:
Hola,
Mi novio me ha pedido un tiempo para estar separados. Hemos pasado una etapa de mucho estrés, en la que, aunque no nos hemos peleado, sí que nos hemos distanciado como pareja. Ahora, ese estrés ha pasado, pero ha dejado secuelas. Estamos agotados mental y físicamente. Dice que ahora, me asocia a esa parte estresante que hemos vivido. En este proceso, él ha tenido (y tiene) relaciones sexuales con otra mujer. Lo hemos hablado largamente. Yo, en una relación anterior también fui infiel, con lo cual puedo comprender los motivos que le han llevado a eso: la rutina, la emoción de cazar a alguien nuevo, etc... Y la mayor parte de las veces no tiene ninguna transcendencia. Por eso, esa parte, de momento, no me preocupa.
Dice que me quiere, que quiere darse un tiempo para hacer cosas que siente que no puede hacer conmigo, salir con los amigos, etc. Él tiene 32 años, yo 35. Según sus palabras, y a mi me parecen sinceras, yo soy la mujer de su vida, pero no quiere ligarse a mi sin haber "vivido" un tiempo. Algo así como un "ojalá te hubiera conocido en otro momento".
Sin embargo, estoy destrozada, triste y preocupada porque realmente, ese tiempo, no sea tal, sino una separación final. Él dice que no, que no es una excusa, y suele ser bastante sincero, con lo cual, quiero creerle. No sé qué hacer entretanto, cómo gestionar este tiempo, hasta cuando puede durar esto. Y no quiero perderlo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su relato,
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
Customer:
hola
moni1547 :
Aguarde que termino de leer,
moni1547 :
Hola y gracias XXXXX XXXXX
Customer:
Gracias. Un matiz. Acabo de leer lo que he escrito
moni1547 :
He leído y entiendo que es una situación dolorosa porque aunque han logrado hablar en buenos términos, cosa importante, él desea un tiempo para vivir otras situaciones sin compromiso.
moni1547 :
Si, dígame.
Customer:
Él no ha tenido una aventura durante el periodo de estrés, sino después
moni1547 :
De acuerdo.
moni1547 :
Y puede decirme a que se debió el período de estrés?
moni1547 :
Y cuánto tiempo llevan de relación?
Customer:
Si. Hemos montado una empresa
Customer:
resultó bien
Customer:
pero por motivos ajenos a nosotros, la hemos tenido que vender
Customer:
ayer, hablando, la consideramos como un hijo al que hemos perdido. Aunque suene muy dramático
Customer:
La relación ha tenido diversas fases:
Customer:
yo tenía una pareja estable. 13 años de relaci´n
Customer:
lo conocí a él, tuvimos una relación.
Customer:
Yo tardé 1 año y medio en romper mi anterior relación
moni1547 :
Desde luego cuando se emprende un proyecto en común se espera que funcione de la mejor manera y al no darse así, las expectativas que se tenían caen por tierra y esto lleva a una gran frustración y hay que elaborar la pérdida.
Customer:
en esa fase en la que yo era "la infiel", él fue muy respetuoso, y nuestro nivel de compromiso era bueno, pero no exlcusiva
Customer:
luego, cuando dejé a mi anterior pareja, nuestra relación evolucionó a algo más tradicional
Customer:
y eso ha durado 2 años y medio
Customer:
desde que tenemos relaciones, 4.
moni1547 :
Comprendo. Y uds. están viviendo juntos?
Customer:
no. Aunque pasamos bastante tiempo juntos
Customer:
yo no quería vivir con él. No quería perder la independencia conseguida tras 13 años de relación muy formal
Customer:
Pero ahora, empezábamos a plantearlo
moni1547 :
Es comprensible.
moni1547 :
Y justo ahora cuando empiezan a plantearlo es que él toma esta actitud de distanciamiento?
Customer:
si. Dice que yo no soy el problema, o no el principal. Que es él. Que necesita un periodo de "autodestrucción" como él lo llama. Algo así como una catarsis de la que salgas renovado. O más o menos lo expresa así. Que se siente muy frustrado por la empresa, por el año y medio que hemos perdido, por el enfriamiento al que nos ha llevado
moni1547 :
Y el planteo es no verse, no tener contacto o continuar viéndose pero sin compromiso como en una relación abierta?
Customer:
a ver, si me ordeno el pensamiento
Customer:
yo soy 4 años mayor que él. Acaba de entrar como él dice, en la edad de oro (tiene 32)
Customer:
Imagino que lo que quiere, es no convertirse en un hombre casado, formal y lamentarse más tarde de no haber aprovechado este tiempo de "asueto" del que dispone ahora.
moni1547 :
La diferencia de edad entre uds. no me parece demasiado significativa, son sólo 4 años.
Customer:
ayer mismo me dijo que no es que quisiera exactamente, pero que no quería lamentar no haberlo hecho en el futuro
Customer:
ya, yo tampoco lo creo. Él, aunque esté escrbiendo esto, es una persona bastante madura.
Customer:
Objetivamente, le entiendo
Customer:
Yo también lo he pensado
Customer:
sentirse libre, no tener que dar explicaciones a nadie, etc, etc.
Customer:
Pero, estoy triste y asustada porque realmente, este periodo de separación sólo sirva para distanciarnos más. No sé cómo actuar
moni1547 :
Evidentemente él no tiene las mismas necesidades que ud. en este momento. Ud. está queriendo vivir en pareja porque lo ama y porque pesarán otras situaciones que la hacen estar necesitando tener una relación más comprometida.
moni1547 :
Pero, al menos él está siendo honesto y ud. sabe que es lo que puede esperar y no de él, por lo menos actualmente.
Customer:
Si. El tema de las infidelidades, la verdad, no me preocupa tanto.
moni1547 :
Es natural que se sienta triste, tal vez enojada, desconcertada, etc. Era algo que ud. no esperaba.
Customer:
No, no lo esperaba. sabía que no estábamos tan bien como antes, pero no hasta este punto
moni1547 :
Pues eso significa que ud. no es una persona celosa y que es bastante segura de sí misma, probablemente.
Customer:
No estoy enojada. Estoy tristisima y preocupada
moni1547 :
Bien. Es que ahora ha cambiado su proyecto inmediato de vida y debe adaptarse a esta nueva situación.
moni1547 :
Es una pérdida que no sabe si va a ser permanente o sólo por un tiempo.
Customer:
Si supiese que va a volver conmigo, no me importaría nada todo esto...Lo consideraría sano, incluso.
Customer:
Hemos quedarnos en vernos dentro de 10 días.
Customer:
pero me parece una eternidad
moni1547 :
Entiendo. El tema es que tal vez ni él sepa si va a volver o no. Por lo tanto, ud. debe empezar a pensar en ud.
moni1547 :
Debe centrarse en sus quehaceres, hacerse una rutina para no estar tan pendiente de él.
Customer:
Pero no para decidir nada, sino para quedar. No hay una fecha concreta. De hecho, creo que él pinsa más bien, en el final del verano
moni1547 :
Sé que es muy difícil, pero debe proponerse todos los días hacer sus planes de trabajo, realizar ejercicios, actividades recreativas, salir con amigas, etc.
moni1547 :
Está bien que estén varios días sin tener contacto porque este tiempo a él puede ayudarle a reflexionar.
moni1547 :
Es importante que ud. evite llamarlo y estar pendiente de él.
moni1547 :
Debe darle el tiempo y espacio que él quiere, de lo contrario sería contraproducente.
moni1547 :
Si realmente él es la persona para ud., dejarlo libre es importante porque regresará. Y si no regresa es porque no es la persona que ud. necesita.
Customer:
Quedamos en que podíamos enviarnos mensajes, pero llamar no. Yo le dije que me llamase él cuando quisiera, que yo no lo haría para no agobiarlo. Pero me da miedo que se distancie más.
moni1547 :
Es que como le decía, de qué le sirve a ud. estar permanentemente llamándole o enviándole mensajes si él ya tomó una decisión?
Customer:
No le he enviado mensajes, ni llamado. Pero lo echo mucho de menos.
moni1547 :
Debe dejarlo ir y ud. no estar esperando porque no es Penélope. Sino que debe continuar con su vida.
moni1547 :
Tal vez él regres o tal vez no, eso no lo sabemos. Pero ud. debe seguir adelante con sus proyectos. Debe centrarse en ud., en salir adelante. Esta separación la fortalecerá como persona.
moni1547 :
Es correcto evitar enviarle mensajes y demás.
Customer:
Y si sirve para que se olvide?
moni1547 :
Y por supuesto que lo echa de menos, lo extraña y quisiera que esto nunca sucediera. Pero es así y debe afrontarlo con la mayor dignidad pósible por ud. misma.
Customer:
Si me aferrase a lo que me dice, parece que realmente tiene intención de volver, pero no me lo quiere asegurar.
moni1547 :
De ninguna manera, cuando hay amor verdadero, quédese tranquila porque él no se olvidará.
Customer:
ya, ya sé que estoy resultando patética, pero no puedo fingir indiferencia.
moni1547 :
Tenga o no intención de volver, ud. es también una persona y merece ser valorada, querida y respetada.
moni1547 :
No es ninguna patética.
moni1547 :
Simplemente está viviendo una situación dolorosa y difícil.
Customer:
es que realmente creo que somos perfectos el uno para el otro. No me he sentido nunca mejor con nadie, ni tan comprendida ni tan completa.
moni1547 :
Disculpe por favor. Debo atender un asunto pero regreso en 10 minutos.
Customer:
Y me da mucho miedo que él crea que salir con los amigos, emborracharse o flirtear de vez en cuando es algo tan grave. No creo que nuestra relación esté basada en esos valores.
moni1547 :
Ya estoy aquí.
Customer:
hola de nuevo
moni1547 :
Hola!
moni1547 :
Estaba leyendo sus últimos comentarios.
Customer:
Lo que no entiendo es cómo, siendo yo alguien tan independiente, que valora tanto dar espacio a los demás... Él se sienta que tiene que hacer todo eso alejado de mi.
moni1547 :
Pero, aunque entiendo que ud. es una mujer de mente abierta que no está pendiente de lo que él haga con sus amigos o si flirtea, también debe preguntarse si él piensa igual que ud.
moni1547 :
Exacto, por eso mi anterior comentario.
moni1547 :
Tal vez él no piensa igual en ese aspecto.
moni1547 :
Eso lo llegaron a charlar entre uds.?
Customer:
Yo creo que sí. No es que seamos una pareja abierta, no es eso... Pero tampoco me parece un drama. Creo que la relación de amor va más allá. No me creo a esas personas que dicen que la pasión es la misma, que nunca han sentido la tentación de probar otras cosa... Yo creo que, si aceptamos eso como normal, podemos vivir más tranquilos y felices. El compromiso y el amor hacia alguien es más que una simple fidelidad física.
Customer:
Hablar qué?
Customer:
Hablamos de lo que él necesitaba. Que yo lo entendía, en un nivel objetivo e intelectual... Pero que me dejaba el estómago hecho un nudo, el no saber cómo acabará.
moni1547 :
Justamente acerca de esto, de por qué él necesitaría alejarse cuando en realidad ud. es una persona madura que comprende las necesidades del otro, etc.
Customer:
Ah, no, eso no.
Customer:
Lo que sí que hablamos es que él ahora quiere
Customer:
tener una época de locura.
Customer:
Bueno, un matiz importante
Customer:
Él es estadounidense
Customer:
tenía un buen trabajo
Customer:
lo dejó para montar la empresa fracasada
Customer:
ahora, cobra el paro
moni1547 :
Si, parecería que no quiere un compromiso de saber que hay una persona que lo ama y lo espera, sino que quiere total libertad.
Customer:
en noviembre, le darán la última renovación de permiso de residencia y será definitivo
Customer:
con lo cual, el ve este periodo, el del paro, y a la espera de conseguir los papeles definitivos...como un periodo sabático
Customer:
luego, teníamos pensado ir a vivir a USA.
Customer:
Pero ahora no sé.
moni1547 :
Por supuesto, los planes han quedado a la espera de lo que vaya a suceder.
Customer:
Es decir: tengo un tiempo para disfrutar de la vida antes de encerrarme. Y quiere sacarle provecho para no arrepentirse en el futuro
Customer:
y eso implica que, si se va por ahí, no quiere preocuparse porque yo lo controle, lo pase mal o me tenga que dar ningún tipo de explicaciones
Customer:
Lo que no sé es si va a funcionar
Customer:
y no sé cuánto tiempo va a necesitar
Customer:
o cuánto debo darle
moni1547 :
Sé que toda la situación le genera mucha incertidumbre y tristeza.
moni1547 :
El tiempo, debe planteárselo ud. Hasta cuándo ud. está dispuesta a darle de tiempo para ver que hace él.
moni1547 :
No es un tiempo definido por sí mismo, sino que es el tiempo que ud. quiera esperar.
moni1547 :
Pero creo que como ya le dije, ud. no es Penélope y no debe esperarlo indefinidamente.
Customer:
yo lo esperaría...pero no sé a partir de qué momento eso se convierte en una farsa, porque la relación se ha roto
moni1547 :
Es más, él eligió hacer su vida por separado, al menos ahora, y ud. debe también hacer su vida sin depender de él.
moni1547 :
Estoy de acuerdo con ud. Esperar suena a no hacer nada, viendo pasar el tiempo y a ver que quiere y necesita el otro.
moni1547 :
Pero si el otro no está, si el otro decidió hacer su vida sin ud., pues ud. también debe hacer lo mismo.
moni1547 :
Y si en algún momento él regresara y ud. estuviera sóla o quisiera darle y darse la oportunidad de volver a estar juntos, pues adelante.
Customer:
pero cómo lo trato a él entretanto
moni1547 :
Respetando la distancia que él decidió poner entre uds. Lo ideal, para que ud. pueda enfocarse en si misma, es no tener contacto con él, sólo el que ya planearon en 10 días, por ej.
moni1547 :
Porque en la medida en que ud. le envie mensajes o lo llame, más difícil se le hará sobrellevar la situación de separación.
moni1547 :
Porque estará siempre pendiente de si le contesta o si no lo hace y estará sacando conjeturas que en nada la favorecerán.
Customer:
Es lo que hago ahora.
Customer:
Miro el teéfono cada 2 minutos
Customer:
Y una separación...funciona?
moni1547 :
Sé que es duro lo que le digo, pero ahora están separados y eso ud. debe ir aceptándolo. Por supuesto que en la medida que pasen los días ud. logrará ir sintiéndose mejor.
moni1547 :
Pues para no mirar el tel. cada 2 min., debe buscarse actividades que la hagan sentirse bien.
moni1547 :
Si, una separación funciona para saber si ambos integrantes de la pareja se aman y desean o no compartir juntos sus vidas teniendo proyectos en común, confianza, tolerancia, etc.
moni1547 :
A veces la separación temporal sirve para reparar y restablecer la pareja de mejor manera. Otras veces para comprender que tal vez no era el momento de ambos para estar juntos porque pueden tener distintos intereses, o no sienten el mismo amor uno por el otro.
Customer:
y cuánto tiempo duran?
moni1547 :
Generalmente lo que se recomienda en terapia de pareja, es una separación temporal de 4 o 5 semanas sin que haya ningún contacto entre ambos por ese tiempo.
Customer:
y pasado ese plazo?
moni1547 :
Pero esto es algo que uds. deberían plantearse. Tal vez dentro de unos días cuando quedaron en verse.
Customer:
qué tipo de planteamiento sería deseable si queremos volver a estar juntos?
moni1547 :
Pasado ese plazo, los dos se vuelven a encontrar en un lugar neutral, como puede ser una cafetería y allí conversarán nuevamente de lo que cada uno necesita y quiere para su vida y de la relación de pareja.
moni1547 :
Pues si quieren volver a estar juntos, antes que nada debe existir amor de parte de ambos y el planteamiento dependerá de lo que uds. mismos quieran establecer como las bases de la relación de pareja.
Customer:
la verdad es que quedamos porque teníamos contratado un vuelo en avioneta...
moni1547 :
Entiendo, y es para hacerlo igualmente juntos, como ya estaba planeado?
Customer:
si. Y porque la fecha nos parecía suficiente como para volver a vernos. De hecho, lo propuso él. Yo le dije si quería cancelarlo.
moni1547 :
Pues ese día puede plantearle que ud. necesita poner un plazo para tomar una resolución definitiva a como van a seguir.
Customer:
Necesito saber si, este tipo de "tomarse un tiempo" para hacer lo que uno quiera, sirven para algo, si realmente es algo temporal que las personas necesitan como una válvula de escape o realmente, es un fin.
moni1547 :
Y allí puede plantearle 4 semanas por ej. y en ese tiempo no hablarse ni verse.
Customer:
Es que no quiero presionarlo con fechas. A mi no me gustaría.
moni1547 :
No siempre es un fin, pero algunas veces si. Es decir, es un tiempo para pensar, reflexionar sobre lo que se siente respecto al otro y si se desea continuar o no con el vínculo.
moni1547 :
Pero es que una fecha límite es para definir la situación. De lo contrario, sobre todo a ud., le genera mucha ansiedad.
moni1547 :
Pero por supuesto que es su decisión si poner una fecha o no.
Customer:
ya lo sé.
Customer:
pero no sé cómo se tomará eso
moni1547 :
Tal vez le cuesta plantear una fecha por temor. Y esto es natural.
moni1547 :
Temor a saber que definitivamente ese día sabrá si continuan o no.
Customer:
Él dice que está seguro de que quiere vivir conmigo... Pero que necesita este tiempo para dar el paso. Es normal?
moni1547 :
Pues en cuanto a cómo se lo tome, es asunto de él. Pero además, ud. puede decirle que se asesoró profesionalmente, si así lo desea.
moni1547 :
No se trata de que sea normal o no. Más bien de una necesidad que él tiene y que es respetable. Pero él también debe comprender que ud. tiene sus propias necesidades y que no estará esperando por él eternamente o hasta que a lo mejor un día él se aburra de la vida que ahora quiere llevar.
moni1547 :
Porque en definitiva ud. no debería permitir que él tuviera una actitud egoísta donde dice una cosa pero hace otra. Quiere vivir con ud. pero no sabe cuando y sabe que ahora quiere estar sólo.
Customer:
Yo creo que él está perdido. Me dijo, cuando me vio tan triste, que no sabía lo que estaba haciendo con su vida. Pero que necesitaba quitarse toda esa "mochila" que lleva encima.
moni1547 :
Es posible, pero si está perdido, debe encontrarse él mismo.
moni1547 :
Me refiero a que sólo él puede descubrir lo que necesita en su vida y lo que quiere.
moni1547 :
Ud. en ese sentido no lo puede ayudar.
Customer:
por qué no?
moni1547 :
Porque eso es algo muy personal que cada uno debe descurbrir porque es mirar hacia dentro, buscar profundamente en uno mismo para autoconocerse.
moni1547 :
Además, él en este momento si sabe lo que quiere.
moni1547 :
Lo que tiene cierto temor de equivocarse y perderla.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
si
moni1547 :
Creo que a él le preocupa que con el tiempo pueda darse cuenta que por vivir la vida "locamente", deje pasar la oportunidad de estar con alguien que lo ama y lo acepta como es.
Customer:
y eso qué efecto tiene?
moni1547 :
Pero él es quien toma ese riesgo porque así lo quiere.
Customer:
si. Me dijo q eso podía pasar. Pero que no me podía asegurar nada.
moni1547 :
Pues él no sabe y eso sólo el tiempo lo dirá.
moni1547 :
Y mientras, insisto, ud. debe hacer su vida. La vida es una sola y debe ser vivida. Ud. es joven y ahora está sóla. Aproveche a disfrutar de esta nueva etapa en su vida que es distinta.
Customer:
no tengo el animo, la verdad
moni1547 :
Lo sé!. Pero debe buscarlo. Debe imponerse tener actividades aunque no tenga ganas. Verá que se sentirá mejor luego de hacerlas.
moni1547 :
Y tenga presente que el ejercicio físico, hacer deportes o salir a caminar es muy bueno para su salud física y mental porque con la actividad física se liberan endorfinas que hace que tengamos pensamientos positivos.
Customer:
es que no puedo ni comer, se me ha cerrado el estómago. No he comido más que un gazpacho y 3 yogures en lo que va de semana... Y de verdad, no puedo.
moni1547 :
Trate de mantener la calma, haga ejercicios de relajación y respiración que puede encontrar fácilmente en internet.
moni1547 :
Eso la ayudará a tranquilizarse y controlar la ansiedad y la tristeza.
Customer:
Tengo un proyecto en mente, una nueva empresa. Tengo que hacer un nuevo plan de empresa para ella y realizar un curso de formación... Pero esto era un proyecto mío, pero junto a él. Ya que habíamos decidido no volver a llevar una empresa juntos... Pero ahora, cada vez que lo pienso, me hundo, porque contaba con él para charlar sobre el tema, debatir, etc...
moni1547 :
Pues igualmente siga con su proyecto. Convérselo con alguien más que también sea de su confianza.
Customer:
y realmente, no sé con quien salir. Mis amigas están casadas, no quiero explicarle esto a nadie...Por miedo a que se haga realidad.
moni1547 :
Estimada, en breve se termina el tiempo del chat.
Customer:
no puedo hablarlo y que la gente se ponga a opinar y a decirme cosas que no quiero oir
Customer:
vale, gracias
moni1547 :
No tenga miedo de decir lo que le pasa, al menos a las personas más cercanas. Ellas la ayudarán acompañándola en este procelo doloroso para ud.
moni1547 :
Ud. puede dejarle bien en claro que no quiere que le den opiniones. Pero a veces basta con sentirse escuchado.
moni1547 :
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Estoy a su disposición por si más adelante desea comentar como se siente y como sigue la situación.
moni1547 :
Recuerde valorar positivamente para dejar constancia en el sitio, por favor.
moni1547 :
Le deseo lo mejor.
Customer:
Vale, hasta otra
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada consultante, le agradecería que marcara una valoración positiva en la respuesta para que el sitio me remunere por mi trabajo, tiempo y atención brindada, con parte del depósito que ud. realizó cuando hizo la consulta.
Por supuesto estoy a su disposición, siempre que lo requiera con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.