:
Tengo 37 años y no recuerdo haber sido feliz ni recibir lo que necesitaba. Vivo con un gran sufrimiento desde hace más de 10 años. Pero ahora todo está empeorando, o eso creo, físicamente voy teniendo dolores de estómago, vértigo, siento como si estuviera dañando mi salud de manera inconsciente pero, lo más llamativo es que siento que me estoy autodestruyendo desde el sufrimiento psicológico y, también, porque cuando siento que alguien puede ayudarme a conseguir un trabajo o algo bueno para mí, entro en una fuerte crisis de sufrimiento y me cargo la relación que podía ayudarme a vivir mejor. Es como si algo sobrenatural (por el gran poder que tiene sobre mí y porque no lo controlo) quisiera no acabar con mi vida, sino que yo viviera siempre con este gran sufrimiento que me está matando poco a poco. ¿Por favor, qué puede estarme ocurriendo psicológicamente?¿qué puedo hacer? He acudido a varias psicoterapias pero, en cuanto empieza a irme bien, también destruyo la relación...

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud desea un asesoramiento psicológico, con mucho gusto se lo brindaré.
Psic Daniela Izzo :
Si desea ingresar al chat, podremos intercambiar.
Customer:
si, por supuesto
Psic Daniela Izzo :
Aguarde unos instantes mientras termino de leer su texto, por favor.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su angustia por lo que está pasando.
Psic Daniela Izzo :
Ud relata que sufre desde hace diez años,
Psic Daniela Izzo :
podría decirme por favor,si sucedió algo en su vida en ese momento
Psic Daniela Izzo :
a partir del cual ud comenzó con ese estado de angustia?
Customer:
bueno, he puesto diez años, pero ya no recuerdo ni cuánto hace... no recuerdo ningún suceso concreto asociado al sufrimiento...
Customer:
la angustia es más fuerte cuando siento que he destruido una oportunidad para mí
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradezco su comentario.
Customer:
o cuando me paro a pensar que no logro salir del sufrimiento
Psic Daniela Izzo :
Y a qué tipo de oportunidad se refiere ud?
Psic Daniela Izzo :
A algo en concreto, o en general?
Customer:
hace unas semanas concretamente he creído que una persona podría ayudarme a entrar como docente en una universidad donde yo creo qeu tiene influencia y no he parado de pedir consejo a esa persona y hacerle llegar mi currículum... pensando qeu me ayudaría pero al final, como no daba señales de ir a ayudarme o poder hacerlo
Customer:
entré en crisis, me puse con gran angustia y dolores físicos, luego agresividad contra objetos... hasta que él se ha alejado de mí, asustado, creo y, claro, desde luego, ya no me ayudará con ese trabajo, en caso de que realmente hubiera podido hacerlo.
Psic Daniela Izzo :
Ud comenta que está teniendo diferentes síntomas a nivel del cuerpo
Psic Daniela Izzo :
por lo cual, infiero que ud debe haber recibido la atención médica que corresponde en estos casos
Psic Daniela Izzo :
ya que si bien puede haber un componente emocional en sus síntomas
Customer:
Sí, eso desde hace unos dos años, que empecé una terapia bioenergética. Sí, me dieron medicación para el vértigo.Ahora siento que así me culpo a mí misma de no conseguir el trabajo, en vez de haberle culpado a él si no lo hubiera conseguido, no sé...
Psic Daniela Izzo :
es necesaria la revisión para descartar causas de orden físico.
Customer:
no tengo problemas físicos, me han hecho pruebas, dicen que es psicológico.
Psic Daniela Izzo :
Bien, el hecho de que se descarten razones físicas
Psic Daniela Izzo :
Pues si bien desde acá no estoy en condiciones de elaborar un diagnóstico
Psic Daniela Izzo :
entiendo que es muy posible que sea necesario en forma paralela a la terapia
Psic Daniela Izzo :
un acompañamiento farmacológico
Psic Daniela Izzo :
que eventualmente contribuya a disminuir los desniveles de angustia y ansiedad
Psic Daniela Izzo :
y permita ir superando los sintomas que ud presenta.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a la psicoterapia,
Psic Daniela Izzo :
ud relata que ha notado mejorías,
Psic Daniela Izzo :
Ud alude a que destruye la relación.
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
No sé si está pudiendo leerme.
Psic Daniela Izzo :
Bien.
Psic Daniela Izzo :
ud deja ver que la situación laboral le preocupa sobremanera
Psic Daniela Izzo :
ud no tiene trabajo en este momento?
Customer:
si, y más aún la personal, pero lo tengo más bloqueado, creo. Sí tengo trabajo, pero no ingresos suficientes para irme de casa o poder tomarme unas pequeñas vacaciones y descansar
Customer:
necesito mucho descansar, pero no puedo ni tumbada porque mi mente es un infierno de sufrimiento
Psic Daniela Izzo :
Comprendo, y esa imposibilidad de salir, de algún modo le está agobiando, y suma a su malestar.
Psic Daniela Izzo :
Ud vive sola, o tiene familia con ud?
Customer:
cuando paro de hacer cosas es horrible y necesito parar porque estoy muy cansada
Customer:
vivo con mi padre, mi madre murió hace 6 años, pero la relación con mi padre es muy ambivalente
Customer:
lo de mi madre ahora mismo es como si no hubiera existido para mí, como si ella nunca hubiera existido.
Psic Daniela Izzo :
Ud no tenía buena relación con ella, quizás?
Psic Daniela Izzo :
Y con su padre, de seguro hay dificultades, desacuerdos.
Customer:
no, muy mala relación con los dos, un ambiente de tensión, miedo, falta de cariño, inseguridad, es lo que recuerdo de pequeña,
Customer:
mucho control sobre mí y a la vez, abandonada por ellos.
Psic Daniela Izzo :
Bueno, de modo que ud no vivió dentro de una familia que le comprendiera
Customer:
no
Psic Daniela Izzo :
que le demostrara el afecto de modo que ud pudiera disfrutarlo
Customer:
siento que no se preocuparon por mí, que no les importé, que me tenían aislada y controlada, pero abandonada dentro de casa.
Psic Daniela Izzo :
Y en este momento, ud de algún modo se siente responsable de su padre?
Psic Daniela Izzo :
me refiero, si él es una persona autoválida, independiente o depende de ud?
Psic Daniela Izzo :
Comprendo que desde su infancia, entonces, ud no recibió un afecto que le diera estabilidad,
Psic Daniela Izzo :
un apoyo y sostén afectivo que permitiera conformar una sólida y positiva autoimagen de ud misma, autoestima.
Customer:
no recibí ese afecto y estabilidad tampoco. Me siento responsable de él porque él no tiene a nadie, ni un solo amigo ni familiar, sólo a mí y se maneja físicamente, puede vivir solo, pero sólo me tiene a mí según dice y yo creo
Psic Daniela Izzo :
Comprendo claramente su estado actual.
Psic Daniela Izzo :
pues su padre ahora depende de ud
Customer:
él nunca ha tenido a nadie realmente, sólo a mi madre y a mí.
Customer:
pero puede ocuparse de sí mismo, yo no hago mucho por él, no le cuido...
Psic Daniela Izzo :
tanto el médico, como la psicoterapia
Psic Daniela Izzo :
pues allí ud podrá seguir profundizando en sus aspectos afectivos
Psic Daniela Izzo :
que pueden estar involucrados y le llevan a este estado de angustia y sufrimiento tan intenso.
Customer:
creo que he perdido parte del texto, sólo recibo a partir de "tanto el médico como la psicoterapia"
Psic Daniela Izzo :
Se lo copié nuevamente; lo ha podido leer?
Customer:
no
Customer:
me falta lo anterior a eso
Psic Daniela Izzo :
No se haga problema, le copio nuevamente.
Customer:
gracias
Psic Daniela Izzo :
Mire, quisiera compartirle que en primer lugar
1:28 PM
ud merece tener una vida que le satisfaga, desde todo punto de vista
1:29 PM
Es fundamental que ud se posicione ante esto
1:29 PM
con mucha confianza en ud misma
1:29 PM
que tome una postura dinámica y se plantee hacer un cambio
1:29 PM
pues de este modo, ud se sigue dañando.
1:30 PM
Es central su posición mental favorable
1:30 PM
que no se deje llevar por pensamientos negativos, de pesimismo, de que ud no va a lograr salir adelante.
1:30 PM
Trate de estimarse más a ud misma, valórese personalmente, y emprenda su vida con mayor seguridad en ud, y más confianza.
1:32 PM
Piense en los aspectos de su vida que desea mejorar, plantéese objetivos a mediano y mayor plazo, y vaya viendo qué posibilidades concretas y reales tiene para ir alcanzándolos.
1:32 PM
Veo que ha podido ingresar nuevamente al chat.
1:32 PM
es importante que ud no interrumpa sus tratamientos
1:33 PM
tanto el médico, como la psicoterapia
1:33 PM
1:34 PM
Psic Daniela Izzo :
Ha recibido?
Psic Daniela Izzo :
Sepa disculpar pero hay fallos del sistema.
Psic Daniela Izzo :
Además quisiera sugerirle que
Psic Daniela Izzo :
considero necesario que ud dialogue con su terapeuta muy sinceramente
Customer:
si,ahora recibo bien
Psic Daniela Izzo :
y le explique cómo ud se viene sintiendo, qué preocupaciones tiene ahora, esa angustia tan intensa que tiene
Psic Daniela Izzo :
y le deje muy claro cuáles son sus inquietudes, qué es lo que a ud le urge ir solucionando en este momento
Psic Daniela Izzo :
pues quizás su terapeuta pueda introducir alguna modificación en la estrategia de tratamiento
Psic Daniela Izzo :
contemplando sus necesidades actuales.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Hay aspectos de su vida que ud debe continuar revisando
Psic Daniela Izzo :
pues pueden estar afectando su vida actual.
Psic Daniela Izzo :
tales como algo vinculado a la relación con su madre,
Psic Daniela Izzo :
con su padre,
Psic Daniela Izzo :
a su vida amorosa,
Psic Daniela Izzo :
su autoestima
Psic Daniela Izzo :
y poco a poco entonces
Psic Daniela Izzo :
ud puede posicionarse de otro modo ante su presente.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que ud continúe haciendo ejercicio
Customer:
cree que, de alguna manera, me siento mal por no estar atendiendo ahora a mi padre comoa él le gustaría y, querer irme de casa, temer que se haga mayor solo, y eso se una a no tener la propia vida que me gustaría o necesito para mí?
Psic Daniela Izzo :
que haga alguna actividad que le distienda física y emocionalmente, algo que le agrade
Psic Daniela Izzo :
entiendo que al no sentirse bien consigo misma
Psic Daniela Izzo :
ud no está en condiciones de atender a su papá como él necesita
Psic Daniela Izzo :
y ud siente que es una responsabilidad que tiene
Psic Daniela Izzo :
y es lógico que al no poder responder adecuadamente, se sienta mal.
Psic Daniela Izzo :
Pero piense primero en fortalecerse ud misma
Psic Daniela Izzo :
como le decía antes
Psic Daniela Izzo :
y cuando ud está más aliviada
Psic Daniela Izzo :
ud podrá relacionarse de otro modo con él
Psic Daniela Izzo :
Por lo pronto, tal vez ud quisiera irse de la casa
Psic Daniela Izzo :
como forma de tener su propia vida
Psic Daniela Izzo :
no depender de su padre
Psic Daniela Izzo :
que no le controle ni agobie
Psic Daniela Izzo :
pero mientras no pueda hacerlo
Psic Daniela Izzo :
trate de llevar las cosas lo mejor posible
Psic Daniela Izzo :
evitando discusiones con él,
Psic Daniela Izzo :
ateniéndole en lo que ud puede
Psic Daniela Izzo :
pero no encerrándose en la casa siempre
Psic Daniela Izzo :
Procure salir con una amiga,
Psic Daniela Izzo :
incentive su vida social,
Psic Daniela Izzo :
Trate de que a su padre no le falten los cuidados que necesita
Psic Daniela Izzo :
pero también dése tiempo para ud misma.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Y propóngase ir dando pequeños pasos
Psic Daniela Izzo :
a los efectos de aliviarse ud
Psic Daniela Izzo :
y ya verá que cuando se sienta mejor,
Psic Daniela Izzo :
tendrá un poco más de disposición para atender a su padre.
Psic Daniela Izzo :
Qué edad tiene su padre?
Psic Daniela Izzo :
Es muy mayor?
Psic Daniela Izzo :
Es una persona sana?
Customer:
65 años
Customer:
si
Psic Daniela Izzo :
Incentívelo a que él tenga una actividad
Psic Daniela Izzo :
si bien puede ya estar retirado del trabajo,
Psic Daniela Izzo :
anímelo para que asista a un centro de deportes
Psic Daniela Izzo :
que comparta con personas de su edad
Psic Daniela Izzo :
que haga ejercicio, que jueguen cartas,
Psic Daniela Izzo :
que salga de paseo,
Customer:
él se niega a salir de casa y a relacionarse, sólo sale una hora al día a comprar pan y periódico
Psic Daniela Izzo :
de pesca, en fin, lo que le agrade.
Psic Daniela Izzo :
Y desde cuándo vive así?
Psic Daniela Izzo :
Será desde que murió su mamá?
Psic Daniela Izzo :
Entiendo que puede ser por distintas razones
Psic Daniela Izzo :
pero ud es una persona joven, tiene su vida, y no tiene por qué estar encerrada en su casa pendiente de sus padre todo el tiempo.
Customer:
no, siempre ha sido una persona aislada, pero antes al menos mi madre nos hacía la comida, limpiaba, él no hace nada...
Psic Daniela Izzo :
Por eso le decía, trate de estar con él, ayúdelo,
Psic Daniela Izzo :
pero no se quede ocupando ese lugar que dejó su madre
Psic Daniela Izzo :
pues de algún modo él dependía de ella
Psic Daniela Izzo :
y ahora debe haber sufrido mucho ante su pérdida
Psic Daniela Izzo :
y se replegó más.
Psic Daniela Izzo :
Ud tiene que luchar por su propia vida.
Customer:
yo ya no sé si le odio, o si me siento culpable por no estar dándole nada de mí.
Psic Daniela Izzo :
Anímese entonces, no se culpe, pero tampoco le guarde rencor.
Psic Daniela Izzo :
Mire, sé que él no le ha dado afecto
Psic Daniela Izzo :
al igual que su madre
Psic Daniela Izzo :
pero piense que ya es alguien mayor
Psic Daniela Izzo :
y que en este momento,
Psic Daniela Izzo :
si ud está junto a él,
Psic Daniela Izzo :
de seguro algo ud podrá hacer por él.
Psic Daniela Izzo :
El rencor por el pasado, no le favorece en absoluto.
Psic Daniela Izzo :
Pero ud tiene que quererse mucho a ud misma,
Psic Daniela Izzo :
valorarse
Psic Daniela Izzo :
y darse la oportunidad de tener una vida más placentera.
Customer:
pero es que él puede hacer mucho por sí mismo y me lo demanda a mí sin decírmelo claramente, con su actitud cerrada y de "enfermo" que a la vez se niega a lo qeu yo le propongo
Psic Daniela Izzo :
Quizás ud pueda hablar con el médico de cabecera de su papá
Psic Daniela Izzo :
o un médico geriatra
Psic Daniela Izzo :
a los efectos de que él le oriente a su papça
Psic Daniela Izzo :
papá
Psic Daniela Izzo :
y le hable de las bondades de incrementar su vida social
Psic Daniela Izzo :
o si necesita algún tratamiento médico
Psic Daniela Izzo :
lo pueda recibir.
Psic Daniela Izzo :
ud no tiene que encerrarse más; sé que es lo único que su padre tiene
Psic Daniela Izzo :
pero tiene que luchar por su propia vida.
Psic Daniela Izzo :
Y si ud no se siente bien,
Psic Daniela Izzo :
no estará en condiciones de apoyar a su papá.
Psic Daniela Izzo :
me explico?
Customer:
siento que vamos a morir los dos autodestruyéndonos y sin comunicarnos el uno con el otro
Psic Daniela Izzo :
Estimada señora,
Psic Daniela Izzo :
ud tendría que comenzar a pensar un poco más en ud
Psic Daniela Izzo :
en que ud merece vivir más placenteramente
Psic Daniela Izzo :
en respetarse sus derechos
Psic Daniela Izzo :
a querer y ser querida
Psic Daniela Izzo :
y de ahí en adelante, sabiendo que la vida de su padre es diferente a la suya
Psic Daniela Izzo :
ud pueda ir encarando algunas cosas.
