:
Hola, la pregunta es sobre mi hija, tiene 15 años. Desde hace 2 años cambio totalemente su comportamiento, antes era participativa, aplicada en la escuela y destacaba en actividades extra escolares como jazz, baile, gimnasia etc. Actualmente tiene novio que no nos gusta para ella puesto que no trabaja ni estudia. Actualmente mi hija su unico interes es el telefono celular y su novio, no convive con las chicas de su edad, su novio es muy posesivo y no le permite tener actividades como si se tratara de una mujer casada. Nosotros intentamos que el viniera a casa para conocerlo y que esto no se convirtiera en una obsesion, pero ella no ha cambiado nada y persiste en su interes por este joven pese a que todos le hemos mencionado que no es una buena opcion para ella, incluso sus amigas se lo han mencionado, Que podemos hacer?, que estrategia debemos de tomar? no queremos a esta persona cerca de ella....

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas noches
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto atenderé su consulta.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat
Psic Daniela Izzo :
podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
He leído su consulta
Psic Daniela Izzo :
y entiendo claramente su preocupación por lo que está pasando con la chica.
Customer:
hola que tal
Psic Daniela Izzo :
Siéntase bienvenido.
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
El comportamiento de la chica cambió desde que se ennovió con este chico, no es así?
Customer:
asi es
Customer:
desde entonces cambio
Psic Daniela Izzo :
Uds rechazaron al chico desde el inicio?
Psic Daniela Izzo :
O fue progresivamente, en tanto le fueron conociendo?
Customer:
no lo rechazamos incluso, nuestra hija como regalo de sus 15 años pidio " que lo conocieramos"
Customer:
y aceptamos
Customer:
durante varios meses el ha acudido a nuestra casa
Psic Daniela Izzo :
Ah bueno, eso es algo importante, que uds le hayan dado la oportunidad de que se integrara a la familia.
Customer:
y las diferentes conversaciones con nuestra hija giraban entorno a que lo conociera
Customer:
que actividades e intereses tiene el novio
Customer:
en que esta pensando para el futuro etc
Customer:
tiene 18 años y ella 15
Customer:
ella y nosotros sabemos que no estudia ni trabaja
Psic Daniela Izzo :
Sí, les comprendo claramente. Y cómo reaccionó el muchacho?
Psic Daniela Izzo :
Él se sinceró con uds como padres?
Psic Daniela Izzo :
En primer lugar debo decirles que uds tomaron una estrategia correcta
Psic Daniela Izzo :
al permitir que el chico asistiera a la casa
Psic Daniela Izzo :
que se fuera integrando
Psic Daniela Izzo :
Eso fue realmente darle una oportunidad a él
Psic Daniela Izzo :
y respetar el deseo de su hija, apoyándola en su noviazgo.
Psic Daniela Izzo :
Pero quisiera señalarle que es muy habitual
Psic Daniela Izzo :
que en esta etapa adolescente
Psic Daniela Izzo :
los chicos y chicas se sientan y pretendan hacer únicamente su voluntad
Psic Daniela Izzo :
sin tomar en cuenta las sugerencias de los padres
Psic Daniela Izzo :
sin considerar tampoco las opiniones de ellos,
Psic Daniela Izzo :
en cuanto a lo que les conviene, o no
Psic Daniela Izzo :
Es muy claro que su hija no toma en cuenta el punto de vista de uds como padres.
Psic Daniela Izzo :
Además, es característico de los adolescentes
Psic Daniela Izzo :
el entablar relaciones afectivas diríamos extremistas,
Psic Daniela Izzo :
en tanto se involucran afectivamente con alguien
Psic Daniela Izzo :
y esa persona pasa a ser el eje sobre el cual gira su vida
Psic Daniela Izzo :
apartándose de sus demás relaciones interpersonales
Psic Daniela Izzo :
y dejando de lado otras actividades, tareas, responsabilidades.
Psic Daniela Izzo :
Es como si todo en la vida perdiera incentivo
Psic Daniela Izzo :
solamente el noviazgo pasa a ser lo más anhelado y una especie de conquista para los chicos.
Psic Daniela Izzo :
y es muy habitual que esto suceda en algunas chicas
Psic Daniela Izzo :
quienes pretenden ese amor platónico.
Psic Daniela Izzo :
Y de alguna manera, considero que
Psic Daniela Izzo :
a estas cosas habituales de las chicas adolescentes
Psic Daniela Izzo :
se suman las características del chico
Psic Daniela Izzo :
pues de acuerdo a lo que ud me relata
Psic Daniela Izzo :
él parece ser bastante controlador y dominante de la chica
Customer:
asi es
Psic Daniela Izzo :
no dándole lugar a que ella lleve adelante otras tareas, actividades, que mantenga amistades, en fin.
Psic Daniela Izzo :
Quisiera preguntarle, en este momento, cómo es la relación del muchacho con uds?
Psic Daniela Izzo :
El chico asiste a la casa? dialoga con uds?
Customer:
lo recibimos amablemente, acude a casa a visitar a nuestra hija
Customer:
no intercambiamos mas que los saudos de bienvenida
Customer:
sin embargo ultimamente le indicamos a nuestra hija que no lo queremos en casa
Psic Daniela Izzo :
Cuánto tiempo hace que él viene a la casa?
Customer:
puesto que ella no sale practicamente para nada
Customer:
alrededor de 5 meses
Psic Daniela Izzo :
Cómo reaccionó ella ante esa negativa de uds?
Customer:
al principio mal
Customer:
que de eso hará 2 semanas
Customer:
antes de eso el venia normal a casa
Psic Daniela Izzo :
Pero aún así, ella continúa viéndole?
Customer:
no, unicamente se comunican por cell
Customer:
y la semana pasada tuvimos que dejarla
Customer:
y lo vio
Customer:
aun que le dijimos que no lo hiciera
Psic Daniela Izzo :
Bueno, entiendo que es lógico que uds no deseen que ella siga con él
Psic Daniela Izzo :
pero no podemos dejar de tener en cuenta que la chica no es una niña
Psic Daniela Izzo :
aunque claro no es un adulto,
Psic Daniela Izzo :
pero ella está en edad de tener su noviecito
Psic Daniela Izzo :
y la mejor forma de lograr que la relación entre uds y ella se mantenga sana
Psic Daniela Izzo :
es que uds puedan acercarse a ella, afectivamente
Psic Daniela Izzo :
de modo que ella sienta que le comprenden
Psic Daniela Izzo :
y que le apoyan.
Psic Daniela Izzo :
No quiero decir con esto que tengan que aceptar esa relación en estas condiciones
Psic Daniela Izzo :
pero de algún modo es importante que uds pudieran ir acompañándola en este proceso.
Psic Daniela Izzo :
Mire, lo más adecuado sería que uds mantuvieran el diálogo con ella
Psic Daniela Izzo :
haciéndole ver por qué uds discrepan con esa relación
Psic Daniela Izzo :
pero que evalúen si están dispuestos a permitir un acercamiento del muchacho a la casa, como para tener una charla con uds.
Psic Daniela Izzo :
En ese sentido, un recurso sería dialogar con él, explicarle que uds le respetan, mostrar su interés por cómo es la vida de él
Psic Daniela Izzo :
allí transmitirles que uds se inquietan porque también él pudiera tener una preparación, una actividad
Psic Daniela Izzo :
un trabajo, y preguntarle directamente qué intereses tiene, no sólo en lo personal de él, en cuanto a su futuro, sino
Psic Daniela Izzo :
en lo referente a la relación con su hija.
Psic Daniela Izzo :
Pues uds son padres que se preocupan por su hija
Psic Daniela Izzo :
y quieren que ella logre avanzar en todo sentido.
Customer:
de hecho eso lo hemos intentado , primero no forzar nada incluso no haciamos comentarios de la actitud de el novio
Psic Daniela Izzo :
Allí uds podrían expresarle el interés de uds porque la chica se prepare, estudie, que se preocupe y dedique a sus tareas
Customer:
tratamos que el viniera a casa
Customer:
dialogamos contantemente con ella
Customer:
le comento que antes de este novio
Psic Daniela Izzo :
y al mismo tiempo plantear que uds estarían dispuestos a ir aceptando que ellos sigan en la relación, viéndose dentro de ciertos límites en la casa, alguna vez a la semana, bajo las condiciones que uds consideren, pero en tanto ella y también él encaren de otro modo las cosas.
Customer:
se le permitio que conociera a otro joven
Customer:
de su edad
Customer:
estudiante
Customer:
deportista
Customer:
trabajaba con su familia
Customer:
y este otro la otra cara de la moneda
Customer:
incluso con problemas en su familia
Psic Daniela Izzo :
Pero ella optó por este chico?
Customer:
y mi hija comenta que hasta lastima le da que ha sufrido en su casa
Customer:
asi es
Customer:
ella opto por este chico
Customer:
hemos visto las dos caras de la moneda
Customer:
y no sabemos porque cambio tanto su pensamiento
Psic Daniela Izzo :
Bueno, ud sabe que es muy común que estas cosas sucedan, pues estos chicos con ciertos problemas, generan cierta compasión y afectos en chicas de buenos sentimientos,
Psic Daniela Izzo :
con ciertos valores familiares
Psic Daniela Izzo :
y con tendencia a ayudar a quien está en necesidad.
Psic Daniela Izzo :
Pero lógicamente, entiendo la desazón de uds.
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que en cuestión de afectos,
Psic Daniela Izzo :
la razón no siempre es lo que prevalece
Psic Daniela Izzo :
y posiblemente la chica se está dejando llevar por lo que siente
Psic Daniela Izzo :
y no está pudiendo ver otros aspectos que uds le resaltan.
Psic Daniela Izzo :
De modo que,
Psic Daniela Izzo :
desde mi punto de vista y experiencia profesional
Psic Daniela Izzo :
debo decirle que lo más adecuado sería que dialogaran primero uds como padres sobre esta posibilidad que le comenté antes
Psic Daniela Izzo :
y cuando estén dispuestos
Psic Daniela Izzo :
entonces hablen con la chica
Psic Daniela Izzo :
tratando de que ella se sienta comprendida,
Psic Daniela Izzo :
y no cuestionada en lo que ella eligió.
Psic Daniela Izzo :
pregúntenle qué siente por el chico
Customer:
dice que le gusta
Customer:
en terminos muy parcos
Customer:
que es buena onda
Psic Daniela Izzo :
si ella está dispuesta a seguir adelante y en ese caso, que uds le darán esa oportunidad
Psic Daniela Izzo :
pero que ella es menor de edad
Psic Daniela Izzo :
y tiene que respetar la casa, y las normas o pautas que uds marquen.
Psic Daniela Izzo :
Y si ella desea continuar con él,
Psic Daniela Izzo :
ella tiene que pensar en su propio futuro
Psic Daniela Izzo :
de modo que tiene que dedicar más tiempo al estudio
Psic Daniela Izzo :
y busquen un acuerdo con ella.
Psic Daniela Izzo :
Asimismo, si logran un acuerdo, entonces uds pidan al chico que se acerque a la casa a charlar con uds
Psic Daniela Izzo :
y ahí entonces sería el segundo paso tan significativo.
Psic Daniela Izzo :
uds podrían escuchar al chico,
Psic Daniela Izzo :
ver qué posición tiene
Psic Daniela Izzo :
y podrían intentar también llegar a un acuerdo con él.
Psic Daniela Izzo :
Lo mejor siempre es que los chicos sientan que sus padres aceptan sus intereses, sus amistades, sus relaciones amorosas
Psic Daniela Izzo :
de modo que no se incentive el tener la relación fuera de la casa
Psic Daniela Izzo :
ya que eso significaría que ella dedicara más tiempo a esa relación que podría ver como impedida por los padres
Psic Daniela Izzo :
lo cual genera un mayor interés y esfuerzo por mantener.
Psic Daniela Izzo :
Y a su vez, uds evitarían que se perjudique la relación de su hija con uds
Psic Daniela Izzo :
en tanto ella pudiera perder la confianza
Psic Daniela Izzo :
y pretender seguir adelante con el chico
Psic Daniela Izzo :
sin importarle arriesgar nada
Psic Daniela Izzo :
tanto personal, como familiar.
Customer:
entiendo doctora
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Customer:
sin embargo... ya lo hemos intentado......platicas y mas platicas ....
Psic Daniela Izzo :
Pero con el chico, han dialogado?
Customer:
partimos de la base de la aceptacion como fuera el chico
Customer:
para que en el transcurso de que ella lo conociera
Customer:
de alguna manera se diera cuenta
Customer:
que no es afin a sus intereses, que no tiene ningun futuro
Customer:
que esa persona unicamente vive para divertirse
Customer:
y a lo mejor hasta jugar con los sentimientos de mi hija
Customer:
lo que no alcanzamos a romper es ese lazo
Customer:
que no la deja ver mas alla
Customer:
va a sonar muy tonta la pregunta
Customer:
pero existe en los jovenes la psicologia invertida
Customer:
por lo siguiente: intente recibirlo con mi mejor cara
Customer:
le di la entrada a mi casa
Customer:
le di la oprtunidad a ella que lo conociera
Customer:
aun cuando desde el primer momento no me parecio lomejor para ella
Customer:
concretamente cree usted que mi hija requiera terapia
Customer:
o como aceptar nosotros que esto sucede de esa
Customer:
manera...
Customer:
yo tengo dos profesiones....
Customer:
y siempre hemos tenido una buena estabilidad
Customer:
familiar y economica
Customer:
y asi creció ella...
Customer:
con todo nuestro apoyo y cariño
Customer:
podra faltar algo
Customer:
??
Psic Daniela Izzo :
Mire, los chicos usualmente tienden a oponerse a los parámetros familiares, a la autoridad parental
Psic Daniela Izzo :
y eso que justamente uds consideran inadecuado para ella,
Psic Daniela Izzo :
de algún modo se presenta para ella como un desafío
Psic Daniela Izzo :
pues ella en este momento
Psic Daniela Izzo :
lo que debe pretender
Psic Daniela Izzo :
es cierta autonomía de uds
Psic Daniela Izzo :
y poder hacer su propia voluntad.
Psic Daniela Izzo :
Si uds no lograran llegar a un acuerdo con ella respecto a este noviazgo
Psic Daniela Izzo :
entonces considero que otro recurso sería acercarse juntos, uds y ella, a un terapeuta especializado en adolescentes
Psic Daniela Izzo :
pues habría que revisar y profundizar en algunos aspectos de la relación entre padres e hija
Psic Daniela Izzo :
y por cierto, en aspectos personales de la chica,
Psic Daniela Izzo :
a los efectos de lograr discernir específicamente qué es lo que a ella le motiva a seguir con este chico que no es el más indicado para ella
Psic Daniela Izzo :
aún a sabiendas de que la vida de él, no es lo más compatible con el estilo de vida con que uds formaron a la muchacha.
Psic Daniela Izzo :
Y una vez que el terapeuta pueda hacer el diagnóstico situacional
Psic Daniela Izzo :
entonces les dará pautas más específicas a uds como padres
Psic Daniela Izzo :
quizás sugiera entrevistas de apoyo u orientación a la chica
Psic Daniela Izzo :
o un proceso terapéutico de apoyo; eso lo determinará el colega de acuerdo a lo que considere oportuno.
Psic Daniela Izzo :
He sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Intenten mantener la calma, eviten discusiones con la chica
Psic Daniela Izzo :
y vayan dándole un poco de tiempo para que ella evalúe las propuestas de uds
Psic Daniela Izzo :
y pueda tomar una decisión.
Customer:
si es clara
Customer:
doctora
Psic Daniela Izzo :
Bien, tiene alguna otra pregunta o comentario?
Psic Daniela Izzo :
estoy para ayudarle en todo cuanto me sea posible desde acá.
Psic Daniela Izzo :
Dígame lo que necesite, por favor.
Customer:
una ultima pregunta, en base a lo que le he comentado cuales puedes ser mis perspectivas. esto que estamos llevando esta dentro de los parametros " normales de la adolescencia?
Customer:
tengo un hijo de 20 años
Customer:
y nunca sufrimos tanto...
Psic Daniela Izzo :
Sí, es totalmente esperable lo que sucede con su hija.
Psic Daniela Izzo :
No todos los chicos cursan la adolescencia del mismo modo
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, siempre vemos que es un proceso que se sufre,
Psic Daniela Izzo :
no solamente los chicos
Psic Daniela Izzo :
sino la familia.
Psic Daniela Izzo :
No tienen que desalentarse
Psic Daniela Izzo :
ni desanimarse.
Psic Daniela Izzo :
Quisiera decirles además que
Psic Daniela Izzo :
considero pueden incentivar el relacionamiento de ella
Psic Daniela Izzo :
con sus amigas, sus compañeras de estudio
Psic Daniela Izzo :
proponiendole por ejemplo
Psic Daniela Izzo :
una reunión en casa
Psic Daniela Izzo :
un fin de semana para charlar, escuchar música, ver una película, en fin.
Psic Daniela Izzo :
De ese modo, uds estarían incentivando su vida social
Psic Daniela Izzo :
y de algún modo, favoreciendo que ella se vaya abriendo un poco más a otras personas
Psic Daniela Izzo :
más allá de su noviecito.
Psic Daniela Izzo :
Está de acuerdo?
Customer:
si estoy de acuerdo
Customer:
le agradezco mucho su orientacion
Psic Daniela Izzo :
Yo le agradezco a ud su confianza
Psic Daniela Izzo :
al consultarme
Psic Daniela Izzo :
y quedo a su disposición,
Psic Daniela Izzo :
en caso de que necesite volver a consultarme
Psic Daniela Izzo :
En ese caso, si lo desea, ud puede colocar mi nombre al inicio de su pregunta
Psic Daniela Izzo :
y con mucho gusto le asistiré.
Psic Daniela Izzo :
Agradezco si es tan amable
Psic Daniela Izzo :
antes de retirarse del sitio
Psic Daniela Izzo :
pueda marcar una valoración positiva de este chat
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo
Psic Daniela Izzo :
el sitio recibe constancia de mi trabajo
Psic Daniela Izzo :
de su conformidad con el mismo
Customer:
claro que si
Customer:
muchas gracias
Psic Daniela Izzo :
y lo remunera sin costo adicional para ud.
Psic Daniela Izzo :
Muchas gracias XXXXX XXXXX una buena noche!
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle