:
la pregunta es la siguiente, mi mujer gasta mucha agua fregando los platos, por más que la digo que tenemos que economizar, y gastar menos ella me contesta, que ya sabe lo que hace pero no quiere saber nada de facturas. que me aconsejan.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Psic Daniela Izzo :
Buenas tardes
Psic Daniela Izzo :
Soy la Psicóloga Daniela Izzo, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, y desde hace 23 años trabajo de manera ininterrumpida en diagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes, adultos, orientación familiar y sexología. Con mucho gusto atenderé su consulta Psicológica. Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Psic Daniela Izzo :
Si ud ingresa al chat, podremos intercambiar.
Psic Daniela Izzo :
Comprendo su preocupación por la actitud de su esposa.
Psic Daniela Izzo :
Es evidente que uds tienen discrepancias en el modo en que encaran la economía del hogar.
Psic Daniela Izzo :
Podría ud responderme cuánto tiempo llevan juntos?
Psic Daniela Izzo :
Sería bueno saber si a lo largo del tiempo que llevan juntos, siempre han tenido estas diferencias en cuanto a la economía, y aún si se han presentado otras discrepancias relevantes entre uds.
Psic Daniela Izzo :
Por un lado, debo decirle que es totalmente lógico que surjan estas diferencias entre uds, pues evidentemente uds al ser dos personas distintas, tienen historias de vida diferentes, costumbres, valores, y eso hace que encaren de maneras distintas la economía familiar.
Psic Daniela Izzo :
De todos modos, eso no significa que no puedan lograr una buena convivencia
Psic Daniela Izzo :
ya que si se aman, si el lazo de amor que los une es firme, siempre es posible llegar a un acuerdo.
Psic Daniela Izzo :
Con respecto a su preocupación concreta, lo más indicado es que ud dialogue con ella, tal como ud relata que lo hace
Psic Daniela Izzo :
pero evitando reclamarle y reprocharle que ella no se interesa por cuidar los recursos económicos de la casa,
Psic Daniela Izzo :
sino que ud lo pueda hablar tranquilo, en buenos términos,
Psic Daniela Izzo :
tratando de mostrarle a ella que ud desea que logren una economía equilibrada
Psic Daniela Izzo :
y que para ello, siempre es necesario ser previsor, precavido, prudente,
Psic Daniela Izzo :
evitando gastos desmedidos, tratando de economizar siempre que eso sea posible
Psic Daniela Izzo :
pues es muy bueno que ambos acuerden que la economía depende de ambos.
Psic Daniela Izzo :
No sé de qué modo se organizan uds; hay parejas en las que ambos aportan económicamente
Psic Daniela Izzo :
y eso permite que ninguno de los dos se sienta sobrecargado con los gastos del hogar.
Psic Daniela Izzo :
Si su esposa no quiere saber nada de la economía de la casa, habría que ver por qué a ella no le interesa ese tema.
Psic Daniela Izzo :
Ud está pudiendo leerme?
Psic Daniela Izzo :
Tal vez no le interese porque da prioridad a otras cosas, o de pronto delegue toda la responsabilidad en ud,en fin.
Psic Daniela Izzo :
eso es algo que deberían dialogar, para que ud pueda comprenderla a ella,
Psic Daniela Izzo :
y a su vez, que ella pueda comprender su preocupación por la economía y la estabilidad del hogar.
Psic Daniela Izzo :
Habría que ver de qué modo ella fue educada, es decir, cómo funcionaba la economía en su casa,con sus padres, pues quizás ella se educó con un modelo de hogar en el cual el varon era quien se ocupaba de ese tema, mientras que la mujer, se hacía cargo de otras cosas.
Psic Daniela Izzo :
De modo que si así hubiese sido, a ella le podría costar un poco aprender otro modelo, quizás ser algo mas´prudente con los gastos de la casa.
Psic Daniela Izzo :
Evite discusiones con ella, trate de llegar a aun acuerdo,
Psic Daniela Izzo :
y además revise en qué otros aspectos la relación puede no estar correctamente.
Psic Daniela Izzo :
Es importante que ud le pregunte a su esposa, cómo se siente ella en la relación
Psic Daniela Izzo :
qué cosas le agradan, y cuáles no, de modo de poder llegar a poner en palabras qué cambios habría que hacer en la relación
Psic Daniela Izzo :
tanto de parte de ella, como suyos
Psic Daniela Izzo :
a los efectos de lograr que ambos se sientan bien en la relación.
Psic Daniela Izzo :
Y por cierto, para lograr mejoras, siempre tiene que haber disposición de parte de ambos, pues la dinámica de la relación no depende de uno sólo, sino de los dos.
Customer:
si, tiene razon en entrar en discusiones pero es muy dificil que yo le diga algo y lo acepte. ella tiene su propio criterio y lomejor seria una trecera presona.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 3 año.
Agradezco mucho su valoración.
Pero quisiera acotar que si ud se da un tiempo y las cosas no logran mejorar, entonces si lo indicado es que acudan juntos a una terapia de pareja, pues de ese modo, podrán ir profundizando en esas diferencias que hay entre ambos y perturban una armónica convivencia.
En ese caso, proponga a su esposa esa posibilidad, y déle tiempo para que ella pueda elaborar esa posibilidad y acudan juntos.
Es fundamental que ambos vayan de común acuerdo.
Siempre es posible hacer cambios en la relación, pero deben evitarse rencores.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, quedo a su disposición, para atenderle siempre que ud me lo solicite.
Reciba un saludo.