Psic Daniela Izzo :
Pero para ello, como le comentaba
Psic Daniela Izzo :
sigue siendo fundamental el recurso de su psicoterapia.
Psic Daniela Izzo :
Y tiene que proponerse a ud misma
Psic Daniela Izzo :
seguir adelante, aún cuando va logrando avances
Psic Daniela Izzo :
sin sabotearse a ud misma
Psic Daniela Izzo :
pues su vida vale mucho.
Psic Daniela Izzo :
Intente dialogar un poco más con su padre
Psic Daniela Izzo :
demuéstrele algo más de su afecto por él,
Psic Daniela Izzo :
aunque tenga rencores y cosas que le duelen en su corazón.
Psic Daniela Izzo :
Si ud se proponer perdonarle,
Psic Daniela Izzo :
ud se va a sentir más libre
Psic Daniela Izzo :
y podrá vivir de otra manera.
Psic Daniela Izzo :
he sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Sé que ud quisiera irse de vacaciones,
Psic Daniela Izzo :
pero eso podrá irlo planificando poco a poco
Psic Daniela Izzo :
No sé si he sido clara con ud?
Psic Daniela Izzo :
Sé que será un proceso
Customer:
si, creo que sí
Psic Daniela Izzo :
pues hay cosas de larga data que revisar.
Psic Daniela Izzo :
Tiene ud alguna duda que plantearme?
Psic Daniela Izzo :
Si no tiene dudas ni comentarios que hacerme ahora
Psic Daniela Izzo :
ud sabe que yo quedo a su disposición para atenderle en el momento que ud me necesite.
Customer:
cómo podría hacer para que el sufrimiento no me afectara tanto a nivel físico?
Psic Daniela Izzo :
Eso es justamente una manera de expresar el malestar, por un mecanismo que no se controla voluntariamente
Psic Daniela Izzo :
sino psíquicamente
Psic Daniela Izzo :
y en la medida que se vayan tratando esos motivos de angustia a nivel de psicoterapia,
Customer:
Me da miedo que mi cuerpo falle, aunqeu mi mente sea capaz de estar aguantando todo esto...
Psic Daniela Izzo :
entonces logrará canalizarlos más adecudamente.
Psic Daniela Izzo :
Tiene que tener confianza en ud, y no dejarse llevar por los miedos.
Psic Daniela Izzo :
Pero de todos modos, recuerde que la medicación es importante.
Psic Daniela Izzo :
El ejercicio, la alimentación sana, equilibrada
Customer:
qué tipo de medicación le parece más adecuada?
Psic Daniela Izzo :
el buen descanso, el suorimir sustancias estimulantes,
Psic Daniela Izzo :
son favorecedoras.
Psic Daniela Izzo :
Mire, en mi condición de psicóloga no puedo sugerirle medicación
Psic Daniela Izzo :
por eso le comentaba que mantenga los controles con su médico
Psic Daniela Izzo :
quizás su psiquiatra
Psic Daniela Izzo :
pues es la persona indicada para orientarla en ese aspecto.
Psic Daniela Izzo :
Tiene alguna otra duda?
Psic Daniela Izzo :
Estamos en tiempo de cerrar el chat.
Customer:
no, gracias, está bien.
Psic Daniela Izzo :
Bien, agradeceré si es tan amable de marcar una valoración positiva de este chat
Psic Daniela Izzo :
pues de ese modo el sitio recibe constancia de mi trabajo
Psic Daniela Izzo :
y su conformidad con el mismo.
Psic Daniela Izzo :
Cualquier otra consulta que ud necesite hacerme,
Customer:
si, gracias.
Psic Daniela Izzo :
yo estoy a su disposición, con mucho gusto.
Psic Daniela Izzo :
Reciba un saludo
Customer:
un saludo
Psic Daniela Izzo :
y muchas gracias XXXXX XXXXX confianza!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Me figura que ud ha escrito mensaje, pero no me aparece ningún texto. Por favor le pido que escriba nuevamente.
Recuerde su valoración positiva, marcando en los íconos que aparecen a continuación (caras sonrientes) es el modo que permite al sitio recibir constancia de mi trabajo y remunerarlo, sin costo adicional para ud.
Estoy para ayudarle en todo cuanto está a mi alcance.