Hola, tengo un gran problema con mi pareja. Padeci una depresion grave, el me ayudø mucho, me quiso con locura, me cuidó en todo momento , atento, cariñoso.......no se puede describir lo maravilloso que es. Pero yo fuí dejando todo en sus manos, descuidandome, no le daba amor.......El pedía a gritos que reaccionara ( con insinuaciones) , dejé al lado hacer el amor ( según dice ahora ' como me tenias seguro aqui esperando el tonto) Al fin se decidió a decirme que no era feliz, que ya no puede luchar, me quiere pero ya perdió esa chispa. Ahora necesita tiempo, que lo conquiste yo, que luche yo él ya no puede más, desea que vuelva a enamorarlo más ( estoy en el cuatro necesito aprobar para que me ame) Estoy agobiada , confundida, no se si nos separemos unos dias y lo llame para quedar hablar.....o seguir con el en casa pero dejándolo respirar, . Nos llevamos bien, no hay más problema que mi dejadez. Me da pena que se vaya solo a un hotel, quiero demostrárle que mi cambio va a se seguro.No quiero perderlo . Necesito ayuda ,estoy muy triste y le amo

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Customer:
Bienvenid@ a J.A. Soy la Psic. Mónica Araújo recibida en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1991). Con gusto atenderé su consulta.
Customer:
Estoy leyendo su consulta.
Customer:
Desea ingresar al chat?
Customer:
Comprendo la situación.
Customer:
Entiendo que su ud. padeció un trastorno depresivo, además de la ayuda de su pareja, en cuanto a contención, apoyo, aocmpañamiento, cariño, etc., debe haber recibido atención médica psiquiátrica y tal vez psicoterapia que es la manera en que se trata este tipo de trastorno.
Customer:
No sé si ud. aún continúa en línea. Si fuera así, le agradecería que entrara al chat para poder intercambiar.
Customer:
Y decirme si efectivamente estuvo o no entratamiento y el diagnóstico fue hecho por un profesional.
Customer:
Parece que él hizo mucho por ud. para ayudarla a salir de su estado depresivo. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad, es ententible que ud. estuviera en ese estado de "dejadez", sin ganas de nada, cómo se iba a ocupar de él, si no podía ni siquiera ocuparse de ud?
Customer:
En ese sentido, considero que ud. no debe sentirse culpable. No estaba en sus manos poder brindarle el amor de pareja que él necesitaba.
Customer:
Entiendo que ud. se recuperó de la depresión y ahora él le plantea que ya no es feliz y quiere que sea ud. quien luche por él.
Customer:
Pero, evidentemente esta situación a ud. la hace sentirse agobiada, confundida, etc. Y permítame decirle que no se trata de que ud. deba "aprobar" nada. No es un examen el amor. No es uno sólo el que debe luchar y querer estar con el otro.
Customer:
Una relación de pareja depende de ambos integrantes que se fortalezca, que se amen, que quieran estar juntos, compartir, salir adelante y crecer el vínculo.
Customer:
Para que la pareja pueda sostenerse, debe haber amor de parte de ambos, respeto, confianza, tolerancia, proyectos en común.
Customer:
Cuando alguno de estos pilares no está presente, la relación se desestabiliza.
Customer:
Pero si uds. aún se aman, es posible recuperar y fortalecer la relación de pareja.
Customer:
Para ello, le sugiero que hable con él, tranquilamente, fuera de la casa, puede invitarlo a tomar un café o a una cena y allí decirle todo lo que ud. siente, piensa y quiere de la relación.
Customer:
Dígale que ud. está dispuesta a luchar y demostrarle lo que siente hacia él, pero que entiende que ud. si antes no pudo hacerlo fue por estar padeciendo un trastorno.
Customer:
No fue algo que ud. pudiera manejar o actuar de otro modo.
Customer:
Pero que ahora también entiende que ambos deben luchar por la relación.
Customer:
Pídale que él sea honesto en cuanto a sus sentimientos y a lo que necesita y quiere de la relación.
Customer:
Y sugiérale acudir juntos a terapia de pareja.
Customer:
Allí, el colega estará en condiciones de orientarlos conociendo a ambos, haciendo una evaluación del vínculo y de cada uno de uds.
Customer:
Veo que entró al chat.
Customer:
Está de acuerdo con lo que le estoy escribiendo?
JACUSTOMER-fkutasqu- :
no del todo
Customer:
Dígame por favor.
Customer:
Estoy para ayudarla.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
mejoré y no le di amor que pedia
Customer:
Ud. dice que cuando estuvo mejor fue que no le demostró su amor? No sólo cuando estuvo con el trastorno, cierto?
JACUSTOMER-fkutasqu- :
siempre estaba mápendiente de los demás. si eso es,no le demostré .
JACUSTOMER-fkutasqu- :
puede ser tarde?
Customer:
Pero ahora ud. está intentando reparar esa situación, demostrándole cariño y manteniendo más relaciones sexuales e incluso lo están disfrutando ambos. Por lo tanto, ud. está demostrando que está cambiando su actitud.
Customer:
Y eso es algo que él supongo que reconoce, cierto?
Customer:
Mire, en cuanto a su pregunta si puede ser tarde, le diré que si hay aún amor de parte de los dos, es posible que la relación esté sufriendo una crisis pero también es posible salir de ella y mejorar el vínculo.
Customer:
Pero, así como en su momento él sólo no pudo hacer que la relación estuviera todo lo bien que deseaba, porque ud. estaba "distraída" o no estaba compenetrada con su pareja, sino que se dejó estar, ahora ud. no puede luchar sóla. Deberían ser ambos quienes deseen continuar como pareja sinchando los dos para el mismo lado.
Customer:
Me explico?
JACUSTOMER-fkutasqu- :
si, pero él no cree que vaya a cambiar. si nos separamos unos dias tengo miedo a perderlo
Customer:
Si hay amor, no lo perderá por separarse por unos días, que deberían ser no menos de 15 días. Tenga presente que en las terapias de pareja, la separación temporal es algo que se recomienda, cuando no se está del todo seguro de los sentimientos de al menos uno de los integrantes o al menos para saber si creen que aún pueden recuperar o no la relación.
Customer:
Piense que aunque esté a su lado, si él no la amara, de qué le serviría?
Customer:
Pero ud. está ya haciendo algunos cambios y si comenzaran la terapia de pareja, allí podrían seguir efectivizando otros cambios, siempre a través del diálogo, apostando a la comunicación y a llegar a hacer acuerdos que sean beneficiosos para ambos.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
no tiene fuerzass el se encuentra apagado, tengo que demostrar más.Solo hace 3 dias queme lo dijo. Quiere que lo conquiste, y aunque estemos separados quiere verme para hablar, que me ponga gguapa.que sonría,
Customer:
Es todo muy reciente.
Customer:
No debe desesperarse, porque evidentemente, él tiene interés en ud., por lo que le argumenta.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
no quiere ir a terapia, solo quiere ver que cambié
Customer:
Él le propuso la separación?
JACUSTOMER-fkutasqu- :
tenemos una hija, ayer la llevó a casa de los abuelos para poder hacer mas, hablar.......Tengo miedo a quedarme sola en casa
JACUSTOMER-fkutasqu- :
separación definitiva no. Quiere que se arregle todo pero puedo aburrirle si lo hago mal
Customer:
Mire, comprendo cómo se siente y entiendo que ud. está buscando la manera de acercarse más a él. Ud. ya está dispuesta a hacer los cambios que él le pide. Es muy correcto que busquen estar algunos momentos a sólas, sin la niña.
Customer:
No se sienta tan presionada. Él por lo que ud. comenta, está dispuesto a continuar con la relación.
Customer:
No se trata de que lo haga mal o bien. Como le dije antes, no es un examen.
Customer:
No todo depende de ud. en la relación.
Customer:
Las responsabilidades son de ambos. Es cierto que ud. reconoce que no dio todo lo que él le pedía y que debió estar más compenetrada con él. Pero ya está trabajando sobre ello y ud. reaccionó en estos tres días que lo están hablando.
Customer:
Esto ya es importante.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
tengo miedo a aburrir yo, aunque ayer hicimos el amor y disfrutó mucho, lo se, no se si demostrar asi o estar solos cada uno en un sitio.El no tiene a nadie y me da pena que deje su casa
Customer:
Creo que él más bien propone alejarse unos días porque él siente temor de que ud. sólo cambie por estos días y luego vuelva todo como antes.
Customer:
Y eso es lo que a él lo aburriría.
Customer:
Pero si ustedes deciden permanecer juntos y ud. continúa demostrándole que lo quiere, arreglándose, maquillándose, disfrutando ambos de los encuentros íntimos, tomándose tal vez algún fin de semana para estar sólos en otro sitio, preparándole una cena especial, etc., pues entonces, creo que él irá viendo sobre la marcha su interés y sus cambios.
Customer:
Y si ud. teme no poder continuar por este camino, de seguir con sus cambios, entonces ya que él no desea acudir a una terapia de pareja, puede ud. acudir a una psicoterapia individual para no sentirse sóla, para sentirse apoyada, escuchada, e ir ganando seguridad sobre ud. misma, mayor confianza en que ud..
Customer:
puede demostrar lo que siente y luchar por lo que quiere. Pero también debe comprender que ud. necesita también que la amen y que se lo demuestren.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
pero dice que sigue dificil todo, no me cree que cambie en tres dias. Llevaluchando mucho, lo veo triste, fisicamente le gusto pero ayer me veia como una amiga, hoy igual cuando llegue piensa distinto. Está serio, triste. No piensa en otra mujer nunca mas, o commigo o solo, pero la relaccion está del uno al diez, en un cuatro.Con un cinco seria un aprobado.No tengo ganas de separarme de él, pero me veo fuera
Customer:
Obviamente que tres días es muy poco tiempo para cambiar. Pero ud. ha tomado conciencia de lo que puede perder y está haciendo lo posible por conservar la relación. El tema es que si él no está dispuesto a apostar también por la relación, se hace muy difícil. Entonces en ese caso, uds. deberán conversar y cada uno plantear lo que piensa de separarse por unos días.
Customer:
A qué se refiere cuando dice que "hoy....piensa distinto"?
JACUSTOMER-fkutasqu- :
no quiero que se vaya de esta casa, pero si es lo mejor ........ no lo se, si no quisiera arreglarlo se iria y punto no? no quiero que la niña sufra por separarnos, lo quiere mucho y lo pasara muy mal. Nunca discutimos, para todos somos la pareja ideal.El no es de los hombres que se acuesta com alguien porque si,
Customer:
Entiendo, y es correcto lo que ud. dice en cuanto a que deben aceptar lo que sea mejor para ambos, y creo que sí él está diciendo que quiere estar con ud. pero de otra manera , pero teme que los cambios no sean reales.
Customer:
En cuanto a la niña, permítame decirle que ella se adaptará a lo que sus papás decidan. Y que lo fundamental es que ella se sienta amada por ambos y que sepa que siempre contará con uds. aunque llegaran a separase. Porque el vínculo de padres siempre existirá y la relación de ella con cada uno de sus papás seguirá.
Customer:
Pero creo que ud. debe continuar diciéndole que está dispuesta a demostrarle cuanto lo ama, que comprende como se siente él, y que está dispuesta a dialogar y a hacer todo lo que sea mejor para ambos.
Customer:
En este sentido es fundamental que los dos sean honestos y diganse lo que necesitan para ser felices, para estar bien.
Customer:
Y traten de pensar a mediano plazo, a como quieren que sea sus vidas de aquí a un tiempo.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
que cambia de ideas rapido, sale a pasear para pensar, estar tranquilo....... Pasó de no dejarme tocarle a estar amandonos. si sale de casa no sé si seré capaz de llamarlo por miedo a molestarlo. Si se queda igual estropeo mås. Si fuera capaz de que se quedar y no preguntarle o siempre sobre el tema. No como, no duermo........el tampoco mucho. el llora por dentro, que puede doler mas
Customer:
Desde luego, es un momento de crisis. La palabra crisis significa cambio y todo cambio, aunque sea para bien, a la larga, conlleva sufrimiento porque no se sabe que ocurrirá.
Customer:
La incertidumbre crea ansiedad y tristeza.
Customer:
Traten de tener la conversación que le dije bastante antes, fuera de la casa y a sólas y allí vean las posibilidades juntos, de que creen que es lo mejor para ambos.
Customer:
Si se quedara en la casa, como ud. bien dice, lo ideal es que no estén todo el día hablando de lo mismo.
Customer:
Por eso es tan importante intentar la terapia de pareja. Porque allí ambos tendrían un espacio en común para hablar de lo que sucede en la relación. Y de esta manera, cuando están en casa, no se habla de ello.
Customer:
Disculpe que insista en esto, pero es que creo que antes de que decidieran una separación definitiva, que entiendo que no están en ese punto, al menos por ahora, siempre es conveniente hacer el intento de mantenerse juntos a través de este tipo de terapia.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
el mayor problema fue la falta de sexo, ahora me doy cuenta.No pensé que era tan importante para el, hace tiempo me dejo una carta y aún la lei hace dos dias y me di cuenta lo que sufrió por mi,no sę porque tardę tanto en reaccionar! que sera mejor separarnos unos dias(pero viendonos para ver mis cambios.) o seguir en el mismo sitio y demostrandole el cambio
Customer:
Es que la sexualidad es una parte de la pareja. Y aunque cada uno lo viva de manera distinta y le de una importancia diferente, siempre es necesario conversarlo para ver cuáles con las necesidades de cada uno, que no siempre tienen por qué coincidir plenamente.
Customer:
Mire, no se culpe por lo que tardó en reaccionar. Cada uno hace lo que puede y cuando puede. Está reaccionando ahora, es lo mejor que pudo hacer y lo hizo así.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
quiere que luche yo, el no puede, no tiene fuerzas. Tampoco habla con nadie del tema, no quiere. Quiere verme sonreir y verme feliz y ver que lucho por él,pp
Customer:
Como le dije antes, las separaciones temporales es para no verse por lo menos por 15 días y luego encontrarse y seguir conversando para ver cómo continuar. Pero en su caso, como uds. desean seguir frecuentándose, entonces, más bien que aunque no vivieran juntos, mantendrían una relación como de novios. Tal vez eso es lo que su pareja está necesitando. Como ud. comprenderá, nadie puede decirle lo que debe o no hacer. Eso es algo que involucra a la pareja y que como tal deben decidir uds.
Customer:
Ese puede ser un camino si así lo quieren ambos.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
presiento que no hay solución y me desespero.No lo soportaria, debo coger una baja porque necesito respirar, estoy estresada.
Customer:
Trate de tomarlo con calma. Aún no está todo dicho sobre la relación. Pero como le he dicho, no todo depende de ud. sóla. Es correcto que se tome unos días para descansar. Pueden incluso ir juntos a alguna parte y así tener tiempo para uds. dos y ver como sigue la relación.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
cuando llegue tengo que estar arreglada , estoy cansada 'no dormi' no como
Customer:
Pero también es cierto, que ud. no tiene por qué recargarse con todo. Antes no pudo hacerlo él sólo, y ahora no podrá hacerlo ud. sóla. Y eso es lo que él debería comprender.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
si luchó solo, yo era un mueble
Customer:
Y ahora ud. debe luchar sóla y él ser el "mueble"?
Customer:
No resultó antes, por qué resultaría ahora?
Customer:
La relación es de dos y las responsabilidades también. Y si ambos quieren recuperar la relación, ambos deben trabajar en ello y poner lo mejor de sí.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
quejandome por todo, como si no me llegara lo que tenia- y ahora si tengo un gran problema. Por lo menos se dejóamar estos dos dias, pudo rechazarme. Antes ni tocarle.lo intente y no empeoré la relacción.
Customer:
Pero ahora ud. le está dando otro valor a su esposo, a la relación, que antes no veía. A veces es necesario tocar fondo para salir a flote.
JACUSTOMER-fkutasqu- :
el no va a ser mueble, el quiere ver cambio real y vover a enamorarse.No se la mejor manera de hacerlo
Customer:
Él , como ud. dice, pudo rechazarla y sin embargo no lo hizo. Este es un buen síntoma. Y si él está dispuesto a darle otra oportunidad y darse también él mismo otra oportunidad, porque en definitiva es lo que deciden ambos, pues entonces siga por este camino que ya comenzó.
Customer:
Ud. confía en que él en la medida en que la vea a ud. dispuesta a ser demostrativa, a que está siendo atenta con él, a que se preocupara por mostrarse linda, arreglada, etc., él irá también aportando a la relación.
Customer:
Es importante que uds. son una pareja que no tienen discusiones, que se llevan bien, en ese sentido. Pues entonces, lo que les faltaba ahora es lo que están cambiando. Y si ud. considera que su pareja de alguna manera también va a luchar por la relación, pues dice que "el no va a ser mueble", pues entonces están en camino de lograrlo.
Customer:
Estimada señora, estaba esperando porque figura escribiendo.Pero quiero hacerle saber que el chat termina en breve.
Customer:
Digame si puedo hacer algo más por ud.
Customer:
Estoy a su disposición.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas.
Vi que se desconectó sin haber finalizado ni despedirse. Tal vez se debió a alguna dificultadad técnica.
Espero que la charla le haya resultado de ayuda.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 3 año.
Estimada señora, si ud. está de acuerdo, podría volver a leer la charla que tuvimos y cuando lo crea conveniente puede escribir para decirme como va la relación con su pareja.
De este modo podremos ir viendo la mejor manera de continuar, para ud.
Durante 7 días puede seguir preguntando o comentando lo que crea pertinente aquí mismo sin necesidad de pagar nada más que lo que ya abonó al hacer la consulta.
Estoy a sus órdenes. Recuerde que le contestaré a la brevedad posible.
Saludos cordiales.