:
Buenos días
De un tiempo a esta parte me estoy sintiendo muy decaída.
Estoy casada hace 10 años y hace uno me entere que mi pareja me había sido infiel con una persona compañera de trabajo y amiga. Estaba muy arrepentido me pidió perdón y una nueva oportunidad para seguir juntos, nos queremos y decidí dársela . Pase unos meses muy muy malos llorando mucho y muy triste con su ayuda conseguí llevarlo mejor (pero sin conseguir olvidarlo). Pero hace un par de meses me encuentro muy irritable con cambios de humor bruscos, ganas de llorar, tristeza, nervios, furia, enfado.....
No se sí podría ser debido también a cambios hormonales ya que en marzo realice un tratamiento de estimulacion ovarica( no pensamos tener hijos por el momento pero debido a nuestra edad 37 decidimos congelar óvulos), tengo fecha para ir al ginecólogo a realizar un análisis hormonal.
Estoy preocupada mi vida debería ser muy feliz porque tengo un buen trabajo buena posición social no tengo problemas graves y no consigo sentirme bien

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Buenos días
Mi nombre es Carmen G. Olid y soy licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Estoy leyendo su consulta y redactando una respuesta para Ud. Le agradezco sea tan amable de esperar unos minutos para recibirla. Muchas gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Le agradezco la espera.
Entiendo cómo se siente y parece, por lo que describe, que podría sufrir depresión.
Como primera medida le recomiendo el chequeo médico que va a hacerle el ginecólogo, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas como los que cuenta. En su caso, el tratamiento hormonal podría estar fomentando los síntomas.Si se descartan las patologías físicas, quizá convendría que nos centrásemos en una depresión.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
De su relato se deduce que el hecho de la infelidad de su marido ha podido, sin duda, trastocarle en su autoestima. La infidelidad hace que uno se cuestione tanto su relación como a sí mismo, pensando que, de algún modo, estamos "por debajo" de la persona con quienes nos han sido infieles. Nada más lejos de la realidad. Su propio marido le dijo estar muy arrepentido y es con ud con quien está porque es a ud a quien valora. Se trató de una equivocación de la que, probablemente, él ha aprendido lo mucho que le importa ud y su matrimonio.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. En su caso, como el pasado no puede cambiarse, debe prohibirse volver la vista atrás y recordar lo ocurrido. Sólo debe importarle el presente y futuro inmediato. No haga muchos planes a largo plazo y céntrese en el día de hoy y en el de mañana. Tampoco se cuestione los motivos de su estado. La depresión es una enfermedad que no tiene razones (al igual que la gripe o el cáncer).
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Si ve que pasadas unas semanas no mejora y no hay nada físico que lo justifique (especialmente a nivel hormonal), le recomiendo que acuda a consulta con un psicólogo.
Por último, le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.
Espero haberle ayudado. No se quede con dudas, por favor y consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle