:
no estoy emocionalmente bien y siento q mi vida es muy aburrida y q se me va de las manos, no se como ser feliz

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat para poder intercambiar?
moni1547 :
Puede explicarme por qué considera que no está emocionalmente bien?
moni1547 :
Le ha ocurrido alguna situación en particular para que usted se sienta así?
moni1547 :
Puede decirme con quién vive o si vive sóla?
Customer:
ese es mi problema q no tengo situaciones ni desgracias XXXXX XXXXX mi vida, vivo con mi marido e hijo, soy autonoma y no me afecta de gravedad la crisis en el negocio
moni1547 :
Bien, esas son buenas noticias. Le agradezco la información.
moni1547 :
Pero evidentemente aunque exteriormente ud. tenga una familia bien constituída y laboralmente esté satisfecha, hay situaciones internas que la llevan a sentirse aburrida o insatisfecha.
moni1547 :
La felicidad pasa más bien por un proceso interno de aprender a quererse, valorarse, sentirse en paz con uno mismo, por lo tanto tiene que ver más con cosas intrínsecas que extrínsecas.
Customer:
si, soy muy sensible a todo lo q me dicen y me rodea, especialmente mi marido,no tengo amigos ya q fui muy dependiente de mi marido desde novios y ahora no tengo amigas las fui perdiendo por el camino , mi marido si q tiene amigos y no tiene esa dependencia de mi, yo siempre fui muy parlanchina y contaba con la atencion de mi marido, desde hace un año mas o menos noto q eso lo voy perdiendo, creo q el se cansó un poco de hacer de amigo y a mi eso me entristece mucho, o quizas es q no tengo con quien hablar mis temas personales, de trabajo e.t.c.
moni1547 :
Comprendo.
moni1547 :
Desde luego el hecho de ser dependiente emocionalmente de su marido y haber dejado las amistades es algo que le juega en contra. Pero no debe desanimarse porque igualmente puede volver a establecer lazos de amistad. Y esto le sería de gran utilidad.
moni1547 :
Hoy en día se puede volver a poner en contacto a través de las redes sociales fácilmente con personas de su pasado.
moni1547 :
También puede acudir a un club donde poder entablar relaciones amistosas.
Customer:
lo intento pero no lo consigo, soy de otra ciudad aunque llevo años aqui , me cuesta hacer amigos
moni1547 :
Usted no es a la única persona que le sucede esto que plantea.
moni1547 :
Dice que es conversadora, por lo que esa característica la debe utilizar para conocer gente.
Customer:
e intentado probar en aerobic, pero veo q en la ciudad es muy dificil y cuando termina la clase cada una se va para su casa y yo no soy muy abierta
Customer:
si me encanta hablar con gente q conozco, pero es eso gente q ya conozco
moni1547 :
Ahora bien, usted es una mujer aún joven y es importante que que se fortalezca en el aspecto de no estar tan pendiente de lo que dicen los demás. Ud. debe valorarse, trate de pensar en todo lo bueno que ud. tiene y puede brindar a otros.
moni1547 :
Entiendo que generalmente es bastante más fácil conversar con conocidos. Pero tal vez ahí debe plantearse su propio desafío de intentar establecer diálogo también con otras personas.
moni1547 :
Ud. comentó que tiene un hijo. No sé la edad de él. Pero si aún es joven, también cabe la posibilidad de entablar amistad con padres de los amigos de su hijo.
moni1547 :
Tienen en común los chicos y este es un pungo importante para poder dialogar, al comienzo al menos.
Customer:
creo q en mi matrimonio eso afecta, por q tengo muchos cambios de animo, si un dia pienso en q afortunada soy , otro dia todo lo contrario y eso mi hijo y mi marido lo notan y afecta mucho a mi entorno
moni1547 :
Tal vez es ud. algo tímida e insegura.
moni1547 :
Esto último que dice, en cuanto a los cambios de humor o de estado del ánimo, puede deberse también a situaciones que pueden tener que ver con aspectos de su salud física.
Customer:
si claro q tengo papas del entorno de mi hijo pero no tengo esa confianza como para tomar un cafe y hablar abiertamente de mi o los mios sea bueno o malo
moni1547 :
Porque hay algunas enfermedades como de tiroides, o la diabetes, que dan cambios de ese tipo.
moni1547 :
En este sentido sería importante que se hiciera un control médico en cuanto a trastornos de tipo hormonal, aunque más no sea para descartarlos y quedarse tranquila que no se trata de esto.
moni1547 :
Y ahí si abocarse de lleno a lo emocional.
moni1547 :
Es natural que sus cambios de ánimo también alteren a quienes la rodean. Además de que resulta incómodo para usted misma.
Customer:
no ,mis analiticas son buenas, es mas lo comenté con mi ginecologa y me recetö una pildora para la bajada de estrogenos creo q puede afectar un poco y desde entonces es peor llevo cuatro meses con tratamiento, mi livido cero total y claro empeora la vida en pareja más de lo que estaba. la solucion fué mala , tengo cita de nuevo para comentarselo
moni1547 :
Comprendo. Eso es en cuanto a lo ginecológico. Pero también se ha hecho estudios de tiroides para descartar hipo o hipertiroidismo y de glicemia para descartar diabetes?
Customer:
siento una necesidad de q alguien me sepa educar con mi estado de animo, y cuando me encuentre mal q sepan decirme ,nooo eso no es asi lo que piensas no te viene bien, tira por otro carril o afronta ese problema de esta manera no le des tanta importancia a cosas absurdas como habeces se las doi, pero eso no se como dirijirlo.
moni1547 :
Pues en cuanto a como manerjar su estado de ánimo, le sería preciso acudir de manera presencial con un psicólogo/a para que luego de evaluarla detenidamente, pueda hacerle un plan de trabajo con ese objetivo. Es decir, que el profesional luego de la evaluación, estará en condiciones de darle herramientas para que ud. pueda manejarse en ese aspecto. En este sentido, puede serle de utilidad un psicólogo/a de orientación conductista.
moni1547 :
También es importante que vuelva al control con la ginecóloga para rever el tratamiento que ud. considera que está afectando más negativamente en la relación de pareja.
Customer:
por ponerte un ejemplo , en mi casa son un desastre total de desordenados y despistados, tanto el hijo como el padre, unas veces me da igual llegar a casa y verla como la veo, sin embargo otras veces me pongo a chillar y no paro de recoger yo todo lo q veo y claro eso a mi marido encima se cabrea mas ,como q soy yo la q tengo la culpa y es tipico de el dar la vuelta a la tortilla y enfadarse mas todabia q yo y no se rebaja a no ser q valla yo y claro como esto muchas cosas, q antes el no era tan de dar esa manera la vuelta a la tortilla como ahora
moni1547 :
Ahora bien, en cuanto a su relación marital, sería conveniente que uds. puedan conversar muy tranquilamente y fuera de la casa, en un lugar neutral como puede ser una cafetería, a sólas, sin el hijo, y allí expresarle esto que ud. siente, lo que necesita, lo que quiere en relación a la pareja. Pero evitando hacer reproches. Sino hablando desde su punto de vista, en primera persona.
moni1547 :
Y luego él debería también expresarle muy sinceramente lo que piensa y siente. De esta manera es que pueden llegar a hacer acuerdos que resulten beneficiosos para ambos.
moni1547 :
Hasta cierto punto es lógico que al reaccionar de tan diferente modo, a su esposo e hijo los desorienta esta actitud y tal vez por eso él reacciona agresivamente. Pero sin dudas que en la pareja las responsabilidades son de ambos.
moni1547 :
La relación entre uds. parece algo desgastada y esto puede deberse un poco a la rutina, al cansancio, pero por eso es importante no continuar por este camino, sino ponerle un freno y conversarlo para hacer modificaciones que puedan restablecer la buena calidad del vínculo.
moni1547 :
En este sentido, siempre es fundamental la comunicación y el diálogo con respeto entre uds., sin gritos, sin levantar la voz.
moni1547 :
Pero si esto no es posible, entonces deberían acudir a una terapia de pareja no sólo para tratar estos pequeños roces que hay entre uds., sino para también ver el aspecto más íntimo en cuanto a la falta de libido suya, por ej. que sin dudas también afecta a los dos.
moni1547 :
La vida sexual es una parte importante del vínculo que deben tratar, charlar de manera sincera y llegar a conciliar para mejorar también este aspecto.
moni1547 :
De acuerdo?
moni1547 :
Señora, en breve se termina el tiempo del chat. Me gustaría saber si desea preguntar o comentar algo más, con gusto le contestaré.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
Creo que no terminó de leer lo que le escribí en el chat porque figuraba desconectada.
Igualmente, si desea, puede comentar aquí.
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta de manera positiva para que el sitio me abone con parte del depósito que ud. ya hizo al realizar la consulta, por mi trabajo y tiempo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada señora, veo que pudo entrar nuevamente a terminar de leer lo que veníamos intercambiando. Lamentablemente no sé qué le sucedió que se desconectó imprevistamente.
Pero recuerde que podemos continuar el asesoramiento aquí mismo. Mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
Sigo a su disposición.
Cliente: escribió hace 3 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
no puedo acudir a terapia de pareja como me indica cuando mi marido no esta de acuerdo y tampoco me indica q es lo q tendria q hacer para cambiar mi forma de afrontar los problemas q me surgen sean pequeños o grandes, cuando me siento q no se ser feliz y hacer a la gente feliz, como a mi marido q creo q si lo estoy apartando de mi es porq no supe llevarlo y ahora es pasota, independiente y mis problemas lo ve como.... ya estamos q te pasara ahora , no quiere ni q le comente cuando estoy asi, se aparta de mi problema por no hacerlo suyo, tambien fue cambiando y es dificil la comunicacion entre ambos. siguo sin saber esas pautas q tengo q hacer para no depender tanto de su compañia, y sentirme bien sin necesidad de estudiar todos sus movimientos respecto a mi.... llego no me dio el beso... me levanto la voz por nada ... dedica monton de tiempo a wasspear con grupos y apenas hablamos e.t.c. estoy perdida porq me afecta no me siento querida y creo q lo magnifico demasiado , no se es donde necesito ayuda, saber como hacer para no ver todas esas cosas por la tremenda,y sentirme como me siento vacia, sin ningun objetivo q me anime, y triste muy triste
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada señora, le agradezco su explícito comentario.
Ud. comenzó diciendo que su vida es muy aburrida. Pero ahora ha sido capaz de abrirse y contar con mucho más detalle lo que le ocurre. Esto es muy positivo porque de esta manera estaré en mejores condiciones de asesorarla.
Su mayor preocupación es la relación con su esposo y ud. muy cabalmente entiende que debe en gran parte independizarse emocionalmente de él para estar bien ud. y que no le afecte tanto las actitudes despreocupadas de él hacia ud.
Me hace saber que su esposo no está de acuerdo con acudir a terapia de pareja. Demostrando así una actitud bastante cerrada a mejorar el vínculo entre uds.
Por esto entiendo que ud. quiere optar por fortalecerse para no depender de las opiniones de su esposo con respecto a ud. y para que no le afecten sus conductas de desapego y desinterés en relación a lo que a ud. le aqueja.
En este sentido, entonces considero que además de las pautas que hablamos en el chat, ud. deberá intentar mejorar su autoestima. Ya que el concepto que ud. tiene de sí misma está bastante empobrecido, teniendo en cuenta que se ha desvinculado de sus amistades presentando un círculo muy reducido de personas confiables para ud.
Entonces en la medida en que pueda trabajar para aumentar su seguridad y confianza, usted logrará darse mayor valor del que siente que tiene ahora y esto repercutirá en el relacionamiento con los demás, incluído su esposo. Ud. ya no estará pendiente de lo que él le diga sino de lo que ud. piensa y quiere.
Le pasaré a dar una serie de ejercicios para que ud. ponga en práctica.
-Debe tener pensamientos positivos. Esto ud. comentó que lo hacía. Pues debe continuar desechando todo pensamiento negativo e inútil y focalizarse en todo aquello que le resulte productivo.
-Debe ser menos crítica con ud. misma.
-No idealice a nadie, debe ser ud. misma sin imitar a otro.
-Debe enfocarse en sus buenos valores.
-Debe modificar de su persona todo lo que desee o no le guste de ud.
-Póngase pequeñas metas, vaya paso a paso.
-No busque la aceptación de los demás. Es imposible caerle bien a todo el mundo.
-Enfrente los problemas, porque es lo que le hace crecer como persona.
-Aprenda de los errores.
-Enfóquese en vivir el presente. El pasado no se puede cambiar y el futuro no sabe lo que le deparará.
-Tenga en cuenta que nadie es imprescindible y que la felicidad no debe buscarla en los demás sino en usted misma.
-Depende de ud. crearse objetivos y emprender tareas que la animen y la hagan sentirse una persona útil.
-Mírese al espejo y acéptese tal cual es.
También le sugiero que lea algún libro de autoayuda, como puede ser "Cómo desarrollar la autoestima " de Nora Rodríguez.
Otra cosa fundamental, es que realiza actividad física, deportes o continúe con aerobic o salga a caminar. Porque el ejercicio físico librera endorfinas que son muy útiles para sentirse positiva y con energía.
Busque hacer actividades recreativas, además de hacer sus rutinas en cuanto a su trabajo y sus quehaceres en la casa.
Espero que ponga en práctica estas sugerencias. Pero también tenga presente lo que le dije antes en cuanto al estudio de tiroides y glicemia y es importante que sepa que si haciendo todo lo que le he dicho, aún continuará sientiéndose muy triste, pues entonces deberá hablarlo con su médico porque tal vez necesite algún tipo de medicación antidepresiva para que la ayude a superar este estado. Y también tenga en cuenta que la psicoterapia es de gran apoyo, aunque sea individual si es que su esposo no quiere acudir. Porque allí usted se sentirá acompañada, tenida en cuenta, escuchada y ud. podrá desahogarse y el colega seguirá orientándola.
Por mi parte, sigo a su disposición. Puede continuar comentando lo que desee y le contestaré hasta que ud. se sienta satisfecha con el asesoramiento.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle