:
Hola, mi caso es que ase casi 5 meses rompi con mi pareja por una tonteria, dejamos de hablarnos por 4 meses, ase un mes atras volvi a verla, platicamos de muchas cosas, ella me dijo que aun me sigue queriendo, y aunque no me lo ubiera dicho yo lo notaba, pero en los 4 meses que dejamos de hablarnos un chavo comenzo a hablarle y dice que se la lleva muy bien con el, le pedi que me diera otra oportunidad para que regresaramos y ella no quiso, pero si decidio darle una oportunidad al otro chavo, mi duda es porque si decia que me amaba demasiado aora ase como si ya no quiere nada conmigo y se da la oportunidad con otro, yo la sigo amando y me duele que aiga tomado esa desicion, que hago porque por mas que lo pienso no encuentro respuesta a sus actos

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su relato.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Entiendo lo que siente y por supuesto que estoy de acuerdo con ud. en cuanto a que por ahora no es posible que uds. mantengan una amistad.
Customer:
Que debo de aser
moni1547 :
Ya que es demasiado pronto después de este último intento de acercamiento que ud. tuvo y en el que se sintió rechazado sin entender el porque.
moni1547 :
Pues aunque resulte doloroso y difícil, debe centrarse en ud. mismo. Ella más allá de lo que ud. perciba en relación a sus sentimientos hacia ud. y más allá de lo que ella misma le diga, ya eligió y su elección es intentar una relación con el otro chico.
moni1547 :
Y esto ud. debe respetarlo porque no de pende de ud. el que ella sienta de esa manera.
Customer:
Aunque me duela si decidi respetar su desicion y dejarla que lo intentara con el otro chavo, npero lo que quiero entender es porque si decia que me amaba mucho no iso nada para que volvieramos a intentarlo, cuando yo si trate de aser algo para volver a estar juntos
moni1547 :
Veo que está escribiendo. Mientras permítame decirle que ud. debe evitar compararse con el otro chico. Él es otra persona y el que ella esté con él, no significa que sea ni mejor ni peor que ud., sino distinto. Y al estar él cerca y no haber tenido una relación de pareja con él, hace que ella tenga otras expectativas en cuanto a la relación.
moni1547 :
Comprendo su cuestionamiento. Pero no todo tiene una explicación racional. Las personas muchas veces actúan de maneras inesperadas e incluso si ud. le preguntara a ella suponiendo que ella le contestaría de manera totalmente honesta, tal vez, ni ella pudiera explicarle su comportamiento o su elección.
moni1547 :
Por lo que como comprenderá, desde mi lugar, no puedo conterle eso porque ni siquiera la conozco a la chica. Por lo tanto, sólo ella puede saber el verdadero por qué de su elección.
moni1547 :
Pero como le dije antes, tal vez ella quiera intentar con alquien que está residiendo en el mismo lugar y con quien no ha tenido una ruptura.
moni1547 :
Tal vez el amor de ella hacia ud. no era tan fuerte como le decía...
moni1547 :
Pero todas son especulaciones.
moni1547 :
Lo fundamental es que ud. debe estar tranquilo consigo mismo porque hizo todos los intentos por luchar por su amor y regresar a estar juntos.
moni1547 :
Pero en una pareja, todo depende de los dos y las responsabilidades son de ambos.
moni1547 :
En este sentido ud. hizo algunos cambios, viajó hasta donde está ella, le hizo una propuesta y bueno, ya no puede hacer más nada.
moni1547 :
Ahora piense en ud. en estar bien, en ir aceptando esta situación y en continuar con su vida.
moni1547 :
Es un hombre muy joven y sin dudas esta es una experiencia que para ud. es significativa y que le servirá para relaciones futuras.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
Asi es
moni1547 :
Quiere decirme cuánto duró la relación entre ustedes?
Customer:
Si, mire, nuestra relacion duro poco mas de 4 años, duramos 7 meses de novios y de ai nos juntamos y vivimos juntos por un año, despues ella queria regresar a mexico porque dejo pendiente sus estudios y decidi apoyarla y se regreso, estabamos en estados unidos, ya en todo el tiempo que ella estubo aya yo la apoyaba en todo, ya fuera de gastos o cosas asi, al principio no podia ir con ella porque aun no me llegaban mis papeles pero al año me llegaron y luego luego volvi a ir con ella y verla, en ese transcurso yo iva varias veces a visitarla asta aya, mi ultima visita de antez de que rompueramos fue en diciembre y rompimos en los ultimos de enero
moni1547 :
Le agradezco su comentario.
moni1547 :
Sin dudas ustedes tenían una relación de pareja ya de bastante tiempo y ud. la apoyó mucho a ella con sus estudios y económicamente. Pero es cierto que la distancia muchas veces es perjudicial en las parejas, o al menos es un ingrediente difícil de sobre llevar. Pero le insisto en que ud. ha hecho mucho por mantener y continuar la relación. Por lo que debe sentirse más que satisfecho consigo mismo.
moni1547 :
Ahora por supuesto que ud. debe elaborar un proceso parecido a lo que es un duelo.
moni1547 :
Porque aunque ud. ya estaba en eso, por los meses que hacía que estaban separados, ahora sabe que la separación es definitiva porque ella está comenzando otra relación. Y esto aunque es difícil y doloroso, ud. lo logrará superar.
moni1547 :
Trate de salir, de hacer ejercicio físico, aunque sea caminar, estar con amigos, continuar con sus labores, etc.
moni1547 :
Distraerse y hacer cosas para ud. es lo mejor.
moni1547 :
Trate de estar todo el tiempo pensando en ella y en buscar explicaciones en cuanto a su elección o su actitud.
moni1547 :
Esto no lo conducirá a saber exactamente el por qué y a ud. le hace mal.
moni1547 :
Perdón, debí decir trate de NO estar...
moni1547 :
Si es natural que un rato le dedique a pensar en ella porque es reciente esta última situación que se dio entre uds. y le resultará inevitable que se le vengan pensamientos al respecto.
moni1547 :
Pero si depende de ud. estar el resto del día disfrutando de otros intereses más productivos.
moni1547 :
Desea realizar alguna pregunta o comentario más?
Customer:
Si, yo no creo mucho en los dichos pero varias personas me lo an dicho, que si ella me ama de verda algun dia me va a buscar aunque este con otra persona
moni1547 :
Todo es posible. Pero le sugiero que no se proyecte en el futuro ni que se estanque en el pasado. Más bien que debe centrarse en el presente porque es lo único que verdaderamente nos pertenece y podemos modificar y disfrutar. El pasado sirve para tenerlo en cuenta para no volver a cometer los mismos errores y tratar de crecer como personas. El futuro no sabemos que nos deaparará.
Customer:
Que ago si algun dia me habla o me manda un mensaje??
Customer:
O como debo de contestarle
moni1547 :
Mire, como le dije al principio, creo que lo mejor para ud. es mantener distancia para poder aceptar la finalización de la relación y abocarse a ud. y sus proyectos. En este sentido, le sugiero que ud. no envie mensajes ni se contacte con ella. Ahora, si es ella quien le envia un mensaje, y ud. desea contestarle, pues hágalo, pero sin expectativas.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
Asi es
moni1547 :
Bien. Puedo hacer algo más por ud.?
Customer:
Si, la verda cuando se trata de hablar soy un poco timido o no me salen las palabras correctas para empezar o mantener una conversacion, que me aconseja que aga para abrirme mas y ser un poco mas platicador si se pudiera decir asi
moni1547 :
Pues mire, es cuestión de que practique. Puede hacerlo en los comercios, entrar aunque no vaya a comprar nada. Simplemente entra, saluda y pregunta acerca de algún artículo. Esto va a ayudarle a ser menos tímido. También saludar a los vecinos, preguntarles cómo están y buscar algo de diálogo. Al principio le costará pero es una especie de entrenamiento.
moni1547 :
Nuestro chat está finalizando.
moni1547 :
Por favor, tenga la amabilidad de marcar una valoración positiva para dejar constancia en el sitio.
moni1547 :
Estoy a su disposición por si desea continuar con el asesoramiento en cuanto a la timidez, deberá abrir otra consulta porque es otro tema. Pero si desea continuar hablando de la separación si puede seguir en esta misma consulta.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
Ok, seguimos en la separacion
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado, si ud. desea continuar preguntando o comentando acerca de su separación, puede hacerlo en esta misma consulta que con todo gusto le contestaré.
Recuerde que la valoración positiva es fundamental para mi como experta porque es de la única manera que el sitio me remunera por el trabajo, tiempo y atención brindada, con parte del depósito que ud. ya realizón cuando hizo su consulta.
Sigo a su disposición.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Con base a la ruptura, en los 4 años que estuvimos juntos aviamos terminado 2 veces y las 2 veces yo fui con ella asta aya arreiglar las cosas, ella casi nunca ponia d su parte cuando pasaba eso, sera que no me queria tanto como decia y es mas fuerte su orgullo como para aceptar sus errores y pedir una disculpa
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Entiendo sus dudas. Ciertamente como veníamos viendo, ud. siempre tomó la iniciativa para continuar con la pareja y buscar hacer los cambios que estuvieran a su alcance.
Pero si ella no actuaba de igual forma, puede deberse a distintas posibilidades.
Puede ser lo que ennumera ud., que no lo quería tanto como decía, teniendo en cuenta que en una relación de cualquier índole es fundamental fijarse más en los hechos, las actitudes que en lo que se dice.
O tambiés es factible que sea una persona orgullosa incapaz de aceptar que puede equivocarse.
Ud. está en mejores condiciones para evaluar si esto puede o no influir en estas actitudes de ella ya que ud. si la conoce desde hace varios años y han convivido.
Pero también habría que conocer o tener en cuenta la historia de vida de ella, sus experiencias personales, como se interrelaciona, que mecanismos de defensa utiliza, etc. Y para ello es necesaria una evaluación personal realizada por un psicólogo como para llegar a entender por qué actúa como lo hace.
De lo contrario, podemos entrar en el terreno de las suposiciones que no tienen porque siempre ajustarse a la verdad.
Espero estar siendo de ayuda para ud.
Cliente: escribió hace 4 año.
Siempre decía en lo que yo estaba mal, pero encuanto yo le decia sus errores ella se enojaba y siempre terminaba yo por pedirle disculpas aunque no fuera mi culpa, casi siempre si asia la víctima en todo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Pues esto que comenta es una manipulación que ella ejercía sobre ud.
Pero que de alguna manera ud. permitía que sucediera así.
Evidentemente todos cometemos errores, pero si ud. era capaz de ver los propios, era esperable que ella hiciera lo mismo, porque de esta manera es posible mantener una buena comunicación en la pareja.
Pues entonces, como ud. está viendo la relación no era equitativa entre uds., sino que ud. siempre daba más de si mismo. Y en una relación de pareja es importante que ambos estén abiertos al diálogo y a crecer como pareja.
Cliente: escribió hace 4 año.
Incluso esta ultima ruptura fue porque ella iso un comentario con un amigo de ella atraves del facebook y le dije que porque avia dicho eso, que yo me senti ofendido con ese comentario, ella se enojo y me dijo que porque me andaba metiendo en sus cosas pero nunca me dijo k la disculpara por lo que avia puesto, pasaron dos dias y yo le hable para arreiglar las cosas pero seguia en el mismo plan, ya me pidio disculpas poe lo que avia dicho asta alultimo, ai fue cuando empeze a dejarle d hablar por los 4 meses, pero entre ese transcurso ella me mando varios mensaje para saludarme y saver como estaba
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Ud. actuó correctamente al decirle como se sintió con el comentario que de algún modo supongo que aludía a ud.
Pero ella en vez de intentar colocarse en su lugar para comprenderlo y pedir las debidas disculpas, se enojó, dando vuelta la situación y pasando a ser ella la molesta.
A pesar de ello ud. intentó acercarse para restablecer el vínculo de pareja pero ella siguió en la misma postura. Por lo tanto ud. no podía hacer más que alejarse.
Ahora bien, en cuanto a los mensajes de saludo y la preocupación por saber cómo estaba ud., puede ser que ella estuviera recapacitando que su actitud no había sido correcta y era un intento de reparar y de preocuparse por ud.
Cliente: escribió hace 4 año.
Si uviese sido asi de que aiga recapasitado y aver tratado de reparar lo k paso, aora que la volvi a ver platicamos de eso y le dije que lo olvidara, le dije que lo volvieramos a intentar pero ella me dijo que no savia porque yo iva a estar aka y ella aya, le dije que si ese era el problema yo me iria a mexico para estar con ella, pero luego luego me ponia "peros" conforme le decia k isieramos ella me sakaba "peros" y ya mejor no le dije nada, me dijo que por el momento queria estar sola y enfocarse en su trabajo y salir adelante sola, pero resulta que apenas pasaron pocos dias y sale con que si le va a dar la oportunidad al otro chavo, no entiendo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Pero una cosa es que ella pueda haber recapacitado que en aquel momento no estuvo bien su actitud de enojarse cuando era ud. el ofendido. Y otra muy distinta es que después de 4 meses ella sienta diferente hacia ud. Los sentimientos no son estáticos.
Debe tener en cuenta que también apareció otra persona en su vida.
Lo que sabemos con certeza es que ud. intentaba allanar el camino para restablecer el vínculo de pareja, y ella le ponía obstáculos. Por lo tanto eso demuestra que en el presente ud. no tiene cabida en la vida de ella como pareja. Sé que esto le duele, pero debo ser sincera con ud. y decirle esta realidad.
Por qué a los pocos días de decirle que quería estar sóla, ella le comunica que le dará la oportunidad a otro chavo, pues como le dije antes sólo ella puede llegar a saberlo.
Pero tal vez no fue del todo sincera con ud. cuando le dijo que quería permanecer sóla.
Por lo tanto, por más vueltas que ud. le de al tema, lo cierto es que ella al menos está siendo sincera diciéndole que no quiere regresar con ud., más allá de los motivos que le da.
Y es esto lo que ud. debe aceptar.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ella en algun momento me dijo que mucha gente le decia a ella que le diera una oportunidad a el para ver si realmente queria seguir conmigo o no, pero eso yo lo miro como que ni ella misma save lo que quiere porque solo esta tratando de que ella este bien sin pensar en lo que sienten los demas, en este caso yo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Mire, creo que más allá de lo que opinen los demás, si ella no quisiera estar con ese chavo, no lo estaría. Ella es quien decida acerca de su vida y de con quien desea estar.
Además ud. no debe esperar a que ella descarte al otro, porque eso puede o no darse y creo que nadie merece ser segundo plato.
Aunque por supuesto cada uno toma sus propias decisiones.
Pero mantener la dignidad siempre resulta beneficioso para uno mismo porque uno debe quererse, respetarse y valorarse, antes de esperar que lo hagan los demás.
Cliente: escribió hace 4 año.
E conocido mujeres despues de que me separe de ella, me cain bien y todo pero no siento las misma ganas como las que tenia con ella de verlas o pasar tiempo con ellas, sera que me enamore demasiado de ella, nunca antez a ninguna otra mujer le avia dicho que la amaba y con ella fue diferente, ise cosas que nunca pense aser por un a mujer
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Evidentemente usted se enamoró y posiblemente aún la ama.
Pero esto no significa que más adelante no pueda volverse a enamorar de alquien más.
Creo que debe darse tiempo para ir procesando la separación, todavía es reciente la situación y es esperable que ud. se sienta desorientado, desconcertado, dolido, triste, pero al menos está abierto a conocer a otras mujeres, pasar por otras experiencias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Entonces definitivamente tendre que seguir mi camino sin ella apesar de mis sentimientos asi ella, como usted dice, aorita la verdad si me siento triste y dolido sin saver que aser, aun la tengo como amiga en el facebook, cree que deveria de borrarla de mis amigos o dejarla ai
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Pues si, estimado, debe seguir su camino. Sé que no es sencillo cuando se ama a alguien y se desea compartir con esa persona. Pero el amor debe ser recíproco para que pueda darse la relación de pareja y debe ser una elección de ambas personas.
Pues en cuanto al facebook, lo ideal sería si borrarla así de esta manera ud. no estará pediente de lo que ella escriba y haga con su vida.
Cliente: escribió hace 4 año.
Si la verdad creo que es lo mejor porque hay veces que si me da por meterme a su perfil y ver lo que ase, el dia que me dijo que le daria la oportunidad al otro chavo yo le escribi una carta despidiendome de ella y expresandole todo lo que yo sentia, ella a los 2 dias me contesto y me dijo que siempre va estar ai para mi y podia contar con su apoyo, to solo le dije gracias, XXXXX XXXXX si ise bien en escribirle la carta o solo ya no averle escrito y dejar asi las cosas
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
No se arrepienta de lo hecho. Usted escribió la carta porque así lo sintió. Tuvo la necesidad de despedirse y de decirle lo que sentía. Eso es correcto. Una vez más debo decirle que ud. ha hecho todo cuanto está a su alcance para restablecer el vínculo de pareja y eso debe tranquilizarlo.
Ella estuvo correcta diciéndole que puede contar con ella. Pero, dado que ud. la ama, no es aconsejable mantener una cercanía a través de una amistad porque eso haría que a ud. le cueste más tiempo elaborar el "duelo" por la separación, porque le crearía expectativas y estar pendiente de ella.
Cliente: escribió hace 4 año.
Aora pronto volvere a mexico, no por ella si no otros motivos de salud de un familiar muy importante para mi, antes de que me despidiera de ella se lo dije y la conosco, se que ella ira a brindarme su apoyo, deveria de dejarla que este en esos momentos conmigo o simplemente decirle que porfavor se rretire y darle las gracias XXXXX XXXXX
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Le agradezco la confianza.
También es posible que si ud. no se comunica con ella y no vuelve a decirle que volverá a México, ella no se presente sóla.
Y si lo hace, puede ud. agradecerle, tener un trato correcto sin hablar de temas personales. Probablemente si ud. se muestra distante, ella entenderá y no insistirá y si lo hiciera, pues dígale que ud. necesita no tener contacto para poder sobrellevar este proceso que es muy doloroso y tirste para ud.
Tenga en cuenta que si ud. la borra del facebook o deja de tener contacto, es más difícil que ella intente tenerlo.
Cliente: escribió hace 4 año.
Asi lo are, aunque en el transcurso de los 4 meses que nos aviamos dejado yo ya la avia borrado, y me dijo que porque la avia borrado, que aviamos terminado una relacion de pareja y no de amigos, yo por tonto le dije que la avia borrado por equivocacion y la volvi agregar, creo ise mal en volverla a buscar porque en ese tiempo ya estaba superando nuestra separacion, pero aora que la volvi a ver senti lo mismo de antez y como ve me dolió mas que me contara que ya estaba platicando con otro chavo, yo creo fue un error de averla buscado de nuevo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
De los errores se aprende.
Si considera que no debió volver a agregarla como amiga e ir a buscarla porque en definitiva esto retrasó su proceso de elaboración de la separación, pues ahora tómelo en cuenta para su beneficio.
Pero como antes le comenté no se culpe por lo que hizo y no debió hacer, porque en ese momento, ud. lo hizo de buena fe, y porque sentía que debía hacerlo.
Usted tiene claro, por experiencia propia, que es mejor mantener la distancia y que hasta que ud. no tenga superada la separación, no debe plantearse una amistad.
Luego de pasado el tiempo necesario, verá si desea o no tener una amistad con ella. Ahora no es posible.
Cliente: escribió hace 4 año.
Tiene toda la razon, por el momento no creo poder tener una amistad con ella, alomejor cuando pase el tiempo lo are pero aorita no creo poder, asi me paso con mi pareja que tuve antes que llegara ella, si la queria pero no llega amarla como ella, despues de 3 volvi a verla y volbimos a conversar como amigos y no me dolio volver hablar con ella, ella ya se caso y tiene una niña pero no me dolio saverlo
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Exacto. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Usted diferencia perfectamente una situación de otra, en relación a sus sentimientos con respecto a una y otra joven.
Ahora enfóquese en ud., en superar esta separación y en continuar con su vida y sus proyectos y sus amistades.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, recuerde valorar alguna de las respuestas.
Tenga presente que la valoración positiva no tiene ningún costo adicional para ud.
Le deseo lo mejor.
Hasta pronto.
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX sus consejos, enverda me ayudo mucho, una ultima pregunta, asta cuando se me acaba esta consulta, digo por si se me paso contarle algo y luego se me venga en la mente
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por consultar.
Me alegra saber que le he sido de ayuda.
Puede continuar durante 7 días consultando sobre este mismo tema en esta misma consulta que con gusto le contestaré después de que la valore.
Estoy a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Ok me parece perfecto, muchas gracias
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX valoración!