:
Hola,
Tengo un amigo que se fue a Argentina a vivir con una chica que conocio por Internet, a los tres meses se casaron y todo parecía ir bien. Viven en casa de la madre de ella, con un hermano y ella tiene dos hijas de dos padres diferentes, que parece ser no se hacen cargo. Un día mi amigo me dijo que estaba muy mal, que sentía que sólo servia para trabajar y mantenerlos a todos. Empezamos a tener conversaciones diarias y, por lo que me cuenta, esta chica pasa de quererlo mucho y estar todo el dia pegada a él, a empezar a quejarse de que ella lo hace todo, después le ignora y cuando necesita dinero le vuelve a querer mucho. Eso se lo ha hecho 4 o 5 veces en tres meses, incluso nosotros hablamos a escondidas para que no se entere. Le ha hecho borrar dos o tres veces a sus amigos de facebook por celos y le controla hasta el teléfono móvil.
Cuando llega el punto de que no puede más él empieza a prepararse para irse de casa, buscar otro sitio donde vivir pero no sé como lo hace ella que siempre le acaba convenciendo para que se quede, incluso ha conseguido que cada vez hable menos conmigo, de su família sólo habla con su hermana y lo único que le dice es que tienen pequeñas discusiones de matrimonio. No tiene amigos allí, sólo a los de ella, y descubrió que le habia sido infiel al poco de casarse, y no descarta la idea de que lo siga siendo.
Ha entrado en un circulo vicioso y yo no sé como ayudarle, esta chica intenta, en las épocas que teóricamente estan bien, ser amiga mía pero yo no quiero y creo que utlitiza eso para decirle que la mala soy yo y que no quiero que este con ella.
Es cierto no quiero que este con ella porque le hace daño, me podrian decir como puedo ayudarle desde España? Sería conveniente ir a Argentina de viaje a verle?
Esta sufriendo algún tipo de abuso?
Gracias XXXXX XXXXX ayuda

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Le pido disculpas por la demora en la respuesta, pero tenía dificultades técnicas.
Comprendo su impotencia ante lo que le ocurre a su amigo y su deseo de ayudarlo. Afortunadamente tenerla a Ud es un tremendo apoyo
Por lo que Ud explica, su amigo podría estar siendo mal tratado por su esposa. Ella intentaría que él desconectase de sus amigos y familiares que es una forma de manipulación y alineación para que, en cierto modo, él sea más dependiente de ella y así poder dominarlo. Se trata de un exceso de control pero, lejos de estar motivado por amor, lo estaría más por el afán egoísta de conseguir cosas.
Desgraciadamente este tipo de conductas dañan a la víctima de tal modo, que su autoestima queda reducida al máximo. También acaba por producir trastornos como ansiedad depresión o dependencia emocional.
Desde España Ud lo tiene más complicado, pero debe mantenerse a su lado para que él no quede aislado por completo. Por supuesto que viajar allá y estar con él, sería muy ventajoso. Hable con él y pidale que lea sobre la dependencia emocional y el maltrato psicológico. La primera medida es que él comprenda que está siendo víctima de esto para que se plantee salir de ello. Una vez esté decidido a solventar el problema necesitará el apoyo de Uds, de todos sus amigos y familiares porque sus fuerzas no serán muchas y en estas situaciones la víctima suele flaquear porque la persona que lo daña le hace sentir que sin ella no es nadie. Suelen ser personas manipuladoras que cuando entienden que se les escapa de las manos, empiezan a ser más cariñosas... También intentan acercarse a los amigos más importantes de la pareja, como Ud, a fin de controlar, manejar la situación y conseguir separarlos. Afortunadamente Ud parece una persona firme, inteligente que no se deja manipular y que ha visto las intenciones de ella desde el principio.
Puede, incluso, enviarle esta respuesta y pedirle que se ponga en contacto conmigo por este medio, para consultar sus dudas.
Espero haberla ayudado. Por favor, no se quede con dudas y.consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudar. Me gustaría estar al tanto de la situación, si a Ud le parece. Sólo debe indicar mi nombre al comienzo de la pregunta y estaré encantada de ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Solo una pregunta, es posible que el no se haya dado cuenta de lo que esta pasando? Yo le he insistido unas cuantas veces el tema y el lo niega, hasta se llego a molestar un poco conmigo porque decía que le trataba de tonto y que no lo es.
Muchas gracias por su atención, me ha ayudado mucho.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Gracias por permitirme ayudar.
Efectivamente es posible que no se haya dado cuenta, porque es lo habitual en estos casos. De ahí, lo grave del problema. Cuando la persona se da cuenta, ya hay mucho daño hecho y el proceso de aislamiento está muy avanzado. Suelen también rechazar esas sugerencias de los amigos por lo que salir del problema es cada vez más difícil. Lo conveniente es que Ud no se rinda, a pesar de la reticencia de él, porque necesitará todo su apoyo una vez vea la verdad. Por ello le decía que le recomiende que lea sobre dependencia emocional y sobre maltrato psicológico. Cuando la opinión es profesional se acepta mucho más que cuando es la de un amigo.
Sigo a su disposición para cualquier duda. Saludos cordiales.