella a cualquier costa, Ahora el mayor temor obviamente es el quedarme solo por cuestión de mi edad y que por mi trabajo que es muy asfixiante casi no salgo a conocer otras personas y mis ratos libres siempre eran con ella pero en las condiciones que le comento

moni1547 :

Fíjese que ella vino a suplir lo que faltaba en su matrimonio. Y además con ella tenía justamente esa libertad y ese escape de la rutina. Salían a beber, divertirse, pasarla bien, casi como amigos.

moni1547 :

Pero ud. es una persona aún joven.

moni1547 :

Y seguramente conocerá a alguien más. No creo que uno debe conformarse con alguien, sólo por temor a estar sólo.

moni1547 :

Tal vez ahora tenga la oportunidad de conocerse y pensar en sus propias necesidades, en lo que quiere de una relación, para después poder elegir verdaderamente con quien estar.

moni1547 :

Porque de alguna manera, a través de su relato, da la impresión de que más que amor, había una necesidad de estar con alguien pasando el tiempo. Pero esto es lo que ud. realmente quiere de una relación de pareja?

moni1547 :

Sigue en línea?

Customer:

perdón aquí sigo

moni1547 :

En brevese termina el chat.

moni1547 :

Bien, dígame si desea comentar algo más.

Customer:

no en verdad no es lo que quiero toda mi vida, y creo si debo pensar un poco mas en eso Usted me recomendaría utilizar terapia profesional?

Customer:

Me han dicho que una terapia psicológica zen (que no conozco) podría ayudarme

moni1547 :

Si, le recomendaría acudir a terapia con un psicólgo/a, pero sinceramente le sugiriría que fuera más bien de orientación psicoanalítica pero breve, focalizada en este tema puntualmente.

moni1547 :

Para que ud. pueda conocerse más y ver que es lo que lo lleva a querer mantener una relación con esas características cuando en realidad usted piensa que no es la relación de pareja que desea para el resto de su vida.

moni1547 :

De acuerdo?

moni1547 :

Si quiere le paso un link donde encontrar psicólogos

moni1547 :

www.psico.org

moni1547 :

Allí debe colocar su país y lugar de residencia y le aparecerá una lista con teléfonos y direcciones.

moni1547 :

También puede comunicarse con la Sociedad de Psicólogos de México y le informarán de profesionales.

moni1547 :

Puedo hacer algo más por ud.? Le ha quedado más clara la situación?

Customer:

muchas gracias XXXXX XXXXX mucha ayuda

moni1547 :

Muchas gracias XXXXX XXXXX Me alegro haber sido de ayuda.

moni1547 :

Por favor, recuerde valorar la respuesta positivamente.

moni1547 :

Estoy a sus órdenes.

moni1547 :

Le deseo lo mejor.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.

Estimado consultante, en el correo recibí una notificación de que ud. repreguntó. Sin embargo aquí en la consulta no figura nada.

Si deseaba preguntar algo, puede hacerlo nuevamente aquí mismo que con gusto le contestaré.

Saludos.