:
que se debe de hacer con un niño de 8 años .se orina en las noches .dentro de su ambito familiar es muy traumatico. yo soy la concubina del papa.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a JustAnswer.Soy la Psic. Mónica Araújo y con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Desea ingresar al chat para intercambiar?
moni1547 :
Estoy leyendo su consulta.
moni1547 :
Puede decirme si se refiere a que el niño es muy traumático en el ambiente familiar? Y por qué?
moni1547 :
El niño nunca logró el control de esfínteres o si lo logró también por las noches y luego hizo un retroceso?
moni1547 :
La enuresis puede ser primaria o secundaria. La primera es cuando nunca logró el control y la segunda si fue capaz de lograrlo y luego por alguna causa lo perdió.
moni1547 :
Las causas posiblemente sean de orden afectivo o emocional ya que el niño durante el día es capaz de controlar.
moni1547 :
De todos modos es fundamental que el médico pediatra haga una valoración desde el punto de vista médico.
moni1547 :
También es importante que el niño sea atendido por un psicólogo/a de manera presencial. El colega podrá hacer un exhaustivo estudio en cuanto al comportamiento del chico y evaluarlo psicoemocioanlmente, haciendo entrevistas de juego y a través de dibujos y utilizando las técnicas que considere oportunas, así como entrevistas con los padres y si lo considera apropiado también con las parejas respectivas de estos.
moni1547 :
No sé el chico con quien vive. Pero es necesario que el psicólogo pueda llegar a comprender como se vincula el chico con la familia y personas más allegadas con quienes comparte su vida.
moni1547 :
Muchas veces ocurre que cambios a nivel familiar, hacen que el niño pierda el control de esfínteres que ya había logrado.
moni1547 :
Estos cambios pueden ser una separación significativa para él, una mudanza, el fallecimiento de un ser querido, la llegada de un hermanito, etc.
moni1547 :
También a veces puede tener que ver con un cambio a nivel escolar, por ej. concurrir a otra escuela, un cambio de maestro, algún tipo de dificultad en sus vínculos con sus compañeros de clase, etc.
moni1547 :
Como comprenderá las causas pueden ser muchas y esto debe ser evaluado como le dije anteriormente, por el pediatra, para descartar cualquier problema de tipo orgánico o funcional y por psicólogo para entender diferentes situaciones conflictivas que puedan estar haciendo que el chico este sufriendo desde el punto de vista afectivo y que lo muestra a través de este síntoma.
moni1547 :
Es correcto las medidas que han tomado a nivel familiar en cuanto a hacerlo orinar antes de acostarse y abrigarlo bien para que no tome frío.
moni1547 :
También es importante evitar que tome líquidos un par de horas antes de que se acueste.
moni1547 :
Eviten rezongarlo y ponerlo en penitencia por este motivo porque sin dudas él está sufriendo y no puede evitarlo.
moni1547 :
Pero si es importante que lo estimulen positivamente cuando logra no orinarse en las noches.
moni1547 :
En este sentido, pueden hacerle una cartulina junto con él y colocarla en su cuarto. Allí pondrán los días del mes e irán colocando una estrella o lo que el chico desee , cada vez que él no se orine.
moni1547 :
Cuando logre no hacerse en la cama por tres o cuatro o cinco días seguidos, podrá elegir un premio que ya estará estipulado de antemano y que puede ser ir a tomar un helado o ir a la plaza o acudir al cine o lo que él desee.
moni1547 :
De esta manera, estarán reforzando su comportamiento positivo, de no orinarse.
moni1547 :
Desde luego que cada vez que lo logre es importante que lo feliciten y le digan muy bien, hoy lo lograste, o algo parecido.
moni1547 :
Lamento que no esté conectada y que no haya ingresado al chat.
moni1547 :
Es importante que hablen con su maestra para saber cómo se lleva el niño con sus compañeros y si está o no teniendo algún tipo de dificultad a nivel escolar.
moni1547 :
Espero que la respuesta le resulte útil. Estoy a sus órdenes por si desea preguntar o comentar algo al respecto.
moni1547 :
Podrá hacerlo en esta misma consulta que con todo gusto le contestaré.
moni1547 :
Le agradezco dar una valoración positiva de mi trabajo para dejar constancia en el sitio.
moni1547 :
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada señora, le agradezco mucho su valoración y la propina. Es usted muy amable.
Quedo a sus órdenes por si en otro momento necesita realizar otra consulta, puede colocar mi nombre o pinchar en la siguiente dirección que con todo gusto le contestaré a la brevedad posible.
http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-moni1547/
Saludos.