:
Buenos días, soy la madre de unos gemelos de 2,8 años, un niño y una niña.
Encuentro bastantes diferencias entre ellos, debido a la personalidad de cada uno y supongo también al grado de desarrollo que cada uno lleva, entiendo que independiente uno de otro.
No obstante, estamos empezando a estar un poco preocupados por el desarrollo del habla en el niño, ya que mientras que con la niña, practicamente mantines una conversación, pronunia todas las palabras con bastantea claridad y tiene bastante riqueza de vocabulario, el niño, practicamente habla con monosíbabos en el mejor de los casos y con signos señalando las cosas en el peor de los casos, yo creo que a veces se encuentra frustrado porque no le entendemos y llora por esos mismo.
Mi pregunta, es si el desarrollo de ambos es normal y va dependiendo de cada personita adquirir el desarrollo del habla a distintas edades , o debo empezar a preocuparme por el retraso en el habla del niño.
Gracias.
Marta

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
moni1547 :
Bienvenid@ a J.A. Soy la Psic. Mónica Araújo recibida en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1991). Con gusto atenderé su consulta.
moni1547 :
Estoy leyendo su relato.
moni1547 :
Desea ingresar al chat?
moni1547 :
Aguarde a que termine de leer, gracias.
moni1547 :
Marta, entiendo su preocupación como mamá porque al tener dos hijos de la misma edad, es obvio que las comparaciones entre ellos son casi inevitables. Sin embargo ud. tiene claro que son dos personitas distintas y cada uno tiene su propio desarrollo y madura distinto. Esto no significa que su hijo no vaya a adquirir el lenguaje correctamente.
moni1547 :
Lo importante es que ustedes lo estimulen, le dediquen atención, que no se pongan nerviosos si no le comprenden, que tengan paciencia con él, y por supuesto que hagan los controles pediátricos tal cual se los indique su doctor.
moni1547 :
También es fundamental que ustedes le hablen mucho al niño y que lo hagan con las palabras correctas, sin deformarlas, como muchas veces hacen los adultos pensando que al niño le resulta más fácil.
moni1547 :
Leanle cuentos todos los días, no importa que los repitan. A los niños les gusta escuchar incluso el mismo relato o cuento en forma reiterativa.
moni1547 :
Cuando él señale las cosas, díganle, el nombre de lo que señala y en lo posible que él lo repita.
moni1547 :
Marta, figura desconectada, por lo que creo que no está leyendo mi respuesta.
moni1547 :
Si estuviera leyendo, le agradecería me hiciera saber si está de acuerdo o si desea preguntar o comentar algo más.
Customer:
Hola Mónica, disculpa la tardanza, pero soy nueva en esto del chat,es mi primera vez...
moni1547 :
Está bien, Marta. No hay inconveniente.
Customer:
Puff, creo que lo he dado a salir sin escribir practicamente nada, vamos a ver si ahora lo logro. Esto que usted me dice es practicamente lo que hacemos, decirle como se llaman las cosas, hablar con él...etc, lo único que él parece perezoso y cómodo para hablar. También es cierto, que la niña tiene una personalidad arrebatardora y siempre se adelanta a al niño, por lo que creo que esto contribuye a que se acomode en un segundo lugar y se deje llevar por su hermana. Mi gran preocupación, es si con esta edad deberia saber construir alguna frase, aunque sea de tres palabras, y no hablar escasamente con monosílabos, y podamos estar obviando algún problema importante.
moni1547 :
Le agradezco su comentario.
moni1547 :
Veo que ustedes son muy reflexivos y perceptivos al darse cuenta de las características de ambos niños. Es frecuente que en hermanos gemelos, uno domine al otro y en el caso de sus pequeños, esto ven que es así. La niña tiene una personalidad más avasallante y de algún modo se impone frente al su hermano. Pero no deben preocuparse porque seguramente el niño va a ir logrando encontrar su propio lugar y va a ir adquiriendo el habla más tardíamente pero igualmente dentro de lo esperable.
moni1547 :
Aún no tiene tres años y aunque hay chicos que ya hablan desde antes, no significa que él tenga problema, en absoluto.
moni1547 :
Con respecto a esto deben quedarse tranquilos.
moni1547 :
Es importante que él también tenga su espacio a sólas con cada uno de los papás y de esta manera él tendrá toda la atención de ustedes, aunque sea de a ratos.
moni1547 :
Aunque por supuesto que también debe compartir con su hermana e ir haciéndose su lugar frente a ella.
moni1547 :
Pero deben estar tranquilos en relación al lenguaje del niño. Sigan estimulándolo como lo hacen, hablándole correctamente y brindándole atención y afecto y verán que él también irá desarrollándose dentro de lo previsto.
Customer:
Muchas gracias, XXXXX XXXXX usted me dice coincide con las percepciones que yo tengo, y la idea de pasar más tiempo con él sin su hermana, para prestarle más atención y potenciar su desarrollo como persona creo que es justamente lo que necesita. Aunque lo veo dificil, porque ellos estan muy acostumbrados a estar juntos y ambos quieren estar siempre conmigo y que yo les atienda en todas sus necesidades. este es otro tema que me agobia, porque aunque cuento con ayuda en casa, ellos no permiten que nadie les vista, les peine, les de de comer si estoy yo, por lo que nunca puedo descargarme de estas funciones. Hay algún truqillo para resolver este tema?? o es algo que se resolverá con el tiempo?
moni1547 :
Me alegro que coincidamos.
moni1547 :
En cuanto a lo que me dice acerca de que todo debe hacérselos ud., pues lo que es conveniente que haga es que cuando haya alguien más, se acerque y ud. le permita hacer alguna de las tareas. Ud. puede decir, bueno, ahora fulano te va a peinar mientras mamá mira, o te va a dar de comer una cuchara yo , una sultano.
moni1547 :
De esta manera poco a poco, estando ud. presente, irá dando cabida a que otros también se acerquen a cooperar en el cuidado y atención de los niños.
moni1547 :
Al comienzo, lentamente hasta que ellos se acostumbren e incluso ud. diga, voy a buscar el saquito y regreso enseguida.
moni1547 :
Tarda unos segundo o un minuto y regresa como dijo.
moni1547 :
Cada vez este tiempo puede ser un poco más prolongado, mientras se quedan al cuidado de alguien más.
moni1547 :
Es un ejercicio que lleva tiempo pero seguramente lo irán logrando.
moni1547 :
Así no será tan agobiante para ud.
moni1547 :
De acuerdo?
Customer:
De acuerdo, muchas gracias.
moni1547 :
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle