:
Buenos días,
Soy un chico de 30 años; no he tenido una relación seria, sólo esporádicas; pero con los años me he dado cuenta que cuando me presentan alguna chica maja con la que podría salir por lo menos para tomar algo y para ir conociéndola, y la cual creo que me podría acabar gustando, me entran miedos de que siempre acabe mal y tenga que dejarlo, siempre me creo inseguridades en mi cabeza que acaban por hacerme pensar que realmente no encajaría con esa chica y le saco defectos.
Gracias XXXXX XXXXX atención.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Estimado consultante
Soy Carmen G. Olido, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y perteneciente al Colegio Oficial de PsicólogoS con Núm T1820.
Le ruego sea tan amable de esperar unos minutos mientras redacto su respuesta. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 3 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX espera.
Comprendo su situación. Por lo que relata, tiene un problema de inseguridad provocado por una baja autoestima. Es Ud quien duda de su propia valía y proyecta en las chicas con las que sale esas dudas.
El hecho de buscarles defectos, es incluso un modo de convencese a ud mismo de que no merece la pena intentarlo.
La conducta tiende a repetir patrones tanto de pensamiento como de actos y cuando uno se acostumbra a actuar de determinada manera, los patrones se repiten. Debe, por tanto, romper esos pensamientos automáticos que le aparecen cuando conoce a una chica nueva. Esto supone un entrenamiento. Cuando aparecen los pensamientos negativos acerca de que no saldrá bien, debe cortarlos y sustituirlos por otros más positivos y reales, como, por ejemplo, que no puede saber cómo resultará su relación sI no lo intenta.
Por otro lado, debe decirse que sólo lo que no se intenta, no se consigue. No tiene nada que perder aún en el caso de no salir bien, pero no intentarlo aumentará su malestar y le privará de conocer a una persona que tal vez sea la más adecuada para Ud.
Es importante, además, que observe si sus pensamientos negativos sólo afectan a las relaciones con mujeres o si se extienden a otros ámbitos como el trabajo, amigos, familia... Sí es así, lo mejor sería hacer una terapia cognitivo conductas con un psicólogo, para mejorar su autoestima, pues, generalmente, se trata de un problema que aumenta y que podría generar trastornos como ansiedad o depresión.
Yo le propongo que se rete a sí mismo y que en la próxima oportunidad, ponga en práctica la técnica de detección de pensamiento negativo y sustitución por positivos que le recomendaba. Es importante que los pensamientos sean realistas, es decir, no hay por qué convencerse de que saldrá bien, porque no lo sabemos o que es la chica perfecta, porque nadie lo es. Simplemente se trata de cortar lo negativo y decirse que es una oportunidad de conocer a otra persona que podrá aportarnos cosas positivas y que, igual que nosotros, tendrá defectos, pero también cualidades
.Le recomiendo la lectura de El arte de no complicarse la vida, de Alfonso López Caballero. Le enseñará mucho sobre la técnica que le comentaba.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, no se quede con dudas y siga preguntando en esta misma consulta cuanto necesite. Estoy aquí para ayudarle en cuanto me sea posible. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle