:
Mi hija tiene 28 años, siempre ha sido muy alegre. Desde hace unos días no parece ella. Siempre está de muy mal humor, llora, siempre quiere estar sola... Dice que no sabe lo que le pasa, solo que no aguanta a nadie ni siquiera a ellla misma...No se que hacer

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a J.A. Soy la Psic. Mónica Araújo recibida en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1991). Con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su relato.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
Customer:
Buenos días. Si deseo ingresar el chat
moni1547 :
Puede decirme si le ha ocurrido algo a su hija, alguna discusión o situación como la pérdida de pareja, laboral, de una persona allegada, etc.?
moni1547 :
Buenos días!
Customer:
Está desempleada. Con su pareja ultimamente discute mucho pero ella misma dice que es por culpa de ella..
moni1547 :
Le agradezco sus comentarios. De esta manera estaré en condiciones de hacerme una mejor composición de lugar para ayudarla en todo lo que esté a mi alcance.
moni1547 :
Últimamente se ha hecho un chequeo médico?
Customer:
No
moni1547 :
Pues mire, lo primero que le sugiero es ir descartando la parte médica porque a veces hay enfermedades hormonales, por ej. que afectan la parte emocional de la persona. Como puede ser la mala función de la tiroides o la diabetes.
moni1547 :
Entonces acudir a su médico y que le realice una evaluación para ver si el cambio de humor, el llanto se puede o no atribuir a algún trastorno de origen orgánico.
moni1547 :
Pero como también comenta que su hija está desempleada y tiene muchas discusiones con la pareja , y esto último puede deberse justamente a cómo se encuentra ella y no ser la causa de su mal humor y llanto, hay que realizar una evaluación psicológica de manera presencial para ver si se trata de un trastorno depresivo.
moni1547 :
Su hija en otras oportunidades le ha ocurrido esto mismo o es la primera vez?
Customer:
Es la primera vez que la veo así. Sin ganas de salir, ni nada de nada..
moni1547 :
Y cuánto tiempo hace que está desempleada?
Customer:
Lleva ya 2 años. Ha estado estudiando y ahora ha terminado...
moni1547 :
Qué es lo que ha terminado de estudiar?
Customer:
Integración social.
moni1547 :
Entonces este cambio de comportamiento de su hija coincide con la finalización de sus estudios?
Customer:
Si. Cuando estaba estudiando estaba muy contenta. Además le gustaba mucho. Hizo las práctica en una casa con enfermos mentales y le encantaba.. pero ahora la cosa esta muy mal y no hay trabajo
moni1547 :
Comprendo y le agradezco todas sus respuestas, son muy valiosas.
moni1547 :
Sin dudas, cuando una persona se recibe, como su hija, tiene expectativas de conseguir trabajo, de vivir de lo que estudió, etc. Pero por supuesto, no siempre es sencillo y muchas veces cuesta bastante hacerse un lugar. Y esto produce sentimientos muchas veces encontrados, alegría por haber terminado los estudios pero tristeza porque llegó a la meta y perdió o dejó de ser estudiante para tomar otra responsabilidad mayor que es la de comenzar a trabajar de esto que estudio.
moni1547 :
Y al ver que no es posible, se puede entrar en un estado de suma tristeza e incluso en un trastorno depresivo.
moni1547 :
Pero sin dudas, como su hija naturalmente es una persona alegre y no tiene antecedentes de haber sufrido depresión, debe ud. y ella quedarse tranquila porque lo irá resolviendo.
moni1547 :
Claro que para ello, es importante que ella comprenda por qué le ocurre esto, que pueda darse cuenta de que tiene que ver con esta falta de empleo y con haber finalizado sus estudios y no poder trabajar de lo que eligió y de ya no ser una estudiante.
moni1547 :
De agluna manera debe elaborar este proceso que significa haber dejado de ser estudiante para tomar otras responsabilidades, que en este momento no le es posible pero que debe insistir e incluso puede comenzar de manera honoraria para irse fogueando.
moni1547 :
Para ir superando esta etapa, es importante que ella comprenda que justamente se trata de una etapa de su vida y que debe poner de si misma para superarla. Y si no puede sóla, debe buscar la ayuda profesional de manera presencial.
moni1547 :
Hasta ahora me va siguiendo , voy siendo clara con ud.?
Customer:
Si si muy clara.. La debo dejar tranquila cuando dice que quiere estar sola o todo lo contrario??
moni1547 :
Mire, está bien que por momentos ella pueda estar sóla. Pero también es fundamental que ella se elabore una rutina diaria y que aunque no tenga ganas, la realice.
moni1547 :
Debe hacerse un plan todos los días.
moni1547 :
Levantarse siempre a la misma hora, desayunar, hacer alguna tarea en la casa, salir a hacer ejercicios, deporte o aunque sea a caminar.
moni1547 :
La actividad física ayuda muchísimo a mantenerse con energía y positivo porque hace posible la liberación de endorfinas que justamente sirven para eso.
moni1547 :
Debe plantearse enviar curriculums, comprar el diario, mirar por internet posibles empleos, etc.
moni1547 :
Es importante que cumpla con sus comidas diarias, que tenga una alimentación sana, que evite consumir bebidas alcohólicas, fumar, etc.
moni1547 :
Y que salga con alguna amiga, con ud. a tomar algo, o de compras, aunque no tenga ganas.
moni1547 :
Pero le insisto, que si con la ayuda familiar y poniendo en práctica las sugerencias que le he brindado, no logra despegar de esta situación en la que se encuentra, en un par de semanas, entonces deberá acudir personalemente con un colega que la podrá seguir orientando.
moni1547 :
A veces incluso es necesario tomar algún tipo de medicación por algún tiempo. Pero esto debe ser una decisión que debe tomar un médico después de evaluarla.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
De acuerdo. Muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX por consultar.
moni1547 :
Les deseo lo mejor. Estoy segura que lo superarán.
moni1547 :
Si en algún momento desea contarme como sigue, estoy a sus órdenes.
moni1547 :
Le agradezco que marque una valoración positiva de esta charla para dejar constancia en el sitio.
Customer:
Muchas gracia.
moni1547 :
Ha sido un placer.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle